Equipamiento

Consejos útiles para principiantes

Definición de Acuario

Un acuario no es un simple recipiente de vidrio en donde ponemos agua, piedras y peces.

Para nosotros, un acuario es un ecosistema, donde además de habitar peces y plantas, también viven otros seres vivos microscópicos (bacterias) que tratan de mantener un equilibrio químico.

Para que este micro-ecosistema mantenga ese equilibrio químico es necesario tener en cuenta una serie de factores que detallamos a continuación:

Buscar el sitio donde vas a colocar el acuario, elegir un sitio donde no reciba luz directa del sol, pero que sea suficientemente iluminado, ni fuertes corrientes de aire que puedan modificar bruscamente la temperatura.

El tamaño de la pecera es el que me determina la cantidad máxima de peces que se puede tener. Se aconseja poner 7 litros de agua por cada centímetro de pez (medida tomada al cuerpo del pez sin contar lo que mide la cola).

Accesorios

  • Pecera de vidrio o acrílico
  • Telgopor para asentar la pecera sobre él
  • Sustrato (en lo posible canto rodado, descartar las “piedritas de colores”!!!)
  • Filtro
  • Termómetro
  • Anticloro o Acondicionador de Agua
  • Calentador (si se va a armar un acuario de peces tropicales).

Todos los demás productos los podés adquirir en acuarios o pet shops. 

Armado del acuario.

Lavamos muy pero muy bien la grava, solamente con agua, para sacarle la tierra que trae adherida. Nunca se deben utilizar productos químicos para limpiarlas, ya que aunque la mayoría son biodegradables, esa degradación no es instantánea, siempre deja trazas por más que se enjuague muchas veces, y esas trazas pueden llegar a matar a los futuros habitantes de nuestro acuario.

Una vez colocado todo esto en el sitio donde va a estar ubicado el acuario, se procede a llenar con agua, ponémos a funcionar el filtro, colocamos el termómetro y si se van a adquirir peces tropicales también se pone a funcionar el calentador, que debe ser ubicado en la posición contraria al termómetro, es decir uno en cada extremo de la pecera. Aquí se inicia la maduración el acuario (Ciclado, que podés ver en este artículo). Como aún no se van a colocar los peces, no es necesario poner anticloro, ya que en un lapso de 24-48 horas, el cloro desaparecerá del agua.

Para calibrar el termómetro hay que armarse de paciencia, e ir subiéndolo de a poco hasta lograr la temperatura adecuada. Es probable que esto lleve un par de días, tiempo suficiente como para incorporar las plantas.

Habitando el acuario

Las plantas son muy importantes en este ecosistema, ya que en ella habitan bacterias que irán formando una colonia. Hay que tener en cuenta que las plantas necesitan cumplir el ciclo de luz para realizar la fotosíntesis.

Ahora ha llegado el momento de medir los parámetros del agua:

  • Temperatura (en los peces tropicales debe ser entre 22-28 ºC), según la variedad de peces tropicales que elegimos.
  • pH: grado de acidez o alcalinidad en el agua, en la mayoría de los peces el ph óptimo es el neutro o sea 7
  • dH: dureza del agua, varía entre 6 a 10º. La mayoría de las especies que conseguimos en los acuarios son habitantes de aguas blandas.

Si todos estos parámetros están óptimos, llegó la hora de adquirir los peces. 

Consejos para tener en cuenta:

  1. No mezclar peces de carácter agresivo con los pacíficos. Adiviná quién pierde?
  2. Tampoco mezcles peces tranquilos con peces muy activos.
  3. Preguntá al vendedor si las especies que elegiste son compatibles:, si te queda alguna duda, podés consultar sitios amigos o mandarnos un e-mail a info@croa.com.ar

No compres el pez si:

  1. Tiene la aleta dorsal caída.
  2. Tiene las aletas con derrames
  3. Si presenta una coloración opaca, como si llevara una pelusa sobre las escamas
  4. Si tiene los ojos manchados como si fueran cataratas
  5. Si tiene manchas blancas en el cuerpo y/o aletas
  6. Si tiene las escamas erizadas

También te puede interesar

Ver más