Plantas

Plantas tapizantes para tu «Low-Tech»

He leído montones de veces la pregunta “¿qué tapizante puedo poner en un low tech?” y me decidí a armar este artículo para intentar responder todas las dudas de una vez.

No sé si les ha pasado pero la primera vez que vi un acuario con una tapizante, inmediatamente quise tener uno y me puse a investigar en qué cosas necesitaban estas pequeñas plantas para aplicarlas en la pecera, así que les comento mi experiencia.

Primero, las tapizantes, al ser tan pequeñas en altura, reciben mucha menos luz que las plantas de tallo por ejemplo, lo que hace que incluso aunque no sea una planta demandante de luz, al tenerla sumergida en un acuario de más de 30cm de altura necesite de una luz más potente que lo que necesitaríamos para plantas de bajos – medios requerimientos.

Segundo, en su mayoría tienen raíces cortas por lo que necesitan de un sustrato fino para poder aferrarse bien, y de ser posible, éste debe ser nutritivo.
Prácticamente todas se reproducen por medio de estolones en matas compactas lo que mejora su arraigo y también facilita la transferencia de nutrientes entre ejemplares, posibilitando que algunos crezcan en lugares donde no hay una óptima iluminación, siempre que exista la cantidad suficiente expuesta a la luz.

Tercero, muchas de las llamadas tapizantes, si no tienen un cuidado apropiado (podas constantes, nutrientes, co2, etc) se estancan en su crecimiento, crecen desperdigadas o bien crecen hacia arriba buscando mejores condiciones lumínicas.

Volviendo a la pregunta inicial, ¿podemos tener una tapizante en un acuario de bajos requisitos?
La respuesta es SI, aunque necesitan más cuidados y consideraciones que las de tallo.
Acá les paso un listado de las plantas más simples que podemos mantener teniendo en cuenta las consideraciones anteriores.

Marsilea sp.

En cualquiera de sus especies (hirsuta, minuta, crenata, etc) es una planta poco demandante en cuanto a cuidados y nutrientes, la reproducción es a través de estolones apenas por debajo del sustrato y si bien no necesita exclusivamente CO2 o una luz superior a 30 lm/L (lúmenes por litro), sí que se beneficia de tenerlos. No necesita poda, aunque si lo que queremos es estimular el crecimiento, es recomendable dejarla en pequeñas tiras de 6-8 plantines cada una, y plantar en otro sitio para que vaya cubriendo más superficie.
Tiene una reproducción lenta comparada a otras especies, pero a la vez es muy resistente, por lo que es una planta ideal para comenzar a plantearnos el tapizar el acuario.

Sagittaria subulata

Está segunda en el listado por la facilidad que tiene para reproducirse y los pocos cuidados que necesita. La sagittaria, en bajas condiciones de luz, tiende a crecer hacia arriba como las vallisnerias por lo que se recomienda ponerlas en lugares alejados de plantas que le hagan sombra, y no tener flotantes. No requiere CO2, y con una iluminación de 30 a 35 lm/L (lúmenes por litro) tendremos una planta en condiciones aceptables. Con el agregado del mismo, aunque sea de fabricación casera, y una mejora en la luz tiene un crecimiento casi explosivo y requiere de métodos de control para que no tome toda la superficie del sustrato, asfixiando a otras tapizantes o plantas bajas. En buenas condiciones lumínicas florece con facilidad en el acuario. Es ieal para principiantes.

Micranthemum tweediei / Hemianthus Monte Carlo/ Bacopa Paranaí-Guazú

Esta planta tiene varios nombres porque fue descubierta a fines de 1800 con el nombre de M. tweediei, luego nombrada vulgarmente Micranthemum Monte Carlo por la cabecera del departamento de la provincia de Misiones (Argentina) y Hemianthus por su parecido con la Hemianthus callitrichoides var Cuba, y por último con el nombre Bacopa Paranaí-guazú.

Si bien hace más de 100 años que hay registros de la misma, recién comenzó a popularizarse a mediados del año 2.000, y últimamente se encuentra con más facilidad debido a su facilidad de reproducción y poca demanda. Se reproduce por esquejes, cortándolo a pocos centímetros del suelo, la obligamos a desarrollar tallos laterales y raíces formando una red. No necesita de sustrato nutritivo, CO2 ni iluminación potente aunque, como todas las mencionadas anteriormente, aumenta considerablemente su velocidad de reproducción y densidad si los tiene.

Echinodorus tenellus / Helanthum tenellum

Misma planta distintos nombres, el oficial cambió a H. Tenellum pero se sigue listando o vendiendo con su nombre anterior. Otra planta nativa de América, desde el norte al sur, hay distintas variedades aunque podemos identificar 2 fácilmente: una de hojas finas y no mas de 7 cm de alto y otra de hojas ligeramente mas gruesas y hasta 10 cm de altura. Se reproduce a través de estolones que pueden llegar a los 50 cm de longitud, largando plantines con 2 a 5 cm de separación. Como las mencionadas anteriormente no requiere demasiado cuidado, aunque si precisa de poda si se la va a mantener como tapizante y no como planta de plano medio-bajo. Crece con bastante rapidez si se dan las condiciones de luz y co2 apropiadas.

Lilaeopsis brasiliensis

Originaria de América del sur, no supera los 7 cm de altura y tiene las hojas en forma de espada. Con un color verde muy particular, es una planta que está volviéndose popular por su poco cuidado y bajos requisitos. Se reproduce por estolones y  es una variedad muy resistente que incluso puede crecer en agua salobre. Está en esta posición porque demanda un poco más de luz que las anteriores y porque requiere CO2 aunque sea de levaduras (casero)

Staurogyne repens

Si bien no es una planta “tapizante”, puede actuar como tal si se la poda seguido. Tiene una altura máxima de 10 cm lo que la hace ideal para la parte baja del acuario, pero si se corta el tallo a unos cm del sustrato se propaga a través de tallos laterales formando una red como la Montecarlo. No es muy demandante en requisitos lumínicos pero no tolera plantas que le hagan sombra, tampoco tolera cambios bruscos de parámetros y es algo más difícil que las anteriores.

Cryptocoryne parva

La más pequeña de las cryptos, normalmente no supera los 7 cm de altura. Es una planta de crecimiento lento con requisitos lumínicos medios, si bien no necesita de CO2 ni sustrato nutritivo. Como la mayoría de las cryptocorynes se reproduce produciendo plantines alrededor de la planta madre. Si vamos a mantenerla como tapizante, hay que poner separar cada planta de la otra unos centímetros y con el tiempo van generando plantines satélite que van cubriendo la distancia entre las plantas. Está tan abajo en la lista debido a que crece lento y a que necesita una mejor iluminación, por lo que no es una planta ideal como para comenzar con las tapizantes.

Eleocharis parvula

No debe ser confundida con E. acicularis, ya que E. parvula llega a un máximo de 10 cm de altura mientras que la otra alcanza los 30 cm. Apariencia de pasto muy fino. Esta especie se reproduce por estolones y necesita de luz media, sustrato fino y CO2, aunque sea casero. No crece bien en grava gruesa ya que sus estolones son muy delicados y no se propagan bien entre las piedras, lo ideal es un sustrato arenoso, pero no demasiado compacto para que no se asfixien. Tiene un crecimiento muy rápido una vez establecida.

Desventajas: Es un imán de desperdicios, al ser tan finas las hojas habilita a que queden atrapados restos de comida, heces y demás materia en suspensión entre sus hojas, por lo que es recomendable sifonearla seguido. Debido a lo mencionado anteriormente puede cubrirse fácilmente de algas si no se mantiene un buen cuidado y como tiene un tamaño tan pequeño es complicado quitarlas una vez establecidas. Es apta para acuarios requerimientos medios siempre que se cuide.

Otras especies

Por último están las plantas que, si bien no son tapizantes, si se las ata a una rejilla plástica que no flote pueden crecer como “pasto”. Entre ellas podemos encontrar Pellia (Monosolenium tenerum), Riccia (Riccia fluitans), musgo de java (Taxiphyllum barbieri), musgo de navidad (Vesicularia dubyana), etc.

El procedimiento es similar en todos los casos, estas plantas no tienen estructura por lo que se las ata o pega a una rejilla y se deja que crezcan sobre la misma.
Eventualmente se aferran al plástico y crecen en la dirección que les provee la malla, aunque necesitan podas constantes y luz media para que no crezcan en altura o se desarmen.

Conclusión final

  • La lista fue ordenada en base a su dificultad, todas dentro del rango low – mid tech (30-40 lm/L).
  • Si se siguen las pautas mencionadas, al principio no deberíamos tener problemas con ninguna.
  • Si bien, salvo en casos excepcionales, es requisito aditar CO2, en todos se agradece un aporte del mismo aunque sea uno casero de levaduras.
  • Los sustratos ideales son los nutritivos finos (caseros o comerciales) que no se compacten, ya que dificulta su propagación.
  • La altura de la columna de agua influye mucho en la calidad de la luz, siendo óptima por debajo de los 40cm.
  • Con baja iluminación suelen crecer mucho más despacio por lo que se recomienda comenzar con un dry-start (inicio en seco) para aprovechar al máximo la luz que tenemos y el CO2 atmosférico y luego sumergirlas una vez tapizado el acuario.

También te puede interesar

Ver más