En este artículo les muestro como armé una pantalla led para un cubo de 55L. No es necesario ningún conocimiento especial ni otras herramientas que un soldador y algo de paciencia.

Hace unos meses conseguí 2 metros de módulos rígidos led 5630 en blanco frío y decidí modificar la iluminación de mi acuario de 55L. En teoría cada metro de led 5630 emite unos 1400 lm, los que conseguí vienen en módulos de 3 leds montados en un perfil metálico, hay 24 módulos por metro. Van a 12v y consumen 1.5A x metro.

Teniendo en cuenta esto decidí montar una pantalla led de 4 tiras con la posibilidad de agregar una tira más en caso que no sea suficiente. Para esto usé dos perfiles de aluminio de 12mm: uno cuadrado y otro en L. La tira tiene 12mm de ancho por lo que calza justo en ese perfil.

Tomando las medidas de mi tapa, tiene 42cm de ancho por lo que decidí hacer mi pantalla de 38cm, para poder disponer de un poquito de margen para moverla. Corté 5 tramos de 38cm usando el perfil L como marcador.

Luego de emparejar los bordes y lijar, los limpié con alcohol y los pegué con silicona neutra.

Como no disponía de prensas, usé la versión barata y económica, unas banditas elásticas ajustadas y una bolsa de nylon para que no se pegue a nada más. Para mantener la presión también usé algunos libros.

Se pegaron las tiras al perfil cuadrado usando cianoacrilato y grasa térmica. Se agregaron 2 pedacitos de perfil L para cubrir los bordes de la pantalla y para darle más estética.

Se procede a soldar los distintos módulos en parelelo, o sea positivo con positivo y negativo con negativo, de esa forma no aumenta el voltaje sino la intensidad de la corriente que pasa por el circuito. Se deja el canal del medio libre para expandir en caso que sea necesario.

Se usa una fuente regulada sobredimensionada (12V y 3A). El consumo actual es de 2A, en caso que se agregue una tira más subirá a 2,5A.

Detalle de las patas usadas para sostenerla en la tapa. Se colocaron solo de un lado ya que la tapa se abre y la pantalla es muy liviana.

Prueba de encendido. No se ve tan violeta realmente, es solo el celular que captura ese brillo.

Ya colocada en la pecera noté que la luz era demasiado azulada por lo que procedí a agregar una tira más en el centro pero esta vez de luz cálida.

Quedó perfecto y las plantas vienen creciendo de manera increíble por lo que se los recomiendo.

También te puede interesar

Ver más