Una de las complicaciones que surge a la hora de incorporar peces nuevos al acuario de cíclidos africanos es como resolver la agresividad hacia el nuevo compañero.
Cuando son juveniles no es tanto problema, por lo general y por regla básica, agregando varios peces juntos se soluciona el tema de la agresividad hacia el nuevo integrante, las disputas por territorios son más “compartidas”, o sea, no es a un único pez al que le van a «dar la bienvenida” el resto.
El problema surge a la hora de incorporar nuevos ejemplares a un acuario con peces adultos, donde ya hay machos dominantes que definen y defienden su territorio y estatus con agresividad.
Poder incorporar varios peces adultos genera dos problemas, uno, que no es fácil conseguirlos (o por lo menos en mi experiencia) y dos, por los costos; por lo general los cíclidos adultos tienen un valor alto, lo que puede ser un impedimento para comprar varios juntos.
Además cuando son juveniles los nuevos habitantes tienen la posibilidad de refugiarse entre las piedras o decoraciones del acuario, pero cuando son adultos los peces que incorporamos esto ya no es posible.
La forma más efectiva que me funcionó a mí, es seguir una serie de pasos para poder lograr incorporar habitantes sin tener bajas.
Lo primero es sacar los machos adultos, o peces dominantes, y colocarlos en algún contenedor (en mi caso utilizo una conservadora grande) o pecera aparte, siempre con agua del mismo acuario. Luego ambientamos los nuevos con éstos. Esto lo hacemos de la forma que cada uno esté habituado (por goteo por ejemplo). Yo los dejo en su bolsa hasta equiparar la temperatura, luego agrego de a poco agua del acuario a la bolsa y por último los suelto.
Mientras los peces se están ambientando, lo que hacemos en el acuario principal es reordenar las piedras para reorganizar territorios, esto es importante para evitar roces cuando volvamos a incorporar todos.
Lo siguiente es pasar los nuevos habitantes al acuario principal.
Por último devolvemos a los anteriores “amos del acuario”. Estos estarán más comprometidos de definir su nuevo territorio a estar atacando a las nuevas incorporaciones.
Estos consejos son desde mi experiencia. Mi última incorporación fue un compressiceps y lo agregué solo, y utilizando este método sin tener complicaciones. Cabe aclarar que era un poco más grande que los demás habitantes y por otro lado es un pez con un comportamiento y carácter muy fuerte. Anteriormente también incorporé otras especies (aulonocaras) pero de a varios, y la verdad es que de esta forma no tuve bajas.