Equipamiento Acuarios Iluminación Hágalo usted mismo

Armado de cubo de 35x con base y tapa

Hace cosa de 8 meses cuando visité a mi madre encontré 2 vidrios de 75 x 39 cm de 4 mm que supieron ser estantes flotantes pero se removieron los soportes de la pared y quedaron tirados en el jardín. Automáticamente me los traje para casa y los guardé en el cuartito donde tiro todo.

No me acordé más de los dichosos vidrios hasta que no me puse a ordenar el cuartito y pum! aparecieron los vidrios! Uno estaba ligeramente cachado en una esquina y el otro rajado horizontalmente (si ponemos el lado más largo como base) a razón de 1 cm del mismo. Para estar seguro y que los 2 vidrios queden iguales, calculé que el ancho máximo serían 35 cm y el largo 70. Luego de tomar medidas, los mandé a cortar, pulir y escuadrar a un vidriero cerca. Y compré un vidrio más que faltaba.

Me dejó los vidrios como para armar un cubito de 35x. Así que acá les paso lo que quieren, las fotos del armado.

Primero, encinté los bordes para no mancharlos con silicona y para que quede más prolijo. Dato muy importante usar silicona neutra sin fungicidas (de la marca que quieran) y si son novatos recomiendo la acética transparente, viene una negra que queda muy buena pero se nota muchísimo si son desprolijos al ensamblar.

Acá hay una foto de cuando lo terminé de armar (me ayudó mi señora). Lo borroso es cinta de embalar transparente (se me acabó la cinta de pintor) y alguna que otra mancha de dedos en el vidrio.

Usé una tarjeta vieja con el borde cortado para emparejar el cordón de silicona interno.

Luego de esperar 3 días para que seque bien la silicona, retiré las cintas y procedí a la prueba de agua.

Arreglé una pequeña gotera de un lateral y dejé que seque de nuevo. 0 Pérdidas.

Ya que iba a estar apoyada en un mueble sin determinar le hice una base y por qué no, una tapa con fibrofácil. Acá está la tapa, sin el ala que se abre.

Con el ala presentada.

Base

Emprolijé los cortes y desniveles con enduido en este caso (no tenía masilla a mano)

Acá se ve la base después de 2 manos de esmalte sintético blanco brillante. Le hice unas perforaciones para que no deslice y para que en caso de mojarse, escurra. Le di un total de 6 manos de pintura (por las dudas)

La base se encoló solamente, sin tornillos. La tapa se encoló y se le pusieron escuadras en L y esquineras internas para darle rigidez. Detalle de la tapa sin el ala ni circuito eléctrico.

El circuito eléctrico consta de 2 portalámparas en L con 2 lamparas led de 7w cada una. Se hizo una perforación encima para conectar la tecla a las luces. Y también se pusieron 4 trozos de una varilla de pino de 2 x 2 cm como topes/soporte de la tapa (esta parte apoya sobre el vidrio y mantiene la tapa)

Tapa, pecera y bases terminadas

Se puso la tecla de encendido arriba por 2 motivos: 1) practicidad y 2) seguridad. La pecera estaba destinada a mi sobrino (7 años) por lo que mejor extremar precauciones. La madre dió su ok al momento de empezar a construir la pecera. Se le agregaron perfiles de aluminio en L de 15mm de ancho y 1mm de espesor para evitar tirantes, darle un toque estético y evitar posibles pérdidas ya que se siliconaron por ambos lados.

En fin, la pecera está armada. Tiene sus primeros habitantes (8 lebistes de todos los colores) y un filtro interno Atman F301 con salida flauta ciclado.

Fue mi primera experiencia armando una pecera y me divertí bastante, eso sí, recomendación, mucho cuidado con la silicona. Si el vidrio se mancha se tardan horas en sacarla bien (me pasó porque soy un desprolijo).

Recomiendo que los vidrios los corte y pula un profesional, lo demás es coser y cantar. Animense a hacerlo.

También te puede interesar

Ver más