Generalidades
Este compuesto es el integrante "obligado" de los productos comerciales para tratar el punto blanco y otras parasitosis en nuestros acuarios. Es un colorante que combate eficazmente esta enfermedad.
La principal ventaja del verde de malaquita es, que es más efectivo que el metronidazol en las fases avanzadas de la enfermedad.
Entre las desventajas, las principales son: que tiñe la silicona del acuario y los objetos de decoración de color verde, y que ciertas especies de peces, invertebrados y plantas no lo toleran. Por esto, lo más recomendable es tratar temprano con metronidazol.
El metronidazol tiene como ventaja, que no tiñe los objetos del acuario, y que no afecta en absoluto el crecimiento de las plantas.
Se utiliza en el tratamiento de las siguientes enfermedades:
• Costiasis
• Oodiniosis
• Punto blanco
Presentación
Para el tratamiento de esta y otras parasitosis pueden adquirirse productos comerciales que contengan verde de malaquita, o comprar el colorante en su forma pura (generalmente en tiendas de productos químicos).
Dosificación
En el caso de adquirir productos comerciales se debe seguir al pie de la letra las instrucciones del fabricante, ya que las dosificaciones recomendadas por estos están relacionadas directamente con la fórmula que han empleada en la preparación.
Pero ATENCION, si usted posee especies sensibles al verde de malaquita, lo mejor será utilizar la mitad de estas dosis recomendadas, aunque quizás se prolongue el tratamiento unos días, amplia mucho el margen de seguridad.
Para aquellos que utilizan el colorante puro, existen básicamente dos posibilidades de tratamiento con verde de malaquita.
Opción 1:
1 mg del colorante cada 25 litros de agua por día, durante 10 días.
Opción 2:
Utilizar la misma dosis (1 mg de verde de malaquita/25 litros de agua) cada 48 horas con cambios parciales del 25 por ciento antes de cada nueva dosis.
Consideraciones, contradindicaciones y advertencias
En caso de utilizar productos comerciales cuya base sea este compuesto (costapur, ickcontrol, contra-punto, etc) y de poseer especies sensibles al compuesto deberá aplicar la mitad de la dosis recomendada por el fabricante, ya que la mayoría de las veces estas dosis vienen sobre-estimadas y resultan fatales para especies sensibles.
Aunque siempre es recomendable en estos casos reemplazar el verde de malaquita por el metronidazol.
Las dosis propuestas en este artículo son las que utilizaríamos en caso de poseer especies sensibles, por lo que puede usarlas con un margen de seguridad más amplio que el régimen propuesto por los fabricantes de productos comerciales y por muchos otros artículos referentes al tema que basan sus dosificaciones en estos
productos citados.
Entre las especies más sensibles a el verde de malaquita podemos nombrar a la gran mayoría de los caracínidos (neones, serpaes, tetras, etc.) los botias, lochas, algunos barbos y los alevines de cualquier especie.