Podredumbre bacteriana de aletas

Agente causal

Aeromonas y Pseudomonas (BACTERIA).

Etiología: bacterias de varios géneros y especies. Las más frecuentemente implicadas son: Mixobacterias, Aeromonas y Pseudomonas.

Clínica

Generalidades:

Las aletas empiezan a alterarse de fuera hacia dentro.
En primer lugar, puede observarse que los bordes se tornan lechosos y a medida que la enfermedad avanza, la aleta se va destruyendo irregularmente, etapa en que las veremos "desflecadas".
Por último, se llega a la destrucción total de la aleta afectada.
Los peces con esta patología manifestarán apatía e inapetencia, poca natación y nado irregular.

Prevención

Al igual que las micosis, la podredumbre bacteriana de aletas es un signo de que el agua donde habitan nuestros peces "no está bien".
Es una afección oportunista que surge cuándo los peces están sufriendo algún tipo de estrés.
Por lo tanto, existe la prevención y es muy efectiva.
Consiste en mantener a nuestros peces con la mejor calidad de agua posible (de acuerdo a las exigencias específicas de cada especie), en alimentarlos con comidas variadas y de buena calidad, en evitar la acumulación de detritus (por cambios parciales frecuentes con sifoneo), en mantener siempre especies "compatibles entre sí", y en diagnosticar y tratar oportunamente cualquier otra patología que se presente en nuestros peces.

Tratamiento

Hay varios puntos a tener en cuenta en este apartado:
- PREVENIR: es la mejor solución, en el apartado de "definición" encontrará como prevenir eficientemente esta patología.
- CONTROLAR: si detectamos esta enfermedad recordemos que "ALGO NO ANDA BIEN", por lo tanto, debemos buscar y corregir cualquier problema que pueda estar estresando a nuestros peces. Este paso es muy importante para que el tratamiento no falle y para evitar recaídas.
- TRATAR: para combatir esta patología hay que recurrir a antibióticos y contamos con 2 opciones, recurrir a antibióticos comerciales (Baktopur, Furanace, etc) en cuyos casos seguiremos al pie de la letra las instrucciones del fabricante. O recurrir a opciones "caseras de tratamiento": para esto lo mejor será combinar un antibiótico como la Oxitetraciclina con azul de metileno para evitar infecciones.

Galería de imágenes

Resultados de Google para la búsqueda de 'podredumbre bacteriana de aletas '

Indice de Enfermedades