Antes de empezar con un acuario debemos asegurarnos de contar con todos los elementos necesarios para el mismo, como ser pecera, base o mueble, tapa (puede no tenerla), calentador (si vas a colocar peces tropicales), filtro, grava (piedritas), decorado, comida y anticloro.
Aqui te dejamos unos consejos que te pueden servir para comenzar con el pie derecho en este maravilloso mundo acuático.
Lo segundo a tener en cuenta es buscar la ubicación. Esto parece simple pero no lo es tanto, debemos tener en cuenta un lugar que tenga acceso a tomacorrientes (para enchufar los filtros, luces, etc) y también fácil acceso a una canilla (para los cambios de agua).
Además de esto sería ideal disponer de algún lugar donde guardar los insumos del acuario. Tampoco es recomendable que esté en medio del paso, ni que quede expuesto al sol.
Y por último, dependiendo del volumendel acuario, ver si lo podemos colocar en el lugar que deseamos, por ej: los departamentos tienen una restricción de carga fija por metro cuadrado que varía según las distintas legislaciones, por lo que si nuestro piso soporta menos que el acuario eventualmente tendremos problemas.
Una vez definido y ubicado el mismo, colocamos todos los artefactos (filtro, calentador, decoraciones, etc) y comenzaremos el ciclado, que puede ser con o sin peces y con o sin plantas.
Se recomienda no incorporar peces hasta no finalizar el ciclado.
Siempre que empecemos un acuario de cero, la colonia bacteriana del filtro no va a existir por lo que es recomendable usar «agua vieja» o material filtrante de otro acuario maduro, o usar algún iniciador de ciclado como ser Sera Stability o ampollas. Esto hace que el ciclado sea mas rápido, pero si no cuentas con otro acuario, o no tienes experiencia, debes aguardar el tiempo necesario para que el ciclado finalice correctamente. Si queres aprender más sobre ¿que es un ciclado y como realizarlo? podés leer éste artículo.
En este punto es cuando definimos que peces vamos a tener, considerando el volumen de nuestro acuario y los parámetros del agua. Otro dato a tener en cuenta es el comportamiento de los mismos y su tamaño.
Si ponemos peces muy pequeños con otros más grandes, eventualmente se los van a comer. Lo mismo si ponemos peces agresivos entre si, como dos machos betta o si ponemos algunos de aguas calmas como discos con otros peces muy rápidos como cebritas, es posible que se estresen y terminen enfermando.
Una vez decidido que peces vamos a colocar en nuestro acuario, procedemos a introducirlos, siempre en pequeñas cantidades por semana. Ej si queremos tener un cardumen de unas 20 cebritas, comenzamos poniendo unos 5 la primera semana, para dejar que se adapte la colonia bacteriana y luego agregamos de a 5-7 por semana hasta llegar a los 20 ejemplares.
Lo que nos lleva al siguiente paso: ¿Cómo introducimos los peces? Primero que nada las condiciones en el negocio (Acuario) probablemente no sean las mismas que haya en tu acuario, por lo que tenemos que darle tiempo para que se adapten a los nuevos habitantes.
Lo primero es dejar la bolsa flotando por lo menos 30 minutos para equiparar temperaturas. Luego vamos haciendo un goteo lento entrando agua del acuario a la bolsa (nunca al revés) hasta llenar ¾ de la bolsa con agua. Si no disponemos de goteo, podemos ingresar una tacita de agua a la bolsa cada 5 minutos. Una vez hecho esto, con una red sacamos a los peces de la bolsa y los ingresamos al acuario. Con peces problemáticos se puede hacer el ingreso de los nuevos con las luces apagadas o mientras se les da de comer.
Lo último que falta mencionar es el cambio de agua semanal, teniendo en cuenta los habitantes y nuestra filtración varia la cantidad de agua a cambiar pero en general recomendamos un 30% semanal.
Siguiendo estos consejos no debería haber ningún problema con tu futuro acuario.
¡Bienvenid@!