Agente causal
Clínica
Generalidades:
Un síndrome es un conjunto de signos y síntomas que se presentan en forma conjunta dando un cuadro clínico característico.
Esta enfermedad afecta principalmente a peces ornamentales que tienen forma ovoide, como los orandas, los cola de velo, etc.
Se evidencia cuando el pez presenta hinchazón de vientre, escamas separadas y erizadas, enrojecimiento provocado por hemorragias musculares, etc.
Prevención
- 1) Como siempre, la regla de oro es la calidad del agua. Si esta enfermedad tiene un origen infeccioso, los peces resistirán mejor ésta y otras infecciones si el agua está en buenas condiciones. Hay que tener en cuenta que los cambios periódicos y el control del agua son obligatorios.
2) Hay que humedecer previamente la comida seca. Esto permite que la expansión de la misma se produzca antes de que el pez la coma y se disminuirán así los riesgos de oclusión intestinal.
3) Pero mejor que lo anterior, es cambiar a otra forma de alimentación, como los preparados en casa, los congelados o la comida viva.
4) La dieta alimentaria que les ofrecemos a nuestros peces parece ser la causa más común del comportamiento anormal de la vejiga natatoria.
Hay que observar las excreciones. Estas deben salir en trozos de 0,7 a 1.25 centímetros. Las excreciones largas y fibrosas indican problemas en la alimentación (aunque de vez en cuando todos los peces presentan deposiciones de este tipo).
Tratamiento
- Ayuno por unos días, mínimo 3 días.
- Darle una gotita de vaselina o aceite de oliva por la boca, una vez al día.
- Limitar la alimentación a arvejas (guisantes) sin piel (en lo posible, hervirlas y quitarles la piel). La lombriz de tierra tiene un efecto laxante. A falta de lombrices, puede ser tubifex liofilizado.
- Renovar el agua cada 48 h. indefectiblemente.
- Consultar a un veterinario acerca de las posibilidades del tratamiento con antibióticos inyectables (dosis y periodicidad)
Galería de imágenes
Resultados de Google para la búsqueda de 'hidropesía peces '