Los cambios de agua son muy importantes en nuestro acuario. Al tratarse de un ciclo cerrado es necesario cambiar parte del agua periódicamente para simular la renovación que se da en un entorno natural y conseguir así un acuario equilibrado.

En la naturaleza, en el hábitat de nuestros peces o invertebrados (como los camarones por ejemplo) la renovación de agua es constante, en cambio, nosotros los acuaristas , para evitar cambios en las características químicas del agua, solo podemos realizar renovaciones parciales del volumen total.

¿Cada cuánto hacer los cambios de agua de mi acuario?

Cada acuario es un mundo, depende de su tamaño, habitantes, vegetación, sistema de filtrado y  muchos otros factores. Pero por regla general, se aconseja realizar una rutina de cambios de agua similar a las siguientes:

  • 20-30% del agua semanalmente.
  • 30-40% del agua cada quince días.

Se denomina Sistema de goteo continuo al ingreso y salida de agua constante del acuario, de manera continua, ininterrumpida y constante,  gota a gota. Este método es posible siempre y cuando el agua entrante esté sumamente controlada respecto a los parámetros de la misma.

Para evitar que los peces tengan algún problema, es conveniente que el pH, kH, Nitrito ( NO₂), nitrato ( NO3) y cloro (Cl) sean lo más equilibrado posible con respecto al agua del acuario.

Se utiliza para acuarios destinado a reproducción y crías de peces como Discus o Bettas donde la calidad del agua es primordial.

Foto Softec

 

Pero también es usado en acuarios de mucho volumen de agua, plantados, comunitarios, o cualquier biotopo,  donde realizar cambios parciales de la manera tradicional es un dolor de cabeza por la gran cantidad de agua que se necesita reponer.

Para diseñar el sistema son necesarios dos cosas importantes, el ingreso de agua tratada, que es fácil de realizar, y el de salida del agua, en mi opinión, más complicado si el acuario no está preparado o pensado durante su construcción para ello. En cualquiera de los dos casos, se presentan dos inconvenientes importantes: disponer de agua y desagüe prácticamente al lado del acuario y el espacio necesario para las conexiones.

Foto fulero

 

Para el sistema de entrada de agua se pueden adoptar varios mecanismos, siempre está la creatividad del acuarista, pero repasemos las más usadas:

  • El más rápido, cómodo y económico es hacer llegar el agua directamente al acuario desde la canilla regulando el flujo mediante una llave de paso. Es muy fácil pero peligroso pues en caso de producirse algún incremento del flujo no controlado el acuario podría rebalsar.

 

  • También se puede colocar en la entrada de agua o en el acuario, un sistema de flotador, similar al que se usa en los baños (Mochilas de inodoros), solamente permitiría la entrada de agua cuando baja el nivel (se abre el circuito) y cuando se va recuperando el nivel, el agua la empuja hacia arriba hasta que hace tope con el punto de salida , cerrándolo.
Foto manumalawi

 

  • El método preferido pormuchos acuaristas a la hora de hacer un goteo continuo es el de colocar una cisterna o cubeta, de unos 4 o 5 litros, con un flotador de telgopor con vástago metálico y una válvula de paso conectada a la canilla. Se sitúa la cubeta (que funciona como almacén de agua) a un metro y medio de altura con respecto al acuario para generar la presión necesaria de tal manera que si colocamos un gotero de suero sobre el acuario aporte el agua de reposición según lo necesite y de manera fácil. Si el tiempo de goteo es bastante, le da la posibilidad de que el cloro se evapore y además, con este sistema es posible colocar en la cubeta una carga de carbón activo junto con perlón o guata, que purifique aún más el agua de reposición.Los inconvenientes propios de este sistema son que ocupa su sitio y tiene que estar por encima del acuario.
Foto forzados

 

Usted puede optar por cualquier método de ingreso de agua y de hecho pueden inventar  el que crea conveniente, siempre y cuando tengan en cuenta que “EL AGUA QUE VA A ENTRAR AL ACUARIO DEBE TENER LOS PARÁMETROS  LO MÁS SIMILAR AL DEL ACUARIO MISMO”

Para la salida del agua las posibles soluciones son más acotadas pero todas cumplen el mismo propósito, desagotar el agua que circula y que ingresa gota a gota.

 

  • Se puede agujerear el vidrio de un lateral del acuario, a la altura deseada para realizar el desagote, de tal manera que cuando el agua alcance ese nivel, salga por el orificio que tendrá conectada una manguera o caño de PVC. Como se muestra en la imagen 4, el nivel diseñado de esa manera permite regularlo en altura.
Imagen Softec

 

  • Si no se quiere perforar el vidrio lo ideal es poner un rebosadero interior. Un Rebosadero es  una pequeña cámara dentro del acuario con el cristal de separación algo más bajo que el nivel máximo que se quiere tener en el acuario y un agujero en el cristal del fondo. Este sistema no necesita cebado ya que siempre saldría el agua que superase el borde superior del cristal del rebosadero; regulando los flujos de entrada y salida no debería haber ningún problema de inundación. Un posible problema es que si se tiene caracoles, podrían llegar a taparlo, pero se soluciona colocando Guata o Perlón en el interior del primer compartimento.
Imagen Ocaso