Creo que nadie discute que el mejor alimento para nuestros peces es el alimento vivo, en vista de que en este no existe perdida nutricional alguna por procedimientos de manufactura y además conserva y aumenta el instinto de caza de los cíclidos como el Discus.

La enorme desventaja de este alimento es su producción y conservación, la cual debe ser en un medio que le permita vivir hasta ser consumido, lo cual, salvo algunas excepciones (la artemia, y las larvas de mosquito en verano) se hace casi imposible de lograr: por ejemplo un cultivo de tubifex o daphnia, los que requieren medios en putrefacción conllevaría indefectiblemente a mi asesinato por la señora de el departamento “b” .

Hay que reconocer que el mercado actual posee una gran variedad de alimentos secos para peces, en un amplio rango de tamaños, precios y calidades. Así como también hay que reconocer que durante el proceso de secado y/o pelleteado se pierden gran parte de los nutrientes de estas comidas teniendo entonces que agregar compuestos de dudoso valor.

Una opción intermedia, y no se hasta que punto intermedia ya que si el balance calórico/nutricional es el adecuado la pasta o papilla que presento a continuación es, a mi entender, uno de los mejores alimentos que podemos lograr con varias ventajas:

1) Aporte completo de nutrientes y aminas vitales (vitaminas) ya que la mayor parte de sus ingredientes están crudos.

2) Alta disponibilidad digestiva: Es de fácil digestión, por su alta proporción de vegetales.
3) Elevado contenido de Hierro y proteínas hemoglobinicas, que son las que mejor se absorben (del corazón de vaca) ademas de las proteínas vegetales.
4) Contiene Ac. Grasos Omega-3 del pescado.
5) Contiene Ac grasos PRECURSORES (no grasas saturadas cárnicas) del colesterol (ciclopentanoperhidrofenantreno) proveniente del germen de trigo.
6) Los carotenos, a diferencia del alimento seco son totalmente naturales. El ajo que posee tiene propiedades antiparasitarias.
7) Es de simple y prolongado almacenamiento en freezer a -18ºC, donde puede durar hasta 6 meses y mas.
8) Excelente relación costo/beneficio.
9) A los peces les fascina, lo aseguro

Aviso antes de empezar!!!

NOTA: Esta receta es una modificación mía de una formula “madre” que tiene su base en una receta española, la cual tiene su base en una receta estadounidense, la cual tiene su base en las recetas Alemanas, las cuales están probadas y han dado resultados por demás de satisfactorios.

Es necesario hacer lo que en cocina se conoce como “Misé en place”, es decir tener todos los ingredientes a mano y lavados como se detalla a continuación ademas de poseer de un lugar despejado y limpio, con una hornalla y tomacorriente cerca. Esto, que parece banal, es sumamente importante de contemplar porque una vez que comenzamos su preparación la pasta DEBE TERMINARSE Y CONGELARSE INMEDIATAMENTE para comenzar la cadena de frió, la cual no debe cortarse hasta su uso por la contaminación y proliferación bacteriana.

Podría poner la lista de ingredientes y luego escribir: LICUARLOS JUNTOS, pero para que nos salga una pasta ideal en consistencia y sanidad hay una especie de “protocolo” a seguir.

Los pasos estan dados en el orden que me dicto la experiencia, después de pruebas y errores, así que, seguirlos es sumar un puntito mas a la hora de no equivocar el primer intento.

INGREDIENTES:

De Origen Animal
1Kg de corazon de vaca
100 Grs de Camaron
200 Grs de Filet de Merluza
150Grs de Cola de calamar

De Origen Vegetal
2 Remolachas (betabel)
2 Zanahorias
700Grs de Espinaca
1 Pimiento Rojo
1 Manzana
2 Kiwis
1 Banana
2 Dientes de ajo
Germen de trigo

Otros
Pimenton o páprika
Cúrcuma
Gelatina (Grenetina, colapez) sin sabor
Bolsas de polietileno (son ideales las que se usan para transportar peces)
Un mixer eléctrico o licuadora

PROCEDIMIENTO:

1) Separar Carnicos de Vegetales como se ve en la foto. Los Vegetales pueden estar fuera de la heladera, no así los cárnicos. Luego lavar MUY BIEN los vegetales, ya que algunos de estos van crudos. Después de realizado este paso, hay que separar las hojas de espinaca de los tallos y ponerlos a hervir durante 5 minutos, logrando que se ablanden las partes mas duras sin perder demasiados nutrientes en una cocción excesiva. Retirar y reservar.

2) En el agua de las espinacas cocer las remolachas con piel y las zanahorias peladas durante 30 minutos juntas.

3) Mientras tanto, procedemos a pelar los 2 kiwis, la manzana, y el pimiento rojo, y luego a cortarlos en cubos de 4cm aprox. (para que los tome el mixer).

4) Ahora les toca el turno a los cárnicos: como decía arriba este paso debe ser hecho con cuidado y celeridad, sacando de a un ingrediente por vez de la heladera y procurando dejar los pescados para lo ultimo.

Comenzando por el corazón:

El corazón de una vaca adulta pesa aproximadamente 1300Grs, y posee como se ve en la foto, una gran capa de grasa, la grasa pericardica. Esta es rica en colesterol y grasas saturadas. Por debajo de esta hay una película de tejido conectivo (el epicardio). Debemos quitar ambas capas. Para esto procedemos con un cuchillo filoso primero a abrir en corazón en “libro” con un corte vertical desde la parte superior hasta el vértice. Allí podemos observar su interior, revestido de una fina capa de aspecto brilloso: el endocardio, compuesto por una capa de endotelio y por debajo tejido conectivo denso, el cual es resistente y difícil de digerir; y las cuerdas tendinosas cuya función es la de sujetar las válvulas cardíacas. Todo esto hay que retirarlo, tanto la grasa externa como la capa interna, procurando dejar solo la carne (el miocardio), que luego cortaremos en dados del tamaño de los otros ingredientes.

Detalle del interior del corazón: Pilar muscular con cuerdas tendinosas que van hasta la válvula. Es importante retirar tanto las cuerdas como el revestimiento COMPLETO ya que no podría molerse luego.

5) El paso siguiente es pelar los camarones, quitándoles la cabeza, y dejando solo el interior carnoso (No vale comérselos!!)

DATO: Si guardamos las cabecitas y hacemos un caldo, este se puede usar para cocinar un arroz y obtener un risotto espectacular!

6) Y sacarles la piel violácea a las colitas de calamar para luego cortarlas en tiras. Observar: la colita en el extremos superior izquierdo de la tabla ya no tiene esta piel, y las demás si.

 

 

7) Para el momento en que hicimos esto ya las remolachas y las zanahorias estaran cocidas y solo resta sacarlas del agua, la cual, ya podremos tirar, para usar la olla en la preparacion de la pasta.

Al final de todos estos procesos deberiamos tener algo asi:

                

De izquierda a derecha:
arriba: merluza, calamar y camarones. plato con remolachas espinaca, zanahorias y pimiento. Medio: Germen de trigo, pimentón, cúrcuma, corazón.
Tabla: Kiwis, manzana, banana y gelatina sin sabor.

IMPORTANTE: la espinaca se debe escurrir MUY BIEN luego de hervida para quitarle todo el excedente de agua. Observar que el paquete de espinaca de la primera foto es ahora un pequeño montoncito verde.

8) Una vez que tenemos todo listo, ponemos todos los cárnicos en un recipiente grande (yo uso la olla en la que herví los vegetales) y damos una primera pasada de mixer, como para romper los dados de los ingredientes. Una vez hecho esto, agregamos la fruta y volvemos a licuar.

 

9) Luego las restantes verduras y el ajo. Hasta aquí no nos preocupamos por la consistencia de la pasta mas que con la extracción del excedente de agua de todos los vegetales utilizados.

10) El paso importante es el agregado de los “secos” (curcuma-pimenton-germen) que no deben estar en exceso sino en la cantidad justa para que la pasta tenga una consistencia semi-rígida como vemos en la foto, de manera que al sacar el mixer quede con “forma” y que no sea muy líquida, como se ve en la ultima de esta serie de 3 fotos.

  

11) Para terminar con la preparacion, le agregamos un sobrecito de gelatina sin sabor, disuelto en algunas gotas de agua caliente o, si se quiere, sin disolver. Con la pasta terminada, y sobre una mesada limpia, llenamos las bolsas con 3 cucharones grandes de pasta, y sacudimos bien para que baje y no quede aire en el fondo.

12) Estiramos com palo de amasar (o con la mano) de manera que nos quede una capa de 0,5 a 1 cm aproximadamente. Esto es muy importante ya que esta “suave” pastita, va a ser un bloque durisimo una vez congelada, y si es mas gruesa se hace imposible de cortar (lo digo por experiencia).

13) LISTO!!! Cerramos con cinta, fechamos y al freezer!!!! Como las bolsas eran muy largas las doblé en 3 para usar un lado por vez. Es de buena practica guardar una cantidad de pasta y con ella hacer una bolsa con 1 gr de Metronidazol para algún eventual tratamiento. Por supuesto que hay que rotularla con esta información.

14) La pasta salio muy bien, pero la cocina queda asi: