Bueno, trataré de explicarles paso por paso como realizo la tarea de mojado de una turba de huevos de killies.

 

 

PASO 1: revisar la turba y chequear que hayan huevos en ella (en este caso la manera de recibirla o almacenarla variara según el criador que recolecte la turba)

 

 

¿Cómo saber si una turba esta lista para ser mojada?

Esto es una de las situaciones que más afecta al killiofilos novato y aún a los más experimentados pero pasaré a comentar lo siguiente:

– Dentro de los huevos de peces anuales como Austrolebias y Nothobranchius, es normal llegar a observar el ojo del embrión a través de el córion. A esto se le llama “eyes up”; aquí adjunto un par de fotografías de como detectar un huevo en éste estado (Debe revisarse constantemente la turba y observar la evolución de los huevos).

 Huevo en estado “eyes up” donde se puede observar el ojo del embrion dentro del huevo.

Si el huevo se encuentra este estado, se procederá a mojar la turba. Para el caso utilizaremos un plato cuya finalidad será crear un área amplia de contacto entre el aire y agua. 

 

PASO 2:  extenderemos la turba en el plato para verificar los huevos y su estado embrionario:

 

Huevos de de AUSTROLEBIAS no listos para ser mojados

PASO 3: Una vez chequeado el estado de la turba y los huevos, procederemos a iniciar  la tarea de humedecer la misma, ya que al hacerlo ayudamos a los huevos a suavizar ligeramente el corión preparando el embrión para su nacimiento.

Para humedecer la turba y mojarla suelo enfriar el agua a unos 18 grados, con la idea que al mojar la turba en agua fría haya mayor concentración de oxígeno disuelto en el agua lo cual ay.

Esto es debido a que entre más fría el agua, más cantidad de oxigeno disuelto posee y es por eso que la enfrío para tener más oxigeno y ayudar a evitar rampantes.

Para esto utilizaremos una pistola de aspersión similar a la de la imagen:

Nunca se deberá mojar la turba de golpe, pues con seguridad los peces nacerán rampantes.

Normalmente ésta tarea me lleva aproximadamente 3 a 4 horas; aunque un gran amigo criador de austrolebias me comentó que el lo ha experimentado de un día para otro sin presentar inconveniente alguno.

 

La humedad que yo utilizo es observable en la imagen siguiente (una vez, mojé una turba de Austrolebias nigripinnis y a los 3 minutos los alevines ya nacían; es increíble pero cierto y aunque es un dato de más, hay que tomarlo en cuenta):

 

PASO 4: Después de humedecer la turba por un buen rato; habrá que verter el agua en el plato a una altura intermedia para que la misma al caer de golpe cree un exceso de oxígeno en el medio:

 

Con posterioridad a esto; habrá que esperar unos minutos para el nacimiento de los alevines.

En el caso de los anuales, tendrá lugar entre los 20 minutos hasta pasadas 48 horas. Luego de este tiempo, no nacerá nada o al menos es difícil que suceda, así que lo mejor será sacar y secar una vez más la turba y volverla a mojar en unos 22 días para hacer nacer los huevos que quedaron en ella y que en su momento no estaban prestos a nacer.

 

 

Nacimiento de los killies luego de la humectación de la turba.

Nota: cabe aclarar que para mojar la turba yo en lo personal me gusta agregar una gran cantidad de infusorios al agua. Esto lo hago con jeringa teniendo previamente los infusorios listos para que apenas nazcan los alevines ya tengan alimento disponible.

¿Cómo hacer infusorios?

Sencillo, solo basta con una papa fresca partida en rodajas, una hoja de lechuga y agua del acuario.

Procedimiento:

Sacar un poco de agua del acuario, partir la papa en unos rodajas y echar también la hoja de lechuga. Se hierve durante algunos minutos y se deja durante una semana para que las papas y la lechuga se descompongan y empiecen a crearse los infusorios, que no son más que pequeños seres microscópicos que servirán de alimento para los alevines durante aproximadamente su primer mes de vida.

A los 24 días de ir integrando alimentos en polvo finamente molidos para que los alevines se vayan acostumbrando al cambio de alimento para finalmente alimentar con hojuelas o cualquier otro alimento que consuman sus progenitores.

¿Cómo saber que los infusorios están listos?

Cuando el agua tome un color algo blancuzco o turbio, será señal que el agua ya esta bien poblada de infusorios además debe tener un olor algo dulce aunque un poco desagradable.

El tiempo que llevan los infusorios en formarse es aproximadamente de una semana.

Para poder usar los infusorios con toda seguridad también se aconseja no utilizarlos por más de una semana entonces cada semana deberemos poner a criar mas infusorios para asegurar que tendremos alimento vivo durante todo el periodo que estén los alevines pequeños.

Nota 1: Otra cosa que ayuda, es criar los alevines en un acuario bien maduro y con abundancia de algas para que éstos tengan suficiente alimento para desarrollarse, con una temperatura de unos 26 grados, ya que a mayor temperatura más rápido se desarrollaran los alevines (para mi  26 grados es la temperatura ideal ya que mayor temperatura los alevines podrían debilitarse) además se debe procurar mantener el acuario lo mas limpio posible y realizar abundantes cambios de agua para mantener nitratos y nitritos bajo control.

Nota 2: el frasco con la papa y la lechuga deben mantenerse en un lugar donde le llegue la luz del sol levemente para aligerar el período de maduración de los infusorios, nunca a la luz directa puesto que se secaría o se sobre calentaría. Los infusorios son prácticamente encontrados en cualquier masa de agua con algún tiempo de maduración o descomposición.

Espero que este pequeño manual les sea de ayuda si tiene dudas y comentarios con gusto ayudare en lo que esté a mi alcance.