Foro del Club Rosarino de Acuariofilia: Experiencias de reproducción - Foro del Club Rosarino de Acuariofilia

Ir a contenido

Bienvenido al Foro del Club Rosarino de Acuariofilia

Bienvenido al Foro del Club Rosarino de Acuariofilia, como en la mayoria de las comunidades virtuales debes registrarte para leer los post de nuestra foro virtual. No te preocupe, es un simple proceso gratis que requiere minima información. Registrate ahora o logueate.

• Comenzar nuevos temas y contestar otros
  • Suscribirse a los temas y foros para obtener actualizaciones automáticas
  • Tener tu propio perfil y hacer nuevos amigos acuaristas
  • Comentar tus experiencias en el foro
Guest Message © 2013 DevFuse
  • (7 Páginas)
  • +
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • Último »
  • No puedes empezar un nuevo tema
  • No puedes responder a este tema

Experiencias de reproducción

#16 Desconectado   epompolo 

• Socio del C.Ro.A / Fundador del CAC
  • PipPip
  • Grupo: Socio
  • Se registró: 03-August 04
  • País:
  • Interests:Ahora Tanganikas

Escrito 17 May 2005 - 04:59 PM

Fede, si la intención es publicar la reproducción del joya, si aguantas un cacho yo lo estoy haciendo para el CAC con algunas fotos ineditas 3.gif y se las paso cuando la termine, en caso de que sea para otra cosa, disponga nomas, ninguna de mis fotos tiene derechos de autor y tampoco pido que digan de donde salio, son libres para usarlos cuando gusten, para mi es un placer llegar a ver alguna foto mia por allí dando vueltas en algun lugar del mundo ;-)
por otro lado Daniel a que info te referis sobre los escalares, ¿al desove? si es así lo publico pero ese fue un acto fallido y solo llego a la parte en que ventilaban los huevitos, si lo mismo te interesa, lo publico con gusto.
Un abrazo.

#17 Desconectado   dak 

• Maestro
  • PipPipPipPipPipPip
  • Grupo: Miembros
  • Se registró: 28-July 04

Escrito 17 May 2005 - 05:22 PM

Si Eduardo , a ese me refería.
Si bién fué un acti fallido.. ( era primeriza la pareja ?? ) está muy bién documentado y mejor aún las fotos. Te lo encargo entonces por favor, para cuando puedas.
Un abrazo
DAK

#18 Desconectado   epompolo 

• PipPip
  • País:

Escrito 17 May 2005 - 05:49 PM

Ok, acá lo publico tal cual lo puse en el C.A.C., espero poder tener pronto otra oportunidad con estos peces, pero dudo que en las primeras puestas logren crias, a tener paciencia ;-)

Muchachos, se ha formado una pareja.....

Así es, en el acuario comunitario, 2 de mis 8 escalares, casualmente los dos kois han formado pareja y estan limpiando unas hojas de echino para su futura puesta, como es sabido han expulsado a todos los peces del acuario a vivir del otro lado y al que se arrima cobra como el mejor, a exepción de una apistograma combrae que vive debajo de ellos y se encuentra con dos o tres crias que cuida celosamente, al punto de retar y atacar a los escalares que son mucho mas grande que ella, una leona la apisto.
Aquí les publico las primeras fotos donde les voy a ir explicando paso a paso lo que sucede en el acuario, lamentablemente no puedo separarlos, por lo que, si llegan a nacer cosa que dudo porque es su primera puesta, probablemente terminen siendo bocado de algun pez del acuario.

En estas dos fotos se ven los escalares preparando la cuna para sus futuros hijitos.

Aquí se puede ver la papila genital del Macho

Aquí se puede ver la papila genital de la hembra

Esta es la hembra apisto que saca zumbando a los escalares, noten el color dorado tipico que posee cuando estan con crias.

En estas dos ultimas fotos se puede observar a una cria que esta junto a la madre.

y comenzó el desove nomás, hoy 7 de mayo de 2005 aproximadamente a las 18 horas comenzaron la puesta, llegue medio tarde ya que habían puesto la mayoría, pero no quito la posibilidad de ver algunas puestas y lo mejor, poder capturarlos con la cámara, eligieron finalmente una hoja media apartada pero se ve claramente en las imágenes las sucesivas pasadas de ambos progenitores, a las fotos:

Continuando con los escalares hoy fue un día dedicado a la limpieza, el control de los huvitos y el abaniqueo constante de las aletas para que no les falte el oxigeno, he notado varios huevos blancos pero los padres al rato los sacan, es lógico que no esten todos fecundados ya que es su primer desove, ya me sentiria con mucha suerte si llegan a nacer y los llevan adenate en un acuario comunitario, paso a mostrar las fotos de hoy 8 de mayo de 2005:

Con suerte mañana nacen, he optado dejar una luz tenue para que puedan continuar cuidando los huevitos, ya lo aplique la primera noche y creo que van ha ser varios días más en adelante.

Hola a todos, lamentablemente y como me era de temer los huevos han desaparecido y la pareja no esta cuidando nada por lo tanto o se perdieron todos o algo paso con los mismos.
Otra ves será, a no desesperar que en mis acuarios el sexo entre los peces esta a la orden del día y según mi experiencia pasada en menos de 15 días tenemos huevitos otra ves.

A continuación sigue un comentario sobre los huevos blancos en los escalares que a lo mejor les puede ser util:

Cuando este llegando el calor otra ves los voy a separar y hacer un seguimiento con fotos para que lo puedan disfrutar.
El tema huevos blancos puede ser por varios motivos:

1- Padres sexualmente inmaduros, la madre pone los huevos y el padre aún no fertiliza los huevos, es muy comun.
2- Caso raro pero se ve algunas veces, ambos padres son hembras y desovan juntas, logicamente los huevos se pierden.
3- El agua no esta en optimas condiciones por lo que los hongos actuan en forma mas rápida.

En mi vida me pasaron de las tres formas, en esta oportunidad creo que me sucedio la primera, aún me parece que el macho no ha madurado sexualemente y para esto pueden pasar varias puestas, por lo que hay que tener pasiencia.
Lo correcto es separar a la pareja una ves que han alcanzado ya la maduración sexual, mantenerlos en un acuario libre de granza y con un filtro esponja nada mas, alimentarlos pura y exclusivamente con alimentos vivos, y dejar que la naturaleza siga su camino.
Una ves que desovaron se debe meter un poco de azul de metileno al agua, previo a sacar el filtro (rogar que no pongan los huevos en la manguera del mismo o en el mismo filtro) y una ves que nazcan y naden recien volver a poner el filtro. El azul mantendra los hongos a raya, si dejaramos el filtro perderiamos la flora bacteriana.
El filtro debe ser dejado en otro lado con agua del mismo acuario y funcionando, cuando lo volvamos al acuario, perderemos algo de las bacterias pero no tanto como si lo ubieramos dejado con el azul.
Es importante que el acuario sea amplio, preferiblemente de 100 litros.
Al menos a mi me dio muy buenos resultados, y si los padres se vuelven comedores de sus hijos y debemos retirar los huevos, recomiendo mantenerlos juntos a los padres pero en una bettera amplia, a mi me ha dado mejor resultado así, cuando las crias ven a sus padres que cuando no los ven, cosa de mandinga !!!
Bue cualquier otra duda la podremos sacar cuando pueda separar a la pareja en la primavera.

Un abrazo y espero que les guste. ;-)

#19 Desconectado   dak 

• Maestro
  • PipPipPipPipPipPip

Escrito 17 May 2005 - 11:14 PM

Gracias Eduardo, nuevamente por compartirlo con nosotros.
Muy bien documentando y mejor aún las fotos.
Espero mejor suerte en la próxima.
Un abrazo.

#20 Desconectado   federico 

• Socio fundador
  • PipPipPipPipPip
  • Se registró: 25-July 04
  • País:
  • Interests:Informática en general - Acuarismo

Escrito 18 May 2005 - 08:30 AM

Si Edu, a eso me refería, te aguanto nomás.

La intención es publicar "TU" reproducción del joya, es decir, publicar lo que vos nos contaste en este mensaje, que es, creo, la mejor manera de enseñar y aprender, desde la práctica.

Un abrazo. Fede

#21 Desconectado   Nacho 

• Socio Fundador del CRoA
  • Pip
  • Se registró: 05-August 04

Escrito 18 May 2005 - 01:21 PM

Hola Euardo (Epompolo):
me parecen fantasticos los aportes que estas haciendo con respecto a la reproduccion.... Ni hablar con los detalles de los peces Joyas,muy completo.

Ahora con los Escalares!!! no probaste separar la puesta del acuario comunitario cortando la hoja y atenderlos vos??

A mi me paso tambien en 2 puestas y los pase con la misma hoja a un acuario de 40 litros con una piedra difusora debajo de esta y tube mucho exito!!!!

Saludos.
Nacho.

#22 Desconectado   epompolo 

• PipPip
  • País:

Escrito 18 May 2005 - 09:23 PM

Daniel nada que agradecer, al contrario agradesco el espacio que me brindar para publicar mis peces.
Fede si lo quieren hacer al articulo no hay problemas, porque a mi de seguro me va ha llevar unos días más ya que ando con unos temas personales que me estan quitando mucho tiempo, en todo caso después lo reemplazamos o lo actualizamos, ¿te parece?.
Por otro lado Nacho sobre tu pregunta, tenés razón en lo que me recomendas, pero en mi experiencia siempre los primeros desoves de los escalares fueron un fracaso, cuando ya han realizado unas cuantas y en alguna de esas llego a ver crias, allí si me preocupo por separar la pareja o sacar la hoja como comente en la nota, colocandolos separados de los padres pero que estos tengan contacto visual con sus crias.
Un abrazo.

#23 Desconectado   epompolo 

• PipPip
  • País:

Escrito 01 June 2005 - 06:39 PM

Muchachos, despues de 23 días, el 31 de mayo de 2005 los escalares han comenzado nuevamente a desovar, este es el 2do. intento y dudo como el primero que prosperen, pero al menos esta ves al desove lo realizaron mas serca del vidrio logrando de esta forma poder capturar el momento exacto en que la hembra libera cada huevito en la hoja, mejor les muestro en las fotos:

Espero que les guste, nos vemos.

#24 Desconectado   dak 

• Maestro
  • PipPipPipPipPipPip

Escrito 01 June 2005 - 08:11 PM

Edu. sencillamente espectacular..
Muy muy bonitas las fotos
Exitos totales en dicha puesta y tenenos al tanto de la evolución.
Un abrazo.

#25 Desconectado   federico 

• Socio fundador
  • PipPipPipPipPip
  • País:

Escrito 01 June 2005 - 11:49 PM

Ok Edu, mando el de los joyas primero y luego el de escalares, y cuando quieras los revisas y toqueteas a "gusto-piaccere"

Un abrazo y UN MILLON DE GRACIAS!!!

Fede

#26 Desconectado   federico 

• Socio fundador
  • PipPipPipPipPip
  • País:

Escrito 01 June 2005 - 11:57 PM

Idea!!!

Dani (sr. moderador, por supuesto, disculpe la falta de respeto) no te parece mejor que cada "experiencia" de reproducción la vallamos poniendo en post separados???

Estas dejálas como están, 1000 puntos. Pero digo esto porque un post de 5 páginas se hace tedioso para dar el primer paso y entrar. Cierto es que una vez que ves esto no querés salir del post, pero estaría bueno hacerlo separado por un par de puntos:

1- El post no se extiende tanto saltando de tema en tema.

2- Es único de una experiencia y pueden preguntarle mil cosas en el mismo post y siempre serán referentes al tema que se trate.

3- Si venís de afuera y encontras del joya en la primer página, por ahí te vas, sin saber que en la segunda había de escalares y es lo que realmente te interesaba.

Solo una cuestión didáctica bah, pero si te place dejarlo así, no hay drama.

Abrazo grande. Fede

#27 Desconectado   dak 

• Maestro
  • PipPipPipPipPipPip

Escrito 28 August 2005 - 10:52 PM

Estimados, les dejo algunas fotos de mis actuales crias de escalres ( un poco más de 2 meses y medio tienen ).
Un placer , poder sacarlas adelante.
Un abrazo
DAK

#28 Desconectado   Luis 

• Miembro Activo
  • PipPip
  • Se registró: 13-June 05

Escrito 29 August 2005 - 02:43 PM

6.gif 6.gif 6.gif

#29 Desconectado   Neptuno 

• Socio del C.Ro.A
  • PipPipPipPip
  • Se registró: 02-September 04

Escrito 31 August 2005 - 02:10 AM

yo tuve el placer de verlas personalmente y les digo sinceramente son muy chiquitas y es mucho el trabjo que lleva sacarlas adelante, nada mas que por eso mis felicitaciones a dak, por el laburo y por la paciencia 41.gif 41.gif
gracias por compartirlo con nosotros.
saludetes para todos y nos vemos
leo.

#30 Desconectado   epompolo 

• PipPip
  • País:

Escrito 23 September 2005 - 09:44 PM

Mi próximo gran reto es reproducir este par, a ver si se dan cuenta que son: