Hola a todos, respondiendo a este post voy a incorporar mi experiencia con la reproducción de mis peces joyas donde algunos hijos circulan por Rosario, Córdoba y vaya saber que otros lugares más, incluso los que ofrece yapi en otro post son nietos de los mios. Aquí podran ver paso a paso como fueron desarrollandose desde sus origenes hasta lo que son hoy en día.
Originariamente la madre me llego de la mano del Sr. Néstor Groel, al padre lo conseguí en un acuario comercial de Córdoba.
Las caracteristicas del acuario son:Acuario: 200 litros.
Habitantes: la pareja de Joyas, y un bagresito.
PH: Neutro 7.0 Temperatura: 26 grados Filtro interno Atman de 800L/H
Plantas: algunas Echinodorus, potamogetones, saguitarias gramineas, Rotalas, Helechos de Java y Musgo de Java.
Sustrato: de 3 a 4 mm. con una altura de 7 a 10 cm., con fertilizante marca Tetra Cripto y Fertilizante liquido diseñado por Nestor y elaborado por Gabriel, tambien posee turba.
Luces: cuatro tubos, 1 trifosforo, 1 luz de dia, un Sylvania Grolux y un Sylvania Azul.
Día en que fueron los peces introducidos en el acuario: Jueves 21 de Octubre de 2004.
Primer Día: Jueves 21 de Octubre de 2004
Aquí estan los joyas para experimentar esta suerte de gran Hermano, el de arriba es la Hembra, el de abajo el macho. En la hembra ya se nota la librea roja caracteristica de que esta en celo.
Segundo Día: 22 de Octubre de 2004
La hembra a decidido que esa piedra será la futura cuna de sus hijitos, si pueden usar zoom verán que la hembra ya posee el tubo ovopositor sobre saliendo de su panza.
Tercer Día: 23 de Octubre de 2004

Comenzo la puesta, para no molestar a la pareja solo tome esta foto donde se aprecia a la hembra depositando los pequeños huevos en la piedra previamente seleccionada y limpiada para la ocación.
Mismo Día, un poco más tarde.

La hembra vigilando de serca los huevitos y abanicandolos para que nos le falte oxigeno.

Este... el macho luego de una jornada abrumadora, tomando un merecido descanso, solo le falta el cigarrillo y el vaso de whisky, pero aunque no lo crean tambien ayuda a la hembra cuando esta se aleja a comer.
Quiero comentar que este día fue una triple alegria para mi, por el desove, por el primer año de mi hijo y fue tambien por la primera reunión de Agrupaciones de Acuarismo en Rosario.
Cuarto Día: 24 de octubre de 2004
La hembra continua cuidando los huevitos y retirando aquellos que no estan fecundos o muestran signos de hongos.
Día 27 de Octubre de 2004
Luego que nacieran el 25 de octubre a la noche, la hembra los mudo a un hueco elaborada por ella a unos 18 cm. de donde los tenia, no se apreciaban muy bien, por lo que se hace imposible verlos enla foto, al día de hoy las crias casi poseen el saco vitelino consumido, se podria decir que se ven algo así como 30 crias, pero no se pude calcular bien, ya que aparte de estar medios escondidos, vease las indicaciones de la foto, me ha brotado una invación de algas descomunal, debido a los altos nutrientes del agua, la luz nueva, y para colmo siempre dejaba prendido dos tubos por las noches. A partir de ayer opte por apagar los tubos completamente, antes de que las plantas se ahoguen en tanta alga. Por otro lado les viene bien para los alevines, y ya tengo preparado los infusorios, calculo que entre el 28 y 29 comenzarian a nadar junto a la madre.
Día 28 de Octubre de 2004Como anticipé en el anterior mensaje ya comenzarón a nadar, y eso indica una sola cosa, Hay hambreeeeeeeee!!!!
Aquí les van las fotos:

Día 1 de Noviembre de 2004Continuando con las fotografias y como lo comentará en el otro asunto sobre el seguimiento de los joyas, estas son las ultimas fotos tomadas, apartir de ahora serán semanales.
Como verán en la foto, han disminuido considerablemente la cantidad de crias aunque todavia son muchas. Actualmente estoy pasando a darles artemia salina junto a la comida pulverizada e infusorios.
Aquí les muestro las ultimas tomas, en la ultima quiero que observen el color rosado de la panza caracteristico de un alevin con el estomago lleno de artemia.

En esta toma ampliada del alevin, en dirección a la flecha, se nota la panzita llena de artemias.
Día 06 de Noviembre 2004Como comenté, de ahora en adelante solo subire fotos tomadas cada sábado, estas son del día de hoy, como notarán han crecido bastante desde la ultima ves, y ya comen tranquilamente comida en escamas pulverizada la que venden comercialmente.
Otra cosa que he notado es que ya no siguen a la madre, cada cual hace lo que quiere, al principio la madre se volvia loca tratando de juntarlos, pero se dio por vencido, creo yo que a lo mejor ya sea hora de sacarla, al padre lo saque hace como una semana, ya que no aportaba nada, sigue medio raro, pero no parece enfermo.
Aquí van las fotos:

Una ampliación para que los vean mejor:
Día 13 de Noviembre de 2004Hola a todos, continuando con esta serie de fotos, aquí les traigo las ultimas tomadas en la fecha.
Como verán ya están mucho más grandes, algunos ya pasan el centimetro, casi todos tienen el mismo tamaño.
Ya no se detecta bajas en la cantidad, rondando los 100, actualmente se estan alimentando de comida en escamas un poco molida y blood worms (son unos gusanitos disecados en un tarro que me regalaron), ya no hay peligro con la alimentación, cualquier cosas que pase serca se lo comen, voy a ver si puedo conseguirles algo de larva de mosquito, y tambien voy a empezar a darle la pasta que utilizo para el discus, ya que en caso de que sobre y termine en el fondo, los caracoles daran cuenta rapido del mismo.
Las fotos:

En esta foto trato de mostrar el acuario de 200 litros y sus habitantes.

Comparando con la madre y si miran fotos anteriores se darán cuenta del gran tamaño que tienen, a proposito de la madre, opte por dejarla al ver que aún mantiene el celo sobre las crias.

En estas dos ultimas fotos se puede observar perfectamene el cuerpo de los pequeñines.
Día 20 de Noviembre de 2004Ya estamos casi al mes de la puesta y los Joyitas ya rondan los 2 cm. de tamaño, han comenzado a pintar sus colores, especialmente el azul, aunque en las fotos apenas se puede notar.
Han pasado de lleno a la comida en escamas, acompañandos de los Blood Worms y algunas veces les doy granulos de Tetra ColorBits, que picotean ha gusto.
Todavia siguen acompañados de la madre, pero ya veo en ella la intención de formar nueva familia, por lo que ya puedo empezar a dar los joyitas.
Aquí les van las fotos:

Salen un poco movidas, porque ya me reconocen y es imposible sacar las fotos sin que se agolpen en el borde del vidrio con movimientos muy rápidos.
Día 27 de Noviembre de 2004A poco más de un mes de vida, ya los joyitas están de 2,5 cm. y han comenzado a sacar los colores, empezando por las escamas azules, la madre fue retirada al empezar a hostigar a sus crias, en vías de querer tranquilidad para un nuevo desobe.
Es increible que en tan poco tiempo esten del tamaño que muestran, realizando una prueba, separé a 3 en otro acuario y los estoy alimentando con mas comida y en especial viva que a sus hermano en el acuario grande, y han crecido medio cm. más en tan solo una semana!!, evidentemente la comida y el espacio hace la diferencia.
Bueno aquí les publico las ultimas fotos que he tomado:

Las fotos son dificiles de tomar, porque se mueven mucho, esto es lo mejor que pude conseguir.
Día 18 de Diciembre de 2004.A casi dos meses de la puesta, esta es la ultima foto tomada y con esto concluyo esta serie, donde ya podemos apreciar a las crias mostrando gran parte de su colorido y de un tamaño que ronda los 4 cm.
Espero que todos los difruten, y animó a otros miembros a que tengan estos maravillosos peces que por lo menos a mi me han dejado gratos momentos.

Bueno espero que lo disfruten y si tiene alguna duda, pregunten nomás.
Un abrazo.