Foro del Club Rosarino de Acuariofilia: Curiosidad. - Foro del Club Rosarino de Acuariofilia

Ir a contenido

Bienvenido al Foro del Club Rosarino de Acuariofilia

Bienvenido al Foro del Club Rosarino de Acuariofilia, como en la mayoria de las comunidades virtuales debes registrarte para leer los post de nuestra foro virtual. No te preocupe, es un simple proceso gratis que requiere minima información. Registrate ahora o logueate.

• Comenzar nuevos temas y contestar otros
  • Suscribirse a los temas y foros para obtener actualizaciones automáticas
  • Tener tu propio perfil y hacer nuevos amigos acuaristas
  • Comentar tus experiencias en el foro
Guest Message © 2013 DevFuse
Página 1 de 1
  • No puedes empezar un nuevo tema
  • No puedes responder a este tema

Curiosidad. Tiempo que el M. opercularis retiene el oxigeno.

#1 Desconectado   omarXD 

• Miembro nuevo
  • Pip
  • Grupo: Miembros
  • Se registró: 29-May 12
  • País:
  • Interests:Amistades, contactos, comercio y peces.

Escrito 29 May 2012 - 03:03 PM

Bueno jeje me pego la curiosidad, asi que tome mi cel (movil) que tiene cronometro y me puse a ver mi pecesillo y lo registre en forma de vitacora, aqui esta :

Marca

11:07Pm. Jue 10.May.12
Se respresenta en forma de prueba.
1.- 1:07 mins
2.- 1:06 mins
3.- 2:25 mins
4.- 1:40 mins
5.- 1:33 mins
6.- 1:13 mins
7.- 1:33 mins

Se suman todos los resultados y en total hacen 10:03 minutos, se divide entre 7 (el numero de pruebas) y el resultado nos dara el promedio que el Macropodus opercularis puede retener el oxigeno que es 1:37 mins.

Resumen : 10:03 mins, % (entre) 7 = 1:37 mins.

Despues de esto tuve una duda con la prueba No. 3 ya que es el doble que la numero 1 y 2, y sigue siendo la duda jeje, pero tengo una teoria de que depende el interes del pez,, al terminar la prueba 3 el pez se veia mas agitado al subir a la superficie, por lo que pienso no hubiera durado mas que eso.

Entonces los Macropodus opercularis, pueden retener el oxigeno gracias a su organo laberintido, un promedio de 1:37 minutos.
*La prueba se hizo en un acuario de 40 litros con 2 filtros (uno interno y otro de mochila) de 200 l/h cada uno y una bomba de 600 l/h que se enciende por 30 minutos para remover hojas de la parte trasera del acuario hacia adelante donde son absorvidas y atrapadas por los otros 2 filtros. Con un tubo T5 de 15 wats, con luz 12 horas al dia. Plantado con elodeas.
*Habitantes: 1 P.shenops hembra, 1 C. paleatus , y P. corneus.
El pez de 1 año aprox. habia sido alimentado previamente con 1 chicharo (guisante) cocido sin cascara.
*Ultimo cambio de agua: Hace 3 semanas aprox. del 30% , se lleva tanto sin cambios de agua ya que habia cambiado el material filtrante por perlon y carbono activado. El acuario lleva en funcionamiento 8 meses completos y al principio fue destinado a 3 C. travancoricus por lo que esta ¨plagado¨ con Planorbis corneus.

omarXD

Bueno tengo otra teoría, ya que el acuario llevaba 30 minutos con las luces encendidas y no se si el pez se hubiera acostumbrado jajaja pero se hizo esta prueba y bueno resulto razonable, aunque supongo que mientras mas grande el pez mas grande el organo, mientras mas grande el organo, mas aire/oxigeno podra absorver y creo que esto conlleva a poder retener mas el oxigeno, aunque haya una variante mas pequeña podria ser utilizada para apoyar esta teoria al igual que dependiendo del estado del pez, si se encuentra cazando o escondido y/o estresado puede variar el tiempo. La prueba tendria que volver a hacerse en unos años . De esto me encargaré yo jeje .

Dado a esto, el que tenga un laberintido y quisiera colaborar, podria hacer esta misma prueba y veriamos si cambia el lapso que el pez puede retener el oxigeno variando la especie y edad.

Saludos !!

Este tema ha sido editado por omarXD: 29 May 2012 - 03:03 PM

#2 Desconectado   gonzalinho 

• Moderador / Socio del C.Ro.A
  • Grupo: Moderadores
  • Se registró: 30-December 08
  • País:

Escrito 30 May 2012 - 09:35 AM

OmarXD, pregunta?

vos mediste el tiempo que el pez, se mantiene en el agua sin ir a la superficie?

te pregunto esto, porque el laberinto es un organo auxiliar, no respiran continuamento por el. fijate que tu pez tiene branqueas, al igual que el resto de los peces el paso de agua oxigenada por ellas, oxigena el torrente sanguineo (respira), quiza no entiendo tu test, pero si va por donde yo entiendo, en la hipotesis te esta faltando el detalle que el esta obteniendo oxigeno del medio entre llegada y llegada a la superficie..

es mas si apagas la luz o lo dejas tranquilo el reposara por mucho tiempo sin ir a la superficie.

el laberinto cumple mayor función en aguas pobres en oxigeno, (como plan B).
saludos.

Este tema ha sido editado por gonzalinho: 30 May 2012 - 09:38 AM

#3 Desconectado   omarXD 

• Miembro nuevo
  • Pip
  • Grupo: Miembros
  • Se registró: 29-May 12
  • País:
  • Interests:Amistades, contactos, comercio y peces.

Escrito 30 May 2012 - 05:04 PM

Gracias gonsalinho !

Sip de hecho es la primera prueba de muchas, la siguiente es apagar todos los filtros y bombas y esperar como reacciona el pez. Lo mismo tengo planeado a sugerencias hacer la prueba mientras el pez ¨duerme¨ si se le puede llamar así pero me han llegado complicaciones medicas-físicas y por lo tanto esta en pausa.

Tengo en cuenta que la mayoría del oxigeno se toma por parte de las branquias, pero tenia mucha curiosidad por registrar cuanto tiempo es lo que tarda o digamos decide el pez en usarlo, por que tengo entendido que esto es involuntario contra el pez.

Saludos !

#4 Desconectado   gonzalinho 

• Moderador / Socio del C.Ro.A
  • Grupo: Moderadores
  • Se registró: 30-December 08
  • País:

Escrito 01 June 2012 - 02:14 PM

para lectores futuros dejo link a interesante discucion que se genero sobre este tema.

saludos

http://www.croa.com....showtopic=45458

Compartir este tema:

Página 1 de 1
  • No puedes empezar un nuevo tema