Escrito 18 May 2012 - 11:31 PM
Romy, fuiste la primera en responder y te lei entre sueños esa mañana después de haber dormido 4 hs. Y aparte con la calentura que tenía... No sabés lo bien que me hicieron tus palabras, fue como darme cuenta realmente que del otro lado había alguien... Muchas gracias, y sí, a partir de ahora nunca más incorporo agua sin tratar. El tema de la posible explosión de parámetros creo que lo trataré con cambios parciales.
elpela, nos conocimos justo el sábado antes de ese lunes fatíditico, la verdad que todavía me siento culpable por no haberte llevado los caracoles y que vos me hayas "regalado" ese hermoso acuario... ya pronto habrá fotos, pero no sabes como se está luciendo en la casa de los viejos. Mil Gracias.
germangola, gracias por tus palabras de aliento, en cuanto esté más "estabilizado" te molestaré por los Discus para mi madre, si es que entonces te quedan crías.
julito1107, el jueves vacié el acuario y lo volvi a llenar, si no fue el cloro, la colonia no murió. Voy a reincorporar a los supervivientes este fin de semana, y vos a medir parámetros cada 48 hs. Agradezco tus consejos y tengo muy en cuenta la posibilidad de estancar agua para los cambios a partir de ahora.
Gonzzaa, creo que fue una cadena de factores lo que sucedió, no fue culpa de Aysa, se dieron muchas cosas juntas como en cualqueir accidente, en todo esto el unico culpable soy yo. Gracias por el aliento.
r.juancruz, también he tenido bajas por cortes de luz pero nada se compara con la sensación de que se te muere todo el acuario en minutos y sin saber por qué... Te recomiendo todos los cambios de agua siempre tratarlos al menos con anticloro. A los peces los voy a trasladar de nuevo este fin de semana, apelo a que la colonia de bacterias no ha muerto y si así lo hizo, la controlaré con cambios parciales muy a conciencia. Gracias por tu aporte.
alejudo, agradezco tus consejos, estoy evaluando la posibilidad de almacenar agua en un barril plástico de 200 lts. como me sugerís.
carly-vet, tu aporte me iluminó bastante porque me hizo pensar más allá del cloro. Hoy en día me inclino más por un cambio brusco del pH por la acidosis que presentaron algunos peces, que por intoxicación por cloro. Tenía un KH de 3 cuando esto pasó y un pH de 8.0, saliendo el agua de la red a 7.0 pudo haber bajado un punto, y teniendo en cuenta que es una escala logarítmica, un cambio brusco de ese tipo pudo haber desencadenado tranquilamente el problema. Sumado a que si hubo cloro de más, el cambio fue fatal. Gracias por tus sugerencias.
ARieLiTO, fuiste otro quien me hizo dudar del cloro, y lo agradezco de verdad, porque a veces nos obstinamos en una idea que quizás no es la correcta. Voy a tener muy en cuenta la posibilidad de añadir a mis test uno de cloro, y en el barril de plastico, aparte de conchilla adicionaré carbón activado.
ariel-pignatta, Gracias por sobre todo por las palabras de aliento, y tenés razón, estos ultimos tres mensajes me hicieron pensar en otra alternativa distinta del problema, que fue un cambio brusco del pH, aunque no descarto también una alta concentración de cloro... sumado al pico de NO2 que venía teniendo... fue una mezcla fatal.
socolofi, así es, uno a veces está con mil cosas y no se pone a pensar en el último detalle. Hay que pegar una vuelta de tuerca y estar preparado para todo si queremos cuida bien a nuestros peces. No sabes lo que me putee a mi mismo cuando fui a buscar el AquaSafe y estaba casi vacío. Ese fue otro factor en la cadena, no tener nada en stock, un desastre lo mío.
mcphisto, sin dudas es una lección y saco como positivo el aprendizaje sin lugar a dudas, solo que a mi criterio el precio que pagué es altísimo, quería mucho a esos peces por lo que significaban y por las satisfacciones que me dieron. Jamás pensé que me iba a sentir así por los peces, te digo la verdad. Ya te digo lo único positivo que saco de esto es que no lo voy a olvidar jamás.
Mat, según leí el anticloro surte efecto en segundos. Igual que el AquaSafe. Ahora tengo el acuario lleno de nuevo después de haberlo vaciado por completo, tratado con anticloro para 800 lts. y funcionando con filtros y calentadores desde hace dos días. Te agradezco la comprensión y las palabras de aliento.
Danielc03, como estás? Son muy buenas las ideas de automatizar los parciales, yo d hecho el sifoneo lo hacia con una extensión directo al pluvial, lo que me facilitaba mucho las cosas... Ahora bien la reposición la hacia con una manguera, que luego detecté que perdía en la entrada de la canilla, por lo tanto puede ser que el agua haya tomado "oxígeno atmosférico" y haber saturado el acuario provocando el shock de la gas bubble, aunque para contrariar esta teoría, no he visto burbujas en el cuerpo de los peces ni en el acuario. Gracias por tus palabras.
ClaBruMa, todo bien? como van los manzanas? Estoy pensando en conseguir algo como lo que decís. Lugar tengo, así que sólo es una cuestión de decisión y de rutina. Saludos a la flia. y cualquier cosa contá conmigo.
tinchofrias, muchas gracias por el aliento, y tomo tu recomendación, esto ha hecho cambiar muchos hábitos que hasta entonces tenía.
Jelouin, creeme que sufro también cuando algún Lebiste se pierde (tengo un Lebistero tb) . Somos acuarófilos, un pez muerto, cualquiera que sea, es una derrota para nosotros, tenemos que aprender de ellas. Otro abrazo.
Galdar, te agradezco enormemente tu actitud, termino este mensaje y te paso mis datos. La verdad es que los de ZNorte deberíamos estar más en contacto, no precisamente por cuestiones asi, sino para compartir y disfrutar del acuarismo, poder sacar puestas intercambiando bichos, etc. Un abrazo grande.
megaptera, muchas gracias por tu aporte, es una de las alternativas que manejo como posibilidad del problema. Lamentablemente, no pude sacar fotos esa noche. Apenas tenía ánimos para moverlos de peceras. Si hasta me quedo un Limón adulto en la pecera intoxicada, con eso te digo todo...
elmito1, que sabias palabras me has transmitido jeje tomaré el ejemplo de la parrillada por que es tal cual: "si no hay acondicionador no hay agua para acuario" Eso me quedo grabado. Te cuento que en mi caso el tema es mas complicado para almacenar el agua, ya que tengo diversos acuarios y no todos requieren el mismo pH. Pensaba armar algo para el Malawi exclusivamente (un 200 lts.) que en el fondo tenga una base de conchilla+piedra pomez cosa que el agua se alcalinice mientras está estancada. Para los otros, seguiré con la rutina de 20-30lts semanales tratados con AquaSafe (si aplico AquaSafe al Malawi, tengo que vender todo los demas acuarios ;-D)
toranzos, como estás loco? Probaste al final lo del filtro autosuficiente? A ver cuando nos vemos, mis americanos están pidiendo madrecitas jeje ... Volviendo, trataré todo con anticloro, Bonacqua es el que consigo por acá, averiguaré lo de Bronquel. Un abrazo.
leti, gracias por las palabras de ánimo, y me alegra haberte dejado pensando... pero ni lo dudes, hace un gasto mínimo en anticloro, jamás le eches de la red directo.
gonzalinho, Gracias por tu comentario, habla mucho de nosotros, de nuestros vicios y de nuestros errores. Tenemos todos que aprender que el acuarismo no es una actividad "fácil"... lo fácil en el acuario no va. Hay que dedicarse. Hay que aprender y leer, y si uno no quiere arrepentirse luego, como lamentablemente me pasó, hay que aplicar. Y ojo, por que yo era un tipo muy aplicado con los parciales, alguien que disfruta de cuidar sus acuarios... pero entre colocar un balde de 20 lts y aplicarle AquaSafe u otro producto, y meterle de la canilla con una manguera, opté por esta opción y así la pagué. NUNCA MAS AGUA DE LA CANILLA DIRECTO AL ACUARIO, busquen su método, cada cual al suyo que le funcionará, pero de la canilla al acuario NUNCA.
Gracias Gonzalo por el apoyo.
Fede, Te cuento que habia medido parámetros días atrás y es por ello que estaba haciendo cambios parciales tan seguido. Y descarto posibilidades de contaminación del acuario por otos medios. Para mi fue intoxicación por cloro, embolia por gases o acidosis extrema por bajada abrupta del pH, me inclino más por esta última ya que algunos de los supervivientes presentan signos de acidosis en sus ojos. Tomo tu consejo, te cuento que estoy trabajando en un wet dry. Otro abrazo.
altolamprologus, gracias por tus consejos y palabras de aliento. Me tranquilizo bastante lo que me comentaste sobre las rocas y los metales.
darth_porro, gracias por tu comentario, los peces por ahora están perfectos en el acuario de los americanos, algunos se recuperaron de estar torcidos mal a nadar libremente, pero quedaron signos de acidosis en sus ojos. Es por ello que me inclino más por desajuste del pH, ya que cuando hice el cambio estaba con un KH de 3 solamente.
bobby, gracias por tus palabras, no me queda en claro definitivamente cual fue el problema, pero si evaluó: pico de NO2 más de 3.3 mg/l, pH en 8.0, Gh en 14, Kh en 3, cambio de 100 lts., menos de un 15% del volumen total, estimo que el pH bajó abruptamente lo que produjo acidosis en los peces; esa es una opción. La otra opción es que haya habido una cantidad importante de cloro como para producir una intoxicación. La tercera opción que manejo, es el gas bubble, ya que el agua que ingresó al acuario pudo haber tenido contacto prolongado con oxígeno atmosférico.
Un abrazo grande para todos los que me bancaron es esta dificil situación.
Pablo.