Foro del Club Rosarino de Acuariofilia: Tragedia en mi Malawi - Foro del Club Rosarino de Acuariofilia

Ir a contenido

Bienvenido al Foro del Club Rosarino de Acuariofilia

Bienvenido al Foro del Club Rosarino de Acuariofilia, como en la mayoria de las comunidades virtuales debes registrarte para leer los post de nuestra foro virtual. No te preocupe, es un simple proceso gratis que requiere minima información. Registrate ahora o logueate.

• Comenzar nuevos temas y contestar otros
  • Suscribirse a los temas y foros para obtener actualizaciones automáticas
  • Tener tu propio perfil y hacer nuevos amigos acuaristas
  • Comentar tus experiencias en el foro
Guest Message © 2013 DevFuse
  • (3 Páginas)
  • +
  • 1
  • 2
  • 3
  • No puedes empezar un nuevo tema
  • No puedes responder a este tema

Tragedia en mi Malawi

#1 Conectado   plukas 

• Socio del C.Ro.A
  • PipPipPipPipPip
  • Grupo: Socio
  • Se registró: 19-July 11
  • País:
  • Interests:Acuarofilia
    Literatura
    Cine y Series
    Depeche Mode - The Cure - Pet Shop Boys - OMD - Apoptygma Berzerk - New Order - Música New Romantic y Techno en general.

Escrito 15 May 2012 - 10:57 AM

Hola, les cuento que ayer pasé una noche de terror, jamás pensé que estaría escribiendo esto pero acá estoy, lo hago para compartir la experiencia y para que nadie que lo lea cometa los mismos errores que he cometido y que me llevaron a perder muchos peces.
Estos dias estuve teniendo problemas con los NO2 en mi Malawi (720 lts) y comencé a hacer parciales mas seguidos. Siempre hice parciales semanales de unos 50-60 lts. a los que reponía (UNA ANIMALADA, ahora lo comprendo) con agua de la red directamente.
Siempre supe que en la teoría esto está mal, pero he hablado con varios miembros del foro que me comentaron que suelen hacerlo, después de lo que viví ayer desaliento a cualquiera que ponga una sola gota de agua sin tratar en sus acuarios.
Ayer a la noche (unico momento en que puedo dedicarme) metí un cambio de 100 lts porque así me lo habían recomendado, el volumen que estaba cambiando era poco. A la hora del cambio me di cuenta que un zebra comenzaba a hacer movimientos muy extraños, convulsivos diría, no podía nadar con estabilidad y caia y subia en vertical, me asuste mucho y lo aparte con la red, al tiempo empiezo ver sintomas en los demas peces y me entró la desesperación, empecé a pensar que fue lo que hice mal y no me quedaron dudas que 100 lts con agua sin declorar fueron demasiados para los bichos, literalmente era agua envenenada. Para colmo, los acuarios mas chicos siempre los trato con aquasafe pero cuando fui a buscarlo me encontre que le quedaba menos de una linea, ni para tratar 20 lts., se lo heché todo pero nada. La verdad que no sabia que hacer, sin acondicionadores, todo cerrado, sin lugar para pasarlos, y con cada minuto que pasaba otro pez me entraba en trance, es algo realmente muy duro de ver para alguien que disfruta del acuarismo, como los peces que criamos en meses o años en un minuto se te dan vuelta delante de tus ojos sin poder hacer nada
En un momento de lucidez me decidi a salvar lo que pueda pasandolos al 200 lts con los americanos, saque todas las rocas y comencé a mudarlos, mientras lo hacia otros se iban doblando. Se tambien que es una animalada tenerlos con los jack y los terror pero otra no tenía, los que fui pasando se fueron recuperando bien, los que ya se dieron vuelta no los pude salvar de ninguna manera y tuve que pasarlos por cuchilla
Perdi como diez peces, se me fueron los interruptus recien pintados que tenia desde crias, varios zebras, socolofis, un demasoni chiquito, un firefish muy lindo, un hibrido macho que tenia en yunta, una cria de moori... les confieso que lloré como una nena anoche por la desesperacion, es algo que no se lo deseo a nadie que se te mueran los peces delante de tus ojos. estuve como hasta las 2.30hs tratando de sacar lo mas posible
Hoy a la mañana el 200 lts era una ensalada pero por suerte los peces parecian estar bien, la verdad que estoy muy dolido por lo que paso pero sé que debo continuar y reparar el daño... no sé que voy a hacer, calculo que buscare aquasafe y anticloro y vertere en el acuario, otra no se me ocurre, voy a medir nitritos tambien a ver si estan altos, pero no creo para mi fue el cloro porque fue inmediato despues del cambio.
De los errores se aprende dicen pero yo la lección la pagué muy cara, esos bichos estaban hermosos y hasta hace una semana les estaba sacando crias, me siento muy culpable de mis acciones y por no haber tenido el debido cuidado y tomar las cosas muy a la ligera. Les cuento esto para que lo tengan en cuenta en sus parciales, la mayoria lo debe hacer a conciencia pero se que hay compañeros que no lo hacen y la verdad que es una ruleta rusa

Pablo

#2 Desconectado   Romy 

• Socia del C.Ro.A.
  • PipPipPip
  • Se registró: 31-January 11
  • País:

Escrito 15 May 2012 - 11:28 AM

hola plukas... no sabes como me dolio leer tu post.
es espantoso tener que compartir esta noticia... pero es bueno que lo hagas, por que , como decis , hay muchos que hacen los cambios de la manera que lo haces vos.
es mas. yo misma, lo he hecho varias veces cuando son cambios chicos.
pero hay algo que es real. el agua no siempre viene igual!!!. es como decis, una ruleta rusa!!
hay veces que viene con muchisimo mas cloro. (segun como les den las mediciones )
y en 100 l. con cloro , seguramente fue demasiado...

lo que tenes que tener en cuenta, es que, no solo tenes que poner anticloro, sino que el ciclado tambien lo perdiste. Por que, asi como el cloro daño tus peces, mato toda la colonia bacteriana que tenias!!!. asi que mucho ojo!!!! sino en un par de dias vas a tener los picos toxicos tipicos del ciclado!!

bueno, a arrancar denuevo!!! toda la fuerza !!! un saludo enorme!!!

#3 Desconectado   elpela 

• Socio del C.Ro.A
  • PipPipPip
  • Se registró: 06-April 11
  • País:

Escrito 15 May 2012 - 11:44 AM

pablo, la verdad es una caga**, me imagino como debes estar, sos cosas que pasan y de las que se aprende, uno trata de minimizar al maximo los errores pero no somos perfectos y siempre se nos pasa algo o nos venden algo con dudosa calidad.
abrazo grande

#4 Desconectado   germangola 

• Moderador / Socio del C.Ro.A
  • Grupo: Moderadores
  • Se registró: 07-May 10
  • País:

Escrito 15 May 2012 - 11:56 AM

ES un garron terrible perder peces por impericia de uno o por lo que sea.
Mas alla de lo del cloro, y aclarando que no tengo conocimiento en malawis, no se que cantidad de peces tenes, pero 10% semanal me parece muy poco como cambio .....
En 720 litros podes tardar mucho en notarlo, pero 10% o menos semanal me parece poco.

Un abrazo, y FUERZA que este hobby siempre DA REVANCHA !!

#5 Desconectado   julito1107 

• Miembro nuevo
  • Pip
  • Grupo: Miembros
  • Se registró: 27-March 11
  • País:

Escrito 15 May 2012 - 12:07 PM

Plukas realmente una cagada lo que te paso, y yo me incluyo entre los que algunas veces hacen cambio de agua sin anticloro, pero dejo reposar el agua antes, este al ser en forma de gas inyectado al agua se disuelve pasadas las 24hs, en tu caso contener 100 litros es un tema complicado y quiza justo el agua te llego con muchisimo cloro de golpe y por eso les afecto tanto, igual en 700lts es algo raro, ultimamente el agua esta viniendo cada vez peor (supongo que algo tiene que ver con que quieren aumentarla) por eso ya me compre un bidon de 5lts de anticloro. ahora no te queda otra que esperar unos 15 dias de ciclado, y ver como se mantienen todos juntos en el 200lts, con un poco de paciencia sacas a todos adelante. un abrazo!

#6 Desconectado   gonzzaa 

• Miembro Activo
  • PipPip
  • Se registró: 24-August 11
  • País:
  • Interests:Todo lo relacionado con peces y anfibios

Escrito 15 May 2012 - 12:11 PM

plukas lamento tus perdidas y te acompaño con el dolor!

creo que a la noche es cuando aysa agrega el cloro al agua, es cuando la gente la usa menos.

igual una caga** total lo que paso, ahi veces que hasta se le siente el olor a cloro .

un abraso enorme y dale para adelante que un tropeson no es caida !!!

#7 Desconectado   r.juancruz 

• Miembro Activo
  • PipPip
  • Se registró: 22-October 10
  • País:

Escrito 15 May 2012 - 01:08 PM

plukas

La verdad lamento mucho lo que te paso ya que yo lo viví en sangra propia cuando un día entro a mi casa y no tenía ni un pez vivo gracias a los cortes de luz de años anteriores pero bueno lo echo echo esta y ahora tenes que mirar para adelante.

Y ojo que yo soy uno de esos que hacen los cambios parciales poniendo agua de la red directamente al acuario, pero nunca un cambio tan grande siempre hago cambios más bien chicos entre 10 o 20 % cosa que el agua de la red no me lave ni el filtro ni el acuario y de todas maneras le pongo anticloro al acuario.

Ahora yo te doy un consejo de como seguiría yo en tu lugar: Pedí prestada una pecera y pone los malawi en esa pecera con agua de los americanos y controla los parámetros a diario, por otro lado limpia el acuario de (720 lts) y ponelo a ciclar, obviamente una vez ya ciclada el agua pasas los bichos.

Saludos y suerte con eso

#8 Desconectado   alejudo 

• Socio del C.Ro.A
  • PipPipPipPipPipPipPip
  • Se registró: 06-April 10
  • País:
  • Interests:Cuarto en construccion calefaccionado.
    Continuara........

Escrito 15 May 2012 - 01:11 PM

Este momento pasara y espero repuntes el acuario. En cuanto a los cambios de agua a mis africanos es cada 15 dias el cambio en 280 litros, de la canilla directo, pero antes de esto veo si la cantidad de cloro es la normal en la red, a veces viene de noche demasiado cloro, pero eso lo hace la cancha y experiencia y con el tiempo.
pero no te desanimes, la otra es tener un tacho de 200 litros plastico siempre lleno con aguay en tres dias se le va el cloro y usas esa agua directo

#9 Desconectado   carly-vet 

• Socio del C.Ro.A
  • PipPip
  • Se registró: 31-March 10
  • País:

Escrito 15 May 2012 - 01:40 PM

Que garron loco!!! que no decaiga que de las macanas se aprende un monton!

Llendo puntualmente al tema, 100lts pueden resultar mucho, pero para tus 720lts no llegan al 15%, comentaste que siempre le agregas 50 lts del grifo, (serian 50lts de mas de lo habitual), diluidos en tanto volumen no se si puede matar a un Ciclido ,lei recien en tu otro post que venias con problema de nitritos,ya hace unos dias, yo pensaria tambien que el "cloro" que te vino de la red te mato la colonia de bacterias que ya venia debil de antes, ademas de estresar a los peces que ya venian hace unos dias con los nitritos. Ojo!!! estoy dando otra posible causa, no quiero decir que no alla sido solamente x el Cl.
Yo si bien en los cambios parciales la saco directo del grifo(agua de pozo), en la punta de la manguera le pongo un vaso largo de plastico con carbon activado, y con muy poco caudal para el cloro que me pueda llegar a venir lo capte el carbon.

Fijate bien el tema de los porcentajes de los parciales, no te sabria decir con eso lts que tenes vos, yo en 200lts hago un 40% , pero vos si no lo tenes superpoblado tendria que ser mucho menos, aparte seria un garron cambiar 300lts!!
Saludos!

#10 Conectado   plukas 

• Socio del C.Ro.A
  • PipPipPipPipPip
  • País:
    Literatura
    Cine y Series
    Depeche Mode - The Cure - Pet Shop Boys - OMD - Apoptygma Berzerk - New Order - Música New Romantic y Techno en general.

Escrito 15 May 2012 - 01:56 PM

Gracias a todos por las respuestas y las palabras de aliento.
Hoy ya lo analizo más en frío, ayer a la noche era terrible sacar un pez y contemplar el resto, y el que estaba nadando perfecto cinco minutos atrás comenzaba a torcerce, era un impotencia impresionante.
En el acuario grande quedaron dos o tres bichos que parece que la están peleando, llamé recién a casa y me dicen que nadan con normalidad.
Lo que noté es que algunos de los que fueron cayendo tenían uno de los ojos algo extraño... como hinchado y blancuzco, podrá ser alguna enfermedad referida al alto nivel del NO2? Hongos? No enconté nada en el manual sobre los ojos.
La verdad es que no tengo muchas alternativas, ya que deben haber quedado unos 20 peces, la mayoria juveniles pero un afra, un venustus y los aulos que ya son adultos, no da para tenerlos mucho tiempo con los otros porque estimo que terminaran matándose entre ellos.
Acabo de comprar una grande de AquaSafe y otra grande tb de Bonacqua, pienso hacer lo siguiente a ver si me ayudan y me dicen que les parece:
a) sacar todas las rocas de nuevo y sifonear muy bien el fondo, hasta llegar a un parcial de 50 % (sin peces por supuesto)para bajar bruscamente el NO2. Los filtros no los toco.
b ) llenar con agua declorada, aca no sé si usar ambos productos o uno de ellos, calculo que los dos andaran bien ambos dicen que actúan en segundos.
c) medir parámetros y a partir de ello decidir si reincoporar a los peces o no.
d) luego, medidas de parámetros de NO2 y de NO3 diarias (voy a ver si me compro el NO3 porque no tengo) y parciales con agua declorada en consecuencia si es necesario.
e) Por el tema de los ojos, sería bueno aplicar azul de metileno o es en balde? M**rda estoy empezando a pensar que es irritacion por cloro, puede ser?

A partir de ahora, por más que sea mas trabajo, toda el agua tratada en los parciales. Yo siempre usé AquaSafe pero la verdad que para hacer cambios de 280 litros quincenales como bien me han propuesto, es todo un presupuesto. Consideran que el Bonacqua resulta tambien efectivo para eliminar el cloro... a pesar del anticloro, es necesario el reposo? Algunos hablan de 24 hs otros de 3 días... Perdón pero como se imaginarán quedé medio tocado con el tema del agua (me tuvo que pasar esto para aprender) y me da ahora cosa hasta hacer parciales.
Aprovecho también para preguntarles si conocen alguna forma de medir la cantidad de cloro en agua, me gustaria idealmente medirlo antes de incorporar al agua, aunque supongo que eso no debe existir a nivel hobby, no? En todo caso llevaré una muestra para hacerla analizar en Aysa, porque está bien que los peces sean sensibles a los quimicos, pero hasta que punto esto no afecta también a los humanos? Yo no tomo agua de la canilla, pero tengo nenes chiquitos que se bañan en bañera y por supuesto que tragan agua cada tanto, o mismo en la pileta.

Saludos y gracias por el apoyo, lo valoro muchísimo.

Pablo.

#11 Desconectado   ARieLiTO 

• Maestro
  • PipPipPipPipPip
  • Se registró: 11-July 07
  • País:

Escrito 15 May 2012 - 03:26 PM

Pablo es un garron lo que te paso pero realmente dudo que sea por el cloro, quizás fue una mezcla de factores, si esto te genera dudas un medidor de cloro vale menos de $10 y te recomiendo el Bonquel que en relacion precio/calidad es lo mejorcito ya que tambien tiene acondicionador.
Saludos.
ARieL.-

#12 Desconectado   ariel-pignatta 

• Miembro Activo
  • PipPip
  • Se registró: 24-May 11
  • País:

Escrito 15 May 2012 - 03:31 PM

Plukas, que garrón loco.... lamento mucho las perdidas, pero a enfriarse, pensar y darle para adelante.

Ahora, coincido con carly-vet 100 lts, en 750 no es un porcentaje de recambio alto para que te pase lo que en definitiva ocurrió, por lo que considero que el problema viene por otro lado, por la dudas, no hay alguna posibilidad que la manguera, balde o lo que utilices para los cambios parciales haya estado contaminado con alguna sustancia? Porque si lo pensamos fríamente, esos 100 lts tienen que haber tenido una importante concentración de cloro para matar a tus peces y estoy casi seguro que te hubieras dado cuenta inmediatamente con el olor.

Te vuelvo a repetir, lamento mucho las pérdidas pero considero que debes evaluar bien la situación, en mi humilde opinión veo prácticamente imposible que ese último cambio haya matado a los peces.

Fuerza... y que pronto recuperes tu espléndido acuario.

Te dejo un abrazo.
Ariel.

#13 Desconectado   socolofi 

• Miembro Activo
  • PipPip
  • Se registró: 28-June 07

Escrito 15 May 2012 - 03:33 PM

Me paso algo parecido ya hace tiempo, volvi de las vacaciones y le mande un cambio casi del 50% de agua, al toque los demasonis empezaron a boquear y para peor me di cuenta que no tenia anticloro........de 15 demasonis adultos que tenia murieron 10, uno aveces por tiempo o por dolobu no le presta atencion a esas cosas y a la larga en algun momento te toca.

#14 Conectado   plukas 

• Socio del C.Ro.A
  • PipPipPipPipPip
  • País:
    Literatura
    Cine y Series

Escrito 15 May 2012 - 04:06 PM

Ver mensajeariel-pignatta, en 15 May 2012 - 03:31 PM, dijo:

Plukas, que garrón loco.... lamento mucho las perdidas, pero a enfriarse, pensar y darle para adelante.

Ahora, coincido con carly-vet 100 lts, en 750 no es un porcentaje de recambio alto para que te pase lo que en definitiva ocurrió, por lo que considero que el problema viene por otro lado, por la dudas, no hay alguna posibilidad que la manguera, balde o lo que utilices para los cambios parciales haya estado contaminado con alguna sustancia? Porque si lo pensamos fríamente, esos 100 lts tienen que haber tenido una importante concentración de cloro para matar a tus peces y estoy casi seguro que te hubieras dado cuenta inmediatamente con el olor.

Te vuelvo a repetir, lamento mucho las pérdidas pero considero que debes evaluar bien la situación, en mi humilde opinión veo prácticamente imposible que ese último cambio haya matado a los peces.

Fuerza... y que pronto recuperes tu espléndido acuario.

Te dejo un abrazo.
Ariel.

A mi también me parecía imposible Ariel que sea por el agua, pero después mientras sacaba los peces como podía iba pensando otras posibilidades, como ser el NO2, pero al ver la reacción de los peces no dudé que era por el agua, fue una especie de shock que sufrieron... el NO2 te los mata en silencio, te los deja sobre la grava bien quietos... estos se movían retorciendose, y nadaba dados vuelta como si hubieran perdido el sentido de la orientación... una imagen dantesca.
Luego, si analizo la situación, creo que pasó lo siguiente: Jueves pasado, 50 lts de pàrcial. Viernes, 80 litros de parcial (no me bajaban los nitritos y consideré que estaba haciendo cambios muy pequeños). Lunes, 100 litros de parcial, todo sin declorar, hacen 230 litros. Entre jueves y viernes los debilité con el cloro pero se la aguantaron, y ayer ya fue demasiado.
Lo único que podría tener contaminación sería la manguera, que estaba en el patio, pero no es usada para otras cosas. El balde de 20 lts no entro en contacto con el agua y el sifón es el que utilizo para todos los acuarios sin problemas.

Nuevamente gracias a todos por los comentarios.

Pablo.

#15 Desconectado   mcphisto 

• Moderador / Socio del C.Ro.A
  • Grupo: Moderadores
  • Se registró: 15-July 09
  • País:

Escrito 15 May 2012 - 04:22 PM

que macana loco, lamento lo sucedido pero es un error nuestro y no hay otra. duele mucho pero quédate tranquilo que es una lección que no vas a olvidar. fíjate como te comentaron de tener un tanque para preparar el agua de los cambios. yo tengo agua de pozo y no tengo ese problema pero es como en todo cuando te confías perdes!! abrazo grande y no le aflojes seguro que los chicos de Malawi te van a dar una mano para reponer lo que perdiste!!!

Compartir este tema:

• (3 Páginas)
  • +
  • 1
  • 2
  • 3
  • No puedes empezar un nuevo tema