Saltar al contenido

Foto

CO2 a levadura: ingredientes, cantidades y métodos

• Please log in to reply
55 las respuestas a este tema

#1 Juli78

Juli78

Miembro Activo

• Miembros
  • PipPipPipPipPipPip
  • 2.319 Mensajes
  • País:

Publicado el 14 mayo 2012 - 08:42

Hola compañeros croicos,
Creo este post para que cada uno cuente cual es la forma que le resulta más útil para obtener el CO2 con levadura: cantidades, secretos y consejos.

Yo partiendo de la idea de este post lo preparo de la siguiente manera:

En el bidón de 5 litros pongo en este orden: 1 kg de azúcar (de la marca más conocida, no se si tiene que ver pero por las dudas lo aclaro), 25 g de bicarbonato de sodio, a eso le agrego 3,5 litros de agua caliente de la canilla e intento que se disuelva bien el azúcar.
Aparte pongo medio sobre de levadura en polvo (5 gramos o una cucharada al ras) en un bowl y le voy agregando de a poco agua tibia (más o menos medio vaso) hasta que esté toda disuelta y quede una pasta sin grumos. Eso lo tiro adentro del bidón, no revuelvo y asi como está lo tapo y espero un par de horas hasta que empieza a largar las burbujas.

Algo a tener en cuenta y que yo no sabía es que no conviene guardar mucho tiempo la levadura una vez abierta... asi que si no quieren tirar el medio sobre que les queda cierrenlo bien con cinta o un broche y usen ese en la siguiente preparación (no vayan acumulando medios sobres por todos lados :girl_crazy: )

Preparado así como conté, la última vez me duró 32 días a 1 burbuja por segundo (aproximadamente). Las veces anteriores me duró entre 19 y 24 días (salvo una vez que me equivoqué, puse un sobre entero de levadura y duró sólo 8 días).

Bueno espero que les haya servido y cuenten si tienen otras proporciones o formas de prepararlo :)
Saludos

#2 David_Araniz

David_Araniz

Miembro

• Miembros
  • PipPipPipPipPip
  • 1.530 Mensajes
  • País:

Publicado el 14 mayo 2012 - 09:35

Hola Juli la veces que use Co2 casero utilizaba 500gr de azucar disuelta en agua caliente, lo vertia en una botella de 2,5 litros usa tambien levadura en polvo la mitad de una cuchara, pero yo la ponia en la botella. lo mesclaba un poco y la media hora ya esta burbujeando.
Lo que nunca me resulto fue con la levadura fresca(creo que esa la del cubito) no se por que pero nunca me funcionaba.
Saludos

PD: Buen post. De la experencia de los demas una aprende mejor..

#3 Ansaldi

Ansaldi

Miembro Avanzado

• Miembros
  • PipPipPip
  • 510 Mensajes
  • País:

Publicado el 14 mayo 2012 - 10:03

Creo que la formula me la paso Rodrigo (darth porro), quien la conocia del Yeti Lopez... me parece que era en 1,5 litros 400g de azucar con media cucharada de levadura.. la ultima vez me duro 3 o 4 meses... no sale de a 1 burbuja por segundo pero 1 cada 3 o 4 segundos salia... tambien depende mucho de como ingresamos el co2 al acuario, si es con filtro cigarrillo, conectado a un filtro, o lo que fuese... en mi caso conectaba al filtro de cigarrillo y eso lo ponia en donde habia mas corriente y las burbujas desaparecian... en su momento las plantas estaban bestiales... hay que tener cuidado porque mucha levadura te consume el azucar muy rapido, poca y no va a tirar nunca...
Yo nunca use agua tibia, si bien dicen que acelera el proceso al principio, ley por ahi que a mas de 30grados la levadura palma, o algo asi no se, por las dudas nunca lo hice...

#4 chrystyan

chrystyan

Socio Adherente

• Socio
  • PipPipPipPipPipPip
  • 2.283 Mensajes
  • País:
  • Interests:aquariofilia ,mountain bike ,pesca y mis peces.

Publicado el 15 mayo 2012 - 08:49

estoy queriendo hacer una mescla para co2 asi que voy a seguir atentamente el post!, no entiendo para que sirve el NaHCO3, para endurecer el agua por que se vuelve acida para la bacteria?

#5 Juli78

Juli78

Miembro Activo

• Miembros
  • PipPipPipPipPipPip
  • 2.319 Mensajes
  • País:

Publicado el 15 mayo 2012 - 09:22

Gracias David y Gastón!
Chrystyan, sabes que no recuerdo para que es realmente :girl_crazy: supongo que alguien lo va a responder.
Lo que si te aclaro es que la levadura no es una bacteria, es un hongo chiquitito (pero hongo al fin).

Saludos

#6 chrystyan

chrystyan

Socio Adherente

• Socio
  • PipPipPipPipPipPip
  • 2.283 Mensajes
  • País:

Publicado el 15 mayo 2012 - 12:20

gracias por hacerme recordar se me escrapo jeje veremos para que sirve...

#7 gaston_ser80

gaston_ser80

Miembro

• Miembros
  • PipPip
  • 327 Mensajes
  • País:

Publicado el 15 mayo 2012 - 01:13

Hola, yo la preparo en una botella de litro y medio con 350grs de azucar que es lo que le entra al medidor a tope asi que siempre uso la misma medida, y agrego un cubito de 1cmx1cm de la levadura comun para hacer pizzas que viene en cubo. Tengo 2 botellas en un acuario de 110lts me duran 1 mes regulandolo a 1 b/s, y las voy intercambiando cada 2 semanas una y 2 semanas la otra, asi se mantiene constante el co2.

Por algun lado lei que si la botella era mas grande, la concentracion de alcohol terminaba por matar el hongo entonces eso no permitia que por ser mas grande durara mas. No se que habra de cierto en esto ya que siempre la prepare con 1 litro y medio.

Saludos

#8 Juli78

Juli78

Miembro Activo

• Miembros
  • PipPipPipPipPipPip
  • 2.319 Mensajes
  • País:

Publicado el 16 mayo 2012 - 03:51

Gracias gastón por tu receta :)

#9 nacho1470

nacho1470

Socio del C.Ro.A

• Miembros
  • Pip
  • 109 Mensajes
  • País:

Publicado el 17 mayo 2012 - 10:59

Hola chicos les cuento yo la preparo en una botella de 2,5 de gaseosa le pongo una taza de azucar le agrego agua tibia dejando mas o menos unos 7 cm hasta el pico de la botella sin llenar, lo agito bien para dislver el azucar y ahi le pongo la levadura uso la de cubo ( la otra nunca me funciono ) la cantidad es 1 cm mas o menos la tapo y al rato empieza a sacar burbujas esto dura aproximadamente un mes , este metodo me lo pasaron los chicos del foro, no saben lo que renege al principio bueno espero les sirva y un abrazo.

#10 marcelo_trapani

marcelo_trapani

Socio del C.Ro.A

• Miembros
  • PipPip
  • 271 Mensajes
  • País:
  • Interests:peces , play station , y EL CANALLA...

Publicado el 20 mayo 2012 - 07:25

perdonden pero tengo hace un tiempo una duda y leo leo y no encuentro respuestas ... cuando aparago la luz yo tengo co2 levadura y no se uqe hacer con el cañito que tengo conectado al filtro interno ya que lei que no habia que aditar diox cuando no habia luz en el acuario ; la pregunta es lo saco del agua? se vaciara el bidon de dioxiddo? lo dejo adentro ?? gracias espero respuestas.

#11 chrystyan

chrystyan

Socio Adherente

• Socio
  • PipPipPipPipPipPip
  • 2.283 Mensajes
  • País:

Publicado el 21 mayo 2012 - 12:15

perdonden pero tengo hace un tiempo una duda y leo leo y no encuentro respuestas ... cuando aparago la luz yo tengo co2 levadura y no se uqe hacer con el cañito que tengo conectado al filtro interno ya que lei que no habia que aditar diox cuando no habia luz en el acuario ; la pregunta es lo saco del agua? se vaciara el bidon de dioxiddo? lo dejo adentro ?? gracias espero respuestas.

no me vas a creer pero staba por hacer la mescla hoy pero se me precento la misma duda jeje, esperemos respuestas o garcadas a dopes por el offtopic ;)

#12 Juli78

Juli78

Miembro Activo

• Miembros
  • PipPipPipPipPipPip
  • 2.319 Mensajes
  • País:

Publicado el 21 mayo 2012 - 12:28

Hola marcelo y chrystyan. Yo lo dejo todo el tiempo a una burbuja por segundo... Algunos cortan la entrada de CO2 en las horas de oscuridad. Realmente yo no se que es más recomendable.
Acá dejo un post de este tema:
http://www.croa.com....ndpost&p=354114

Chrystyan, a mi humilde entender, no es para nada off topic la consulta de uds, para estas preguntas y consultas está el foro y este post en particular lo abrí pensando en todos los que tienen dudas sobre el CO2 a levadura y para que cada uno aporte las técnicas, recetas y preparaciones :)

Saludos

#13 marcelo_trapani

marcelo_trapani

Socio del C.Ro.A

• Miembros
  • PipPip
  • 271 Mensajes
  • País:

Publicado el 21 mayo 2012 - 01:04

gracias juli por tu respuesta, ahora me quedan algunas dudas ,como regulas co2 casero? con la mariposita del aireador? yo lo tengo libre ya que lei en varios post que no se podia regular ...y la otra es que si saco del agua la manguera sin cerrar la mariposa se me agota el dioxido no? gracias

#14 Juli78

Juli78

Miembro Activo

• Miembros
  • PipPipPipPipPipPip
  • 2.319 Mensajes
  • País:

Publicado el 21 mayo 2012 - 01:11

Si se puede regular con esas canillitas (o maripositas como vos le decís).
Contanos que preparación usas y en que cantidades :)

#15 marcelo_trapani

marcelo_trapani

Socio del C.Ro.A

• Miembros
  • PipPip
  • 271 Mensajes
  • País:

Publicado el 21 mayo 2012 - 01:15

use la que pusiste vos al rincipio del post en el link que es la receta de pepe cortisona en un bidon de 5 ltrs , gracias por responderme,saludos