Foro del Club Rosarino de Acuariofilia: desmistificando la sobrepoblacion de levistes - Foro del Club Rosarino de Acuariofilia

Ir a contenido

Bienvenido al Foro del Club Rosarino de Acuariofilia

Bienvenido al Foro del Club Rosarino de Acuariofilia, como en la mayoria de las comunidades virtuales debes registrarte para leer los post de nuestra foro virtual. No te preocupe, es un simple proceso gratis que requiere minima información. Registrate ahora o logueate.

• Comenzar nuevos temas y contestar otros
  • Suscribirse a los temas y foros para obtener actualizaciones automáticas
  • Tener tu propio perfil y hacer nuevos amigos acuaristas
  • Comentar tus experiencias en el foro
Guest Message © 2013 DevFuse
  • (4 Páginas)
  • +
  • 1
  • 2
  • 3
  • Último »
  • No puedes empezar un nuevo tema
  • No puedes responder a este tema

desmistificando la sobrepoblacion de levistes

#1 Desconectado   pelaturbo 

• Miembro nuevo
  • Pip
  • Grupo: Miembros
  • Se registró: 20-October 11
  • País:

Escrito 26 March 2012 - 01:47 PM

hola amigos hace mucho q no entraba (falta de tiempo como siempre)
les cuento q fui separando hembras preñadas y en poco tiempo tuve por lo menos 100levistes
que de a poco fueron introducidos en un acuario de 40L, sin plantas naturales, con un filtro casero de 100L hora.
la cosa es que en un principio morian bastante seguido...me recomendaron hacer cambios de agua mas seguidos y esa fue la solucion.
al dia de hoy en el acuario hay unos 50 levistes entre hembras y machos,4 cebritas,1 caracol manzana,1 camaron fantasma..
anda todo de 10 ni un solo problema en meses.
le realizo cambios de agua (con sifonado) del 25 % dia por medio y esa fue la solucion
mis levistes estan hermosos colas gigantes y coloridas hembras preñadas
los alimento con SERA VIPAN
el filtro no lo toco jamas (sera de unos 3L con esponjas,huata,ladrillo,canutillos)
ojo toco madera y espero no se disparen los valores y se me mueran
pero hasta el dia de hoy van sin problemas..
se q es una burrada poner tantos ejemplares en 40L pero ya no se q hacer con tanta cantidad q nacen..ya he regalado..he dejado en el acuario para q la naturaleza haga lo suyo..y siempre de una puesta se salvan unos 5 o 6
pronto cuando pueda hare un acuario de 200 para q esten mejor jajaj
abrazo a todos!!!

#2 Desconectado   el_cuervo 

• Miembro Avanzado
  • PipPipPip
  • Se registró: 01-August 09
  • País:

Escrito 26 March 2012 - 02:12 PM

Hola que bueno lo que decis porque a mi me pasa lo mismo tengo mucha cria en mi acuario pero no tengo bajas y les cambio un 20% de agua cada sabado ... voy a tener que hacerles los cambios mas seguidos para no tener perdida , yo tengo un acuario de 60 litros y tengo 1 filtro cascada y uno interno , el interno es ( creo 800l/h ) el cascada no tengo idea porke me lo regalaron ...
gracias !

#3 Desconectado   darth_porro 

• Moderador / Socio del C.Ro.A
  • Grupo: Moderadores
  • Se registró: 09-May 09
  • País:
  • Interests:Peces, Soda Stereo, Star Wars, Wii, Basquet, Tkd y rascarme la espalda con tenedores....

Escrito 26 March 2012 - 02:15 PM

ojo.... no es una "desmitificación" .... el tema puntual alli es el cambio de agua dia por medio..... ese es el secreto, y es por lo cual la sobrepoblacion no es recomendable... no debe haber mucha gente dispuesta a estar cada 48hs sifoneando el acuario...!!!!! el tener un acuario sin sobrepoblacion la tranquilidad que te da es saber que en un periodo "medianamente" prolongado los valores del agua van a estar aptos para los peces..... muchos prefieren en lugar de tener 50 animales y cambiar agua dia por medio, tener 2 lebistes y cambiar agua cada 30 dias...... son formas de tener a los animales y rutinas de mantenimiento...... otro caso muy comun de acuarios sobrepoblados son los que tienen goteo continuo, alli le calculan una renovacion total del agua cada 24 o 48 hs y pueden meter muchos mas animales de lo que se podria poner filtrando por un metodo tradicional.
Respecto al filtro... alli si hay algo "magico" ---jajajaja----- yo hago como vos, no los toco jamas.... a lo sumo cuando se me desarma limpio la parte que junta las particulas mas gruesas.... pero soy un convencido de que cuanto menos se manosee es mejor..!!!!!!

No es para nada una burrada al saber la rutina que tenes de cambios de agua.... si puede verse como un mal ejemplo para alguien que recien empieza y quiere tener un acuario como el tuyo y cambia el agua cada 2 meses...!!!!!! :girl_prepare_fish: :girl_prepare_fish: jajajaja

Ponete unas fotos que de seguro tanto colorido todo junto debe de garpar a full..!!!!!!

Saludos

#4 Desconectado   chrystyan 

• Maestro
  • PipPipPipPipPip
  • Se registró: 21-December 11
  • País:
  • Interests:aquariofilia ,mountain bike ,pesca y mis peces.

Escrito 26 March 2012 - 02:47 PM

jajaja dentro de un año vas a tener guppys hasta en el charco del patio!!!!.

#5 Desconectado   Valeritasur 

• Moderador / Socia del C.Ro.A
  • Se registró: 24-May 07
  • País:
  • Interests:Largo camino desde los Sea Monkeys a las Lepidosirenas.

Escrito 26 March 2012 - 08:52 PM

Subi fotos!!!

#6 Desconectado   pelaturbo 

• Miembro nuevo
  • Pip
  • País:

Escrito 28 March 2012 - 10:41 AM

hola a todos!!
en cuanto al tema de recambio de agua por goteo lo estoy pensando y diagramando..me parece la mejor opcion para el sobrepoblado y solo tendre q sifonearlo cada 15 dias para sacar un poco de desechos..
hoy le saco fotos al acuario jajaj y las subo..
un dato quizas interesante... tengo un viejo amigo (no de largo tiempo sino de edad jajajajja) que seria "el rebelde del acuarismo" el fue el que me dijo -"para que le pones burjujas de aire???? y gastas corriente al pedo" ...bueno y demas cosas q hacen pensar a mas de un acuarista... Esta semana fui a su casa y vi un cañito q tenia en uno de sus acuarios y se hiba para afuera...le pregunto q era eso y me dice.."un filtro de agua"..ante mi asombro le pregunto que si se habia arrepentido de no usar filtros ni cambiar el agua.. a lo que respondio.."estaba tan al pedo que me hice un filtro de agua..pero ojo no esas p########## para peces..es un filtro para agua potable..." cuando lo vi era un filtro de arena (mucha), granza, ceniza, esponja, ladrillo molido, tela, algodon,.. le hace llegar el agua mediante un cañito muy finito el cual da un goteo rapido, y para volver el agua al acuario el viejo mandinga le hizo una linea en el acuario y cuando pasa y ve q esta en la linea, sale a fuera busca el agua la echa al acuario y vuelve a poner el jarro...
obio es un viejo que esta mas al pedo que nadie..y cuando pasa por el pasillo para ir al baño le queda de paso mirar la pecera..yo creo q por eso lo hace ya q si tuviera q ir a mirarlo no lo haria...jajajaj es un loko lindo el viejo..pero tiene razon en muchas de las cosas q hace y dice..
abrazo a todos

#7 Desconectado   PITUFINO 

• Socio del C.Ro.A
  • PipPipPipPipPipPipPipPipPip
  • Grupo: Socio
  • Se registró: 13-January 09
  • País:

Escrito 28 March 2012 - 10:51 AM

Yo tengo una pecerita con lebistes con un filtro interno y algunas plantas y si sos constante con los cambios de agua van de 10, en este momento debo tener unos 50 entre adultos y juveniles, son una maquina de reproducir....Pero como bien dice Rodrigo el tema es no confundir la que recién empieza, una cosa es cuando uno ya esta canchero y sabe que es constante y prolijo y otra muy diferente para alguien que recién comienza y no sabe como manejar el acuario, cuanto tiempo dedicarle ,etc, etc, etc....

#8 Desconectado   parca7777 

• Socio del C.Ro.A
  • PipPipPip
  • Se registró: 19-June 08
  • País:
  • Interests:llegar a la reproduccion de las especies que tengo

Escrito 29 March 2012 - 02:54 PM

Otro posible problema es que al convivir grandes chicos medianos y casi tos con la misma sangre, se comienzan a ver malformaciones y hembras que no llegan a una talla normal de adulta y los velos de los machos perdiendo color y tamaño.
Saludos

#9 Desconectado   PITUFINO 

• Socio del C.Ro.A
  • PipPipPipPipPipPipPipPipPip
  • Se registró: 13-January 09
  • País:

Escrito 29 March 2012 - 04:48 PM

Ver mensajeparca7777, en 29 March 2012 - 02:54 PM, dijo:

Otro posible problema es que al convivir grandes chicos medianos y casi tos con la misma sangre, se comienzan a ver malformaciones y hembras que no llegan a una talla normal de adulta y los velos de los machos perdiendo color y tamaño.
Saludos

A mi me paso eso del color..... tenia azules y rojos y los azules desaparecieron y ahora son todos mas bien rojos....

#10 Desconectado   gonzalinho 

• Se registró: 30-December 08
  • País:

Escrito 29 March 2012 - 04:56 PM

el mal agua es proporcional a la cantidad de peces e inversamente proporcional a los cambios de agua!!!.. muchospeces en pocos litros, mucho laburo acarriando baldes,, muchos litros y pocos peces,, menos laburo.

suerte con el goteo continuo, es una buena solucion si tenes los medios!

#11 Desconectado   whity 

• Miembro Avanzado
  • PipPipPip
  • Se registró: 05-December 09
  • País:
  • Interests:Basqet y acuarismo

Escrito 30 March 2012 - 12:10 AM

jaja te tienen qe gustar los lebistes para hacer cambios de agua día por medio eh!! :lol2:
Y es tal cual como te dicen los chicos, la calidad del agua no depende de la cantidad de habitantes, sino de la rutina de parciales qe hagas.
Yo por ejemplo tuve un acuario de 120L con 250 escalares hasta juveniles qe los pude empezar a regalar y a vender, producto de una archimega puesta qe se mandaron en el comunitario jaja. Pero el secreto está en los parciales, diarios en mi caso particular, y no llegué ni al 10% de mortalidad desde qe nacieron. Y eso qe alimentaba con pasta jajaja :D

igualmente aclaremos para no generar malentendidos
Si recién empezás NO hagas esto

Saludos
Fede

#12 Desconectado   pelaturbo 

• Miembro nuevo
  • Pip
  • País:

Escrito 30 March 2012 - 01:54 PM

les cuento q los cambios de agua los hago muy rapido ya q tengo una manguera de con un sifonador casero y en un instante le estoy sacando 10L y en el patio de casa tengo 2 tachos plasticos con agua declorada, con grifo..asi q si tardo 10min en todo el proceso es mucho.. y eso q tambien lo hago en el acuario (mini) de levistes alevines y en un plantado nano (estos 2 ultimos sin filtro solo con aireador)
pero como dicen yo he pasado x muchas bajas anteriores hasta q te pones canchero de como cuidarlos.. los cambios parciales son fundamentales
en cuanto al cambio x goteo creo q va ser la solucion final que me llevara solo a sifonear el fondo de vez en cuando..
no lo he probado pero me han dicho que un seco-humedo bien hecho reduce a cambios parciales 1 vez al mes (ovio sin sobrepoblacion)
por propias pruebas y error puedo asegurar que la mejor filtracion la hacen las plantas...es al pedo..un buen plantado filtra de lujo..
yo estoy probando con plantas q solo tienen las raices bajo agua y el resto es totalmente emergida..(el poctus) es muy adaptable y mantiene el agua limpia.. (ojo es mi experiencia)

#13 Desconectado   gonzalinho 

• País:

Escrito 30 March 2012 - 02:14 PM

Ver mensajepelaturbo, en 30 March 2012 - 01:54 PM, dijo:

no lo he probado pero me han dicho que un seco-humedo bien hecho reduce a cambios parciales 1 vez al mes (ovio sin sobrepoblación)

ese concepto es equivocado, el mejor filtro biológico basado en nitrificantes(sea cual sea según criterio o particularidades del sistema), no deja de generar no3.. ni te salva (por esta razón) de los cambios de agua.

solo sistemas que consuman no3 al mismo ritmo que el acuario los genera hace tender a infinito los cambios de agua,, sistemas de filtración que se me ocurra ahora que permitan evitar o minimizar los cambios de agua,, (sin entrar en eficiencias que estarán siempre ligadas a la proporción) el acuario plantado, los refugios de algas, y para de contar ( hablando de agua dulce) ( y obviamente sin nombrar el goteo continuo)

saludos
(si quieren que profundice alguno de los conceptos, no quiero aburrir, avisen!! jeje)

#14 Desconectado   pelaturbo 

• Miembro nuevo
  • Pip
  • País:

Escrito 30 March 2012 - 03:23 PM

Ver mensajegonzalinho, en 30 March 2012 - 02:14 PM, dijo:

Ver mensajepelaturbo, en 30 March 2012 - 01:54 PM, dijo:

no lo he probado pero me han dicho que un seco-humedo bien hecho reduce a cambios parciales 1 vez al mes (ovio sin sobrepoblación)

ese concepto es equivocado, el mejor filtro biológico basado en nitrificantes(sea cual sea según criterio o particularidades del sistema), no deja de generar no3.. ni te salva (por esta razón) de los cambios de agua.

solo sistemas que consuman no3 al mismo ritmo que el acuario los genera hace tender a infinito los cambios de agua,, sistemas de filtración que se me ocurra ahora que permitan evitar o minimizar los cambios de agua,, (sin entrar en eficiencias que estarán siempre ligadas a la proporción) el acuario plantado, los refugios de algas, y para de contar ( hablando de agua dulce) ( y obviamente sin nombrar el goteo continuo)

saludos
(si quieren que profundice alguno de los conceptos, no quiero aburrir, avisen!! jeje)

profundice en el tema maestro!!!!!!
como es eso de los refugios de algas???

#15 Desconectado   gonzalinho 

• País:

Escrito 30 March 2012 - 03:44 PM

bue,, el tema es asi,,

los no3 se acumulan.. como los sacamos sin recambios de agua.?

usamos muchas plantas, principalmentes las que mas absorben no3 en su crecimiento..( las flotantes por lo general son buenas para ello)

basado en esto es que un plantado moderada o escasamente poblado, y densamente plantado, en teoría podría sustentarse sin cambios de agua ( solo aditandole sales (nutrientes), que le pudieran faltar.. hay muchos ejemplos de usuarios que hacen un cambio cada 6 meses

aclaro para los que leen por arriba y sacan de contexto,, no estoy diciendo que los plantados puedan mantenerse sin ningun cambio de agua... digo que hay plantados que bajo ciertas configuraciones, las plantas consumen todos los no3 generados y por esto no presisa cambios de aguas o por lo menos no seguidos.

por otro lado las algas siguen las mismas de la ley, solo que tenerlas en nuestro displey ademas de feas, complican la vida de las plantas,, pero favoreser su crecimiento por ejemplo en una de las divisiones de un wet dry (usando una malla para que se fijen y una luz continua) hace que consuman no3, en el sistema sin formar parte del display.

muchos ponen flotantes grandes en el wet para lograr esto mismo. (claro esta les proveen luz)

el refugio de algas es muy usado por los chicos de marinos donde no es nada económico descartar agua para bajar los niveles de no3..

(en marinos, se usan tambien skimers, para remover la materia organica antes de que entre en la cadena de nitrificacion, pero ese ya es otro tema.)

saludos

Compartir este tema:

• (4 Páginas)
  • +
  • 1
  • 2
  • 3
  • Último »
  • No puedes empezar un nuevo tema