Foro del Club Rosarino de Acuarismo: CO2 con vinagre y bicarbonato de sodio - Foro del Club Rosarino de Acuarismo

Ir a contenido

Bienvenido al Foro del Club Rosarino de Acuarismo

Bienvenido al Foro del Club Rosarino de Acuarismo, como en la mayoria de las comunidades virtuales debes registrarte para leer los post de nuestra foro virtual. No te preocupe, es un simple proceso gratis que requiere minima información. Registrate ahora o logueate.

• Comenzar nuevos temas y contestar otros
  • Suscribirse a los temas y foros para obtener actualizaciones automáticas
  • Tener tu propio perfil y hacer nuevos amigos acuaristas
  • Comentar tus experiencias en el foro
Guest Message © 2014 DevFuse
  • (5 Páginas)
  • +
  • « Primero
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • No puedes empezar un nuevo tema
  • No puedes responder a este tema

CO2 con vinagre y bicarbonato de sodio

#46 Desconectado   martin-es 

• Miembro
  • PipPipPipPipPipPip
  • Grupo: Miembros
  • Se registró: 28-April 07
  • País:

Escrito 24 April 2012 - 12:20 PM

Ver mensajeatilacam, en 24 April 2012 - 09:24 AM, dijo:

buenas a todos, la verdad que me llevaron a intentar esto en mi acuario, y tengo un par de consultas:

1- el bicarbonato tiene que estar en seco? porque yo lo tape con agua y cuando gotea vinagre no pasa nada.... ahora que si agito la botella sale co2 en buenas cantidades, para no tener que agitar la botella se pone el bicarbonato en seco para reaccione enseguida? y cuando el agua generada tapa al bicarbonato? como sigue funcionando el goteo?

2- yo puse una piedra difusora en el fondo del acuario (la altura del acuario es de 30cm) esta bien asi?

3- se noto un cambio positivo en las plantas? osea es tan o mas efectivo que el de levadura?

Desde ya muchas gracias y la verdad que me parecio algo tan simple que me anime a hacerlo!

1_ El bicarbonato tiene que estar seco , pero eso no importa porque si o si se mojara con el acido y no te va a quedar otra que mover la botella , olvidate del goteo permanente no vas a lograrlo con metodos caseros que sea permanete y uniforme durante el dia , lo mejor es meter un buen chorro de acido sobre el bicarbonato, podria ser por la mañana y con eso tenes suficiente CO2 para todo el dia (las botellas tienen que quedar "duritas" al tacto .)

2 - Las piedras difusoras no son un buen metodo de diluir CO2 ,

3_ El CO2 es CO2 , provenga de la fuente que provenga , el cambio se notará si lo disolvemos bien en el agua y llega a todos los rincones del acuario , y claro esta, si todas las otras necesidades de las plantas estan cubiertas (luz , macros , micros ,)

Saludos.

Este tema ha sido editado por martin-es: 24 April 2012 - 12:25 PM

#47 Desconectado   atilacam 

• Socio del C.Ro.A.
  • PipPip
  • Grupo: Socio
  • Se registró: 24-April 12
  • País:

Escrito 24 April 2012 - 03:22 PM

Ver mensajemartin-es, en 24 April 2012 - 12:20 PM, dijo:

buenas a todos, la verdad que me llevaron a intentar esto en mi acuario, y tengo un par de consultas:

1- el bicarbonato tiene que estar en seco? porque yo lo tape con agua y cuando gotea vinagre no pasa nada.... ahora que si agito la botella sale co2 en buenas cantidades, para no tener que agitar la botella se pone el bicarbonato en seco para reaccione enseguida? y cuando el agua generada tapa al bicarbonato? como sigue funcionando el goteo?

2- yo puse una piedra difusora en el fondo del acuario (la altura del acuario es de 30cm) esta bien asi?

3- se noto un cambio positivo en las plantas? osea es tan o mas efectivo que el de levadura?

Desde ya muchas gracias y la verdad que me parecio algo tan simple que me anime a hacerlo!

1_ El bicarbonato tiene que estar seco , pero eso no importa porque si o si se mojara con el acido y no te va a quedar otra que mover la botella , olvidate del goteo permanente no vas a lograrlo con metodos caseros que sea permanete y uniforme durante el dia , lo mejor es meter un buen chorro de acido sobre el bicarbonato, podria ser por la mañana y con eso tenes suficiente CO2 para todo el dia (las botellas tienen que quedar "duritas" al tacto .)

3_ El CO2 es CO2 , provenga de la fuente que provenga , el cambio se notará si lo disolvemos bien en el agua y llega a todos los rincones del acuario , y claro esta, si todas las otras necesidades de las plantas estan cubiertas (luz , macros , micros ,)

Saludos.

pero entonces el sistema no es permanente? cada vez que quiero que salga CO2 tengo que agitar nuevamente la botella para generar co2.... eso no me convence mucho, ya que yo realmente estoy poco y nada en casa y lei que 2 users de aca tienen para que caiga una gota por minuto, a que se referian???

Y cual seria un buen metodo para diluir co2?

Gracias y saludos!

Este tema ha sido editado por atilacam: 24 April 2012 - 03:23 PM

#48 Desconectado   eavinci 

• Miembro nuevo
  • Pip
  • Se registró: 17-April 11
  • País:

Escrito 24 April 2012 - 04:14 PM

Ver mensajeatilacam, en 24 April 2012 - 03:22 PM, dijo:

Ver mensajemartin-es, en 24 April 2012 - 12:20 PM, dijo:

Saludos.

pero entonces el sistema no es permanente? cada vez que quiero que salga CO2 tengo que agitar nuevamente la botella para generar co2.... eso no me convence mucho, ya que yo realmente estoy poco y nada en casa y lei que 2 users de aca tienen para que caiga una gota por minuto, a que se referian???

Gracias y saludos!

Si, con la valvula que viene en la linea de suero podes controlar el goteo a 1 gota por minuto. No lo intentes con valvulas tradicionales de aireador por que no sirven para esto. Igualmente tirando un poco de vinagre tenes co2 para todo el dia. Yo uso difusores normales pero dentro de una campana de acrilico donde las burbujas luchan contra la corriente del filtro...

#49 Desconectado   martin-es 

• Miembro
  • PipPipPipPipPipPip
  • Se registró: 28-April 07
  • País:

Escrito 24 April 2012 - 04:51 PM

Ver mensajeatilacam, en 24 April 2012 - 03:22 PM, dijo:

Gracias y saludos!

Voy a tratar de explicarme mejor , el sistema es permanente y constante ,aun mas que la levadrura , la parte que no prestaste atencion o no leiste bien es aquella donde digo que el sistema tiene que estar "presurizado" , porque esa condicion es lo que permite la salida constante y pareja de CO2 , o sea , a la hora que vos prefieras dejas caer un chorro de acido sobe el bicarbonato , inmediatamente se produce la reaccion liberando CO2 , pero como el sistema esta cerrrado no escapa y entonces vos , amo y señor del "CO2 Presurizado" sos el que tenes la sarten por el mango y podes regular su salida a voluntad por medio de una llave aguja o un regulador de esos de suero que lo compras en una farmacia.
El agitado solo lo haces si ves que no se produce reaccion alguna en el recipiente donde va el bicarbonato , o sea , agitas muy poco una sola vez por dia , otra cosita mas , si luego de varios dias y aun agitando no se produce reaccion alguna es porque el bicarbonato se agoto y toca tirar el subproducto , subprocucto que es inocuo NO Contaminante , compuesto mayormente por Cloruro de Sodio si usamos acido muriatico y si usamos vinagre obtenemos acetato de sodio .

Saludos.

#50 Desconectado   atilacam 

• Socio del C.Ro.A.
  • PipPip
  • País:

Escrito 24 April 2012 - 05:17 PM

ahhhhh buenisimo!! muchas gracias por sacarme de la duda!!!!! me faltaba controlar el co2 que sale para el acuario, por eso se me iba tan rapido la reaccion.....

#51 Desconectado   chrystyan 

• Colaborador y Socio del C.Ro.A.
  • PipPipPipPipPipPip
  • Se registró: 21-December 11
  • País:
  • Interests:aquariofilia ,mountain bike ,pesca y mis peces.

Escrito 25 May 2012 - 01:31 PM

se me ocurrio una idea para el aparataje de caida del vinagre:
espero que se entieda, agarramos una tapa de gaseosa y le hacemos un agujerito y pasamos una manguerita y en la punta el regulador que queramos como normalmente hacemos para el de levadura, luego hacemos un agujero en la tapa del recipiente preferentemente bajo para que el centro de gravedad sea bajo por el agujero de la tapa pasamos el la botella cargada con vinagre ajustamos la tapa del otro lado, el recipiente inferior tendria que tener ya el bicarbonato de sodio , lo tapamos y ya esta!.
Obiamente ahi que hacer la coneccion de la botella con el recipiente para que esten a la misma precion y tambien el hacemos el agujero para que pase una manguera que valla al acuario.
Saludos
pd: se entendio?

#52 Desconectado   CHICKY 

• Miembro nuevo
  • Pip
  • Se registró: 12-April 12
  • País:

Escrito 03 June 2012 - 09:03 PM

donde compro esas tapas y como es que logras q caiga una gota de vinagre al bicarbonato??ó como funciona?? hay q diluir el bicarbonato??

Ver mensajecgermanb, en 08 March 2012 - 11:52 AM, dijo:

les dejo un video

la verdad como lo tiene el flaco no lo entiendo...pero parece dar muy buen resultado.

#53 Desconectado   elmito1 

• Socio del Croa
  • PipPipPipPipPipPip
  • Se registró: 19-September 11
  • País:
  • Interests:Pecesitos, solo pecesitos y plantitas, no la pelotudez, cierren el rebosadero

Escrito 25 July 2012 - 03:06 PM

Yo no habia leido este post y no me parece que sea una solución.

El otro sistema es agua, levadura y azucar, todos productos inocuos y sin embargo han explotado algunas botellas por el camino.

En este proyecto empezaron con CO3H y vinagre de alcohol y están hablando YA de ÁCIDO MURIATICO, y nadie ha tenido en cuenta ninguna medida de seguridad. ¿que pasa si explota la botella, o si se derrama el ácido? o si hay chicos en la casa y esto queda al alcance de ellos.

Están hablando de presión en botellas de plástico (coca c...) la frase fue "sistema presurizado"

Por algún motivo no hay tanta información sobre este método y por el costo ($0.7 por día) no es tan rentable como el co2 presurizado. Creo que conviene guardar esos centavos para comprar un regulador.

Por último, no quiero desmerecer el trabajo que se han tomado investigando este método, pero creo que de está manera lo barato puede terminar saliendo caro, sobretodo por trabajar con materiales peligrosos sin observar y hacer observar mínimas medidas de seguridad.

#54 Desconectado   chrystyan 

• Colaborador y Socio del C.Ro.A.
  • PipPipPipPipPipPip
  • Se registró: 21-December 11
  • País:
  • Interests:aquariofilia ,mountain bike ,pesca y mis peces.

Escrito 26 July 2012 - 10:44 AM

concuerdo con elmito1.
Mi opinion es que si tienen un trabajo ahorren... y de apoco se compran las cosas, y si no trabajan como yo implementen esto hasta tener un trabajo, el co2 casero sale mas caro a lo largo del tiempo.

concuerdo con elmito1.
Mi opinion es que si tienen un trabajo ahorren... y de apoco se compran las cosas, y si no trabajan como yo implementen esto hasta tener un trabajo, el co2 casero sale mas caro a lo largo del tiempo. que estar gastando 8mangos de azucar por mes mientras que la garrafa dura mas y sale un poquito mas

#55 Desconectado   atilacam 

• Socio del C.Ro.A.
  • PipPip
  • País:

Escrito 26 July 2012 - 05:05 PM

hasta acido muriatico no llegue, pero con vinagre si, y la diferencia con levadura es que la reaccion con vinagre es inmediata, con levadura ahora que esta fresquito hay que esperar.....

pero creo que la mayoria que que intenta hacer estas cosas es conciente de que esta trabajando con algunos matareiales que pueden ser daninos....

y tarde o temprano nos terminamos cansando del hacer las mezclas y nos compramos la garrafita que va como trompada!

#56 Desconectado   hermeti-k 

• Miembro Avanzado
  • PipPipPip
  • Se registró: 28-July 08
  • País:

Escrito 27 July 2012 - 10:26 AM

Yo tengo una posición similar a la gente que critica este tipo de métodos.
Mucha gente piensa que se puede reemplazar un sistema de co2 presurizado por una mezcla caseras de elementos comunes. Quizás si sirva para una semana o unos cuantos días, pero nunca te va a dar la constancia de un tubo con regulador.

Mucha gente llega confundida por este tema, pensando que por ejemplo se pueden mantener plantas de cuidados extremos, por la información que hay en los foros.

Aclaremos un poco los términos.

Si queres tener un plantado de esos que son soñados y los ver por internet. OLVIDATE DEL CO2 CASERO. Solo por el simple hecho de que no tenes una constancia de co2 disuelto y a muchas plantas no el va a alcanzar el suministro de co2 para alimentarse y van a morir, a excepcion de las faciles q quizas se note alguna mejoria, pero no para dejar un sistema de co2 casero. Ni siquiera lo recomiendo para un Low tech.

Creo que deberia ser responsabilidad nuestra no fomentar este tipo de soluciones, ya que confunden mucho a la gente, y al verdad en cuanto a resultados, no son muy alentadores. La gente que tiene plantados con todas las letras, no usan co2 casero.

Mi recomendacion, ahorren unos mangos y vayan por un regulador, la diferencia es muy notable y realmente vas a poder lograr un PLANTADO!!!!!

Saludos!

Este tema ha sido editado por hermeti-k: 27 July 2012 - 10:28 AM

#57 Desconectado   pepe cortisona 

• Miembros
  • PipPipPipPipPipPip
  • Se registró: 05-June 08
  • País:
  • Interests:fanatico de la pesca, la comida picante,biologas hot,bicicletas...Seguidor incondicional de Marianoariel, enemigo acerrimo de trabajar los lunes

Escrito 27 July 2012 - 11:00 AM

bueno, yo no estoy de acuerdo. cuando se me murio la valvula me arme un tambor de 20 litros con bicarbonato y muriatico y alimente 12 peceras (300 a 64 litros) durante 20 dias con un kilo de bicarbonato y medio litro de muriatico. Todo va en el armado del sistema. junte una respetable presion ahia adentro. Igual no lo recomiendo si no tenes idea de lo que estas haciendo porque te puede reventar el tambor si no medis un poco las cantidades o el recipiente es medio medio. Pero funca

#58 Desconectado   eavinci 

• Miembro nuevo
  • Pip
  • Se registró: 17-April 11
  • País:

Escrito 27 July 2012 - 01:06 PM

Hola gente acuatica!!! La presion de co2 se descarga por completo en el acuario y ademas cuando cortan el goteo automaticamente corta la produccion de co2. Es mas seguro que el botellon con valvula!! Pero bueno, no es solo una cuestion economica,sino de fabricar el sistema con tus propias manos!! Mi sistema esta armado (como ya explique anteriormente) con 2 botellas de plastico de 500cc y da para sostener un acuario de 400lts. No defiendo el sistema como si fuese el mejor!! Pero que funciona bien, funciona bien. Saludos!!!!

#59 Desconectado   hermeti-k 

• Miembro Avanzado
  • PipPipPip
  • Se registró: 28-July 08
  • País:

Escrito 27 July 2012 - 01:10 PM

Reemplazarías la válvula por este método????? Porque a lo que yo apunto es eso. Para zafar del momento porque se te rompio una valvula me parece perfecto. Pero dejar constantemente un sistema de estos para mantener un acuario, no le dedico ni 5 ctvs.

Lo mismo que el co2 por levadura. Cuanto t puede ayudar y q tipo de acuario podes manter y por cuanto tiempo?

Lo que t da valvula es una regularidad en todos los sentidos, cantidad, suministro y demas.

La realidad es que yo lo veo como todas las cosas en este mundo. Si queres tener un acuario de fantasia, tenes q invertir.
Lo mismo si queres tener una casa de fantasia tenes q invertir, o un auto o cualquier proyecto que estes armando.

Por ejemplo, si a vos t gusta jugar al futbol, vas a preferir jugar al futbol con una pelota de trapo o con una profesional de cuero?????? Alternativas hay en todos lados, pero que funcionen mejor o peor depende de cuanto dinero le pongas.

Este tema ha sido editado por hermeti-k: 27 July 2012 - 01:13 PM

#60 Desconectado   pengosx 

• Presidente del C.Ro.A.
  • Grupo: Comision Directiva
  • Se registró: 04-January 10
  • País:
  • Interests:Acuarismo, entomología, ornitología, bicicleta, trecking, rollers, baile latino, y buceo!

Escrito 27 July 2012 - 01:18 PM

Creo que cualquiera de todas las alternativas es válida, no coincido en eso de "no fomentar" la experimentación porque es precisamente con esa práctica que los hobbies crecen, y más en este, en el que muchos de los artilugios técnicos que existen en el mercado no llegan a Argentina o son extremadamente caros.

En todo caso lo que habría que hacer siempre en este tipo de experimentos es recomendar como primera medida las precauciones a tomar, y que además se deben tener ciertas habilidades, conocimientos y ganas para llevarlo adelante.

A lo que me refiero es que no hay que desalentar ni desmotivar la investigación, sino a compartirla asegurándose de que quién quiera replicar el experimento, tome las medidas de seguridad y los recaudos suficientes

Este tema ha sido editado por pengosx: 27 July 2012 - 01:20 PM

Compartir este tema:

• (5 Páginas)
  • +
  • « Primero
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • No puedes empezar un nuevo tema