Saltar al contenido

Foto

Control De Plaga De Caracoles

• Please log in to reply
79 las respuestas a este tema

#1 Valeritasur

Valeritasur

Socio Activo

• Socio
  • PipPipPipPipPipPipPipPipPip
  • 8.888 Mensajes
  • País:

Publicado el 13 julio 2010 - 01:36

Plaga de Caracoles:
Los caracoles son muy utiles para los acuarios pero pueden convertirse en plaga. Una de las principales causas es alimentacion en exceso. Pero los caracoles son beneficos para los acuarios por que comen restos de comida que si no se pudririan. Y si hay exceso de caracoles es pq hay exceso de comida.

La idea es que compilemos todos los metodos posibles para controlarlos.

Los caracoles plaga mas comunes que podemos encontrar en nuestros acuarios son:

IMG_9201edcopia-1.jpg

Mas raro es el Lymnaea u Oreja de gato que come plantas:

LImnaea4.jpg

Aca van los pros y contras de cada metodo.

Control biológico

Peces:
- Botia macracantha (botia o locha payaso): el primer consejo que vana a escuchar es "pone una botia que no te queda un caracol". Es el metodo mas eficaz siempre y cuando tu acuario sea apto para botias. Crecen bastante, andan en cardumen, etc.
-Tateurdinas ocellicauda : estos pecesitos comen cualquier comida viva. Yo vi con mis propios ojos comer un Melanoides , caracol de lo mas difícil de erradicar. Solo comen caracoles chicos asi que tienen que sacar los grandes a mano y ellas se encargaran de antener controlada la población.
- Colomesus asselus y el <Carinotetraodon travancoricus son puffers extrictamente de agua dulce, grandes comedores de caracoles. Fernando
- Bettas: Varios acuaristas dicen haber visto a las hembras de bettas comer caracoles. Las opiniones varian. Hay quienes dicen que no tocan las crias de p.e. manzansa. Alguien tiene experiencia? Solo comen caracoles chicos?
- Macropodus opercularis: Pez paraiso

Moluscos:

-Clea helena : Caracol asesino, recientemente llegado a nuestras costas. Come caracoles, obviamente; La contra que le veo es que necesitan agua dura y para los plantados o acuarios de agua acida y blanda no andarian bien. Agregando Carbonato de Calcio andan bien. Comen primero los caracoles de caparazon mas blanda como los planorbis y los physas. Si no tienen alimanto tambien comen melanoides. Pros: arrasan con cualquier plaga, pero lentamente. Contras: reproduccion muy lenta, no muy aptos para acuarios de agua acida y blanda.
-Caracol manzana: come las puestas de Planorbis y Physa, ayuda a mantener una densidad baja de estos caracoles. No toca a los adultos. Asi que va a controlar a los caracoles que hagan puestas gelatinosas y no va a tocar a lo ovoviviparos como lo Melanoides.

Crustaceos:

- Camarones fantasma: Los camarones (incluidos los cherrys) se comen las puestas de los physas y asolenes. Los macros y fantasmas, pueden comerse a pequeños physas y planorbis (imagino que arrasaran con cualquier cría de caracol sin opérculo también).Saschabaco
Cangrejo pigmeo (Trichodactylus borellianus): Come physas y planorbis.

Metodos mecánicos

- Remoción manual: hay varios trucos para sacar caracoles manualmente el mas conocido es el de la hoja de lechuga. La pones en el acuario y al rato se van a juntar a comer. Ahí los sacas. Tambien sirve rodajas de zapallito hervido. Hay que esperar unas horas para que se junte la mayor cantidad posible. Yo probe poner las rodajas en una paridera hundida y me facilito la cuestion a la hora de sacar la rodaja y los caracoles.

Metodos Químicos

- Oxido de cobre:mata caracoles pero tambien a los camarones y otros crustáceos. Nunca lo probe. Alguien tiene algo que aportar?
- Mebendazol (Mebutar 200): Usar solo e casos extremos y con mucho cuidado Medicamento para planarias y caracoles. Super eficaz, mata todos los caracoles con bajas dosis. Parece que tiene gran poder residual.Ojo que hay reporte de casos de muerte de peces. No dosificar en exceso Con una sola pastilla se mata a todos los caracoles del acuario. Tiene mucho poder residual por lo que aconsejo hacer varios cambios de agua antes de introducir otro caracol. Hay reportes de bajas de algunos peces . Aca se esta experimentando en estos posts:  http://www.croa.com....8;#entry340851"   http://www.croa.com....=45596&#38;st=0. Mata todos los caracoles pero puede afectar a ciertos peces. Usar como ultimo metodo y con mucho cuidado.
"La dosis es de 3 a 5 gotas de producto por litro de agua y no afecta nada más que a platelmintos y moluscos (ni a gambas, peces... sólo a gusanos planos y moluscos). Eso sí, si tienes otros caracoles en el acuario y lo echas, olvídate de ellos casi seguro. Yo personalmente nunca he estado a favor de los químicos en el agua pero si ves que no tienes otra opción esto es rápido y eficaz, además de no dejar residuo". Datos aportados por Isaac Garcia

Hagan sus aportes y les recuerdos que todos estos caracoles se venden!!! Si hasta vi una venta de Physas por e-bay. A lo mejor nos hacemos millonarios!!!

Saludos.

Vale

Editado por Valeritasur, 04 octubre 2014 - 03:26 .

#2 diegogand

diegogand

Miembro Activo

• Miembros
  • PipPip
  • 210 Mensajes

Publicado el 13 julio 2010 - 02:22

Vale yo tengo en una pecera hembras de betta y fui poniendo manzanas recien eclosionados y nunca vi que los ataquen... A lo mejor alguno le paso otra cosa con los betta

#3 siemprellegotarde1

siemprellegotarde1

Socio del C.Ro.A

• Miembros
  • PipPipPipPip
  • 1.431 Mensajes
  • País:

Publicado el 13 julio 2010 - 02:27

Hola, excelente idea, La verdad es que solo tengo plantados y ninguno de esos caracoles me molesta demasiado (no los combato)pero me consta que las hembras de bettas se alimentan de estos caracoles pequeños, por lo menos en dos acuarios chicos que tuve funcionaron bien. y a favor tienen que el costo beneficio es optimo, podes poner una o las que el acuario demande.
El Pomacea Bridgesi (Manzana) va como piña para el control, pero en los plantados con Co2 cuesta mucho mantenerlos, sin que sufran y se muera.
Abrazo
Fernando

#4 Valeritasur

Valeritasur

Socio Activo

• Socio
  • 8.888 Mensajes
  • País:

Publicado el 13 julio 2010 - 04:02

Muy bien, vamos juntando datos!

En plantados siempre se complica por la acidez del agua.
En algun lado lei que los melanoides son los que mejor asimilan el calcio, seguidos por los physa y los planorbis. Yo la plaga mayor que tengo son los melanoides.

#5 Valeritasur

Valeritasur

Socio Activo

• Socio
  • 8.888 Mensajes
  • País:

Publicado el 14 julio 2010 - 02:34

Ahi edite las contribuciones.
Sigan aportando al tema!!!
Saludos
Vale

#6 Fernando

Fernando

Socio Fundador, Miembro Honorario del C.Ro.A.

• Socio
  • PipPipPipPipPipPipPip
  • 2.888 Mensajes
  • País:

Publicado el 14 julio 2010 - 03:29

Dentro de los grandes comedores de caracoles estan los globos. El Colomesus asselus y el Carinotetraodon travancoricus son puffers extrictamente de agua dulce

#7 saschabaco

saschabaco

Miembros

• Miembros
  • PipPipPip
  • 940 Mensajes
  • País:

Publicado el 14 julio 2010 - 03:34

Buenas...
A las bettas las he visto comer solo physas y planorbis (crías y puestas también), pero a los manzanas no se les acercan.

Los camarones (incluidos los cherrys) se comen las puestas de los physas y asolenes. Los macros y fantasmas, pueden comerse a pequeños physas y planorbis (imagino que arrasaran con cualquier cría de caracol sin opérculo también).

Salutes...
Elio.

P/D: que bueno que hayas incluido a las tateurndinas en la lista. Cuando las recomendaba como "caracoleras", mucho no se creia en estos peces (chiquitos, aspecto de delicados...) pero con el aval del post, más de uno las va a ver de otro modo.

#8 Valeritasur

Valeritasur

Socio Activo

• Socio
  • 8.888 Mensajes
  • País:

Publicado el 14 julio 2010 - 06:09

Ya reedite, gracias por los datos.

Las Tateurdinas las conoci por Elio y cada dia veo menos melanoides en mi acuario.

Los fantasmas no se si mantienen a raya la poblacion aunque si vi uno comerse un planorbis, clar que el pobre estaba descalcificado.

#9 siemprellegotarde1

siemprellegotarde1

Socio del C.Ro.A

• Miembros
  • PipPipPipPip
  • 1.431 Mensajes
  • País:

Publicado el 14 julio 2010 - 10:48

Dentro de los grandes comedores de caracoles estan los globos. El Colomesus asselus y el Carinotetraodon travancoricus son puffers extrictamente de agua dulce

Tenes razón, pero lo complicado de estos bichos es que solo le entran al alimento vivo, creo!!!
Abrazo

#10 Nothofagus

Nothofagus

Socio adherente

• Socio
  • PipPipPip
  • 828 Mensajes
  • País:

Publicado el 15 julio 2010 - 02:49

Hola:

Yo tengo unos Macropodus opercularis y acabaron con todos los caracoles (Physa y Planorbis). Cuando armé el acuario había colocado varios caracoles que extraje del estanque. Iban lo mas bien, hasta que puse los peces y en un par de día vi que no quedaba ni un caracol. Para hacer una prueba, introduje dos o tres caracoles mas, y en el momento los tres peces se les fueron encima y se los comieron (primero los ponen patas para arriba y luego los van sacando "de a poco" :shok: ). Eso si, después compré tres caracoles manzana de +/- 2cm y ni los tocan (luego de haberlos inspeccionado varias veces).

Saludos

#11 Vanesa

Vanesa

Miembros

• Miembros
  • PipPipPipPipPip
  • 1.704 Mensajes
  • País:
  • Interests:Bettas y plantados.

Publicado el 15 julio 2010 - 06:18

El mejor metodo que me funcionó es poner un Pez (O más) Paraiso o bettas me comieron todo hasta los manzanas gigantes! los queria matar jajajajaja!

#12 Valeritasur

Valeritasur

Socio Activo

• Socio
  • 8.888 Mensajes
  • País:

Publicado el 16 julio 2010 - 02:44

Ya los agregue. Gracias!

#13 Nothofagus

Nothofagus

Socio adherente

• Socio
  • PipPipPip
  • 828 Mensajes
  • País:

Publicado el 17 julio 2010 - 11:35

Dicen que una imagen vale mas que mil palabras...y supongo que un video vale todavía más ;) .
Con los primeros caracoles que agregué no los pude filmar bien (parecía que esperaban a que uno guarde la cámara); pero hice un nuevo intento y esta vez me permitieron documentar el hecho:

Y acá está la prueba final:
Comentar Imagen

Saludos!

#14 lula

lula

Socia del C.Ro.A

• Miembros
  • PipPipPip
  • 838 Mensajes
  • País:

Publicado el 17 julio 2010 - 12:51

Mis bettas siempre comieron planorbis, physias y melanoides, los sacan del caparazón. Supongo que a los manzanas más chiquitos se los comerían, pero lo que de hecho ví es que a los manzana grandes les comen las antenas.
También la cory y los manzana se comen las puestas de los planorbis.
Saludos,Lula.

#15 Valeritasur

Valeritasur

Socio Activo

• Socio
  • 8.888 Mensajes
  • País:

Publicado el 17 julio 2010 - 03:09

Muy bueno el video!

Ahora me gustaria agregar los pros y contras de cada metodo. Por ejemplo los Macropodus van en comunitarios? Solo se puede tener un macho?, etc.

Ademas me gustaria hacer una encuesta en que tipo de acuario hay plaga de caracoles. Por ejemplo comunitario, tropical, plantado, etc.

No creo que sea un problema en acuarios de ciclidos, no?

Que tal en los de agua fris?