Saltar al contenido

Foto

Un HOLA gigante para todos...

• Please log in to reply
20 las respuestas a este tema

#1 pengosx

pengosx

Administrador

• Administrador
  • 4.487 Mensajes
  • País:
  • Interests:Acuarismo, entomología, ornitología, bicicleta, trecking, rollers, baile latino, y buceo!

Publicado el 21 febrero 2010 - 01:07

Hola gente del Croa, como están? espero que bien... Bueno, les cuento que me llamo Hernán, soy de Rosario y me inicié hace muy poco en esta tan hermosa pasión. Me encantan los animales y todo lo que nos enseñan a diario.

Y hablando de enseñar, quiero destacar que sin la ayuda de muchos de los integrantes de este foro, no habría podido darle forma y vida a lo que a continuación les muestro.

Este es mi acuario comunitario de 30 litros. La idea original era simular un biotopo amazónico, pero incluí peces y plantas de otras partes del mundo así que ya dejó de serlo…

Comentar Imagen

<u>Materiales ( me pareció bueno ponerlo como referencia )</u>
- Vidrio de 3 mm en laterales y frente y de 4 mm en base
- Fondo 3D en Polyfam, tallado a mano con trincheta y acabado con soplete. Pintado con acrílico al agua para manualidades (no tóxico) de varias tonalidades. Se utilizó pincel y técnica de esponjado para lograr efectos más naturales. Está pegado al fondo con silicona neutra (usé una de marca SILOC que es para pegar policarbonato. No tiene antihongos y según la empresa proveedora, no es tóxica para los peces).
- Base de poliestireno expandido bajo la pecera para absorber vibraciones.
- Tapa de melamina revestida por dentro con “goma eva” (para impermeabilizar), con tapa articulada para alimentación y cuidado del acuario.

<u>Sustrato:</u>
- 4 cm. de sustrato nutritivo compuesto de: turba natural (sin químicos) + tierra colorada de Misiones + grava fina de 3 a 5 mm + arena de construcción (en partes más o menos iguales) (Detrás del acuario tiene 5 cm y delante 3 cm aproximadamente)
- 2 cm de arena de construcción sobre el sustrato nutritivo,
- 2 cm de grava fina de 3 a 5 mm sobre el arena,
- Algunas piedras redondas como adorno

<u>Filtración</u>: mecánica, con filtro Atman 300 l/h con esponja

<u>Calentador</u>: Atman de 25 W, seteado en 24-26° pero con estos calores el agua no baja de 29°.

<u>Iluminación</u>:
2 barras de 6 leds de alta potencia blanco frío (12 watts, 806 lumenes, 5000 / 6000K, 120° de apertura). La luz es impresionante, apta para el espectro necesario para las plantas, y el consumo es bajísimo (uso una fuente de 12V y 1,5A que consume solo 15 watts!).
Luz de luna con 2 leds azules comunes. (Si quieren les paso por mp como los conseguí)

<u>Plantas</u>
3 Cabombas ( cabomba caroliniana )
3 Helechos japoneses ( ceratopteris thalicroides ) + un sinfín de “hijitos” sueltos por todos lados (*)
4 Aponogeton Crispus (*)

(*) creo que no son amazónicas, pero acá en Rosario no se consiguen muchas plantas
<u>Peces</u>
1 Tetra Neón (Paracheirodon innesi) (Tenía 1 tetra neón y 2 tetra cardenales más pero se los llevó el punto blanco)
2 Cebritas rojas (Danio Rerio)
2 Nubes blancas o neones chinos (Tanichthys albonubes) (*)
2 Gymnogeophagus australis (*)
1 Tricho (Trichogaster leeri) (*)
1 Caracol Planorbis (vino con las plantas, como de costumbre, je!)
1 Corydora (Paleatus)

próximamente se sumarán 2 caracoles manzana que tan gentilmente me regala Lolin.

(*) tampoco son amazónicos, pero todos comparten más o menos los mismos valores del agua son similares a los que necesitan.

Sin abonado, y sin inyección de CO2, por ahora, pero cuando esté más estabilizada lo voy a agregar ya que las aponogeton necesitan mucho CO2 ( según me dijo el acuarista donde las compré )

<u>Valores del agua</u>:
Temperatura: 26° – 28° (es imposible con estos días en Rosario que baje de 29° …)
Dureza: 3° dH (en Rosario es más o menos estable, y las aguas son siempre blandas)
PH: 6 a 7 (tengo 2 test, uno de tiras y otro de gotero y los dos me dan los dos extremos, así que no se por cuál decidirme. De todas maneras, según me dijeron el agua de Rosario tiene un PH alcalino, y la turba me lo baja a ácido, así que los valores están entre esos 2)
NH2 / NH3: 0,25 mg/l (estoy rezando para que baje pronto porque no hice el ciclado como corresponde)
NO2: sin medición todavía
NO3: sin medición todavía

<u>Cambios de agua</u>:
Por ahora diarios, de alrededor del 20% a 30%, hasta que bajen los valores de amoníaco, por lo dicho sobre el ciclado.
Hasta ahora va todo bien, el primer día se me “shockeó” la corydora y empezó a dar vueltas como loca y se quedó de costado. Pensé que se iba a morir pero al día siguiente volvió a la normalidad, y ahora anda como si nada hubiera pasado (come, sube a la superficie, se mueve, todo ok)

Mi idea original era construir uno de 100 litros de pared, pero me regalaron esta pecera chiquita y bueno, el ansioso se adelantó!! Fue contra la voluntad de mi novia, pero creo que prefirió los pececitos antes que echarme por el balcón.

Acá van algunas fotos más:

La aponogeton más grande
Comentar Imagen

Un nube blanca
Comentar Imagen

El tricho
Comentar Imagen

El Gymnogeophagus australis
Comentar Imagen

Los neones cardenal (ya partieron al cielo de los neones)
Comentar Imagen

La cory solitaria (por ahora, hasta que se cicle bien el acuario)
Comentar Imagen

El polizon que llegó con las plantitas
Comentar Imagen

Además de estos chiquitines, tengo a Ariel, un caracol gigante sudamericano (megalobulimus oblongus) que extrañamente encontré acá en Rosario, y a Yako, un pointer precioso que encontramos perdido en la calle y adoptamos hace poco.

Bueno gente, gracias por leer mi primer post. Es mi primer acuario armado desde cero, llevo más de 2 meses planificando y recién empiezo con esta pasión, así que cualquier opinión o sugerencia serán bienvenidas.

Editado por pengosx, 05 julio 2010 - 09:53 .

#2 Aquamar

Aquamar

Socio Adherente

• Socio
  • PipPipPipPip
  • 1.213 Mensajes
  • País:

Publicado el 21 febrero 2010 - 01:19

Bienvenido..!! esta muy linda la decoracion, se nota el esfuerzo y ganas que le pusiste... FELICITACIONES...

las criticas constructivas se las dejo a los chicos que mas sepan...jejeje (no te vas a salvar de alguna critica)

saludos

#3 gonzalinho

gonzalinho

Miembro

• Miembros
  • PipPipPipPipPipPipPipPipPip
  • 13.854 Mensajes
  • País:

Publicado el 21 febrero 2010 - 09:40

hola felicitaciones!!!! muy lindo el fondo..!!! se ve todo muy prolijo!!

hola una pregunta por que la salida del filtro se mete al fondo de polifan??

los helechos ceratopteris thalicroides se llaman comunmente helechos flotantes.. se dan muy bien flotando .. a mi se me ha complicado en sustrato enterrandolos como veo hiciste en las fotos, la manera que me recomendaron es atarlos a piedras y dejar que ellos solos enraicen.. de esta forma van y si arrancan te dan unas hojas que parecen lechugas!! jejejej
pero si hace tiempo que estan y prosperan no me des bola.. si en algun momento tenes que retirarlos tiran raices a morir, cuidado si intentas desplantar

saludos!!

#4 maryjoindurain

maryjoindurain

Miembro Activo

• Miembros
  • PipPipPipPipPipPipPip
  • 2.882 Mensajes
  • Google+:maryjofernandezindurain@gmail.com
  • País:
  • Interests:Acuario Tropical Lebiste(criadera),
    Primer plantados.
    Terminé del curso A.A.A(asociación acuariofilia argentina)2013. Estoy estudiando Acuicultura!!!
    Me gusta la pesca, aprender buceo, paracaídas, alpinista, otro deporte.

Publicado el 21 febrero 2010 - 01:43

Hola:Bienvenido Hernan y tus acuarios esta muy precioso! Mil felicitaciones!
saludos.

#5 alejandrapablo

alejandrapablo

Socio Activo

• Socio
  • PipPipPipPip
  • 1.178 Mensajes
  • País:

Publicado el 21 febrero 2010 - 03:26

Bienvenido Hernan!!! Muy buena descripción del acuario y fotos. Te esperamos en las reuniones mensuales que hacemos en Rosario. Figuran en el CALENDARIO.
Saludos.
Pablo.

#6 lolin

lolin

Miembro

• Miembros
  • PipPipPipPipPip
  • 1.574 Mensajes
  • País:

Publicado el 21 febrero 2010 - 06:05

Esta espectacular el fondo, me encanto. En Melincue, de donde son mis viejos, hay un monton de esos caracoles, no sabia que se llamaban asi, mi abuela no los quiere mucho porque le comen las plantas, ja!

#7 Jorge_casen

Jorge_casen

Miembro Activo

• Miembros
  • PipPipPipPipPipPipPip
  • 2.711 Mensajes
  • País:

Publicado el 21 febrero 2010 - 08:41

Bienvenido al foro Hernan, me encanto el acuario en especial el fondo, muy buen laburo
saludos

#8 Shulyta

Shulyta

Miembro nuevo

• Miembros
  • Pip
  • 52 Mensajes

Publicado el 21 febrero 2010 - 10:37

Bienvenido Hernan yo tambien hace poco entre al foro!!! la verdad que te pasastes con el acuario... te quedo muy muy lindo!!!!!

#9 nachopampa

nachopampa

Miembro nuevo

• Miembros
  • Pip
  • 64 Mensajes
  • País:

Publicado el 21 febrero 2010 - 10:57

Bienvenido!!! Y te felicito, te quedo mas q lindo el acuario!!!! Lo q te queria comentar es q el pez q le decis Gymnogeophagus australis tiene mas pinta de ramirezzi boliviano, q la verdad esta hermoso!!! Quizas alguien q sepa mas del tema te puede decir. Saludos Hernan!!!

#10 pengosx

pengosx

Administrador

• Administrador
  • 4.487 Mensajes
  • País:
  • Interests:Acuarismo, entomología, ornitología, bicicleta, trecking, rollers, baile latino, y buceo!

Publicado el 21 febrero 2010 - 11:37

CITA(gonzalinho @ Feb 21 2010, 09:40 AM) <{POST_SNAPBACK}>
hola felicitaciones!!!! muy lindo el fondo..!!! se ve todo muy prolijo!!

hola una pregunta por que la salida del filtro se mete al fondo de polifan??

los helechos ceratopteris thalicroides se llaman comunmente helechos flotantes.. se dan muy bien flotando .. a mi se me ha complicado en sustrato enterrandolos como veo hiciste en las fotos, la manera que me recomendaron es atarlos a piedras y dejar que ellos solos enraicen.. de esta forma van y si arrancan te dan unas hojas que parecen lechugas!! jejejej
pero si hace tiempo que estan y prosperan no me des bola.. si en algun momento tenes que retirarlos tiran raices a morir, cuidado si intentas desplantar

saludos!!

La salida del filtro la puse para adentro del polyfam porque me generaba mucha corriente y me despeluchaba las hojas de la cabomba... Con eso logré que la corriente se detenga un poco... y además logré un escondite "divertido" para el Tricho que vive debajo de las raices...

Respecto a los consejos sobre los helechos, muchas gracias, voy a ver si los ato a alguna piedra porque realmente cuesta mucho que se queden enterrados.

Un abrazo Gonza!

#11 pengosx

pengosx

Administrador

• Administrador
  • 4.487 Mensajes
  • País:

Publicado el 21 febrero 2010 - 11:42

CITA(nachopampa @ Feb 21 2010, 10:57 PM) <{POST_SNAPBACK}>
Bienvenido!!! Y te felicito, te quedo mas q lindo el acuario!!!! Lo q te queria comentar es q el pez q le decis Gymnogeophagus australis tiene mas pinta de ramirezzi boliviano, q la verdad esta hermoso!!! Quizas alguien q sepa mas del tema te puede decir. Saludos Hernan!!!

La verdad que todavía no estoy muy convencido de como se llama... y la única referencia que encontré (en donde las fotos coinciden), es esta:
Gymnogeophagus australis

Voy a investigar al ramirezi a ver que onda.

Gracias por el dato!!

#12 gonzalinho

gonzalinho

Miembro

• Miembros
  • 13.854 Mensajes
  • País:

Publicado el 22 febrero 2010 - 12:01

hola el gymnogeoaphagus es el siete colores es un ciclido tambien.. y la verdad cuando lei el nombre mas la foto me cerro...

ahora que lo leo a nacho me hace dudar.. jejej creo la diferencia seria el tamaño principalmente ya que el ramirezis es un ciclido enano...

seguro alguno de los chicos de ciclidos te saca la duda.. pero en principio para mi podria ser tranquilamente un siete colores.. o un ramirezi! jjeje

pero aclaro, no tengo ciclidos.. asi que perdon a la gente de ciclidos si digo una burrada!

#13 Valeritasur

Valeritasur

Socio Activo

• Socio
  • 8.888 Mensajes
  • País:

Publicado el 22 febrero 2010 - 12:56

Bienvenido al foro!!!!
Muy lindo los aponogeton.
Venite a la proxima reunion que seguro va a haber podas para repartir.
Saludos
Vale

#14 Noel

Noel

Miembro

• Miembros
  • 6.935 Mensajes
  • País:

Publicado el 22 febrero 2010 - 01:44

Hernan Bienvenido al foro!!

Saludos!
Noel

#15 pengosx

pengosx

Administrador

• Administrador
  • 4.487 Mensajes
  • País:

Publicado el 22 febrero 2010 - 08:59

CITA(gonzalinho @ Feb 22 2010, 12:01 AM) <{POST_SNAPBACK}>
hola el gymnogeoaphagus es el siete colores es un ciclido tambien.. y la verdad cuando lei el nombre mas la foto me cerro...

ahora que lo leo a nacho me hace dudar.. jejej creo la diferencia seria el tamaño principalmente ya que el ramirezis es un ciclido enano...

seguro alguno de los chicos de ciclidos te saca la duda.. pero en principio para mi podria ser tranquilamente un siete colores.. o un ramirezi! jjeje

pero aclaro, no tengo ciclidos.. asi que perdon a la gente de ciclidos si digo una burrada!

Todavía sigo investigando y veo que se parece también al Gumnogeophagus pero el meridionalis (no australis)...

Gymnogeophagus meridionalis

a ver algún experto en el tema si nos puede ayudar! Gracias!