Foro del Club Rosarino de Acuariofilia: El Disco la reproduccion y su genetica - Foro del Club Rosarino de Acuariofilia

Ir a contenido

Bienvenido al Foro del Club Rosarino de Acuariofilia

Bienvenido al Foro del Club Rosarino de Acuariofilia, como en la mayoria de las comunidades virtuales debes registrarte para leer los post de nuestra foro virtual. No te preocupe, es un simple proceso gratis que requiere minima información. Registrate ahora o logueate.

• Comenzar nuevos temas y contestar otros
  • Suscribirse a los temas y foros para obtener actualizaciones automáticas
  • Tener tu propio perfil y hacer nuevos amigos acuaristas
  • Comentar tus experiencias en el foro
Guest Message © 2013 DevFuse
  • (16 Páginas)
  • +
  • 1
  • 2
  • 3
  • Último »
  • No puedes empezar un nuevo tema
  • No puedes responder a este tema

El Disco la reproduccion y su genetica Articulos donde profundizaremos en la cría y genética del Pez Disco

#1 Desconectado   Diego G. 

• Miembro Activo
  • PipPip
  • Grupo: Miembros
  • Se registró: 15-October 06

Escrito 24 December 2009 - 10:55 AM

Hola,
La intención de este post es mostrar de una manera fácil de entender y rápida, la forma de trabajo y resultados al intentar mejorar una variedad, conseguir una nueva, mantener la calidad, etc. 
Incorporaremos los “ nuevos “ términos muy de a poco, de manera que todos lo podamos comprender y asimilar.
Pasaremos por los Salvajes, Híbridos y Mutaciones, veremos la obtención, mejora, etc. Dominantes, recesivos y el trabajo con ellos, hay mucha tela alli.

Me seria sumamente grato ver un alto porcentaje de preguntas, acotaciones, comentarios, etc. cuando lo comparemos con la cantidad de visitas del post. Los invito a participar, discutir, preguntar y opinar.

Aclarando que todo lo que lean no sale de un Biologo ni nada similar pido que si alguien quiere aportar o discrepa, colabore para que todos sigamos aprendiendo. 
Seria muy fácil tomar algún libro de Discos, genética y comenzar a escribir, aquí lo veremos junto a nuestras experiencias personales, nuestras fotos, etc. quizas en muchos casos nos encontremos con que Gregor dijo.... y Ups.. que es esto... esas son las partes mas interesantes.
Las definiciones en el diccionario, estaran un poco retocadas para hacerlas mas faciles de entender. 

Amos… que hay mucho por aprender… yes3.gif

El Disco, la eproduccion y su genetica - Primera entrega.

El punto más importante en reproducción es la selección de los reproductores, de ella depende el éxito o fracaso de trabajo que puede llegar a ser varios o muchos años. 
Por selección de reproductores es posible orientar el resultado, características de las crías, que se quiere potenciar tamaño, forma, coloración, aletas, etc. 
Cruces selectivos, son aquellos que son efectuados por los criadores por medio de selección de ejemplares, en busca de algo, con un fin, mucho ya se ve que cruza por que se junto y bue… así salen.

Dependerá de que se esta buscando, el tiempo que tomara notar si la elección fue buena. 
Hay resultados que se podrán apreciar ya a los pocos días de nado libre, otros cuando esas nuevas crías ya estén reproduciendo y otros en siguientes generaciones. 

La selección de un futuro reproductor comienza desde la elección de sus padres, no solo observando generalmente y en lo posible en su fenotipo, entre otras cosas también se tiene en cuenta, genotipo, antecedentes referente a su salud ,el carácter, como interactúan, comportamiento a la hora de criar y los diferentes resultados en sus puestas.

Generalmente el criador observa las camadas detenidamente, cría por cría en busca de aquellos pequeños que se destaquen, que sobresalgan del resto, también con esperanzas de encontrar alguna sorpresa, para que en un futuro se integren a su plantel. 

Por selección podemos mejorar una variedad así como también obtener nuevas variedades, en muchos casos entre las crías suelen encontrarse las variedades que fueron cruzadas anteriormente para obtener esta ultima. Por selección, allí es posible sumar una variedad.

Cave aclarar que en nuestro país es sumamente difícil conseguir el pez que uno busca, por ello los criadores se ven forzados a trabajar mucho sobre lo que ellos ya tienen, para después incorporar nueva sangre y que esta sangre este a la altura o no eche atrás el trabajo que se esta realizando.

A simple vista podríamos decir que Melon x Melon = Melon, pero no, hay toda una historia detrás de cada uno de los reproductores, características genéticas ocultas que se pueden hacer visibles en su descendencia. 

Para un ejemplo practico tomaremos un caso, pareja de Melon, hembra un tono mas Rojizo y con algo de azúcar sobre su cabeza, macho limpio y mejor forma. 
El resultado de esta pareja es Melon buenos, Melon con muy poca azúcar y Red Virgin.
La hembra muestra con su azúcar y color sus antecesores de Red Virgen y le da a los Melon un interesante color mas rojizo que el del padre.

La intención es lograr mejor forma, limpiar azúcar, intensificar el color y discriminar estas dos variedades poder obtener 100 % de crías Melon y por otro lado 100 % crias Red Virgin mejorando también en estos la forma y el color.

Aquí se aprecia fácilmente crías claras y oscuras ( Melon y Red Virgin )

Sus hijos Red Virgin también apartados para esta otra variedad.

De la pareja 1 se seleccionaron los mejores de distintas camadas y de allí se seleccionaron nuevamente los mejores para emparejarlos. El criterio de selección fue por variedad, tamaño, color y forma.

Pareja 2 F1

Aquí se puede ver todas crías claras ( Melon ) y mas claras que en el caso de la pareja 1 ( sus padres )

En la siguiente fotografía se puede apreciar a simple vista el resultado 100 % Melon.

Los resultados después de algunos años nos dirán que tan bien tenemos afilado el ojo a la hora de seleccionar.

Diccionario

Genotipo : Contenido genético del individuo.
Fenotipo : Manifestación visible del genotipo.
F1 : Primera generación.

#2 Desconectado   Noel 

• Embajador del C.Ro.A / Moderador / Socio del C.Ro.A
  • Grupo: Moderadores
  • Se registró: 13-January 08
  • País:

Escrito 24 December 2009 - 11:30 AM

Diego, que linda sorpresa encontrar este tipo de post.

Didactico, Claro, Concreto, sin palabras rebuscadas innecesarias... en resumen, entendible para todos!

No tengo duda aprenderemos todos muchisimo y surgiran gran cantidad de inquietudes que las podran contestar los que saben y aprender los que no.

Un fuerte abrazo!

Noel

#3 Desconectado   DamianJ 

• Miembros
  • PipPip
  • Se registró: 26-September 08
  • País:

Escrito 24 December 2009 - 11:53 AM

Diego, me entusiasma mucho leer tus experiencias y obviamente progresos en tratar de mejorar la sangre de los Discus Argentinos, miro esas fotos y crias y me pregunto porque debemos comprar y desesperarnos por los discus importados, te cuento que compre un par de marlboros y virgen red de una importación y estos ejemplares que vos posteas son iguales o en muchos casos mejores, mi pregunta es de siempre la misma, porque se desvirtuo tanto la calidad de los discus argentinos?.

Bueno te felicito una vez mas, y a la espera de mas lectura y fotos, ya que estoy documentando todo atentamente.

Saludos y muchas felicidades para todos!!!
Damian

#4 Desconectado   vicreidel 

• Maestro
  • PipPipPipPipPipPipPipPip
  • Se registró: 23-May 08
  • País:

Escrito 24 December 2009 - 02:42 PM

Que bueno diego, siga siga que esto es muy interesante.
Aparte ayudara mucho, creo que es un lujo poder leerte y entender aunque sea un poquito de estos temas.

#5 Desconectado   Diego G. 

• Miembro Activo
  • PipPip

Escrito 24 December 2009 - 04:52 PM

CITA(vicreidel @ Dec 24 2009, 02:42 PM) <{POST_SNAPBACK}>
entender aunque sea un poquito de estos temas.

Hola Victor,

La idea es que entendamos perfectamente todo, si hay duda, se pregunta, alguien respondera o al menos eso espero ... sarcastic_hand.gif

Un abrazo

Hola Damian,

CITA(DamianJ @ Dec 24 2009, 11:53 AM) <{POST_SNAPBACK}>
mi pregunta es de siempre la misma, porque se desvirtuo tanto la calidad de los discus argentinos?
.

En principio pienso que lo mas fácil es culpar a alguien, pero creo que lo mejor es empezar por nosotros mismos, el desconocimiento, si nos informamos impediremos que nos engañen.

Si alguien vende verdura de segunda el no te lo dirá, lo tienes que notar tu. ( En este comentario no hay alusiones personales ). 24.gif

Por otro lado es más económico, fácil y rápido hacer las cosas mal. Pero si lo que se quiere es conseguir calidad toma mas tiempo, cuesta mas dinero y muchas veces la gente la calidad no la reconoce.

Por lo pronto, " uno de los fines de este post " es que ya no sea tan fácil que nos vendan algo que no es, enfermo, malformado, etc. Si no hay mercado para ello, nadie lo criara y la calidad del pez en el país tendrá que ser mejorada.
bye.gif

#6 Desconectado   Maurillo 

• Socio y vocal del C.Ro.A.
  • Grupo: Comision Directiva
  • Se registró: 28-January 07
  • País:

Escrito 24 December 2009 - 07:21 PM

Diego, me parece muy buena la idea del post para que todos aprendamos.

La verdad el post muy interesante ya tengo ganas de leer la segunda entrega para seguir aprendiendo.

Ahora una pregunta personal, justo tuviste que elegir los melón para el informe????? Fue apropósito no?????. jajajajajajajajajajaja

Abrazo

#7 Desconectado   Diego G. 

• Miembro Activo
  • PipPip

Escrito 25 December 2009 - 07:47 PM

CITA(Maurillo @ Dec 24 2009, 07:21 PM) <{POST_SNAPBACK}>
Diego, me parece muy buena la idea del post para que todos aprendamos.

La verdad el post muy interesante ya tengo ganas de leer la segunda entrega para seguir aprendiendo.

Ahora una pregunta personal, justo tuviste que elegir los melón para el informe????? Fue apropósito no?????. jajajajajajajajajajaja

Abrazo

Hola Maurillo,

Me dejaste como a Penelope... eso tiene un costo  sarcastic_hand.gif , descuida estan en buenas manos.

Abrazo,

#8 Desconectado   whity 

• Miembro Avanzado
  • PipPipPip
  • Se registró: 05-December 09
  • País:
  • Interests:Basqet y acuarismo

Escrito 25 December 2009 - 07:48 PM

La verdad muy interesante, yo no tengo discus pero me parece que mantener o incrementar la cálidad de los ejemplares es bueno tanto para el pez, como para nosotros y para el mercado nacional de discus.

Una duda, que no lo releí por vago, osea que ya se puede mejorar una camada luego de la primera generación?? o sea que si compro selectivamente voy a obtener "mejores" ejemplares con su primera puesta? si no es asi, cuanto tiempo en meses o años son necesarios para notar un refinamiento en la misma?

Saludos y seguí así,

Fede

#9 Desconectado   Diego G. 

• Miembro Activo
  • PipPip

Escrito 25 December 2009 - 10:03 PM

CITA(whity @ Dec 25 2009, 07:48 PM) <{POST_SNAPBACK}>
La verdad muy interesante, yo no tengo discus pero me parece que mantener o incrementar la cálidad de los ejemplares es bueno tanto para el pez, como para nosotros y para el mercado nacional de discus.

Una duda, que no lo releí por vago, osea que ya se puede mejorar una camada luego de la primera generación?? o sea que si compro selectivamente voy a obtener "mejores" ejemplares con su primera puesta? si no es asi, cuanto tiempo en meses o años son necesarios para notar un refinamiento en la misma?

Saludos y seguí así,

Fede

Hola Fede, 

Sin ninguna duda, si seleccionamos bien los Parentales ( Reproductores ) y hacemos una buena cruza sin dudas en sus hijos los F1 ya veras mejoras, pero cuanto mas trabajemos, cuanto mas tiempo empleemos y con buen criterio las camadas saldrían mejores, podriamos mejorar distintas cosas, aletas, color, agallas, forma, etc. pero quizas sigamos sin conformarnos... que bueno no ???.

Si no te conforma la respuesta y a pruebas nos tenemos que remitir para seguir con la idea de bien didactico … Fotos sin phtoshop y sin flash. 

Los Parentales ( Reproductores ) Foto antigua

Aquí F1 hembra actualmente reproductora ( su hija )

Aqui junto a un Pigeon Snake para que veas la diferencia que se consiguio en el color.

Ese color ellos lo transmitirán a sus hijos. 

Estos son Malboros seleccionados, junto a algun Snow White, alli tambien se tomo en cuenta el color.

Otro resultado conseguido en F1 con otra variedad, macho reproductor en ese momento criando.

Otro resultado en F1, sus Parentales no son Red White...  ya lo veremos mas adelante...

Saludos y gracias Fede.

#10 Desconectado   whity 

• Miembro Avanzado
  • PipPipPip
  • País:

Escrito 25 December 2009 - 10:27 PM

Barbaro, la verdad el primer ejemplo me quedó claro. Pero los otros dos no jaja,en fin, que tan fino se puede hilar? digo, porque no estamos hablando de fórmulas matemáticas, sino más bien de estadísticas (que es matemática jaja pero apunto a la falta de precisión) yo de oido nomás y de haber escuchado algo en la escuela. El tema de los genes recesivos que duran dependiendo de la especie una determinada cantidad de generaciones, si eso es verdad, siempre tendrías un límite, hablando estadisticamente.... o estoy muy equivocado jaja?

La verdad les tengo muchas ganas a los discus y me parecen muy interesantes en el tema genética, crianza selectiva y atractivo de los peces en si. Pero en lo que es cuidados de peces sería mi primera vez y no me quiero mandar cagadas... por eso estoy empezando una pecera más chica con especies más "fáciles". Después veremos como evoluciona este vicio jjajaja.

Saludos y posta seguí con esto que está genial,

Fede

#11 Desconectado   Diego G. 

• Miembro Activo
  • PipPip

Escrito 25 December 2009 - 10:45 PM

CITA(Diego G. @ Dec 25 2009, 10:03 PM) <{POST_SNAPBACK}>

Saludos y seguí así,

Fede

Fede, en este caso te muestro la foto para que puedas notar la diferencia de color entre un Disco y otro, no es que ellos sean pareja. Caundo esa hembra crie dara hijos asi, bien rojos... eso es todo...

Este es un Disco conseguido en F1 sin contar con Parentales Red Ghost, eso es lo interesante

Otro resultado en F1, sus Parentales no son Red White...  tambin interesante que ya la veremos mas adelante...

Saludos

#12 Desconectado   whity 

• Miembro Avanzado
  • PipPipPip
  • País:

Escrito 26 December 2009 - 12:45 AM

CITA(Diego G. @ Dec 25 2009, 10:45 PM) <{POST_SNAPBACK}>
CITA(Diego G. @ Dec 25 2009, 10:03 PM) <{POST_SNAPBACK}>

Saludos y seguí así,

Fede

Fede, en este caso te muestro la foto para que puedas notar la diferencia de color entre un Disco y otro, no es que ellos sean pareja. Caundo esa hembra crie dara hijos asi, bien rojos... eso es todo...

Este es un Disco conseguido en F1 sin contar con Parentales Red Ghost, eso es lo interesante

Otro resultado en F1, sus Parentales no son Red White...  tambin interesante que ya la veremos mas adelante...

Saludos

AHHH. jajaja que salame yo, estabas dando otros casos totalmente distintos tongue.gif Igual le pegué al tema me parece, no tiene que ver eso con los genes recesivos? quiero decir el tema de salir distintos a los padres. Ahora, otra duda más jaja, es calculable esto de salir distintos a los padres conociendo a sus "abuelos o bisabuelos"? tal vez existe un tipo de estadística...
Otra más, una vez un conocido me dijo que con sus escalares siempre le salieron 30 o 40% como la madre, otro 30 o 40% como el padre, y el resto mezcla... él lo manejaba como una verdad irrefutable pero puede ser casualidad por ahí.

Seguimos nomás jajaja. Saludos,

Fede

#13 Desconectado   Sergioya72 

• Banned
  • PipPipPipPip
  • Grupo: Baneado
  • Se registró: 20-January 09
  • País:

Escrito 26 December 2009 - 02:02 AM

CITA(whity @ Dec 26 2009, 01:45 AM) <{POST_SNAPBACK}>
AHHH. jajaja que salame yo, estabas dando otros casos totalmente distintos tongue.gif Igual le pegué al tema me parece, no tiene que ver eso con los genes recesivos? quiero decir el tema de salir distintos a los padres. Ahora, otra duda más jaja, es calculable esto de salir distintos a los padres conociendo a sus "abuelos o bisabuelos"? tal vez existe un tipo de estadística...
Otra más, una vez un conocido me dijo que con sus escalares siempre le salieron 30 o 40% como la madre, otro 30 o 40% como el padre, y el resto mezcla... él lo manejaba como una verdad irrefutable pero puede ser casualidad por ahí.

Seguimos nomás jajaja. Saludos,

Fede

Hola whity, el salir distinto a los padres puede tener q ver con un gen que trae de antepasados como ser los dos melon que daban virgin, en este caso uno de los padres trae claramente un gen virgin el cual no podemos conocer hasta el momento de criarlos y ver como salen las crias. O en el caso de las ultimas fotos tienen que ver con la cruza de variedades que estes realizando, o sea de dos padres que traen genes completamente distintos ( dos variedades distintas) obtenemos en este caso un red white o un inicio de red white mas que interesante, a partir de aca, el como trabajemos esa sangre a futuro nos permitira o no tener nuestra propia variedad red white pura. Como una tercer posibilidad y la que menos suele darse.. puede surgir distinto debido a una mutacion en los genes.. Por ejemplo podria pasar que de una pareja de melon que siempre nos da 100% melon, un dia en toda la camada nos encontremos con un animal casi amarillo como desteñido con algunas manchitas de color melon y eso seria una mutacion que incluso trabajandola el dia de mañana podria llegar a ser una nueva variedad.

Saludos
Sergio

#14 Desconectado   Sergioya72 

• Banned
  • PipPipPipPip
  • Grupo: Baneado
  • Se registró: 20-January 09
  • País:

Escrito 26 December 2009 - 02:14 AM

Obviamente, todo lo que estamos hablando no solo tiene q ver con el color, hablamos de todos absolutamente todos sus genes... incluso verás nuevas variedades de forma llamadas bulldog o girafa que no dejan de ser mutaciones que en algun momento algun criador tuvo y decidio darle continuidad y hacer su propia variedad en cuanto a la forma.

y aca freno para que diego siga con su explicacion, sino me embalo y escribiendo un libro de genetica jajaja

Saludos
Sergio

#15 Desconectado   Diego G. 

• Miembro Activo
  • PipPip

Escrito 26 December 2009 - 08:47 AM

Hola whity,

A lo que te referis lo veremos en la proxima.

Hola Sergio,

Eso no son Mutaciones, son malformaciones, los criadores como  seguramente no podian competir en bueno potenciaron lo malo y le dieron un nombre, pocas cosas tan desagradables como esas se ven. Quien quiera verlo puede encontrar fotos en Internet.

Saludos,

Compartir este tema:

• (16 Páginas)
  • +
  • 1
  • 2
  • 3
  • Último »
  • No puedes empezar un nuevo tema