Saltar al contenido

Foto

Esquema y fotos de filtro Wet/Dry

• Please log in to reply
40 las respuestas a este tema

#1 forzados

forzados

Socio Fundador del C.Ro.A.

• Socio
  • PipPipPipPip
  • 1073 Mensajes
  • País:

Publicado el 14 October 2004 - 02:34 AM

El filtro wet/dry (seco/húmedo) nace en la década del 1980 en Alemania, aunque algunos creen que la idea se gesta antes, es durante este tiempo donde pudo comprobarse su utilidad. En acuarios marinos de arrecife, fué el sistema de filtrado que dio vida a estos acuarios, permitiendo a los acuaristas mantener corales antes pensados como Imposibles. Hay que aclarar que hoy, en acuarismo marino este filtro es casi obsoleto y su utilidad quedo reducida (o ampliada biggrin.gif) a loa acuarios de agua dulce mas exigentes.

Su funcionameinto se basa en la premisa de que las bacterias desnitrificantes (Nitrosomas Spp. y Nitrobacter Spp.) son aerobias estrictas, es decir que no pueden vivir sin un aporte adecuado de O2. Esto sumado al hecho de que el O2 se disuelve en el agua al romper la tension superficial de la misma, por difusion desde el aire permite conclusionar que el wet/dry debe tener algun mecanismo de "ruptura" del flujo de agua...
Y lo tiene, veamos como esta compuesto:

1) Un filtro abierto como el wet/dry (a diferencia de los herméticos) necesita algun mecanismo de rebalse desde el acuario. Es común, para el que no esta familiarizado con este concepto que mucho se relaciona con dinámica de fluidos, hidráulica y vasos comunicantes, pensar: Por que no meter un caño en el acuario y que "chupe" agua desde ahí. NO SE PUEDE. Porque al no haber ningun grado de presion negativa, por ser este filtro abierto, nada "chupa" en un wet/dry.- El wet/dry necesita rebalsar desde el acuario.

La forma mas común de hacer esto, aunque hay otra que es una caja de overflow (rebalse) que evita perforar el acuario pero que habría que tratar en otro post, es a traves de perforaciones casi en el borde del vidrio posterior o uno de los laterales del acuario principal como se ve en la siguiente foto:

Este acuario tiene 2 perforaciones (que si observan bien no son perforaciones sino caladuras, ya que el vidriero tuvo miedo de perforar vidrio de 8mm entonces lo caló 35.gif ) de ahi con dos pitones de rosca se adjuntan mangueras o cañeria de pvc hasta el filtro, que está debajo. Mas hacia abajo en la foto, se observa, envuelta en lana de perlón la cañeria de retorno del agua filtrada en el wet/dry

El filtro en si, no es mas que una caja plastica o de vidrio (como en mi caso) compartimentada de manera que haya un goteo del agua proveniente del acuario.
La manera de compartimentar es a gusto y piacere de cada uno, por ejemplo en la foto verán que yo tengo solo 2 compartimientos + el de la bomba:

pero se pueden hacer de varias formas:

Como veran en la foto de mi filtro, yo como "drip plate" o alguna traduccion seria: plato de goteo, que no es mas que donde primero cae el agua y debe romperse en pequeñas gotas, usé un tupper que entraba casi justo, al cual le practiqué "toda una mañana" wink.gif de agujeros con taladro, agujeros chiquitos y bien distribuidos, de manera que al ponerle unas capas de perlosn dentro, el agua gotea sobre el materia filtrante que esta abajo.
El materia que esta debajo, de color naranja, es caño corrugado de electricidad cortado en trozos, esto es para reemplazar las caras biobolas o canutillos de ceramica que son insumos que venden en las tiendas de acuarismo destinados a ofrecer una amplia (?) superficie de contacto con el agua. ESTA ES LA PORCION "DRY" del wet/dry
La Porcion Humeda:
Es todo lo que viene debajo. Aqui el materia puede ser cualquier cosa, ladrillo molido, grava, como en este caso...biobolas....o canutillos si andan con dinero biggrin.gif
En la parte inferior IMPORTANTE hay placas para permitir un flujo de agua entre compartimientos. En esta foto el segundo compratimiento no esta hasta el tope de grava, puesto que decidi no ponerla por una modificacion que les comentare luego.
En el ultimo compartimiento vacio, sin nada, va la bomba, la cual devuelve el agua al acuario y completa el circuito.
ESO ES TODO!
Espero que les sirva de ayuda.....Preguntas, sugerencias!!!!!!! TODAS ACEPTADAS!
Nico wink.gif

#2 IInvitado_pini82_*

IInvitado_pini82_*
  • Guests

Publicado el 08 June 2005 - 10:18 AM

hola... queria saber porq le haces dos secciones a tu filtro, y porq conbiene hacerle mas de dos secciones??? cuando digo secciones me refiero a donde esta la granza q no llega hasta arriba!!!
y porq motivo pones granza debajo de las "biosferas"??? si es por culquier particula q queda atrapada ya tenes el perlon... podrias aprovechar ese espacio colocando mas biosferas!!!!
salu2 6.gif

#3 forzados

forzados

Socio Fundador del C.Ro.A.

• Socio
  • PipPipPipPip
  • 1073 Mensajes
  • País:

Publicado el 08 June 2005 - 11:34 AM

Hola pini:

Te damos la bienvenida al foro...

Las boisferas que usé no son mas que caño corrugado cortado en pedacitos. Y la funcionalidad de las 2 secciones es la que le dá el nombre al filtro wet/dry o sea seco/humedo, con una parte seca (solo húmeda por goteo) y otra completamente sumergida, como está la grava.

cuando digo secciones me refiero a donde esta la granza q no llega hasta arriba!!!

Si te referís al segundo compratimiento, es porque cuando le saqué la foto me había quedado sin grava, y no lo pude llenar ese dia smile.gif

#4 Neptuno

Neptuno

Socio del C.Ro.A

• Socio
  • PipPipPipPip
  • 1052 Mensajes

Publicado el 08 June 2005 - 03:56 PM

nico como controlas el flujo de retorno al acuario????
otra pregunta donde llevaste el vidrio para que le hicieran las caladuras???
se podra hacer en un vidrio de 11 mm ???
como lo ves??
saludetes para todos y nos vemos
leo.

#5 Fernando

Fernando

Socio Fundador, Miembro Honorario del C.Ro.A.

• Socio
  • PipPipPipPipPipPipPip
  • 2888 Mensajes
  • País:

Publicado el 08 June 2005 - 04:28 PM

Esta muy bueno para un articulo, Nicolas 41.gif . La unica critica es que tendrias que agrandar los dos dibujos con los graficos indicaticos (los dos ultimos) y en el dibujo principal (donde estan los discus) hacer mas "grafico la zona de goteo" del Dry wet y dejar debajo de este (lo ideal) un espacio con agua que sirva a modo de zona de sumidero 39.gif. Un abrazo

#6 Neptuno

Neptuno

Socio del C.Ro.A

• Socio
  • PipPipPipPip
  • 1052 Mensajes

Publicado el 14 June 2005 - 04:24 PM

nicoooooooooo estas????? vivis todavia????
si lees el mensaje por favor contestame el anterior.
gracias.
saludetes para todos y nos vemos
leo.

#7 LNakagama

LNakagama

Miembros

• Miembros
  • PipPipPipPipPip
  • 1515 Mensajes
  • País:

Publicado el 01 May 2008 - 12:49 PM

Hola Nico, acabo de ver tu filtro y realmente me encanto. Me parece que me voy a copiar de vos (necesito tu autorización nada mas rolleyes.gif )
En realidad tenia algunas dudas, como principiante en esto de los acuarios me encantaria seguir aprendiendo mas, pasa que hay tanto dando vuelta en la net que quiero aprender primero lo mas sencillo.
La caladura que le hiciste al acuario de cuantos mm es? La manguera que baja tambien, de cuanto es? y por ultimo, de cuanto me recomendás que sean las separaciones que permiten el pasaje de agua dentro del filtro?
Saludos. Leandro

#8 Robertm8

Robertm8

Miembro nuevo

• Miembros
  • Pip
  • 11 Mensajes

Publicado el 13 July 2008 - 06:17 PM

es muy buena tu idea de tu filtro seco-humedo
además de tu idea del tubo es ingeniosa, pues lo importante es tener la maxima superficie para que se alojen las bacterias, lo que veo es que la grava puede ser piedra volcanica porosa.
solo quiero saber el tamaño sugerido de la bomba y ¿hay la posibilidad que la bomba trabeje en seco?.
o la bomba es de trabajo continuo.
¿Cual es la ventaja de un compartimiento (donde esta la grava) ó más compartimientos como lo muestras en el dibujo?
te felicito por tu filtro.

#9 vicreidel

vicreidel

Maestro

• Miembros
  • PipPipPipPipPipPipPipPip
  • 3452 Mensajes
  • País:

Publicado el 13 July 2008 - 06:57 PM

Aprovechando el tema:

Si tuviera que subir 1mt. de altura, desde el filtro hasta la pecera. Que bomba, de que potencia, y si alguno sabe que litraje/hora tiraria?

Gracias

#10 Robertm8

Robertm8

Miembro nuevo

• Miembros
  • Pip
  • 11 Mensajes

Publicado el 16 July 2008 - 10:02 AM

las bombas sumergibles son bombas centrifugas. tienen un comportamiento que se debe consultar en la informacion tecnica de la bomba, se tiene de varios tamaños.
este comportamiento es como sigue:
a una altura minima de pocos centrifugos de altura de bombeo tiene su maximo flujo de la bomba, todas estas bombas tiene una maxima altura de bombeo (pudiendo ser hasta un metro o 2). esto es al aumento de altura de bombeo va disminuyendo la cantidad de flujo de agua, hasta un maximo.
esto es para cada bomba para cada tamaño de ella.
esta es la razon que se debe consultar el modelo, tamaño, marca de la bomba, algunas marcas en su informacion muestran la grafica de comportamiento de la bomba.
con esta grafica y los datos de desnivel entre donde se bobea el agua del filtro a la pecera serviran para saber cuanto de flujo dispondras para cada bomba.
recodar las bombas centrifugas son de comportamiento dinamico, les afecta la altura de bombeo, largo del tubo, material del tubo ó manguera, además de los accesorios del tubo tales como valvulas, codos tees.
ejemplo: a dos metros puede bombear 150 lt/hr, a 1.4 metros bombea 400 lt/hr, a 40 cm bombea 600 lt/hr.

#11 Silvergaby

Silvergaby

Miembro

• Miembros
  • PipPipPipPipPipPipPipPipPip
  • 5177 Mensajes
  • País:
  • Interests:Mi principal afición es la amistad!

Publicado el 16 July 2008 - 11:11 AM

Buenos días a todos: Una preguntonta ( no estoy familiarizado con este sistema de filtrado). Para este tipo de filtro, sí o sí hay que tener perforado el vidrio del aciario, no?. Muchas gracias. Gabriel.-

#12 jeanjbernard

jeanjbernard

Miembro Avanzado

• Miembros
  • PipPipPip
  • 584 Mensajes

Publicado el 16 July 2008 - 06:49 PM

hola!!! estoy con un proyecto muy similar a este y mi duda es, ¿ los canutillos que son para la colonia de bacterias nitrificantes no debieran estar totalmente sumergidos?, Gracias desde ya

#13 Silvergaby

Silvergaby

Miembro

• Miembros
  • 5177 Mensajes
  • País:

Publicado el 17 July 2008 - 10:32 AM

Buenos días a todos: Una consulta, alguien sabe dónde puedo leer acerca de la caja overflow¡. Muchas gracias de antemano. Gabriel.-

#14 Robertm8

Robertm8

Miembro nuevo

• Miembros
  • Pip
  • 11 Mensajes

Publicado el 17 July 2008 - 12:33 PM

en mi consideracion en mejor la perforacion en el vidrio de la pecera, de esta manera se establece un flujo de agua de derrame hacia el flitro dry-wet.
con el sistema de sifon si no no se tiene control de nivel y de la bomba puede provocar que se tenga derrame en el filtro o en la pecera, además de que puede tyrabajar la bomba en seco.

#15 Silvergaby

Silvergaby

Miembro

• Miembros
  • 5177 Mensajes
  • País:

Publicado el 17 July 2008 - 01:17 PM

CITA(Robertm8 @ Jul 17 2008, 12:33 PM) <{POST_SNAPBACK}>
en mi consideracion en mejor la perforacion en el vidrio de la pecera, de esta manera se establece un flujo de agua de derrame hacia el flitro dry-wet.
con el sistema de sifon si no no se tiene control de nivel y de la bomba puede provocar que se tenga derrame en el filtro o en la pecera, además de que puede tyrabajar la bomba en seco.

Repito: Desconozco en forma TOTAL acerca de este filtro. Podrían ser más específicos por favor?. Cómo se construye y qué es un sistema de sifón en el wet-dry?