Saltar al contenido

Foto

¿Una solución para el tratar con aguas duras?

• Please log in to reply
6 las respuestas a este tema

#1 Dain

Dain

Miembros

• Miembros
  • PipPip
  • 274 Mensajes
  • País:

Publicado el 25 July 2009 - 01:55 PM

Siempre leo que muchos acuaristas tenemos el problema de aguas demasiado duras o alcalinas para los peces que queremos mantener. Especialmente en zonas donde el agua viene de napas con presencia de conchilla.
Las dos respuestas que surgen SIEMPRE son a) los equipos de ósmosis inversa, y b ) rebajar con agua de lluvia.
Lo que nunca leo en ningún lado es hablar de agua destilada.
Me decidí a buscar un poco sobre el tema y hallé varias cosas que estaría bueno discutir. Repito, no sé si lo han hablado antes, pero nunca el agua destilada figura entre las soluciones que se da a las consultas.
Lo primero que leí es que el agua de ósmosis inversa es de mejor calidad que el agua destilada. Pero esto no sé si es relevante al uso de los acuaristas. De hecho, para lo que nosotros la usamos, creo que el agua destilada debería alcanzar.

Lo otro que me hizo pensar, es que el proceso de destilación del agua es lo mismo que ocurre la naturaleza con el ciclo de agua:
1) Agua caliente que se evapora, dejando sales y químicos en la tierra;
2) El agua se enfría en la atmósfera, se agrupa en las nubes, condensa y cae (libre de minerales y relativamente “neutra”) en forma de lluvia.

Un equipo de destilación es básicamente eso: agua que se calienta hasta hacerla evaporar en un extremo del circuito, se la enfría y se la hace condensar en el otro extremo. Con la ventaja de que el agua destilada ronda un pH de 5,8.
Posteo aquí una imagen que encontré en internet. Es muy burda, pero da idea de lo que es un proceso de destilación casero:

Ahora bien. Los equípos de ósmosis inversa son tremendamente caros, al menos para muchos de nosotros. Además, requieren mantenimiento, pues las membranas se van saturando y su rendimiento va decayendo con el uso. Pero por otro lado, “esperar que llueva” no creo que sea una solución muy sistemática, sin contar con que tiene que llover lo suficiente como para que se “lave” la atmósfera antes de recoger el agua. Además está el tema de dónde y cómo la recogemos.
¿No sería una solución un equipo casero de destilación?

En este punto reanudé la búsqueda, y aparecieron algunas ideas por acá y por allá.
Una propuesta interesante es esta:

La explicación está en el siguiente link (donde lo llaman “desalinizador”):
http://www.explora.c.../ficha.e3?id=14

Otra propuesta la encontré acá:

La explicación en el siguiente link (donde lo llaman “destilador solar de dos vertientes”):
http://www.terra.org...destilador.html

Por supuesto hay que tener un espacio disponible para armarlo, como puede ser un patio, una terraza o similar. Pero calculo que los que más sufren el problema de aguas duras no viven en Capital, y tienen más posibilidades de espacio en sus hogares. Otro problema es que con mucho frío o días nublados el sistema no funciona, o funciona poco, pero esto serían períodos breves del año.
Por supuesto también cabe, consumiendo energía y por lo tanto $, hacer una destilación forzada, más parecida al alambique de la primera imagen.
¿No sería factible adaptar un diseño de estos aparatos que sea apto para el hogar “chico”, por ejemplo algo que pudiera ponerse en un balcón?
Conclusión: hay dos cosas para pensar. La primera, si el agua destilada nos interesa o no para bajar el ph y dureza del agua. Y segundo, qué tan factible es hacer estos aparatos.
Si esto funciona, cualquiera podría tener peces disco, sin importar dónde viva.

Un buen link para enterarse de las propiedades de las aguas destiladas, por ósmosis y desmineralizadas:
http://www.lenntech....ineralizada.htm

¡Saludos!

#2 alfie

alfie

Miembro Activo

• Miembros
  • PipPip
  • 166 Mensajes
  • País:

Publicado el 25 July 2009 - 06:14 PM

Gracias Dain, muy buen aporte. Los métodos de evaporación solar son formas económicas y ecológicas de obtener agua destilada. Sobretodo en provincias como Mendoza que llueve cada muerte de obispo y dos gotas locas. Saludos

#3 Breakthru

Breakthru

Miembro Avanzado

• Miembros
  • PipPipPip
  • 695 Mensajes

Publicado el 25 July 2009 - 11:10 PM

Muy bueno el aporte, realmente interesante.
Saludos!

#4 Mendocino

Mendocino

Miembro nuevo

• Miembros
  • Pip
  • 32 Mensajes
  • Interests:Biología

Publicado el 26 July 2009 - 02:53 AM

CITA(Dain @ Jul 25 2009, 01:55 PM) <{POST_SNAPBACK}>
Siempre leo que muchos acuaristas tenemos el problema de aguas demasiado duras o alcalinas para los peces que queremos mantener. Especialmente en zonas donde el agua viene de napas con presencia de conchilla.
Las dos respuestas que surgen SIEMPRE son a) los equipos de ósmosis inversa, y b ) rebajar con agua de lluvia.
Me decidí a buscar un poco sobre el tema y hallé varias cosas que estaría bueno discutir. Repito, no sé si lo han hablado antes, pero nunca el agua destilada figura entre las soluciones que se da a las consultas.
Lo primero que leí es que el agua de ósmosis inversa es de mejor calidad que el agua destilada. Pero esto no sé si es relevante al uso de los acuaristas. De hecho, para lo que nosotros la usamos, creo que el agua destilada debería alcanzar.

Lo otro que me hizo pensar, es que el proceso de destilación del agua es lo mismo que ocurre la naturaleza con el ciclo de agua:
1) Agua caliente que se evapora, dejando sales y químicos en la tierra;
2) El agua se enfría en la atmósfera, se agrupa en las nubes, condensa y cae (libre de minerales y relativamente “neutra”) en forma de lluvia.

Un equipo de destilación es básicamente eso: agua que se calienta hasta hacerla evaporar en un extremo del circuito, se la enfría y se la hace condensar en el otro extremo. Con la ventaja de que el agua destilada ronda un pH de 5,8.
Posteo aquí una imagen que encontré en internet. Es muy burda, pero da idea de lo que es un proceso de destilación casero:

Ahora bien. Los equípos de ósmosis inversa son tremendamente caros, al menos para muchos de nosotros. Además, requieren mantenimiento, pues las membranas se van saturando y su rendimiento va decayendo con el uso. Pero por otro lado, “esperar que llueva” no creo que sea una solución muy sistemática, sin contar con que tiene que llover lo suficiente como para que se “lave” la atmósfera antes de recoger el agua. Además está el tema de dónde y cómo la recogemos.
¿No sería una solución un equipo casero de destilación?

En este punto reanudé la búsqueda, y aparecieron algunas ideas por acá y por allá.
Una propuesta interesante es esta:

La explicación está en el siguiente link (donde lo llaman “desalinizador”):
http://www.explora.c.../ficha.e3?id=14

Otra propuesta la encontré acá:

La explicación en el siguiente link (donde lo llaman “destilador solar de dos vertientes”):
http://www.terra.org...destilador.html

Por supuesto hay que tener un espacio disponible para armarlo, como puede ser un patio, una terraza o similar. Pero calculo que los que más sufren el problema de aguas duras no viven en Capital, y tienen más posibilidades de espacio en sus hogares. Otro problema es que con mucho frío o días nublados el sistema no funciona, o funciona poco, pero esto serían períodos breves del año.
Por supuesto también cabe, consumiendo energía y por lo tanto $, hacer una destilación forzada, más parecida al alambique de la primera imagen.
¿No sería factible adaptar un diseño de estos aparatos que sea apto para el hogar “chico”, por ejemplo algo que pudiera ponerse en un balcón?
Conclusión: hay dos cosas para pensar. La primera, si el agua destilada nos interesa o no para bajar el ph y dureza del agua. Y segundo, qué tan factible es hacer estos aparatos.
Si esto funciona, cualquiera podría tener peces disco, sin importar dónde viva.

Un buen link para enterarse de las propiedades de las aguas destiladas, por ósmosis y desmineralizadas:
http://www.lenntech....ineralizada.htm

¡Saludos!

Todos son destiladores... para disminuir los sarros y retener vien las sales en el matras se le agrega un poco de permanganato de potacio, el agua se pone violeta pero a no asustarce...queda en el matras....

#5 Trusmanchurba

Trusmanchurba

Miembro Avanzado

• Miembros
  • PipPipPip
  • 985 Mensajes
  • País:

Publicado el 27 July 2009 - 08:53 AM

CITA(Dain @ Jul 25 2009, 01:55 PM) <{POST_SNAPBACK}>

pero nunca el agua destilada figura entre las soluciones que se da a las consultas.

Estas seguro?

Saludos.

#6 M@tias

M@tias

Maestro

• Miembros
  • PipPipPipPipPipPipPip
  • 2690 Mensajes
  • País:

Publicado el 27 July 2009 - 01:25 PM

Es una solucion que no es comun dar ya que hay 3 motivos importes que no juegan a favor:

1: Metodo lento
La destilación casera es una desdtilación lenta, es decir si queres obtener un litro de agua destilada por medio de la evaporación solar no te va a llevar una hora e imaginate llenar con el 80% de agua destilada un acuario de 100 litros... ni hablar uno de 300 o 600, no?

tal vez mas rapida es la destilación por medio de la evaporación de agua hirviendo, pero eso lleva tambien a un gasto de gas, que puede o no ser un impedimento para hacerlo.

2: Cantidad de agua a usar
Por lo general las personas que se quejan de la dureza del agua, como es mi caso, no es por poseer un KH de 8 o 10, sino por arriba de los 18... imaginate que para llevarlo a 3 necesitas alrededor de 4 litros de litros de agua destilada por 1 de agua de la canilla...

3: Desconocimiento del origen
La gente cuando lee que se puede usar esta agua va a las estaciones de servicio y compra bidones de agua destilada, pero no se sabe con certeza el origen de ella, posiblemente esta agua tenga contacto con metales en su proceso y por ende podemos traer problemas a los habitantes de nuestros acuarios, estos problemas pueden o no ser visibles, o pueden ser a largo plazo.

Teniendo en cuenta estos factores, es mas recomendable que invierta en un equipo de osmosis o recolecte el agua de lluvia, ya que a mi entender son los mejores metodos, y desde que tengo el equipo de OI, no sabes la satisfacción de tener 100L de agua sin tener que rezar por que llueva biggrin.gif

Saludos

#7 Dain

Dain

Miembros

• Miembros
  • PipPip
  • 274 Mensajes
  • País:

Publicado el 27 July 2009 - 08:12 PM

CITA(Trusmanchurba @ Jul 27 2009, 08:53 AM) <{POST_SNAPBACK}>

Durísimo.
Disculpen, no había usado la función de búsqueda. laugh.gif

CITA(M@tias @ Jul 27 2009, 01:25 PM) <{POST_SNAPBACK}>
Es una solucion que no es comun dar ya que hay 3 motivos importes que no juegan a favor:

1: Metodo lento
2: Cantidad de agua a usar
3: Desconocimiento del origen

Gracias por la respuesta Matías. Una pena, parece que la cosa no es tan sencilla entonces.