Este gusano, según dicen se denomina de esta forma porque al parecer, la primer señora en utilizarlos como alimento vivo para sus peces se apellidaba GRINDAL
El Grindal (Enchytraeus buchholzi) es un gusano blanco, de aproximadamente 1 cm de longitud, es muy semejante a la enquitreas, (Enchitraeus) pero no debe confundirselo, este a diferencia del primero mide aproximadamente 3 cm en su estado adulto y según me han informado , ambos tiene semejantes contenidos vitamínicos, proteicos, grasos , etc
Imagínense lo siguiente, en su primer momento el grindal vivía en la tierra, como la mayoría de los gusanos, es más, es posible su reproducción en la misma, yo mismo lo he probado, también en humus, en goma espuma, en una esponja y demás cosas. Pero sin lugar a dudas el sustrato (lugar donde se ubican los gusanos) que mas rédito me ha dado, es la turba. Por lo que he leído hay otros que utilizan la fibra de coco, personalmente nunca la he visto ni mucho menos utilizado por eso, no puedo hablar al respecto de la misma.
A su vez no hay que olvidar que estos gusanos deben contar con la humedad, y oscuridad necesaria
Lo primero que se debe hacer es conseguir la turba, (es importante q no tenga ningún producto químico que pueda matar a nuestros gusanitos).Se consigue en cualquier lugar donde se vendan plantas, o en los supermercados yo personalmente uso esta marca.

El segundo paso es calcular la cantidad de turba que se desea utilizar, o sea que permita cubrir todo el fondo del recipiente que posteriormente se utilizara y una altura que no sea superior a los 2 cm y ½ o 3 cm.

Lo que hago es colocar esa turba en una olla, y la hiervo durante 15 o 20 minutos. Esto se hace con el objeto de bajarle a la acidez, hay otros que a su vez le echan bicarbonato, porque aseguran que también contribuyen a bajar su acidez (yo solo la hiervo).
Coloco la turba en la olla

Es importante tratar de sumergir todo la turba en el agua

Comienzo a calentar y una vez que rompio el hervor lo dejo 15 o 20 minutos

Una vez trancurrido el tiempo se debe dejar enfriar en la olla y luego se cuela.

Me parece importante aclarar que hay otros que simplemente la dejan un rato en el agua y la cuelan y vuelven a realizar el procedimiento y dicen que no tienen problemas (nunca lo probé)
Como mencionamos en un principio, los gindales son gusanos, que habitan en la tierra húmeda, y como la mayoría de los gusanos no les agrada la luz.
Estas características determinan que el recipiente, debe proporcionar oscuridad, es decir que impida el paso de la luz. Si se desea utilizar un recipiente transparente, es recomendable colocarlo en un lugar oscuro
Fotos de recipientes posibles

ES importante recordar que estos insectos, necesitan de oxigeno por ende, debemos buscar el método para que el tapper, que en su estado original será hermético, facilite la obtención de oxigeno. Para esto existen muchos métodos:
1)Con un clavito u otro elemento punzante se hace un agujero en la tapa

2)Se pude hace una abertura de 2 cm de ancho por 5 de largo (esto es proporcional a el envase utilizado para el cultivo)

Igualmente los cuatro puntos que, a mi parecer se deben tener en cuenta al momento de realizar un agujero al cultivo son:
A) Que permita un correcto acceso de aire al cultivo
B ) que no facilite el ingreso o el paso de mucha luz( si entra un poco no hay problema, pero no es lo optimo para lograr su máxima reproducción)
C) Que evite el egreso de los gusanos del grindal al exterior del recipiente. Fundamentalmente para evitar azotes de madres y mujeres.
D) Que impida el ingreso de insectos que pueda llegar a poner en peligro nuestros cultivos, como pueden ser los ácaros o las moscas,
Gusano , nacido de los huevos colocados por una mosca, es decir, ingreso una mosca a mi cultivo!! Provoco la muerte de ese de esos grindales.

Para poder cumplir con todas las expectativas requeridas, lo que yo hice fue, hacer un corte en las tapa,( es decir realize el paso numero dos) y en el agujero que realice, coloque medias de mujer, hay otros que utilizan wata y otros algodón. De todas las formas recomiendo las medias de mujer, su flexibilidad hace que sea muy fácil su utilización. Inclusive es recomendable la utilización de dos, porque esto permite hacer más pequeñas las brechas generadas por los agujeritos de las medias.
Medias de mujer

Corte dos trozos y los pegue a la tapa, me quedo asi.

Una vez q se tiene el reciente listo y en este el sustrato, es de suma importancia, su colocación en un medio que le permita a la cepa cumplir con todos sus ciclos vitales correctamente.
Por esto les recuerdo que, el cultivo debe estar en la oscuridad. Además es importante tener en cuenta la temperatura, esta debe ser media, es decir ni muy fría mi muy caliente. La temperatura correcta osilaria entre los 21 grados y los 27, pero en lugares en los cuales hace mucho más calor , las cepas caducan, por lo cual es recomendable colocarlas en la heladera, o en lugres frescos. En ese lugar la cepa no se reproducirá correctamente, pero podremos aguantar el calor, y luego continuar con el cultivo.
Otro factor determinante es su alimentación. Si bien es posible alimentarlos con innumerables alimentos, como pan seco, cereales, algunos utilizan salchichas. Personalmente lo que hago es utilizar los alimentos de perro y gatos. Son económicos y de fácil acceso y satisfacen todas las necesidades de los grinadales.
Un recaudo a tener en cuenta, aquellos que tengan microondas, los someten a este durante unos segundo y así se aseguran que no tengan ningún parasito o insecto, u hongo que pueda afectar a nuestras cepas. Igualmente no es necesario, yo personalmente no lo hago pero bueno, prevenir nunca está de más!!
Otro dato relevante es no poner en exceso cantidad de alimento. Esta debe ser proporcional a la cantidad de gusanos, a simple ojo uno le va calculando, cuando ya casi no queda croqueta se le coloca otra y así. Si se coloca de mas seguramente aparezca moho y despida un olor feo. Igualmente es mejor poner lo justo o un poquito menos, que poner demás.
Foto de moho, exceso de comida

Es aconsejable tener dos o más cultivos, de esta forma en el caso de que uno muera se tiene el otro para continuar con su reproducción. La reproducción es rapida, diría rapidísimas. Por eso no hay que dejarse estar y cuando uno vea que el cultivo empieza a largar feo olor, o que los gusano trepan en las paredes de los recipientes (dicen que es a causa de que la turba se ha vuelto acida, y por ende no es cómodo para ellos), o que en el cultivo solo quedan gusanos pequeñitos. Se debe realizar otro cepa, claro utilizando los gusanos de cepas anteriores.
Para la extracción, algunos utilizan pinceles otros vidrios encima de los cultivos, yo utilizo radiografías cortadas en trozos que permiten a los gusanos treparlas sin ningun problema. El paso siguiente consiste en levantar las mismas para luego introducirlas en las peceras, para alimentar a los peces.
Fotos de cultivo de grindal, en los culaes uso las radiografias

Rdiografia llena de grindal!!
Espero que les sirva, antes de irme es mi intencion presentarme y presentar a mi amigo a la comunidad

Entre los dos elaboramos todo lo expuesto, basándonos, en lo que hemos leído, y en la experiencia propia que adquirimos a través de los años.
Sé que tenemos mucha facha, asique no se molesten en pedirnos nuestros tel porque no pensamos pasárselos
Hablando en serio , espero que les sirva, auqne sea un poco, un Abrazo a todos
Este tema ha sido editado por movy dick: 22 May 2009 - 05:25 AM

Ayuda

Ingresar
Registrar