Foro del Club Rosarino de Acuarismo: Fertilización by Sumo - Foro del Club Rosarino de Acuarismo

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Fertilización by Sumo Plan de fertilización columna de agua

#1 Desconectado   galetto 

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Escrito 28 March 2009 - 12:35 AM

CITA(Sumo @ Mar 27 2009, 06:13 PM) <{POST_SNAPBACK}>
Hola Juan.
Muy lindo ese acuario, leí medio rápido el post, según vi la urna tiene 90x45x45 y la iluminación es de 120W, ¿es correcto?
Me gustaría saber como inyectas el CO2, si es casero o a presión y si lo mides con algo. También como y con que fertilizas, que filtro tienes y si complementas la circulación con alguna bomba.
Saludos.

Paso los datos:

Dimesiones: 90x45x45
Iluminación actual: 4 tubos 840 de 30 watts, fotoperíodo de 10,5 horas
Co2: más o menos 1 burbuja por segundo, inyección con válvula con solenoide, que se prende cuando se prenden las luces http://www.croa.com.ar/ipb2/index.php?show...7&hl=chiche . A la salida del co2 le puse una piedra difusor abajo de una pequeña bombita que rompe las burbujas.
Mediciones: hace un tiempo que no hago, pero me estaba dando un PH de 5 y un KH menor a 1. Tenía un medidor de co2 en el acuario, pero se me despegó y no lo volví a poner ! je
Fertilización: en los cambios de agua agrego micros y después calcio. uso el fertilzante FERTIBOM, y pongo más o menos 15cc de cada uno, que tiene esta fórmula:

FERTIBON:
Fe 0,08
K 1
Mg 0,5
Mn 0,04
Mo 0,03
Zn 0,02
Cu 0,0025
B 0,0075
S 1,2
Co 0,0003
I 0,0005

o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o

FERTIBON Calcio:
Ca 5

Cambios de agua: cada 15 días cambio el 30 a 40 %, aunque a veces me cuelgo un o dos semanas más ! je
Filtración: Solo un filtro interno Atman de 800 litros/ hora (no me acuerdo el modelo)

Me parece no me olvidé de nada.

Saludos,

Juan

#2 Desconectado   Sumo 

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Escrito 28 March 2009 - 12:03 PM

Hola Juan.
Primero que nada decirte que me parece interesantísimo este post, muy educativo y sobre todo muy estimulante.
Te voy a dar mi opinión sobre algunas cosas que yo haría si el acuario fuera mío, para mejorar desde mi punto de vista el crecimiento y sobre todo para lograr conjuntos más compactos de las distintas especies de plantas.
No es mi intención querer cambiar la forma en que llevas tú acuario, solo me mueve el hecho de aportar algunos conceptos de las técnicas que yo uso y que tienen una filosofía diferente a la que veo mayoritariamente en el foro de plantados del CROA y de esa manera generar un intercambio de ideas que aprovechemos todos.

CO2.
Este gas aporta el nutriente más importante para las plantas, el Carbono. El 90% de los problemas de algas en los plantados son debidos a deficiencias de CO2, ya sea por bajos aportes, por fluctuaciones en la concentración o mala circulación del agua en el acuario lo que lleva a puntos muertos donde escasea. La estabilidad de la concentración del CO2 en el acuario es fundamental ya que las plantas producen una enzima que se adapta al nivel de CO2, si este gas aumenta, las plantas producen más de esta enzima y si baja también lo hace la enzima. El problema aquí, es que la producción de esta enzima no es instantánea y si las plantas no aprovechan el CO2 lo hacen las algas, quienes tienen una capacidad de reacción mucho más rápida.
En el caso de tú acuario, para no tener algún problema derivado del CO2 yo haría estos cambios:
1) Iniciaría la inyección de CO2 1 o 2 horas antes del fotoperíodo y lo apagaría 2 horas antes de que finalice, esto logra que cuando las plantas empiezan a fotosintetizar tengan la concentración óptima de CO2, por lo tanto tendrías que usar otro Timer.
2) Si no hubiera un buen movimiento de las plantas en el acuario, colocaría alguna bombita para mejorar la circulación y de esa forma mejorar la distribución del CO2, sobretodo para las plantas tapizantes.
3) Usaría un indicador permanente de CO2 (Drop Checker) para poder regular la cantidad de burbujas necesarias para lograr una concentración estable de aproximadamente 20ppm de CO2 durante el fotoperíodo, concentración que creo adecuada para la luz que tiene tú acuario. Deberías preparar para el Drop Checker, agua destilada con bicarbonato de sodio o carbonato de potasio para lograr un Kh3, le agregas 2-3 gotas de un reactivo para medir Ph que tenga Azul de Bromotimol y cuando el indicador de CO2 te de un color verde lima (Ph 6,6) durante la inyección de CO2 en el acuario, estaría indicando que tienen una concentración cercana a las 22ppm.

Sigo en cuanto pueda.
Un abrazo.


#3 Desconectado   Sumo 

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Icono de mensaje  Escrito 28 March 2009 - 01:44 PM

Me entusiasmé y seguí. victory.gif

GH.
Me da la impresión que el Gh de tú agua es muy bajo, dado que casi siempre está relacionado con el Kh que en tú caso es 1 y porque veo que aportas Calcio con un fertilizante comercial.
Yo aportaría no solo Ca, agregaría también más Mg y K del que aportas con el otro fertilizante comercial, lo haría con esta mezcla: 2 parte de K2SO4 - Sulfato de Potasio, 9 partes de (CaSO4)2.H2O - Sulfato de Calcio (yeso) y MgSO4.7H2O - Sulfato de Magnesio, de esta mezcla agregaría 1cc cada 20 litros del agua entrante en el cambio de agua. Con esto logra aumentar el Gh 1 grado y estarías aportando en el agua entrante aprox. 3,5ppm de K, 5ppm de Ca y 1,5ppm de Mg, suficiente para que no haya faltante de Ca y Mg y agrega un poco de K.
Es importante tener en cuenta que el S. de Calcio (yeso) es muy poco soluble, por lo que esta mezcla debe ser agregada seca sobre el acuario.

N P K
Por las algas que veo recurrentes en el acuario, Green Spot y Green Dust, me da la impresión que tienes una limitación producida por el PO4 (fosfato), si agregaras solo fosfato seguramente al terminar con el límite del P, las plantas consumirían mas de todos los otros nutrientes y el N y el K caerían a 0 poniendo el límite y apareciendo en este caso otro tipo de algas (peores y mas virulentas que estas). Yo agregaría semanalmente por medio de KNO3 – Nitrato de Potasio, 15ppm de NO3 y con el KH2PO4 – Fosfato Monopotásico, 3ppm de PO4, con estas 2 sales ya se agrega el suficiente K que complementado con el del reforzador de Gh, se logra una concentración adecuada.
Creo que con el agregado de estos nutrientes lograrías un crecimiento muy bueno y una mejor salud para tus plantas, que están bastante bien, pero se las nota un poquito hambrientas, tendrían mas brotes laterales y podrías logra mejores densidades en los grupos.

Fe y Micros.
Por medio del fertilizante que usas, agregaría 0,2 o 0,3 ppm de Fe a la semana.

Cambios de Agua.
Soy partidario de hacer grandes cambios de agua semanales, 50% o inclusive más, esto elimina principalmente las toxinas asociadas a la acumulación orgánica pero también las posibles acumulaciones de sales minerales. De esta forma se logra que haya menos posibilidades de picos de Amonio (NH4) principal disparador de las algas. Si el filtrado biológico y fundamentalmente las plantas tienen una buena salud, el NH4 es consumido rápidamente, pero cualquier problema, como puede ser la muerte de parte de las bacterias nitrificantes o la posible limitación que ejerza un nutriente en las plantas, podría generar picos de NH4, por eso los cambios grandes son una buena forma de prevenir. Me da la impresión por lo que dices que no te gusta mucho o te cuesta hacer los cambios lol2.gif , creo que un 40 semanal para tú caso estaría bien. victory.gif

Todos los aportes de nutrientes que propongo están relacionados a la “cantidad” de luz que usas en este acuario, si aumentaras la luz deberías aumentar todo en proporción.
Espero que estos aportes sean de utilidad.
Otro abrazo.

#4 Desconectado   Sumo 

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Escrito 28 March 2009 - 08:47 PM

Fe de errata.

Donde dice: 2 parte de K2SO4 - Sulfato de Potasio, 9 partes de (CaSO4)2.H2O - Sulfato de Calcio (yeso) y MgSO4.7H2O - Sulfato de Magnesio,

Debería decir: 2 parte de K2SO4 - Sulfato de Potasio, 9 partes de (CaSO4)2.H2O - Sulfato de Calcio (yeso) y 5 partes de MgSO4.7H2O - Sulfato de Magnesio,

Perdón.

Este tema ha sido editado por Sumo: 28 March 2009 - 08:48 PM


#5 Desconectado   Breakthru 

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Escrito 29 March 2009 - 12:19 AM

CITA(Sumo @ Mar 28 2009, 12:03 PM) <{POST_SNAPBACK}>
CO2.
Este gas aporta el nutriente más importante para las plantas, el Carbono. El 90% de los problemas de algas en los plantados son debidos a deficiencias de CO2, ya sea por bajos aportes, por fluctuaciones en la concentración o mala circulación del agua en el acuario lo que lleva a puntos muertos donde escasea. La estabilidad de la concentración del CO2 en el acuario es fundamental ya que las plantas producen una enzima que se adapta al nivel de CO2, si este gas aumenta, las plantas producen más de esta enzima y si baja también lo hace la enzima. El problema aquí, es que la producción de esta enzima no es instantánea y si las plantas no aprovechan el CO2 lo hacen las algas, quienes tienen una capacidad de reacción mucho más rápida.


Si bien lo que decis respecto a la producción de una enzima que se "adapta" a la concentración de CO2 es válido, la planta produce miles de enzimas y la tasa de producción y degradación esta regulada en parte por factores ambientales. La que vos decís supongo que será la rubisco (ribulosa 1-5 bifosfato carboxilasa oxigenasa) en el caso de las plantas C3 es una de las tantas enzimas que podrían estar limitando el crecimiento de nuestras plantas, igualmente no solo depende de la concentración de CO2 sino por ejemplo de la concentración de nitrógeno (necesario para sintetizar la enzima), la iluminación (en el caso de no tener una alta iluminación se favorece la relación clorofila/rubisco), etc.
Creo que no es tan fácil inferir que es lo que esta limitando el crecimiento de nuestras plantas ya que es imposible hacer mediciones precisas de los niveles de todos los nutrientes (macro y micros) que se encuentran en solución en nuestro acuario y aunque pudiéramos, tampoco sabemos cuales son los requerimientos específicos de cada una de nuestras plantas, ya que entre especies varía y también entre individuos, no sabemos cual es el potencial genético de cada una.

Saludos,
Guido.

#6 Desconectado   Sumo 

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Escrito 29 March 2009 - 01:51 AM

Hola Guido.
Si, justamente me refería a la enzima Rubisco, me alegro que haya alguien que sepa verdaderamente del tema y me pueda corregir si escribo algún disparate. En mi caso soy un lego que ha tratado de informarse lo mejor posible para poder entender mínimamente este proceso y de esa forma aplicar la técnica correcta para que las plantas crezcan lo mejor posible.
Es acertado lo que planteas, sobre la dificultad de saber exactamente que está limitando el crecimiento de nuestras plantas, podemos “sospechar” que tal nutriente es el que limita, por las algas que aparecen o porque sabemos cuales nutrientes hemos aportado y cuales no. La idea es lograr que haya un pequeño exceso de todos los nutrientes y de esa forma estar seguros que el límite va a ser la luz, si logramos esto, es absolutamente seguro que no van a aparecer algas, porque las plantas crecerán al máximo de sus posibilidades para una iluminación dada.
El método de fertilizado que uso e intento trasmitir, el Estimative Index, se basa en la premisa de que el exceso de nutrientes no provoca la aparición de algas. Para conseguir este índice, Tom Barr (creador del método), estudió cuanta luz se necesitaba para que las plantas no pudieran seguir aumentando el ritmo de crecimiento y por ende como resultado se supo las concentraciones de nutrientes (CO2, NPK, Fe y micros) necesarias para que no hubiera límite, por lo tanto si nosotros agregamos este máximo de nutrientes, estaremos seguros que el límite siempre lo impondrá la luz.
En el caso del acuario de Juan, lo que hice, solo fue aplicar de acuerdo a mi experiencia, el índice como una receta de cocina, a tanta harina, tanta levadura y tanta agua, tan simple como eso.
Espero que se entienda.
Saludos.

Este tema ha sido editado por Sumo: 29 March 2009 - 01:53 AM


#7 Desconectado   Breakthru 

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Escrito 29 March 2009 - 04:14 AM

CITA(Sumo @ Mar 29 2009, 01:51 AM) <{POST_SNAPBACK}>
Hola Guido.
Si, justamente me refería a la enzima Rubisco, me alegro que haya alguien que sepa verdaderamente del tema y me pueda corregir si escribo algún disparate. En mi caso soy un lego que ha tratado de informarse lo mejor posible para poder entender mínimamente este proceso y de esa forma aplicar la técnica correcta para que las plantas crezcan lo mejor posible.
Es acertado lo que planteas, sobre la dificultad de saber exactamente que está limitando el crecimiento de nuestras plantas, podemos “sospechar” que tal nutriente es el que limita, por las algas que aparecen o porque sabemos cuales nutrientes hemos aportado y cuales no. La idea es lograr que haya un pequeño exceso de todos los nutrientes y de esa forma estar seguros que el límite va a ser la luz, si logramos esto, es absolutamente seguro que no van a aparecer algas, porque las plantas crecerán al máximo de sus posibilidades para una iluminación dada.
El método de fertilizado que uso e intento trasmitir, el Estimative Index, se basa en la premisa de que el exceso de nutrientes no provoca la aparición de algas. Para conseguir este índice, Tom Barr (creador del método), estudió cuanta luz se necesitaba para que las plantas no pudieran seguir aumentando el ritmo de crecimiento y por ende como resultado se supo las concentraciones de nutrientes (CO2, NPK, Fe y micros) necesarias para que no hubiera límite, por lo tanto si nosotros agregamos este máximo de nutrientes, estaremos seguros que el límite siempre lo impondrá la luz.
En el caso del acuario de Juan, lo que hice, solo fue aplicar de acuerdo a mi experiencia, el índice como una receta de cocina, a tanta harina, tanta levadura y tanta agua, tan simple como eso.
Espero que se entienda.
Saludos.


El uso de bioindicadores (como por ejemplo las algas que vos decís) es una buena manera de obtener información sin tener que hacer ninguna medición en especial, el problema radica en que la mayoría (y me atrevería a decir todas) de problemas de algas esta dado por más de un factor, no es solo que tenemos exceso de N, sino que ese exceso de N esta acompañado también con un exceso de otros nutrientes en una buena proporción como para que un sobrante de luz que escapa de nuestras plantas pueda generar la aparición de algas.
Puede ser que el exceso de nutrientes no provoque la aparición de algas pero puede traer otro tipo de problemas, la verdad no sé de que concentraciones me estas hablando pero micronutrientes para las plantas como por ejemplo el cobre, son sustancias tóxicas para los animales en MUY bajas dosis, todo es relativo.
Sería interesante conseguir una copia del paper realizado por Tom Barr, me resulta extraño el índice que él calculo ya que a lo sumo podría haberlo hecho para una especie, ya que el rendimiento varía de una especie a otra. Estoy más que seguro que la iluminación óptima es diferente para una Rotala rotundifolia, para un Echinodorus uruguayensis y para un musgo de java y por lo tanto al ser diferente la iluminación óptima es también diferente la cantidad de nutrientes que son capaces de absorber. La fotosíntesis de las plantas es un proceso simple de entender a grandes rasgos pero de una MUY complicada regulación..
Y por último, en mi opinión. El acuario es un mini-ecosistema en el cual las algas van a estar presentes, lo que nosotros como acuaristas tenemos que hacer es intentar equilibrar nuestro acuario para que las plantas se vean más beneficiadas y por lo tanto no haya un crecimiento excesivo y espontaneo (bloom) de algas. Con esto a lo que voy es a que las algas siempre van a estar, y aunque nos quejemos por lo poco estéticas que son, las algas están protegiendo a nuestros peces de peligrosas subidas de compuestos que por más que sean "naturales" en altas concentraciones pueden ser peligrosos.

Quiero aclarar que en ningún momento desmerezco el método que planteas, nunca lo probé y estoy seguro que si lo usara tendría el acuario en mejores condiciones que ahora sarcastic.gif

Saludos!!!
PD: Perdón si dije alguna incoherencia, es tarde y ya el sueño me esta ganando la pelea
PD2: Perdón Galetto por desvirtuarte tanto el tema, pero me pareció interesante hablar todo esto


#8 Desconectado   Sumo 

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Escrito 29 March 2009 - 12:14 PM

Hola Guido.
Juan nos va a matar, pero me parece buena esta discusión, tal vez el moderador pueda separar el tema y así dejamos “limpio” el post de Juan.
Tom Barr tiene una página “The Barr Report” donde puedes ver todo el trabajo que ha hecho y los métodos e instrumentos que ha usado, pero el que me “convirtió” a esta “filosofía” y creo que además es el que mejor trasmite el método de dosificación y los argumentos, es Clive (ceg4048), uno de los moderadores del foro UKAPS.
Dejo 2 links que me parecen interesantes y que desde mi punto de vista explican lo que estoy tratando de trasmitir.

http://www.ukaps.org/forum/viewtopic.php?f=36&t=1211

http://www.ukaps. org/forum/viewtopic.php?f...15&start=10


Con respecto al método, puedo dar pruebas, 3 amigos acuaristas, decidimos probarlo, empezamos como es lógico con dudas y miedos, hasta que nos dimos cuenta que si respetábamos la “receta” funcionaba perfecto, luego empezamos a agregar nutrientes de forma exagerada y ver si realmente el exceso de nutrientes no provocaba algas.
Sebas, en Montevideo con un Acuario de 375lts llegó a agregar 400ppm de Nitrato (NO3) a la semana sin tener algas y sin afectar los animales del acuario (3 especies de peces, camarones Cherrys y CRS).




Matías, un amigo de Cañuelas, Argentina, en su acuario de 300 lts, tenía un problema reiterado de algas y bajo crecimiento de las plantas a pesar de tener alta iluminación con 300w de HQI, le recomendé que probara el método, 30ppm de NO3, 8ppm de PO4, 0,5ppm de Fe a la semana y el cambio fue espectacular, casi 0 algas, ahora para probar, está agregando 3 veces la dosis y todo perfecto.

En mi caso armé un acuario de 70 lts especialmente para convencerme, tiene 0,25 w/lt, 1 tubo de 18w – 830, sin sustrato, un filtro canister de 700 lts hora, CO2 a presión disuelto por un difusor de vidrio. Las plantas son de crecimiento lento, helechos y musgos; los animales son camarones Cherrys y caracoles, que como bien todos sabemos son muy sensibles al cobre. La fertilización en este momento es de 24ppm de NO3, 6ppm de PO4 y 0,3ppm de Fe y los micros asociados en proporción (CSM+B ).







Como pueden ver, para esa iluminación y las plantas que tengo el fertilizado es altísimo y solo hay unas pocas algas rojas, consecuencia de un accidente en las vacaciones donde el acuario se vació hasta la mitad y estuvo unos días sin CO2 ni circulación y estas malditas se aprovecharon, ahora estoy viendo como están retrocediendo lentamente.
La dejo por aquí.
Saludos.

P.D.: Olvidé decir que en todos los ejemplo que puse, se hacen cambios semanales de agua del 50%.

Este tema ha sido editado por Sumo: 29 March 2009 - 12:27 PM


#9 Desconectado   Valeritasur 

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Escrito 29 March 2009 - 12:35 PM

Excelente discucion! El acuario esta limpisimo!!
Sumo, como adicionas los fertilizantes, compras las drogas en polvo?

#10 Desconectado   Sumo 

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Escrito 29 March 2009 - 01:10 PM

Hola Valeria.
El acuario no está tan limpio, como lo manifesté hay algunas algas rojas por culpa del accidente que relaté anteriormente.
Aquí dejo una foto donde se ven las algas en las hojas mas viejas.



Las fotos que les puse son del domingo pasado, o sea de hace una semana, hoy hice el cambio de agua y no tuve que limpiar lo vidrios porque siguen inmaculados, demoran 2 semanas en tener una mínima capa de algas.
Va una foto del burbujeo de los helechos.



Si, las sales minerales las agrego secas, fabriqué una Calculadora para trabajar con centímetros cúbicos y facilitar las cosas.
También me fabriqué un set de medidas, con las cucharitas que trae un endulzante para diabéticos, estas son de 1cc, con una jeringa de insulina le agregué agua para marcar el volúmen que quería y las corté.





Compro todas las sales en droguerías, menos el CSM que me lo hice traer de USA en el 2005 y es con lo que fertilizamos hierro y micros todos los aficionados a los plantados aquí en Uruguay.
Si quieren probar el método, no tengo problemas en mandarles a ti y a Juan un poco de CSM+B desde aquí, todo lo demás lo consiguen en cualquier droguería.
Saludos.

Este tema ha sido editado por Sumo: 29 March 2009 - 01:25 PM


#11 Desconectado   galetto 

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Escrito 02 April 2009 - 11:26 AM

De de http://www.croa.com.ar/ipb2/index.php?show...view=getnewpost se armó una discusión sobre fertlización. Me pareció conveniente armarlo como un tema nuevo.

#12 Desconectado   Valeritasur 

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Escrito 03 April 2009 - 05:47 PM

Muy buena data Sumo!
Estoy tratando de entender tu calculadora pero cuando voy al link no puedo ver la parte de abajo de la planilla.
Otra duda, que es el CSM?

#13 Desconectado   aferreir 

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Escrito 04 April 2009 - 09:27 AM

Valeria, el CSM+B es un fertilizante de micros. Se tiene que mezclar con agua.

Sumo, yo tengo una bolsa aca de ese ferti. Me dirias las proporciones para prepararlo y luego la dosificacion segun el litraje del acuario?

Gracias

#14 Desconectado   Sumo 

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Escrito 04 April 2009 - 10:44 AM

Hola Valeria.
La calculadora es una planilla de Excel, cuando entras a mi blog (el link que dejé en el post), lo que ves es una imagen parcial de la planilla. Tienes que descargarla del link que está sobre esa imagen.
El Plantex CSM es un complejo de hierro y micronutirentes quelados de fabricación canadiense, como no tiene Boro se le agrega ácido bórico y por eso se le llama CSM+B sarcastic_hand.gif
Es el fertilizante de micros en que se basan algunos de los mas famosos métodos de fertilizado caseros para acuarios plantados en el mundo entero, entre ellos el famoso PMDD y el Estimative Index.
Cuando empecé con esto de los plantados en el año 2005, conseguí que un amigo me trajera un tarro de 2,5 kg desde USA, ya me queda menos de la mitad porque lo he compartido con los acuaristas de Uruguay y algunos de Argentina, pero es muy fácil comprarlo a través de internet a un precio razonable y por supuesto mucho mas barato que cualquier fertilizante comercial.
Saludos.

#15 Desconectado   Sumo 

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Escrito 04 April 2009 - 11:37 AM

CITA(aferreir @ Apr 4 2009, 09:27 AM) <{POST_SNAPBACK}>
Valeria, el CSM+B es un fertilizante de micros. Se tiene que mezclar con agua.

Sumo, yo tengo una bolsa aca de ese ferti. Me dirias las proporciones para prepararlo y luego la dosificacion segun el litraje del acuario?

Gracias


Hola Aferreir.
No necesariamente tienes que mezclar el CSM+B con agua, yo fertilizo en seco todas las sales. Aplico el método original del Estimative Index de Tom Barr que es con sales secas, aunque se puede usar el método perfectamente fabricando soluciones.
Justamente la calculadora que me fabriqué es para poder usar las sales secas en centímetros cúbicos y tener una idea de las ppm que agregamos de cada nutriente al acuario, algo a lo que estamos acostumbrados aquí en el sur.
Si quieres usar una solución la puedes hacer de dos maneras, yo antes disolvía 2gs de CSM+B en 200cc de agua, al agregar 1cc de la solución en 10lts de agua te da una concentración aprox. de 0,13ppm de Fe. La otra forma es usar el método que relato en la calculadora, por ejemplo, si quieres agregar aprox. 0,5ppm de Fe a la semana en un acuario de 100lts, debes agregar 1cc de CSM+B en seco por semana, o sea que al mes debes agregar 4cc, suponte que quieres fertilizar todos los días del mes, disuelves los 4gs de CSM+B en 300cc de agua y fertilizas 10cc de la solución todos los días, con eso logras las 0,5 ppm de Fe a la semana.
¿Cuánto dosificar?, bueno eso depende de la luz, el CO2, etc., yo estoy convencido de que el exceso de nutrientes no genera algas, por lo tanto agregar de más no me preocupa mientras el CO2 esté en la concentración adecuada para una iluminación dada. Como ya lo manifesté, para probarlo, estoy agregando dosis mucho mas altas de las teóricamente necesarias y no pasa nada, eso si, no puede haber límite por parte de ningún nutriente.
Vuelvo a colocar el link de la Ley de Mínimos que creo que puse en otro post.
Saludos.

Este tema ha sido editado por Sumo: 04 April 2009 - 11:43 AM


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