Foro del Club Rosarino de Acuarismo: Mi proyecto de acuario reef - Foro del Club Rosarino de Acuarismo

Ir a contenido

Bienvenido al Foro del Club Rosarino de Acuarismo

Bienvenido al Foro del Club Rosarino de Acuarismo, como en la mayoria de las comunidades virtuales debes registrarte para leer los post de nuestra foro virtual. No te preocupe, es un simple proceso gratis que requiere minima información. Registrate ahora o logueate.


  • Comenzar nuevos temas y contestar otros
  • Suscribirse a los temas y foros para obtener actualizaciones automáticas
  • Tener tu propio perfil y hacer nuevos amigos acuaristas
  • Comentar tus experiencias en el foro
Guest Message © 2014 DevFuse
  • (6 Páginas)
  • +
  • 1
  • 2
  • 3
  • Último »
  • No puedes empezar un nuevo tema
  • No puedes responder a este tema

Mi proyecto de acuario reef Detalles constructivos, ideas, dudas, etc.

#1 Desconectado   zebrablue 

  • Miembro nuevo
  • Pip
  • Grupo: Miembros
  • Mensajes: 139
  • Se registró: 19-June 08
  • País:
  • Sexo:masculino
  • Location:San Nicolás, ARG
  • Interests:Aeromodelismo RC
    Fotografía
    Observación de aves
    LEGO Technic (que se le va´cer)
    Mi Jeep Hurricane M606 Modelo 1965 (desde 1981)
  • Desde:San Nicolas, Arg

Escrito 28 March 2009 - 12:48 AM

Hola, abro este post (aviso: va a ser largo) para ir publicando los avances de mi sistema. Cubrirá desde ahora, que es la etapa final de diseño, hasta terminar el ciclado con toda la roca viva en su lugar definitivo (sin peces ni corales).
Trataré de poner todos los detalles posibles, para poder recibir otros puntos de vista que me sirvan para ajustar el diseño; si bien varias cosas ya están definidas quedan detalles importantes. Hace 2 o 3 años que vengo pensando el tema y llego el momento de empezar a concretar.

Características del sistema:

- Tipo de acuario: arrecife, principalmente corales duros de pólipos chicos (SPS).
- Ambiente a usar como modelo: parte exterior del reef, con corrientes fuertes y profundidad hasta 10/15 metros, relativamente protegido de las olas y no expuesto durante las mareas. Zona de maxima diversidad de especies (de esto voy a ampliar despues con un resumen del libro que use como referencia). En ppio. del Pacífico o Indico, obviamente dependiendo de lo que se pueda conseguir con tiempo, paciencia y $ en los acuarios locales o intercambiando frags.

Con esto en la cabeza, y el lugar disponible para ubicar el acuario fuí definiendo y/o comprando (aprovechando que estuve 1 año afuera por laburo):

- Display: A construir, medidas previstas por ahora 1200 mm (largo) x 600 mm (ancho) x 765 mm (alto), nivel máximo de agua limitado por el rebalse en 700 mm. Espesor 12 o 15 mm. Dos laterales visibles (1200 x 600). Aprox. 470 litros.
- Sump: A construir, en ppio con aprox. 110 lts de agua (1000 x 400 x 410), 1era sección p/skimmer, 2da p/refugio y/o cama de arena (DSB), 3era para retorno.
- Bomba principal de retorno: Aqua Medic Ocean Runner 6500 , 4500 lts/hora a 1,5 metros de altura
- Skimmer: Deltec APF 600, p/acuarios hasta 750 a 1000 lts según carga biologica, caudal de alimentación 800 lts/h, venturi con bomba Aquabee con rotor de agujas que entrega 450 lts/h de aire
- Iluminación: Arcadia Series 3, 2 HQI de 400 W de 14000 K (BLV Nepturion) + 2 tubos T8 de 30 W actínicos (total 860 W), 2 timers independientes, 110 cm de largo x 39 cm ancho
- Control de nivel: Tunze Osmolator Universal 3155, óptico, con bomba a 12 Volt y alarma sonora
- Esterilizador UV: TMC Vecton 15 W, para 430 lts (un poco chico) caudal óptimo 1300 lts/h. La idea es tenerlo de backup en caso de necesidad, no para uso contínuo.
- Powerheads: Una Hydor Koralia 2 (2300 lts/h) y una Maxijet 900 (900 lts/h). (No me gusta ponerlas en el display, veremos)
- Equipo RO/DI: RO-MAN 50 galones/día (aprox 190 lts/día) con bomba Aquatec
- Cañerías: PVC 40 mm para subidas y bajadas, a construir
- Base soporte: en madera maciza (anchico) de 90 x 90 mm, y marmol (luego pondré plano en 3D con cotas)
- Mueble: Marcos en madera maciza (anchico o cedro) y paneles (no estructurales) en MDF
- Disposición de las rocas: dos grupos en los laterales, ocultando el rebalse y en lo posible los caños, una mas alta que la otra en voladizo, reforzada con varillas de titanio (traje 2 metros x 9 mm), en el centro arena sugar size, no mas de 2 cm.

A definir:
- Posible closed-loop de alrededor de 3000 lts/h o más, a definir bomba y posición de los agujeros en el display
- Chiller (cuando vea durante el ciclado cual es la temp. que puedo mantener, hay un aire ac. directamente arriba)
- Mezclador de Kalkwasser, preferiría no tener que ir a un reactor de calcio por la complejidad adicional
- Controlador + posible wave maker simple sobre el closed loop (solo una idea a desarrollar, nada concreto en esto)

Despues sigo con los detalles





#2 Desconectado   zebrablue 

  • Miembro nuevo
  • Pip
  • Grupo: Miembros
  • Mensajes: 139
  • Se registró: 19-June 08
  • País:
  • Sexo:masculino
  • Location:San Nicolás, ARG
  • Interests:Aeromodelismo RC
    Fotografía
    Observación de aves
    LEGO Technic (que se le va´cer)
    Mi Jeep Hurricane M606 Modelo 1965 (desde 1981)
  • Desde:San Nicolas, Arg

Escrito 05 April 2009 - 08:21 PM

Siguiendo con el tema, arranco hoy por los pasos que creo son importantes a seguir ordenadamente y sin saltearse ninguno. Creo que pensando e investigando cada uno de estos puntos hay menos posibilidad de equivocarse y es mas fácil llegar al sistema que uno quiere y puede mantener en el tiempo.

Aclaro que no apunto a dar "catedra" sobre el tema, sino a exponer lo que he ido aprendiendo hasta ahora, para que sirva para discusión y tambien ayuda para quienes recién empiezan.

1- Decidir que ecosistema replicar. Para esto se requiere leer sobre los distintos ecosistemas en la naturaleza y de esa manera empezar a tener en claro cuales son las condiciones a reproducir.
Esto se puede dividir en (y limitandome a lo que se puede encontrar en los arrecifes):
- Estructura general, que puede tener muchas variantes; por ejemplo: es una zona de arena de coral de baja profundidad, dentro de la laguna, con mucha iluminación, sin olas pero con movimiento de agua segun las mareas, y donde los corales crecen alrededor de rocas aisladas y pequeñas; o es una pared casi vertical como la que se encuentra en la parte exterior del arrecife que rodea la laguna donde está expuesto tambien a la fuerza de las olas y los corales se estratifican según va variando la iluminación de acuerdo a la profundidad.
- Especies que habitan cada zona. Según sean las condiciones anteriores, las especies iran siendo distintas igual que la abundancia relativa de unas y otras. Por supuesto que uno puede apartarse de lo que naturalmente se da, pero tiene que tener en cuenta que para que las especies que elija se desarrollen o sobrevivan a largo plazo, las condiciones tienen que ser similares a las naturales. Juntar especies de ambientes muy distintos en un mismo tanque aumenta la complejidad del equipamiento en el mejor de los casos; en el peor implica que alguna no sobreviva. Sin embargo puede hacerse y muchos lo hacen.
- Condiciones físicas a reproducir. Las mas importantes son iluminación, circulación, temperatura y parametros químicos del agua. Las características a cumplir por el sistema de luces puede dividirse en: potencia, temperatura de color y duración del fotoperíodo (cuanto tiempo y con que orden se iran prendiendo las lamparas, tubos o leds). La circulación debe permitir emular el flujo alrededor de los corales en cuanto a velocidad y dirección lo mejor posible para permitir el intercambio con el líquido tomando alimento y sustancias químicas y eliminando los desechos que producen. En cuanto a la temperatura el valor alrededor del cual oscila en general no es tan importante como que no varíe bruscamente, siempre que se mantenga dentro del rango que se da en la naturaleza. Respecto a los parámetros químicos, para controlar los que la mayoría tiene en cuenta con el sistema ya establecido (pH, KH, nitritos, nitratos, calcio, magnesio, fosforo) se requiere medir y aditar rutinariamente, para lo que hay que preveer los metodos de agregado (por ej. reactores de Kalkwasser o de calcio)

2- Definir aproximadamente el equipamiento que se requiere despues (nunca antes) de analizar el punto 1, si no se hace de esta forma aumenta el riesgo de comprar cosas que no sirven o que no llegan a lo que se necesita. Dentro del equipamiento, el display y el sump son definitorios, es mas facil cambiar el tipo de iluminación o el tipo de bomba que tener que modificar un tanque una vez instalado.

3- Verificar que lo definido en el punto 2 está dentro de nuestro presupuesto, no solo para comprarlo por primera vez, sino para mantenerlo en el tiempo; todos los equipos sufren un desgaste con el uso, o tienen fallas, lo que implica un gasto que deberemos afrontar para mantenerlos en condiciones optimas, ejemplos de esto son los bulbos HQI que deben cambiarse cada 6 a 12 meses de manera rutinaria, o los impulsores y ejes de las bombas que con las particulas en suspension se desgastan. Ademas está el consumo de químicos (test y aditivos), sal para los cambios de agua y la cuenta de energía electrica. Si hacemos bien los números veremos cuales de los ecosistemas del pto 1 somos capaces de mantener y cuales no, esta verificación hay que hacerla antes de gastar un solo peso en equipos. Si no nos dan los nros. hay que volver al pto 1.

4-Diseñar detalladamente el sistema. Esto es, elegir el punto donde instalar el sistema, dar las dimensiones finales al display y sump (con todos los compartimientos), diseñar el stand donde iran apoyados junto con el resto de los equipos, la posición y tamaño de las bombas, tamaño del skimmer, definir la ruta de las tuberías con la cantidad y posición de válvulas, codos, uniones, etc, cantidad y potencia de los calentadores y/o chiller, reactores, sistemas de reposición y recambio de agua, controladores, etc. En este paso hay que lograr que el diseño facilite la mantenibilidad del sistema; cuanto mas facil de mantener es el equipamiento, mas estables y mejores serán los parametros, lo que da como resultado mejores condiciones de vida para los habitantes. En esto, las dimensiones y el ruteo de las cañerías y el cableado, así como las posibilidades de acceso que da el stand son importantes. El analisis de este punto puede indicar volver al pto 1.

5-Establecer un presupuesto y comprar el equipamiento. Incluso recurriendo a equipos DIY ( ...o HUM , Hagalo Usted Mismo) los gastos son importantes, la mayoría no puede pagar todo junto, ademas de que ir paso a paso, a mi entender, es parte del hobby. Esto puede requerir años (mi caso) desde que se piensa el sistema hasta que se agregan los peces (ultimo punto, para mí).

6-Instalar el stand, los tanques y los equipos. En este paso se colocan en posición y se conectan con la tubería los tanques, las bombas y el resto de los equipos necesarios para la etapa incial del sistema. Se hace la instalación electrica, que debe ser estanca porque la humedad es inevitable, empalmes con cinta aisaldora son futuras patadas y/o electrocución. En este punto, pagarle a un electricista es guita muy bien invertida considerando lo que se protege (a ustedes mismos y su familia). Se buscan y eliminan las perdidas (con agua de la canilla o RO/DI) y se ajustan los detalles "de obra" (aquello que no quedo prolijo o cuya solución no era óptima).

7-Se coloca la roca en posición. Lo que se llama "aquascaping" que es la estructura soporte de todo el pedazo de reef que emularemos, debe estar de acuerdo al punto 1, y debe pensarse para que las especies que elijamos puedan recibir lo que necesitan en terminos de circulación, luz y alimento, pero tambien permitir el mantenimiento del tanque, no impidiendo el acceso a tuberías y a los vidrios, a la vez que ocultando lo que no queremos que se vea. Acá hay variantes, pero en general se observan pocos esquemas distintos, creo que porque no se discute mucho (comparado por ejemplo con que tipo de luz usar). Condiciones a cumplir son rigidez, estabilidad y"porosidad", permitiendo lo mas posible el flujo del agua.

8-Maduración de la roca. Implica llenar el tanque con el agua en las condiciones de salinidad y temperatura necesarias para arrancar el ecosistema. Puede variar segun usemos roca viva completamente establecida (traída de otro acuario), roca viva que tiene gran parte de organismos muriendo (la roca no "curada"), o directamente roca base (sin vida). El objetivo de esta etapa es establecer las colonias de microfauna y algas inicales para estabilizar la calidad del agua lo suficiente para empezar a introducir invertebrados. En mi caso voy a dejar madurar al menos 3 meses la roca antes de introducir corales. En esta etapa se introducen caracoles y cangrejos hermitaños, y se trata de capturar y sacar del display todo aquello que es indeseable a futuro, ejemplo: camarones mantis, cangrejos "no reef-safe", y obviamente aiptasias y valonias. Algunos de ellos pueden ir al sump, pero hay que saber que en la zona del refugio posiblemente se coman a quienes queremos reproducir. Otra opción es regalarlo a otro acuarista interesado en el bicho en particular.

9-Arrancar el refugio y/o DSB. Conjuntamente con el pto 8, empezar a poblar de macroalgas el refugio, y "plantar" el DSB (Deep Sand Bed: capa de arena fina de aragonita de 7a 10 cm, donde se establecerán con el tiempo diversas formas de microfauna, que procesarán parte de los detritos generados en el display) con pequeños pedazos de roca viva de los fondos de tanque de los comercios que venden la roca. Aca hay que acordarse que la vida no surge por generación espontanea y que lo que no introduzcamos conciente o inconcientemente nunca existirá, incluso las bacterias.

10-Colocar los corales, ubicandolos de acuerdo a los requerimientos de cada uno en cuanto a luz y circulación, y previendo la distancia entre las colonias para que puedan desarrollarse sin molestarse durante suficiente tiempo hasta que llegue el momento de "fraguearlos". Aca se requiere adherirlos mecanicamente a la roca, sea con masilla epoxica o cianoacrilato, o atandolos para que luego se peguen solos al crecer.

11-Introducir los peces. Con el acuario bien establecido, y los corales en su lugar, al agregar los peces (empezando por los mas chicos y menos agresivos, para darles tiempo a establecer su territorio y refugio) estos se estresarán menos que si los ponemos cuando estamos introduciendo cambios importantes como acomodar roca, pegar corales o combatir algas filamentosas. El sistema tendrá ya colonias de organismos suficientes para procesar los detritos generados por los peces, y si lo hacemos paulatinamente, deberán poder acomodarse a la mayor carga biologica sin que se deteriore la calidad del agua. En este punto es obvio decir que tambien se puede hacer junto con los ptos. 9 y 10 (incluso muchos lo hacen con el pto 8) pero el riesgo de que los peces no se adpaten y mueran es mayor.

12-Sentarse a disfrutar de su pedazo de reef.. y ponerse a pensar el próximo

Para los que no se durmieron, sigo en la próxima.



#3 Desconectado   tripodie 

  • Miembros
  • PipPipPipPipPipPipPip
  • Grupo: Miembros
  • Mensajes: 2598
  • Se registró: 18-August 08
  • País:
  • Sexo:masculino
  • Location:Vicente Lopez, Buenos Aires
  • Desde:Munro, Vicente Lopez, Bs As, ARGENTINA

Escrito 05 April 2009 - 10:06 PM

Che ese reef va a ser de pu.. madre, como lo pensastes te va a ir de 10!, ese paso a paso tendria que ir al indice de temas como "paso a seguir para armar un reef" o algo asi jeje

#4 Desconectado   baltosam 

  • Socio del CRoA.-
  • PipPipPipPip
  • Grupo: Socio
  • Mensajes: 1034
  • Se registró: 12-October 07
  • Sexo:masculino
  • Location:liniers capital
  • Desde:capital federal

Escrito 05 April 2009 - 11:03 PM

LA VERDAD ES QUE SI CUMPLIS LA MITAD LA MITAD DE LO PROPUESTO YA VAS A TENER UN BUEN REEF, SI CUMPLIS TODO SIN DUDA VAS ATENER UNO DE LOS MEJORES, SUERTE EN TU PROYECTO, SALUDOS, JORGE

#5 Desconectado   alejo_04 

  • Miembro Activo
  • PipPip
  • Grupo: Miembros
  • Mensajes: 392
  • Se registró: 23-January 07
  • Sexo:masculino
  • Location:San Isidro
  • Desde:buenos aires

Escrito 05 April 2009 - 11:09 PM

Hola, no pude leer todo el post porque ya es tarde, mañana lo leo más detenidamente. Antes que nada tu proyecto pintas muy bien, se ve que le dedicaste tiempo para pensar bien todos los detalles, felicitaciones por eso, no muchos lo pueden hacer asi (me incluyo, jaajja) ya sea por falta de tiempo o por la calentura de querer todo ya. De la leida rapida que le di, te aconsejaria que reveas el tema de la circulación, tene en cuenta que los sistemas de sps necesitan de mucha circulacion, el mio tien 120x45x45 y tengo como retorno una bomba octopus de 5000 ltrs y en el display tengo 2 koralias Nº 3 y estoy pensando en aumentar el flujo. Vi sistemas que tienen hasta 60 veces el volumen del display.
un abrazo,
Alejandro

#6 Desconectado   jorge_calderon 

  • Miembro Activo
  • PipPipPipPipPipPipPipPipPip
  • Grupo: Miembros
  • Mensajes: 4597
  • Se registró: 15-March 07
  • País:
  • Sexo:masculino
  • Location:Charata,Chaco
  • Desde:Charata-Chaco-Argentina

Escrito 06 April 2009 - 12:59 AM

poca circulacion

Este tema ha sido editado por jorge_calderon: 06 April 2009 - 01:00 AM


#7 Desconectado   pablo_avatar 

  • Maestro
  • PipPipPipPipPip
  • Grupo: Miembros
  • Mensajes: 1728
  • Se registró: 20-August 07
  • Sexo:masculino
  • Location:Villa Devoto
  • Desde:Ciudad de Bs As

Escrito 06 April 2009 - 02:14 AM

Zebra, excelente el proyecto y el nivel de detalle que le estas dando!

Ahora de lo que vas a poner, YO pondria un retorno mas grande y mas sino te gustan las bombas adentro, o sino haria un close loop. (je veo que no soy el unico que lo piensa)

De la guia que armaste, (flor de laburo!) algunos comentarios, la idea no es desmerecerlo, sino todo lo contrario, tratar de darle mas valor!
En el punto 4 hablas, de definir todo y la verdad eso es imposible, ni vos lo estas haciendo, fijate hablas de definir la potencia del chiller y vos vas a esperar ponerlo enfuncionamiento para determinarlo, mira que soy estructurado yo, pero definir las cañerias y la instalación antes de tener el mueble con la pecera, me resulta imposible. Al planificar todo decime como hacer para definir la cantidad de litros de reserva para reposición sino sabes cuanto vas a tener de evaporación, y a eso agregale la estacionalidad. Como se si vo a necesitar reactor nielsen o reactor de calcio sino tengo idea del consumo que voy a tener? (con este equipamiento hay mucha diferencia de necesidad de espacio)
Para mi algo importante en el diseño es que este permita ser modificado y ampliado facilment, ejemplo, no hacer el sump con las medidas exactas del skimmer o el retorno, que pasa si tenes que poner otra bomba que es mas grande de tamaño y no entra en el espacio que armaste?
Del punto 5, me da a entender que primero tengo que comprar todo para empezar, y la verdad no lo veo asi, no todo el equipamiento que podemos planificar o desear es necesario tenerlo al inicio, por ejemplo sist de reposición, controlador, reactor de calcio. Es mas quizas cuando el sistema avance me de cuenta que no necesito el reactor de calcio, necesito una bomba mas grande por que con tantos corales falta circulación o que hay cosas nuevas en el mercado que me hacen cambiar lo planificado.
del punto 8 Si la roca esta curada o no hace 3 meses de ciclado,
Refugio o RDSB; no cumplen la misma función, uno no reemplaza al otro, (tene en cuenta que se recomienda cambiar la arena cada 2 años)
Otra cosa, como vas a alimentar la microfauna y como van a crecer las algas, sino tenes una fuente de nutrientes?, por que al mes de cliclado sin peces no tenes nitritos ni nitratos, osea la microfauna se va reduciendo por falta de alimento.
Lo que si no estoy de acuerdo en orden 1º corales despues peces, una vez cumplido el ciclo del nitrogeno sino pones algo que genere carga biológica la microfauna se reduce, para mi no hay orden aca, es mas si tengo que sugerir algo es primero algún pez y por otro lado, en un mercado como el nuestro no siempre pones los corales o los peces en el orden que deberias ( en el caso de los peces es como vos decis), sino en el momento que los conseguis...........
En donde vi una contradicción es en el punto 11, en este das como opción poner los peces en el momento que realizas el punto 9, e inmediatamente no recomendas poner peces al realizar el punto 8, ahora lo primero que decis en el punto 9 es que debe realizarse al mismo tiempo que el punto 8. Osea como haces para poner peces al poblar el filtro de algas si tambien estas comenzando con el ciclado?

Abrazo y gracias por la guia!!


#8 Desconectado   zebrablue 

  • Miembro nuevo
  • Pip
  • Grupo: Miembros
  • Mensajes: 139
  • Se registró: 19-June 08
  • País:
  • Sexo:masculino
  • Location:San Nicolás, ARG
  • Interests:Aeromodelismo RC
    Fotografía
    Observación de aves
    LEGO Technic (que se le va´cer)
    Mi Jeep Hurricane M606 Modelo 1965 (desde 1981)
  • Desde:San Nicolas, Arg

Escrito 06 April 2009 - 08:38 PM

Hola, gracias por los comentarios, justamente la idea es discutir un poco los temas.

Aclaro que entiendo que hay muchos caminos para armar un sistema, y por todos pueden obtenerse buenos resultados, lo que trato con este post es discutir en detalle solo uno de los muchos posibles .
El otro punto a aclarar es que a lo mejor la frase que puse "seguir ordenadamente y sin saltearse ninguno" suena demasiado restrictiva y rígida, no es la idea, pero tampoco empezar por los peces, se entiende?

Para ponerlo mas claro, el pto 1 no lo agoté, pero lo analice lo suficiente para arrancar con el 2 y el 3. Del 3 hice un calculo aproximado con casi todos los tanques del mes de ReefCentral (eso fue hace un par de años antes de encontrar este foro), arme un excel con varias columnas con todos los detalles, saque de ahí valores promedio para sistemas similares, a fin de tener idea de volumenes, caudales, % de recambio mensual, volumen de reposición por día, energía, etc. Eso sirve para tener una idea aproximada de cual es el tipo de sistema que podemos encarar. Si bien era un número aproximado de gasto inicial y mensual el que saque, hasta ese momento no había comprado nada.
Despues, y aprovechando que al estar afuera tenía acceso a equipos que acá no se consiguen, empece con el 4 y el 5. Ninguno de los 2 los termine, si bien del 4 voy a postear bastante estos días y va a quedar mas claro. Entiendo que se puede hacer a fondo ese punto sin comprar nada, solo usando la información disponible en foros como este y las especificaciones de los equipos. Solo empece con el 5 para aprovechar la oportunidad que se dió.

De los temas puntuales: ptos 8, 9 10 y 11, para mí es mejor esa secuencia, lo que aclaro, como dije al principio es que mucha gente la hace de otra manera. Lo de los 3 meses para la roca es mas alla del ciclado, y es para hacer surgir de la roca lo que pudiera haber sobrevivido sin ser notado (algas y porque no pólipos de coral que pueden darse), eso quiero decir con "madurar" la roca.
La circulación es cierto, que como criterio general es poca, pero creo que tambien depende de como armamos la estructura de rocas y como posicionamos los corales. Cuando ponga el detalle de como quiero hacer el "aquascaping" va a quedar mas claro lo que quiero decir. Igual voy a dejar en el tanque la posibilidad de un closed loop.
En cuanto al chiller, considere en mis cuentas que tendría que comprar uno de 1/2 a 1 HP, pero si bien quiero estar seguro antes de comprarlo que es absolutamente necesario, igual voy a dejar el lugar en el stand y las bajadas necesarias. Lo mismo vale para otros equipos. Eso se puede terminar de decidir mas adelante, pero ya dejas el sistema preparado.
De la evaporación, de las referencias que comente antes, y hablando en general, está entre 1 y 2% del volumen total por día; claro que dependiendo de las condiciones de cada caso (temp., humedad ambiente, ventiladores) puede ser mas o menos, pero para un vol. de 600 lts, eso da entre 6 y 12 lts por día. Eso ya te sirve para dimensionar la zona donde va a variar el nivel del sump y para el reservorio de agua RO/DI.
Para la microfauna siempre se puede agregar alimento (fito o zoo), pero lo de las algas es muy buena pregunta: cual es el nivel de nutrientes necesario en el agua? (ademas de la luz, se entiende). Alguno que tenga plantados sin peces por ahí lo puede aclarar.

#9 Desconectado   marcelor 

  • Maestro
  • PipPipPipPip
  • Grupo: Miembros
  • Mensajes: 1118
  • Se registró: 06-February 08
  • Sexo:masculino
  • Location:.
  • Desde:.

Escrito 06 April 2009 - 09:18 PM

CITA(jorge_calderon @ Apr 6 2009, 12:59 AM) <{POST_SNAPBACK}>
poca circulacion


De acuerdo con jorge , alejo , pablo, etc, para mi deberias triplicar o cuadruplicar como minimo la circulacion
Otra idea Zebra , ojo con las zonas muertas, ( con terribles)
Abrazaaaa


#10 Desconectado   zebrablue 

  • Miembro nuevo
  • Pip
  • Grupo: Miembros
  • Mensajes: 139
  • Se registró: 19-June 08
  • País:
  • Sexo:masculino
  • Location:San Nicolás, ARG
  • Interests:Aeromodelismo RC
    Fotografía
    Observación de aves
    LEGO Technic (que se le va´cer)
    Mi Jeep Hurricane M606 Modelo 1965 (desde 1981)
  • Desde:San Nicolas, Arg

Escrito 25 April 2009 - 05:39 PM

Sigo con el tema, y para seguir el orden , resumo algunas cosas que estuve leyendo, no sobre los acuarios sino sobre los arrecifes en la naturaleza. Pongo las referencias que use para que cada uno profundice si quiere.

Un concepto importante es lo que se llama "zonación" (zonation) : la sub-clasificación de los biotopos en zonas mas pequeñas que comparten características únicas, y que por lo tanto proveen cada una un habitat distintivo que favorecerá la existencia de determinadas especies en estas zonas.
( http://www.biology-online.org/dictionary/Zonation ).
En lo que respecta a los arrecifes, cada una de esas zonas tendrá especies que van a ir cambiando acorde a la iluminación, movimiento del agua, turbidez y concentración de nutrientes principalmente. Esa información es útil a la hora de definir que condiciones es necesario replicar en el acuario.

En este paper ( http://www.int-res.com/articles/meps/4/m004p273.pdf, que viene de acá: http://www.int-res.com/site-service/search/ ) se usa para describir un arrecife en la isla Reunión, oceano Indico al este de Madagascar.
Ubicación del arrecife en la zona de la playa "La Saline" (las raya blanca es la transecta de 1 kilometro que relevaron):

Ubciación de las zonas:

Perfil de la "zonación":


La definición de las zonas en ese punto en particular de la isla es como sigue (resumido y con alguna interpretación libre de mi parte, ante la duda lean el paper):

Boat Channel - BC: Adyancente a la orilla, aprox. 200 metros de ancho, profundidad 1.5 m. El fondo consiste en sedimentos originados en esqueletos de coral (lado playa) y pedazos mayores en la cercanía del "reef flat" (en general zona donde los corales estan cerca y paralelo a la superficie del agua, a veces quedando expuestos con la marea baja). En esta zona hay colonias de coral dispersas, en algunas partes, manchones de plantas (no son algas) marinas (dá la especie, syringodium isoetifolium, http://www.seagrasswatch.org/herbarium_syringodium.html )

Compact Reef Flat - CRF: Es una "losa" (refiriendose a algo plano y de estructura firme) de coral de 200 metros de ancho, cortada por algunos canales de fondo arenoso que comunican el canal de navegación (BC) y la zona siguiente (FTS: "flat" con bandas transversales).

Flat with Transverse Stripes - FTS: Se caracteriza por la alternancia de crestas de coral y surcos perpendiculares a la playa por donde circula mas rapidamente el agua. Esta zona esta expuesta a potentes fuerzas hidrodinamicas (por efecto del oleaje).

Reef Front - RF: Es el límite entre el RF y la zona de pendiente o ladera exterior, consiste en una plataforma horizontal de alrededor de 20 metros de ancho, donde se produce la rompiente ("breaker zone"). esta plataforma está cortada por canales profundos perpendiculares a la orilla.

La pendiente exterior se divide en dos:

Spurs and grooves zone - SGZ: es la parte superior de la ladera, y es la parte de crecimiento activo del arrecife. Esta zona se origina en la actividad constructora de los corales scleractinicos ( http://en.wikipedia.org/wiki/Scleractinia ) y las algas calcareas. Se extiende alrededor de 400 metros desde el RF y alcanza una profundidad de 20 metros. El declive es suave y uniforme. Esta zona es típica de arrecifes con una fuerte actividad hidrodinamica. La alternancia de surcos y crestas es debido a zonas de crecimiento preferencial y erosión. su desarrollo es maximo en àreas poco profundas. A 5 metros de profundidad los surcos tienen forma de U, de 5 a 10metros de ancho y 5 de profundidad.

Lower sloping platform - LSP
: A más de 20 m, la actividad constructora de los corales scleractinicos se reduce y no cubre completamente el fondo, presentando colonias asiladas sobre la roca volcanica base de la isla. A 30 metros de profundidad, la LSP desaparece bajo bajo una capa de nódulos sueltos compuestos de algas calcareas y formaminiferos ( http://es.wikipedia.org/wiki/Foramin%C3%ADferos ) incrustantes.

Luego sigo con el resumen de este paper

#11 Desconectado   Eduardo B 

  • Socio del C.Ro.A
  • PipPipPip
  • Grupo: Socio
  • Mensajes: 992
  • Se registró: 27-June 06
  • País:
  • Sexo:masculino
  • Location:Villa Pueyrredon, Ciudad de Buenos Aires
  • Interests:Golf, orquideas, flycast, barriletes 4 hilos, Buceo Técnico, Trimix
  • Desde:C.A.B.A.

Escrito 26 April 2009 - 01:19 AM

Muy alto tu reef, vas a tener que poner Hqi de 400w si queres poner sps, bajalo a 50 - 55cm vas andar muy bien con hqi de 250w, muy lindo lo que pones, pero los coralines que llegan aquí, ni siquiera sabemos el origen real, no hablar de que familia o especie son, eso lo hacemos después de que los tenemos en nuestros acuarios y mirando libros.
Y tambien vas a tener poca circulación, vas a poner reactor de calcio?
El espumador me parece chico, pondría un espumado por 5.

#12 Desconectado   zebrablue 

  • Miembro nuevo
  • Pip
  • Grupo: Miembros
  • Mensajes: 139
  • Se registró: 19-June 08
  • País:
  • Sexo:masculino
  • Location:San Nicolás, ARG
  • Interests:Aeromodelismo RC
    Fotografía
    Observación de aves
    LEGO Technic (que se le va´cer)
    Mi Jeep Hurricane M606 Modelo 1965 (desde 1981)
  • Desde:San Nicolas, Arg

Escrito 26 April 2009 - 12:58 PM

CITA(Eduardo B @ Apr 26 2009, 01:19 AM) <{POST_SNAPBACK}>
Muy alto tu reef, vas a tener que poner Hqi de 400w si queres poner sps, bajalo a 50 - 55cm vas andar muy bien con hqi de 250w, muy lindo lo que pones, pero los coralines que llegan aquí, ni siquiera sabemos el origen real, no hablar de que familia o especie son, eso lo hacemos después de que los tenemos en nuestros acuarios y mirando libros.
Y tambien vas a tener poca circulación, vas a poner reactor de calcio?
El espumador me parece chico, pondría un espumado por 5.


Hola, el tema de la altura es lo que mas dudas tengo, no tanto por la potencia de las luces, ya que la luminaria que tengo es de 860 w ( 2 de 400 W + 2 actinicos de 30 W ). La duda viene por el espesor de vidrio requerido, que para la altura que tengo y con un coeficiente de seguridad como recomiendan (3.8) debiera ser 15 mm. Si lo hago de la altura que sugeís con 10 mm se que alcanza. Lo estoy definiendo con los presupuestos que me pasan, la diferencia entre 10 y 15 es muy grande. Veremos. Posiblemente lo baje a 60 cm de agua.

Respecto a los corales, es como vos decís, ni hablar con la malaria de hoy, veremos cuando llegue el momento de comprar que se puede conseguir, pero lo que si creo es que teniendo en cuenta el ambiente natural y los generos y las especies asociadas la "foto" hacia donde ir es mas clara, luego está la realidad con sus limitaciones y lo que a cada uno le gusta o quiere. Una soluición parcial a esto es la posibilidad de los "frag", donde ya la especie puede ser más precisamente determinada porque se la puede ver desarrollada en el tanque de otro acuarista. De todas maneras creo que conviene tambien tener un poco en claro la parte taxonomica ( ...clase > orden > familia > genero > especie > .. ) para entender mejor los límites de mezclas que podemos hacer. ( En este link http://www.marinespecies.org/aphia.php?p=t...s&id=205469 se pueden ver detalles de todas las especies del género acropora) )

Lo de la circulación lo estoy revisando, muy probablemente vaya por 2 powerhead controladas adicionales (Tunze 6105 o Vortech MP40W) para estar en el orden de 40 X Vol., y poder tener muchas opciones de flujo. En un próximo post voy a poner una comparativa de varias bombas con prestaciones y costo. De esta comparativa surge que el closed loop que había pensado como opción es operativamente mas caro a igualdad de prestaciones.

El reactor de calcio al principio no lo voy a poner porque necesito distribuir los gastos en el tiempo (es un tema de "caja" ..) , suplementare con agregados, venía usando Seachem y me resulto facil de usar y efectivo, obviamente es mas caro visto a mediano plazo cuando el gasto inicial del reactor se amortiza.

Respecto al skimmer , le tengo confianza, es de una marca reconocida y ese modelo en particular tine buena "fama", todavía no lo probé porque mi sistema actual es muy chico y no sería representativo. Veremos cuando llegue la hora de la verdad.

Saludos

#13 Desconectado   zebrablue 

  • Miembro nuevo
  • Pip
  • Grupo: Miembros
  • Mensajes: 139
  • Se registró: 19-June 08
  • País:
  • Sexo:masculino
  • Location:San Nicolás, ARG
  • Interests:Aeromodelismo RC
    Fotografía
    Observación de aves
    LEGO Technic (que se le va´cer)
    Mi Jeep Hurricane M606 Modelo 1965 (desde 1981)
  • Desde:San Nicolas, Arg

Escrito 02 May 2009 - 06:47 PM

Para terminar con este paper les adjunto un excel que hice en base a las tablas de especies relevadas por el autor. Le amplié la parte taxonómica agregando clase, orden y familia, y también un link en cada una (posiblemente tengan que editarlos cuando los abran, al menos con el Firefox me pasa, por ej. : http://www.marinespecies.org/aphia.php?p=t...en\Command , lo que va despues del nro hay que borrarlo y recargarlo). Tambén puse la profundidad asociada a cada estación en cada zona, eso permite apreciar los rangos en que cada especie fue registrada.
La primera tabla ("Especies por Zona")muestra cada especie relevada, y permite ver la diversidad en cada zona.
La segunda y tercera, dan la cantidad de colonias y el porcentaje de sustrato que ocupa cada especie, ahí se ve que si bien la diversidad es alta , las especies dominantes son pocas .Esto está hecho solo para las 3 primeras estaciones, para el resto este detalle no figura en el paper.

Aca va el link:

http://www.mediafire.com/file/hmyz3yhlywm/Corales de LaSaline-Reunion Is.- Indico.xls

De acá arme dos tablas solo con los scleractinicos (corales duros) que si bien también estan en el archivo, las pego acá para el que quiere ver de que se trata.
En estas tablas calcule el porcentaje de las especies de un genero o familia que se relevó respecto al total de géneros o familias relevados en cada estación/zona . Ojo que no indica abundancia relativa sino variedad o diversidad. Por ejemplo , si para un género X dice 28%, significa que en ese lugar el 28% de todas las especies relevadas eran del género X, NO significa que el 28% del arrecife esta ocupado por corales del género X, pudiera haber un género Y que tuviera el 10% de las especies relevadas pero estas ocuparan el 50% del sustrato.
Estas tablas son para ver como algunos géneros y familias tienen mas diversidad en algunas zonas y menos en otras.
Usando los filtros de excel se puede apreciar mejor las diferencias en cada zona, acuerdense que las zonas de máxima luminosidad son de la 1 a la 4, y la de máxima acción de las olas la 4.





El paper es mucho mas detallado, y para entender los detalles conviene leerselo , aca va el link:

http://www.mediafire.com/file/lvjhtkmzymw/Quantitative studies of the scleractinian coral communities of a fringing reef of Reunion Island (Indian Ocean).pdf

Saludos



#14 Desconectado   tripodie 

  • Miembros
  • PipPipPipPipPipPipPip
  • Grupo: Miembros
  • Mensajes: 2598
  • Se registró: 18-August 08
  • País:
  • Sexo:masculino
  • Location:Vicente Lopez, Buenos Aires
  • Desde:Munro, Vicente Lopez, Bs As, ARGENTINA

Escrito 02 May 2009 - 11:21 PM

CITA
De la evaporación, de las referencias que comente antes, y hablando en general, está entre 1 y 2% del volumen total por día



zebrablue me parece que esto no es siempre asi, por ejemplo en la pecera de eduardo_b no creo que se le evaporen 16 a 32 litros de agua por dia, yo creo que todos los dias se nos evapora la misma cantidad de agua a todos (salvo que alguien tenga la temperatura del agua mas alta que otros)

#15 Desconectado   Skull 

  • Socio del C.Ro.A
  • PipPipPipPip
  • Grupo: Socio
  • Mensajes: 1144
  • Se registró: 03-March 08
  • País:
  • Sexo:masculino
  • Desde:Cap Fed

Escrito 03 May 2009 - 09:19 AM

Zebrablue, muy bueno el cuadro y la informacion..
Ya me lo estoy guardando.


Saludos.

Compartir este tema:


  • (6 Páginas)
  • +
  • 1
  • 2
  • 3
  • Último »
  • No puedes empezar un nuevo tema
  • No puedes responder a este tema