Foro del Club Rosarino de Acuarismo: Utilización de tierra negra en el sustrato - Foro del Club Rosarino de Acuarismo

Ir a contenido

Bienvenido al Foro del Club Rosarino de Acuarismo

Bienvenido al Foro del Club Rosarino de Acuarismo, como en la mayoria de las comunidades virtuales debes registrarte para leer los post de nuestra foro virtual. No te preocupe, es un simple proceso gratis que requiere minima información. Registrate ahora o logueate.

• Comenzar nuevos temas y contestar otros
  • Suscribirse a los temas y foros para obtener actualizaciones automáticas
  • Tener tu propio perfil y hacer nuevos amigos acuaristas
  • Comentar tus experiencias en el foro
Guest Message © 2014 DevFuse
  • (3 Páginas)
  • +
  • 1
  • 2
  • 3
  • No puedes empezar un nuevo tema
  • No puedes responder a este tema

Utilización de tierra negra en el sustrato Recopilación alguna bibliografías y experiencias

#1 Desconectado   galetto 

• Socio del C.Ro.A
  • PipPipPipPipPipPipPipPipPip
  • Grupo: Socio
  • Se registró: 16-April 07
  • País:

Escrito 03 January 2009 - 12:11 PM

Como surgió el tema de la utilización de tierra negra en el sustrato estuve buscando un poco de bibliografía para hacer un pequeño resumen sobre el tema, que hace tiempo quería armar.

Esto fue lo que encontré:

"Debido a que el suelo en los lugares naturales normalmente contiene humus, esto llevó ocasionalmente en el pasado a la conclusión de que grandes cantidades de materia orgánica debían se adicionadas al sustrato para obtener un buen crecimiento de las plantas en el acuario. Experiencias de cultivos, y también experiencias conducidas por el autor, han mostrado en forma repetitiva que el uso de grandes cantidades de materia orgánica en el sustrato lleva a un excelente crecimiento en los meses iniciales, con un subsecuente colapso en la población de plantas debido a que el sustrato se torna extremadamente comprimido, como así también tiene una falta de aireación. El uso exclusivo de limo, arcilla, laterita o suelos similares para sustrato para acuario se puede rechazar por la inevitable muerte de las raíces que ocurre a los pocos meses consecuencia de las razones mencionada previamente."*1

La autora describe los puntos que debe cumplir un sustrato:
  • El sustrato no debe contener o contener muy poco de sustancias que se puedan podrir (ejemplo: humus).
  • El volumen de porosidad debe ser lo suficientemente grande como para no impedir la aireación y el movimiento de agua dentro del sustrato, como así también que las raíces penetren fácilmente. Solo así se puede garantizar que haya un cambio óptimo de sustancias de las plantas.
  • Se debe usar un sustrato rico en nutrientes.
  • El sustrato debe ser ácido a neutral. Pocas plantas prefieren sustratos alcalinos.

Es por esto que el instructivo que armamos cumple con estos puntos:

http://www.croa.com....?showtopic=8671

Otros autores, como Diana Walstad, son conocidos porque utilizan tierra negra en sus acuarios. Sin embargo no lo utilizan en forma única, y no lo hacen de más de 2,5 cm de espesor debido a que "sustratos profundos de suelos orgánicos pueden ponerse muy anaeróbicos, matando las raíces de las plantas y causar la debacle del acuario".*2

Esta autora llama a su acuarios NPT (Natural Planted Tanks = acuario plantado natural). Utiliza suelos orgánicos (tierra negra) sin fertilizante químicos. Como fertilizante pone harina de hueso, como una fuente orgánica de fósforo. En el fondo del acuario pone capa fina de arcilla como fuente de hierro. Sobre la arcilla, y sin mezclar, pone la tierra negra, que ya tiene mezclada un poco de harina de hueso. Esta capa de tierra negra, repetimos, no sobrepasar los 2,5 cm de espesor. Luego introduce las plantas, y cuando termina de plantar agrega una capa superior de menos de 2,5 cm de arena o grava fina.

Cada 15 días durante el primer mes y medio realiza grandes cambios de agua (80%). Según la autora estos grandes cambios de agua son necesarios para estos tipos de acuario. Durante este primer período también es necesario una buena aireación y filtración del agua. Es normal encontrar problemas durante esta etapa.

Luego de establecido el mantenimiento del acuario es mínimo. No necesita de la adición de co2, fertilización, ni tampoco de los cambios frecuentes de agua. La reposición de los nutrientes las hacen los desechos de los peces. La cantidad de luz es relativamente poca. En el ejemplo tiene 85 watts y un poco de luz de mañana para un acuario de 190 litros.

De todos modos, y como opinión personal, el resultado visual de estos acuarios no es tan llamativo como puede ser en otro tipo de acuarios plantados.

Otro método es para la utlización de tierra negra en el Sustrato con Tierra Mineralizada. La siguiente información y fotos fue escrita y publicada por Fernando Muñoz en este post http://www.croa.com....pic=27299&st=45 :

" El metodo se llama SUSTRATO CON TIERRA MINERALIZADA. La tecnica ya fue usada anteriormente por los brasileros pero se hizo mas popular cuando se publicó en la revista Aquascapingworld. En este caso probe varios cambios a la forma tradicional de armar el sustrato (incluida la receta original)....
Ya estaba cansado de escuchar que la laterita es el mejor sustrato, y de que muchos ni siquiera se armaran un acuario plantado si no era que no conseguian la dichosa tierra misionera.
Quería desterrar esta idea tonta de una vez por todas y tambien demostrarmelo a mí mismo.

Aqui esta el articulo original:
http://www.aquascapingworld.com/magazine/m...View-issue.html

La tecnica es un poco laboriosa pero vale la pena:

Necesitas para la mineralización, tierra y agua y un contenedor.

http://i4.photobucket.com/albums/y111/bienfernando/sustrato%20tierra%20mineralizada/acuario015.jpg

http://i4.photobucket.com/albums/y111/bienfernando/sustrato%20tierra%20mineralizada/acuario017.jpg

Colocas la tierra en el contenedor llenandolo un poco mas de la mitad luego le pones agua hasta que tape la tierra unos 4 o 5 cms. Se revuelve bien hasta que salga a flote todas las basuritas como ramas, hojas, etc. Tiras el agua y repetis la operación 3 o 4 veces.

http://i4.photobucket.com/albums/y111/bienfernando/sustrato%20tierra%20mineralizada/acuario019.jpg

Luego se llena nuevamente de agua 4 cms por arriba de la tierra la deje asi un par de dias y luego tiras el agua dejando la tierra lodosa. La ponés al sol y dejas secar completamente (lo cual lleva varios dias). Repetis la operación tres o cuatro veces. El agua cada vez se verá un poco mas clara que la anterior.

http://i4.photobucket.com/albums/y111/bienfernando/sustrato%20tierra%20mineralizada/acuario301.jpg

Una vez lista la mezclas con un 10 % de arcilla, para esto la tierra tiene que estar algo mojada sino no la mezcla no será homogenea ( el ariculo original dice un cuarto de libra de arcilla por cada pie cuadrado
de superficie de fondo del acuario). En mi caso tambien mezcle una taza de harina de hueso.

http://i4.photobucket.com/albums/y111/bienfernando/sustrato%20tierra%20mineralizada/acuario1048.jpg

http://i4.photobucket.com/albums/y111/bienfernando/sustrato%20tierra%20mineralizada/acuario1054.jpg
Una vez hecho esto Espolvoreas sulfato de potasio sobre el sustrato el fondo de acuario de la misma forma que se espolvora la harina sobre la mesada antes de apoyar una masa.

http://i4.photobucket.com/albums/y111/bienfernando/sustrato%20tierra%20mineralizada/acuario1032.jpg

http://i4.photobucket.com/albums/y111/bienfernando/sustrato%20tierra%20mineralizada/acuario1041.jpg

Luego agregue 2, 5 cms de la mezcla en el fondo del acuario y arriba la graba. En la parte central la altura total del sustrato fue de 14 cms (en la zona mas alta).

http://i4.photobucket.com/albums/y111/bienfernando/sustrato%20tierra%20mineralizada/acuario1063.jpg

http://i4.photobucket.com/albums/y111/bienfernando/sustrato%20tierra%20mineralizada/acuario1066.jpg

http://i4.photobucket.com/albums/y111/bienfernando/sustrato%20tierra%20mineralizada/acuario1086.jpg

http://i4.photobucket.com/albums/y111/bienfernando/sustrato%20tierra%20mineralizada/acuario1090.jpg
"*3

A la espera de más comentario y aportes.

Saludos,

Juan

*1 Aquarium Plants, Christel Kasselmann, pag. 53 y 54.
*2 The Aquatic Gardener, Volumen 21 Numero 4, Natural Planted Tank with a Little Aquascaping, Diana Walstad, pag. 13.
*3 http://www.croa.com....pic=27299&st=45

#2 Desconectado   claudio r 

• Miembro Activo
  • PipPip
  • Grupo: Miembros
  • Se registró: 06-December 08
  • País:

Escrito 03 January 2009 - 02:15 PM

muy piola el comentario, segui investigando , que te seguimos.chau

#3 Desconectado   Valeritasur 

• Moderador / Socia del C.Ro.A
  • Grupo: Moderadores
  • Se registró: 24-May 07
  • País:

Escrito 03 January 2009 - 08:39 PM

Muy bueno Juan. Y que alguien lo pruebe!!!!
Para generar controversia: Walstad pone al segundo dia de armado el acuario melanoides y peces (rainbowfish). Que paso con el ciclado??????

#4 Desconectado   Luca 

• Miembro nuevo
  • PipPipPipPipPipPip
  • Se registró: 07-January 08
  • País:

Escrito 03 January 2009 - 09:02 PM

pero vale, dice que en el primer mes los cambios de agua son del 80% bastante seguidos.
el amoniaco lo bajaria en esos cambios.

saludos.

#5 Desconectado   galetto 

• Socio del C.Ro.A
  • País:

Escrito 03 January 2009 - 09:23 PM

CITA(Valeritasur @ Jan 3 2009, 09:39 PM) <{POST_SNAPBACK}>
Muy bueno Juan. Y que alguien lo pruebe!!!!
Para generar controversia: Walstad pone al segundo dia de armado el acuario melanoides y peces (rainbowfish). Que paso con el ciclado??????

Si alguien prueba y se hace un NPT, acuerdense que según Waldstad es normal que haya desbalances en las primeras semanas.

Así que después no me echen la culpa !!! jejeje

Saludos,

Juan

Este tema ha sido editado por galetto: 03 January 2009 - 09:40 PM

#6 Desconectado   Valeritasur 

• Moderador / Socia del C.Ro.A
  • Se registró: 24-May 07
  • País:

Escrito 03 January 2009 - 10:43 PM

Hace frecuentes cambios de agua, aireacion, remueve algas a mano y agrega carbon en el filtro, durante las primeras 6 a 8 semanas.
Creo que es una alternativa a esperar al ciclado completo. Ademas al ser plantado mejora el filtrado.

Alguien sabe cuanto se acorta el ciclado por ser plantado?

#7 Desconectado   galetto 

• Socio del C.Ro.A
  • País:

Escrito 05 January 2009 - 12:19 PM

También recuerdo que en una de las reuniones de plantados tanto Fernando como Francisco coincidían que el mejor crecimiento de los Echinodorus se daba cuando el sustrato contenía tierra negra.

Saludos,

JUan

#8 Desconectado   MonoBarrientos 

• Maestro
  • PipPipPipPip
  • Se registró: 31-March 07
  • Interests:Hobbye : Cirujano Dentista U. Chile<br /><br />Ocupacion: Acuarista

Escrito 06 January 2009 - 12:50 PM

hola
no se porque hay autores que describen solo lo que ocurre cuando se ocupa mal el humus. Acaso solo lo han probado en un sustrato sin cuidar la porosidad para ver que ocurre cuando compacte??? sin duda Kasselman le pega una patada helicoptero a mi humilde conocimiento (y soy fan de su libro), pero mis sustratos con humus (junto con arcilla y a veces turba) han pasado los años con éxito, puedo afirmar que luego de AÑOS funcionando, al desarmar acuarios en donde usé humus el sustrato no tuvo ni si quiera olor a sospechoso, ni zonas ennegrecidas. Y el crecimiento a lo largo del tiempo, uniforme y sano, nada de colapsos raros a los pocos meses. Yo insisto en que la POROSIDAD es fundamental, tanto que en un sustrato donde se cuida bien este aspecto, puede usarse materia organica y sufrir su "sana" descomposición. Está bien que se sugiera cautela respecto de la materia organica. Yo coincido con ello, al final todos los excesos son malos, incluso de arcilla u otros elementos. Para cuidar la porosidad , al menos en mi opinión, basta con "diluír" los componentes de grano muy fino con los de grano mas grueso (grava). Probablemente, la altura del sustrato también influye, a mi parecer existe una gradiente de oxigeno, mas aerobio arriba; mas hipoxico abajo. En un sustrato mas bien bajo creo basta con lo expuesto. En uno muy alto, "quizás" sea bueno combinar algun otro elemento como vermiculita por ejemplo (o perlita etc, aunque la vermiculita incrementa el CIC)..aunque tampoco creo que sea como para morirse y llegarlo a considerar imprescindible . Bueno, es un tema largo...

Saludos

Este tema ha sido editado por MonoBarrientos: 06 January 2009 - 01:00 PM

#9 Desconectado   galetto 

• Socio del C.Ro.A
  • País:

Escrito 06 January 2009 - 01:22 PM

Buen aporte mono.

Si, yo creo que una conclusión es que cualquier extremo es nosivo, como pone Kaseelmann: "El uso exclusivo de limo, arcilla, laterita o suelos similares para sustrato para acuario se puede rechazar por la inevitable muerte de las raíces que ocurre a los pocos meses consecuencia de las razones mencionada previamente." O sea, que el uso de hasta nuestra bendita laterita en exceso es perjudicial para la porosidad del sustrato.

Saludos,

Juan

#10 Desconectado   movy dick 

• Miembros
  • PipPipPip
  • Se registró: 13-April 09
  • País:

Escrito 02 June 2009 - 03:41 AM

CITA(MonoBarrientos @ Jan 6 2009, 12:50 PM) <{POST_SNAPBACK}>
hola
no se porque hay autores que describen solo lo que ocurre cuando se ocupa mal el humus. Acaso solo lo han probado en un sustrato sin cuidar la porosidad para ver que ocurre cuando compacte??? sin duda Kasselman le pega una patada helicoptero a mi humilde conocimiento (y soy fan de su libro), pero mis sustratos con humus (junto con arcilla y a veces turba) han pasado los años con éxito, puedo afirmar que luego de AÑOS funcionando, al desarmar acuarios en donde usé humus el sustrato no tuvo ni si quiera olor a sospechoso, ni zonas ennegrecidas. Y el crecimiento a lo largo del tiempo, uniforme y sano, nada de colapsos raros a los pocos meses. Yo insisto en que la POROSIDAD es fundamental, tanto que en un sustrato donde se cuida bien este aspecto, puede usarse materia organica y sufrir su "sana" descomposición. Está bien que se sugiera cautela respecto de la materia organica. Yo coincido con ello, al final todos los excesos son malos, incluso de arcilla u otros elementos. Para cuidar la porosidad , al menos en mi opinión, basta con "diluír" los componentes de grano muy fino con los de grano mas grueso (grava). Probablemente, la altura del sustrato también influye, a mi parecer existe una gradiente de oxigeno, mas aerobio arriba; mas hipoxico abajo. En un sustrato mas bien bajo creo basta con lo expuesto. En uno muy alto, "quizás" sea bueno combinar algun otro elemento como vermiculita por ejemplo (o perlita etc, aunque la vermiculita incrementa el CIC)..aunque tampoco creo que sea como para morirse y llegarlo a considerar imprescindible . Bueno, es un tema largo...

Saludos

Pregunta....
Hago el sustrato.. ( la mezcla de arcilla, humus, turba y arena,) para q este tenga porosidad lo debo mezcalra a su vez con las gravas mas gruesas.???
Hecho esto y hubicado en la pescera.. ¡¿¿nuevmaente se debe poner una capa de 5 cmde grava sobre el sustrato ??

Este tema ha sido editado por movy dick: 02 June 2009 - 03:43 AM

#11 Desconectado   galetto 

• Socio del C.Ro.A
  • País:

Escrito 09 June 2009 - 06:31 PM

CITA(movy dick @ Jun 2 2009, 03:41 AM) <{POST_SNAPBACK}>
Pregunta....
Hago el sustrato.. ( la mezcla de arcilla, humus, turba y arena,) para q este tenga porosidad lo debo mezcalra a su vez con las gravas mas gruesas.???
Hecho esto y hubicado en la pescera.. ¡¿¿nuevmaente se debe poner una capa de 5 cmde grava sobre el sustrato ??

Si, al sustrato nutritivo se le puede agregar grava para evitar la compactación del mismo.

Arriba del sustrato nutritivo se agrega la grava. Puede ser menos de 5cm. Creo podes poner 3 cm, y llegar a poner menos en algunos lugares si querés tener plantas que posee raices cortas (como las glosso).

Turba nunca probé ponerle.

Fijate que Waltad no mezcla todo, sino que pone abajo la arcilla y arriba el humus. Algo parecido a que que quicé armar acá: http://www.croa.com.ar/ipb2/index.php?showtopic=16549 .

También, siguiendo el tema de la utilización de materia orgánica en el sustrato, está interesante esta discusión: http://www.croa.com.ar/ipb2/index.php?showtopic=19374 .

Saludos,

Juan

#12 Desconectado   dalepe 

• Socio/Moderador de Plantados, Reproduccion, Killis, Rev. Equi.
  • Se registró: 10-February 07
  • País:
  • Interests:Cría de Bettas, Discus, Escalares y fanático de las plantas.-

Escrito 09 June 2009 - 09:22 PM

Hola chicos les comento algo, yo en un plantado de 700Ltrs tengo puesto laterita 50%, 2 Kg de arcilla, 20% arena, eso lo utilicé para la 1º capa de abajo sobre eso esta el otro 50% el cual tiene 40% tierra y el 10% de resaca de río mezclado con pinocho para el que no lo conoce es la oja del pino seca isma que usan los abejeros para aumear a las abejas, arriba de esto una capa de arena de no menos de 5cm en la parte mas baja resultado de esta mezcla, muy bueno, perooooooo como diría Francisco, tiene dos contras una me llevó mas de 2 meses ciclarlo y el otro drama es que el 1º mes y medio mas o menos se produce bastante fermentación en el sustrato lo que produce que salgan burbujas de aire con partículas de tierra y ensucien el filtro mas de lo normal, limpieza 2 veces semanales, rendimiento en las plantas:
Desarrollo, al principio se ve que no avanzan, tienen un letardo o estancamiento, empecé a tener resultados luego de los dos meses, actualmente la diferencia luego de 6 meses de empezar la prueba con las plantas es muy superior a usar la laterita sola, si planto un tronco larga ramas, por decir, lo que si se nota que no es un crecimiento abrupto y rápido como con la laterita sola, pero la coloración, calidad de plantas es muy superior, en estos días voy a poner unas fotos para que lo observen, bueno esto es lo que puedo opinar de mi experiencia usando este tipo de mezcla, eso si una recomendación, de poner plantas de raíces grandes ponerlas donde vallan a quedar definitivas y no desplantarlas porque sobre que la desplantan se arma un lío en el agua entre la tierra y la laterita que ni mencionar.
Filtración que uso
Dos filtros Atman de 2000Ltrs, uno a esponja y otro con 7 diviciones
Iluminación 2 HQI de 150 W y dos alógenos de 500W
Fertilización, una sola vez probe y tuve una bruta exploción de algas por lo cual lo suspendí totalmente
Temperatura 20º 23º

Saludos
Daniel

#13 Desconectado   siemprellegotarde1 

• Socio del C.Ro.A
  • PipPipPipPip
  • Se registró: 14-February 08
  • País:

Escrito 09 June 2009 - 11:22 PM

Dany: ya que estamos, sabes que tengo que desarmar hace como 3 meces un plantado de 140 Lts. para mejorar el sustrato que en su momento arme para el tuje y ahora estoy con la duda si es mejor agregarle a la Laterita, arena y grava que tiene, Humus de lombris o tierra negra.
Si esta pregunta desvirtúa el post que vuele por favor.
Fernando

#14 Desconectado   dalepe 

• Socio/Moderador de Plantados, Reproduccion, Killis, Rev. Equi.
  • Se registró: 10-February 07
  • País:
  • Interests:Cría de Bettas, Discus, Escalares y fanático de las plantas.-

Escrito 09 June 2009 - 11:56 PM

Hola Fer mirá a todos mis acuarios siempre les he puesto laterita y cada 4Kg de esta 1Kg de arcilla mezclado mitad de laterita y mitad de arena, arriba de eso he puesto una capa impermiabilizante de arena de no menos de 4 0 5 cm en unos acuarios he agregado grava fina sobre la arena y en otros no solo la arena, siempre he tenido muy buenos resultados con este método, lo que pasa es que quería probar con tierra, aca hay un Japonés que tiene el mas grande vivero del país y algunos dicen de latinoamérica pero eso no lo se lo que si se es que es bastante rayado y tenés que hacer un curso para hablar con el, la receta que antes en el otro post mencioné me la dio el cuando le estaba cuidando en la época de los saqueos la casa, te digo que lo único le veo de malo, ojo lo único es que demora mas que la laterita para normalizarce el acuario después pòr lo demás es mejor, te pongo este ejemplo puse una Osiris en una pecera con la mezcla normal de laterita y una en la que tiene la mezcla con tierra, la osiris en la laterita sola a los 10 días ya estaba con una ojita nueva y empezó su desarrollo en la otra demoró mas de un mes en largar algo que se pereciera a una oja, pero a los dos meses la de la mezcla con tierra la duplicó en tamaño y desarrollo total a la otra osiris, así fue con todas las plantas, pero tiene su contra que los primeros tiempos ensucia bastante no el agua sino lo que es filtro hojas de plantas y piedras y demás cuando salen las burbujas del sustrato sale con tierra no se la ve a simple vista pero en los filtros que salen negros y las plantas te das cuenta
Espero te sirva
saludos
Daniel

#15 Desconectado   juarmas 

• Miembro nuevo
  • Pip
  • Se registró: 20-April 09

Escrito 02 November 2009 - 07:13 PM

Buenas, hace como un año atras, un fin de semana me fui a la laguna de lobos a pasarla con la flia, y dije, epa, y si armo una pecera con la tierra de esta laguna?? asi que agarre un par de bolsas y me lleve bastante tierra con muuuucho olor a KK.
biggrin.gif, mi viejo me reputeo todo el viaje.
hacia unos dos meses que habia armado mi 1er plantado en un acuario de 30L. y venia de 10 (sustrato con laterita).
en fin, me manda a armar un acuario de 70L. y le mande ese sustrato, mezclado con grava , arriba le mande una capa de grava (cuando hablo de grava, me refiero a la granulometria que tiene la grava que te venden en cualquier lado para acuario).
y.... le costo, estaba re apelmazado, pero la verdad que no me puedo quejar, el crecimiento debido a que quedo re pelota, fue lento, calculo que a las raices le costo crecer mucho, pero fue mucho mas estable que el que habia armado con laterita.
en fin, me salio baratito, un modelador me trajo a casa un sabado macandra y grosso, agarraron al toke, en poco tiempo tenia todo el fondo tapizado. asi que ya les digo, tuve mejor experiencia con el sustrato de laguna que con el de laterita.

el que estaba armado con laterita, lo desarme y a ese mismo sustrato que tenia, lo reforze con humus de lombris y compost.. esta madurando ahora, pero la glosso ya prendio, asique, va por buen camino.

ahora estoy pensando en rearmar el acuario 70L, ya que no quiero ponerme a fertilizar.
lo voy a armar con:
- humus de lombriz,
- laterita(muy poquita, como dice la autora),
- harina de hueso
- turba (la que venden en coto es una maza, esta toda trituradita y si queres sacar una planta no pasa naranja)
- un poquito de compost(tmb el de coto)
- arena
- perlita el lugar de grava fina.

acuerdense que va a salir con fritas, es el que le gusta a mis plantas (terrestes).

les mando un saludo.

Compartir este tema:

• (3 Páginas)
  • +
  • 1
  • 2
  • 3
  • No puedes empezar un nuevo tema