Foro del Club Rosarino de Acuarismo: Acuario para camarones - Foro del Club Rosarino de Acuarismo

Ir a contenido

Bienvenido al Foro del Club Rosarino de Acuarismo

Bienvenido al Foro del Club Rosarino de Acuarismo, como en la mayoria de las comunidades virtuales debes registrarte para leer los post de nuestra foro virtual. No te preocupe, es un simple proceso gratis que requiere minima información. Registrate ahora o logueate.

• Comenzar nuevos temas y contestar otros
  • Suscribirse a los temas y foros para obtener actualizaciones automáticas
  • Tener tu propio perfil y hacer nuevos amigos acuaristas
  • Comentar tus experiencias en el foro
Guest Message © 2014 DevFuse
  • (4 Páginas)
  • +
  • 1
  • 2
  • 3
  • Último »

Acuario para camarones Juntando consejos. Hagan sus aportes!

#1 Desconectado   Valeritasur 

• Moderador / Socia del C.Ro.A
  • Grupo: Moderadores
  • Se registró: 24-May 07
  • País:

Escrito 28 September 2008 - 04:52 PM

Como existe un intento de proyecto de reproducir camarones y soy bichera de alma estuve juntando informacion sobre el tema y aqui hice un resumen. Quien tenga experiencia haga su aporte y si puse algun error avisen.

Gracias!

Vale

Acuario para camarones:

Tipo de acuario:

Los acuarios plantados son ideales para la cria de camarones. Tiene que tener muchos escondites y superficies asperas y rugosas para trepar. Los tanques de cria tienen que ser plantados para que las larvas se puedan esconder y crecer. Los musgos son la mejor eleccion pq son buenos para escondites y encontrar comida. Tambien se pueden usar troncos pq sobre ellos crecen algas que tambien es una buena fuente de comida.

De sustrato se puede usar grava o arena ( 1-2 mm como mínimo) . Los camarones se lucen mas con un fondo oscuro pero eso queda a gusto del consumidor. Hay que tener en cuenta que no acidifique o alcalinice el agua.

Repito que es ideal que el acuario sea plantado por ejemplo con musgo de Java ya que entre sus hojas crecen distintos tipos de microorganismos que sirven de alimentación a las crías. También se puede usar Riccia, helecho de java y/o plantas en general. Si los queres tener en un plantado high tech hay que tener cuidado con no pasarse con el CO2 y ciertos fertilizantes (con cobre) porque los mata.

Otra consideración es tener al acuario bien tapado. Saltan!!!

Parámetros del agua:
Los camarones toleran un amplio rango de parámetros de agua. Chequeen los requerimientos de las especies que quieran cultivar! La calidad del agua es fundamental y se necesitan cambios parciales de agua frecuentes.

Temperatura 15 - 28 °C, optimo para la mayoría es de 23° °C

pH 6.5 - 7.8, la mayoría anda bien a un pH mas o menos cercano a 7

kH entre 1 – 15

gH entre 5 – 25

Amonio 0
Nitritos 0
Nitratos lo mas bajo posible

Mucha aireación

Tamaño del acuario:

Se necesitan por lo menos 10 litros aunque es mejor uno de 50 l porque los parámetros del agua son mas estable a mayor volumen de agua. Por lo que leí, aunque no es exacto, se necesita por lo menos ½ litro de agua por camarón. Y al igual que los peces a mayor numero de camarones menos crecerá la siguiente generación.

Filtro: por lo que estuve leyendo el mejor es el filtro de esponja que se conecta a un aireador. Con otros tipos de filtros hay que tener mucho cuidado que no absorba las crias.

Comida: en general son omnívoras, salvo alguna especie particular. Comen escamas, pellets y verduras hervidas, larvas de mosquito, artemia, etc. En algún foro leí que hojas secas de robles o almendros ayudan a la muda.

Compatibilidad: depende si queres un acuario de cria especifica para camarones, solo podes poner algunos caracoles. Si solo los queres mantener los podes tener en un comunitario con peces tranquis y no demasiado grandes. En un acuario densamente plantado es posible que se reproduzcan y que se salve alguna cria.

El momento en que son mas vulnerables es en el de la muda cuando quedan expuestos a predadores. Las mudas suelen ocurrir después de los cambios de agua.

Diferenciación sexual: Cuando son chicos es difícil distinguir el sexo. Es mas fácil cuando llegan a la madurez sexual. Las hembras suelen ser mas grandes y con el abdomen mas redondeado. En algunas especies se pueden ver los huevos sin fertilizar en el cuello o en la región del abdomen.

Algunas especies que se reproducen en agua dulce las crías se desarrollan en la madre y salen de las hembras ya formados. En este caso los huevos son más grandes y en camadas de a 15 a 30 por hembra.

En otras tienen diferentes estadios larvales que requieren agua salobre o salada haciendo la reproducción en agua dulce imposible. Las camadas de huevos en este caso son de mas de 100 huevos

Reproducción: Antes de “parir” y liberar las crías las hembras llevan los huevos de 3 a 4 semanas. En general vuelven a reproducirse y acarrear huevos después de 3 a 6 semanas. Algunas especies no se reproducen a mas de 25° C.

Muda: La muda generalmente ocurre después de los cambios de agua. Un caparazón vacío no quiere decir que el camarón se haya muerto. Se puede ver una rajadura o quiebre en la zona del cuello. Los crustáceos al ser artrópodos y tener un exoesqueteto rígido de quitina necesitan las mudas para crecer. Cuando salen del caparazón se hidratan toman mayor volumen y el nuevo exosqueleto se endurece. Repito que durante este proceso es cuando son mas vulnerables al ataque de predadores. Los camarones chicos mudan su piel mas seguido que los adultos. Cuando llegan a la madurez siguen con mudas periódicas pero no crecen más.

Bibliografía:

Mis apuntes de la facu!!

Barnes, Robert. Invertebrate Zoology

www.wikipedia.com

http://www.fao.org/docrep/005/ac867s/AC867S06.htm

http://www.shrimpnow.com

http://www.planetinverts.com

http://www.soloinvertebrados.es

#2 Desconectado   Akaro 

• Miembro nuevo
  • PipPipPipPipPip
  • Grupo: Miembros
  • Se registró: 08-July 08
  • País:
  • Interests:Lebistes y más lebistes.

Escrito 28 September 2008 - 05:21 PM

Velerita, ¿qué más podemos agregar.? Está re completo.

#3 Desconectado   Valeritasur 

• País:

Escrito 30 September 2008 - 03:17 PM

Aca van datos especificos para los Red Cherry:

CITA(M@tias @ Sep 30 2008, 02:43 PM) <{POST_SNAPBACK}>
acuario con mucho pero mucho muzgo de java, en lo posible sin sustrato. esto hace que puedas sifonear facil y distinguir a las diminutas crias para no sifonearlas.

plantas flotantes.

temperatura, la verdad no son muy exigentes y aceptan varios rangos siendo 24° una medida optima.
la alimentacion, la verdad que el color bits les encanta pero al principio se la pasan filtrando el muzgo.

iluminación: si bien al no ser un plantado y solo poseer muzgo no es alta, lo que si te recomiendo un fotoperiodo alto.

parametros del agua: idem a la temperatura, si bien son delicados no lo son taaaan delicados, es diferente si hablamos de CRS, los de banda roja, pero los cherrys se pueden bancar algunos pequeños picos de parametros, siendo el PH7 y KH 4 un parametro ideal.

con respecto a los nitritos, es recomendable evitar picos, mas si la pecera no posee bastante vegetación, asi que un sifoneo dia por medio y la reposición del agua sifoneada es recomendado dia por medio.

el acuario al ser de cria, en lo posible que sea para solo ellos.

si tenes agua verde no te hagas drama, aparentemente les gusta, no me preguntes por que pero dicen que crecen mas.

si me olvido de algo avisa y como ya sabes cualquier cosa chifla.

Saludos biggrin.gif

Este tema ha sido editado por Valeritasur: 05 October 2008 - 09:30 PM

#4 Desconectado   Valeritasur 

• País:

Escrito 07 October 2008 - 03:01 PM

Tengo mi primer hembra de camaron fantasma (probablemente del genero Macrobrachium) llena de huevos.
Vamos a ver como funciona el acuario.

Este tema ha sido editado por Valeritasur: 24 November 2008 - 06:12 PM

#5 Desconectado   Elefantl 

• Miembro nuevo
  • Pip
  • Se registró: 26-April 07

Escrito 07 October 2008 - 04:34 PM

Consulta!! Alguien sabe si se pueden coseguir Red Cherry en Argentina?? o Alguna otra especie que no sea camaron fantasma??

Saludos

Nico

#6 Desconectado   Valeritasur 

• País:

Escrito 07 October 2008 - 05:13 PM

Esta dificil. Entraron hace unos años.

#7 Desconectado   Valeritasur 

• País:

Escrito 07 October 2008 - 05:16 PM

Bueno, tengo una hembre con huevos. Aca van las fotos:

Ahora tengo que esperar.
Saludos
Vale

#8 Desconectado   Bran89 

• Miembro nuevo
  • PipPip
  • Se registró: 22-May 08
  • País:

Escrito 08 October 2008 - 10:13 PM

Yo tengo una que esta igual a la tuya vale...convendra separarla? ya que lei que cuando nacen los camaroncillos miden como un mm...yo los tengo en un comunitario; que dicen, la separo?

#9 Desconectado   Valeritasur 

• País:

Escrito 09 October 2008 - 01:25 AM

Te cito mis propias palabras biggrin.gif

Compatibilidad:
depende si queres un acuario de cria especifica para camarones, solo podes poner algunos caracoles. Si solo los queres mantener los podes tener en un comunitario con peces tranquis y no demasiado grandes. En un acuario densamente plantado es posible que se reproduzcan y que se salve alguna cria.

Yo a esta hembra no la voy a separar pq en el acuario solo tengo camarones, aeglas y muchisima alga verde, tipo Cladophora. Vamos a ver que pasa. Aunque la poblacion de melanoides me bajo muchisimo. No se quien se los estara comiendo.

#10 Desconectado   alejandrapablo 

• Socio del C.Ro.A
  • PipPipPipPip
  • Grupo: Socio
  • Se registró: 24-August 07
  • País:

Escrito 09 October 2008 - 09:26 PM

Hola Bran. Si querés que prospere me parece que tenés que separarla. Cuando yo tenia en un comunitario las puestas siempre fueron comidas por los peces. Después el escalar creció mucho y también se comió a los padres.
Vale, seran los cangrejos que te comen los melanoides?

#11 Desconectado   Valeritasur 

• País:

Escrito 09 October 2008 - 09:37 PM

No se pq salen de noche.

#12 Desconectado   Akaro 

• Miembro nuevo
  • PipPipPipPipPip
  • País:

Escrito 09 October 2008 - 09:48 PM

A mi me bajó la cantidad de phisas, pueden ser o el botia, el aegla o el camarón fantasma a tambie´ne desaparecieron los alevines sad.gif

#13 Desconectado   Valeritasur 

• País:

Escrito 10 October 2008 - 12:30 PM

Despues del cambio de agua de amteater, ayer mudaron 3 de mis 4 camarones. . Pero a uno lo encontre en la boca del aegla mas grande. Lo mas probable es que lo haya atacado cuando estaba "blando". Por suerte no fue la hembra con huevos. Conclusion: ojo con los aeglas!!

#14 Desconectado   Akaro 

• Miembro nuevo
  • PipPipPipPipPip
  • País:

Escrito 11 October 2008 - 07:04 AM

Vale, mi aegla sale nadando hacia atás buscando la superficie lo veo en la mañana cuando prendo la luz del acuario... buscará oxieno o está jugando????????????????'''

#15 Desconectado   Bran89 

• Miembro nuevo
  • PipPip
  • Se registró: 22-May 08
  • País:

Escrito 11 October 2008 - 02:50 PM

cuando se van para arriba es por que hay poco oxigeno me parece...lo mismo con los camarones

Compartir este tema:

• (4 Páginas)
  • +
  • 1
  • 2
  • 3
  • Último »

Respuesta rápida