Foro del Club Rosarino de Acuarismo: Todo mi acuario lleno de hongos y un pez moribundo! - Foro del Club Rosarino de Acuarismo

Ir a contenido

Bienvenido al Foro del Club Rosarino de Acuarismo

Bienvenido al Foro del Club Rosarino de Acuarismo, como en la mayoria de las comunidades virtuales debes registrarte para leer los post de nuestra foro virtual. No te preocupe, es un simple proceso gratis que requiere minima información. Registrate ahora o logueate.

• Comenzar nuevos temas y contestar otros
  • Suscribirse a los temas y foros para obtener actualizaciones automáticas
  • Tener tu propio perfil y hacer nuevos amigos acuaristas
  • Comentar tus experiencias en el foro
Guest Message © 2014 DevFuse
Página 1 de 1
  • No puedes empezar un nuevo tema
  • No puedes responder a este tema

Todo mi acuario lleno de hongos y un pez moribundo!

#1 Desconectado   ampatu 

• Miembro nuevo
  • Pip
  • Grupo: Miembros
  • Se registró: 09-June 08

Escrito 09 June 2008 - 11:28 AM

Hola, soy nueva en el foro.
Tengo un problema grave.
De repente ayer me doy cuenta que el acuario está lleno de hongos. Tiene como una capa blanca (algodonosa) sobre las piedras, plantas y todo lo que hay en el.
Tengo 4 carassius chicos y una colidora, 3 plantas naturales, aireador con pico y no hay filtro.
Cómo hago para quitarle eso??
De alguna manera ya actué pero nose si lo hice bien. Lo que hice fue agregarle una cucharadita de sal gruesa al acuario y 3 gotas de tripaflavina (además del azul de metileno que tenía). También le cambié un 25% del agua. (la temperatura esta entre 23 y 24º).
No se como medirle el PH del agua, no tengo con qué.

Por otro lado uno de los carassius (de unos 7 u 8 cm de tamaño) dejó de comer, no mantiene el equilibrio, pasa la mayor parte del tiempo en la superficie como buscando respirar y se le formó hongos en las branquias (en ambas aunque en una en mayor grado). Tiene como un bulto algodonoso que le aflora desde el interior de la branquia.
También tiene puntos blancos en el cuerpo.
Me podrán decir que hago???
Para empezar lo separé del resto que no presenta problemas y tambien le agregué tripaflavina y sal pero... habré hecho bien en separarlo?
Help me please!!
Muchas gracias de antemano.
Saludos
Ampatu (Marina)

#2 Desconectado   Jefe 

• Maestro
  • PipPipPipPip
  • Se registró: 13-November 06
  • Interests:Informatica y Tecnologia, Acuarismo, Algo de anime, Rebusques electronicos

Escrito 09 June 2008 - 11:46 AM

Hola, de cuandos litros es tu acuario? El no contar con un medio de filtracion es un problema, tenes placas biologicas por lo menos? Otra pregunta, cuanto lleva de establecido tu acuario? Lo ciclaste antes de meter peces?
Con respecto a los hongos no se que tal funcionara la tripaflavina, los medicamentos que por lo general se usan en caso de hongos son los que contienen verde de malaquita. Yo probaria con eso, sacando los caracoles y plantas para que no mueran por el cobre. Luego habria que ver las caracteristicas del acuario asi te podemos recomendar un filtro para este.
Espero que salga todo bien y que estés a tiempo todavia de salvar a los peces wink.gif

PD: descarga y dale un vistaso a este manual de enfermedades, a ver si concuerdan con alguna de las enfermedades y puedes ver los posibles tratamientos
http://www.croa.com.ar/enfermedades/index.php

#3 Desconectado   (Hernan) 

• Miembro
  • PipPipPipPip
  • Se registró: 29-October 07
  • País:

Escrito 09 June 2008 - 12:16 PM

Hola Marial por empezar los hongos en las branquias son altamente mortales ya que las branquias son el instrumento que permite tomar oxígeno del agua, pero también desprender el CO2 de la sangre, en el mismo acto de respirar. La necrotización de las branquias, a esta altura es poco y nada lo que podemos hacer. Por lo tanto es importante que observemos los síntomas previos ya que la mayoria de las veces estos hongos vienen por las heridas causadas por los parasitos. Entonces la accion parasitaria nos evitaria o retrasaria estos hongos.
Vas a tener que observar bien el acuario y ver que anda pasando con el resto y si te es posible desinfectaria todo el acuario para evitar otros contagios.
En Cuanto a la medicacion con la triplafavina vas bien para los hongos, lo de la sal a estas alturas no te va a servir de mucho si la estas usando para combatir los parasitos.
Bajale la luz para que queden en penumbras ya que la tripaflavina es fototropica.
Saludos

#4 Desconectado   martin-es 

• Miembro
  • PipPipPipPipPipPip
  • Se registró: 28-April 07
  • País:

Escrito 09 June 2008 - 12:58 PM

Hernan : Es "FOTOFOBIA" no fototropismo NO CONFUNDAMOS A LA DAMA.
Un abrazo.
Francisco.

#5 Desconectado   ampatu 

• Miembro nuevo
  • Pip

Escrito 09 June 2008 - 01:16 PM

Hola a todos y muchas gracias por las respuestas y los consejos.
Mi acuario es de 40 lts y tengo placas biológicas. Me han dicho que con un filtro de 35 (chico) tiene que alcanzarle pero creo que antes que eso sería más útil un medidor de PH en agua, no? que piensan?
Los peces hace bastante tiempo que están, exceptuando el enfermo de las branquias que hace pocos días que lo tengo.
Evidentemente tendré que probar con verde de malaquita y desinfectando el acuario por completo.
Usualmente no lo hago porque no lo recomiendan por la colonia de bacterias.
Consulta: Si higienizo el acuario de manera completa, cuanto tiempo debe pasar para que vuelva a poner los peces en él? Porque por otro lado no veo que mejore (desaparezcan) los hongos dentro de él con el azul y la tripaflavina.

Muchas gracias!
Saludos

#6 Desconectado   (Hernan) 

• Miembro
  • PipPipPipPip
  • País:

Escrito 09 June 2008 - 01:27 PM

CITA(martin-es @ Jun 9 2008, 12:58 PM) <{POST_SNAPBACK}>
Hernan : Es "FOTOFOBIA" no fototropismo NO CONFUNDAMOS A LA DAMA.
Un abrazo.
Francisco.

Ups. Gracias por la correccion
Abrazos

#7 Desconectado   martin-es 

• Miembro
  • PipPipPipPipPipPip
  • Se registró: 28-April 07
  • País:

Escrito 09 June 2008 - 04:01 PM

Veo que te estan "asesorando" muy bien con respecto a la "enfermedad" de tus peces , pero lamentablemente esto se va a volver a repetir una y otra vez con distintos sintomas y "dolensias"
Anda pensando seriamente en los proximos 8 (ocho) o mas años ,por que eso es lo que aproximadamente vive un carasius (dicen que algo mas) , con esto te quiero decir que me preocupa muchisimo la salud de tus peces en el largo plazo , y cuando hablo de largo plazo opino que hacen falta mas litros de agua para que todo vaya mejor , digo "ir mejor" por que te imagino preocupadisima por el sufrimiento de los peces , si ya se , sueno duro y hasta odioso , pero la realidad dice que en este tipo de peces cuando mas litros tienen a su "disposicion" mejor estan y se evitan muchas enfermedades , ademas del PH . GH. y temperatura correctas por supuesto .
Los que saben (no yo) dicen que como minimo un carasius necesita 40 litros de agua para el solito , y segun mi opinion no vale tenerlos en menos litros cuando son chicos porque no crecen "tan fuertes" por decirlo de alguna manera , en otras palabras , estos bichos necesitan desde pequeños las mejores condiciones(muchos litros) para crecer fuertes y sanos , y afrontar una adultes y por que no vejes en las mejores condiciones de salud.
Atte y a tu entera disposicion ,
Francisco.

#8 Desconectado   ampatu 

• Miembro nuevo
  • Pip

Escrito 09 June 2008 - 10:45 PM

Muchas gracias a todos
Les cuento que el pez que tenía los hongos en las branquias se me murió. En menos de un día... snif!
Lo que quisiera consultarles ahora es si saben cual es temperatura ideal del agua.A
Ahora está en 24 grados.
Saludos
Muchas gracias
Marina

#9 Desconectado   (Hernan) 

• Miembro
  • PipPipPipPip
  • País:

Escrito 10 June 2008 - 02:09 AM

Hola Marina !!!
Mira yo de carassius no se nada, pero si los tuviera trataria de que su acuario sea de 80 litros por pez con una agua que ronde una temperatura entre 15 a 22 grados un PH de 7,2 a 7,5 y una dureza entre 5 y 10 grados. Buscaria un sustrato en el cual no se puedan lastimar tipo arena y tendria cuidado con los valores de amoniaco y nitritos ya que son bastantes sensibles a ellos. Iluminación una no muy fuerte y trataria de poner plantas duras o de las que no esten en su lista de alimentación.
Creo que un punto importante es la filtración mecanica que se les debe dar pero ahí no me pongo de acuerdo con algunos que si saben de carassius, supongo que no deberia tener corrientes muy fuertes ya que son peces de nado lento y torpes pero echarle la culpa a ellos por miles a años de selección anti natural y deformante no seria justo. Lo que si se es que su agua debe estar en perfectas condiciones higienicas y lo mas oxigenada posible. Es muy comun que por esta carencia ( oxigeno ) su metabolismo se acelere y termine reventando sus vasos capilares y como consecuencia observar sus famosas lineas roja en las aletas.
Con respecto a su alimentación tendria que tener un predominio o una base de vegetal pero no exclusiva asi que una buena variedad me parece lo mas acertado.
Ahora volviendo a tu problema desarma, todo tu acuario desinfecta todo decoración gravas y empeza otra vez. Esa capa de hongo que se te formo en tu acuario es muy normal con troncos verdes pero no mencionas tener troncos. El carassius que se murio decis que hace poco que lo trajiste, asi que debo suponer que lo compraste con parasitos branquiales y de esas lastimaduras salieron los hongos. Anda observando a los otros peces con una lupa y su comportamiento, no seria extraño que esos parasitos los tengan los otros peces.
Yo iria al comercio que te los vendio y le contaria lo que paso, deberia hacerse cargo del costo de tu pez mas los remedios que gastes mas daños morales.
Saludos

Este tema ha sido editado por (Hernan): 10 June 2008 - 02:10 AM

Compartir este tema:

Página 1 de 1
  • No puedes empezar un nuevo tema