Foro del Club Rosarino de Acuariofilia: Tratamiento de Parásitos Branquiales - Foro del Club Rosarino de Acuariofilia

Ir a contenido

Bienvenido al Foro del Club Rosarino de Acuariofilia

Bienvenido al Foro del Club Rosarino de Acuariofilia, como en la mayoria de las comunidades virtuales debes registrarte para leer los post de nuestra foro virtual. No te preocupe, es un simple proceso gratis que requiere minima información. Registrate ahora o logueate.

• Comenzar nuevos temas y contestar otros
  • Suscribirse a los temas y foros para obtener actualizaciones automáticas
  • Tener tu propio perfil y hacer nuevos amigos acuaristas
  • Comentar tus experiencias en el foro
Guest Message © 2013 DevFuse
  • (2 Páginas)
  • +
  • 1
  • 2
  • No puedes empezar un nuevo tema
  • No puedes responder a este tema

Tratamiento de Parásitos Branquiales En discus

#1 Desconectado   forzados 

• Socio Fundador del C.Ro.A.
  • PipPipPipPip
  • Grupo: Socio
  • Se registró: 24-July 04
  • País:

Escrito 18 October 2004 - 12:35 AM

Hola:

Podriamos discutir el tema de los parásitos branquiales en Discus adultos?. Bien sabemos que es letal en los alevines, pero que hacer cuando, casi indefectiblemente en un acuario maduro, con grava y plantado, alguna vez los discus respiran por un solo opérculo. Esto lo digo porque con la mayoria de personas con las que hablé, que tienen Discus, me comentaron que es un problema común.
En mi caso, la semana pasada le paso a un cobalto, unas horas, y ayer al blue diamond dominante. Comen bien, no están oscuros, pero los noto mas "apaticos"
Cuando me ven casi saltan del acurio, y ultimamente, van lento a la comida, como con desgano (como cuando uno esta engripado, hace las cosas, pero sin ganas wink.gif)
Gyrodactillus o Dactylogirus deben ser tratados? Se puede hacer en acuarios comunitarios?
El tratamiento con prazicuantel: Posologia? Esquema de dosificacion? Inocuidad para Callictidos y Loricaridos?
El Tratamiento con Permagmanato de Potasio: ???
Desparacitacion Preventiva, Desparasitacion Anual/Semestral: Son efectivas? Son adecuadas?

Desde Ya Muchisimas Gracias a todos

#2 Desconectado   forzados 

• PipPipPipPip
  • País:

Escrito 18 October 2004 - 03:00 AM

Adjunto un articulo de el respetado Dr. Untergusser, está en Inglés.
1: Dtsch Tierarztl Wochenschr. 2003 Jan;110(1):23-30. Related Articles, Links 

[Case report. Treatment of the gillworm disease (Dactylogyrosis) of some South American cichlids and catfish]

[Article in German]

Stetter F, Untergasser D, Iglauer F, Schreckenbach K.

Medizinische Fakultat der Eberhard Karis Universitat Tubingen. friedhelm.stetter@t-online.de

The infection with gillworms (Dactylogyrus sp.) causes severe problems in the keeping and breeding of tropical ornamental fishes, e.g. Discus (Symphisodon aequifasciata). Treatment of gillworm disease with different drugs has been shown in the past to be insufficient. Therefore, the effectiveness of a long-term use of praziquantel was evaluated in ornamental fish. Cumulative doses up to 10 mg praziquantel/l water were tolerated without side-effects by Angel Fish (Pterophyllum scalare), Discus, and a variety of catfish species (Ancistrus sp., Corydoras sp.). It was found appropriate to start with a dosage of 2.5 mg/l and to add the same dosage every other day several times. All adult parasites and larvae were killed by this treatment. For the complete elimination of the Dactylogyridae-population in a closed aquarium system, 3 therapy-cycles (duration: 5-6 d, accumulated dosage: 2.5 mg/l/d) prooved to be effective. It was important to interrupt the therapy-cycles with intervals without medication (1 to 4 weeks).

TRADUCCION:
La infeccion de Parasitos de agalla (Dactylogyrus sp. causa severos problemas en la mantencion y cría de peces ornamentales tropicales, ej: Discus (Symphysodon aequifasciata). El tratamiento de la enfermedad de agallas con diferentes drogas ha sido evaluada en peces. Dosis acumulativas de 10mg/l de Praziquantel fueron toleradas sin efectos adversos por Pterophyllum Scalare, Discus y una variedad de peces gato (Ancustrus sp., Corydoras sp.). Se encontró apropiado empezar co un dosaje de 2,5mg/l y repetir la misma dosis otro día, bastantes veces. Todos los parásitos adultos y las larvas fueron eliminados durante este tratamiento. Para la completa destruccion de la población de Dactylogyridae en un sistema cerrado de acuario, 3 ciclos de terapia (duracion: 5-6 dias, dosis acumulada: 2,5mg/l/dia) probó ser efectiva. Fué importante interrupir los ciclos de terapia con intervalos sin medicacion (1-4 semanas)

#3 Desconectado   PsydanCo® 

• Socio Fundador / Miembro Honorario / Ex presidente del C.Ro.A.
  • PipPipPipPipPipPipPipPip
  • Se registró: 26-July 04
  • Interests:Acuarismo y paleontologia.

Icono de mensaje  Escrito 18 October 2004 - 03:40 AM

Nico, preguntas y t contesta solo... Que barbaro!! rolleyes.gif

#4 Desconectado   Cristian 

• Socio Fundador C.Ro.A.
  • PipPip
  • Se registró: 26-August 04
  • País:
  • Interests:Acuarismo, Mountain Bike.

Escrito 18 October 2004 - 06:02 PM

No tengo idea del tema, pero aqui va un link con otro tratamiento para esta y otras enfermedades específicas de discus:
PARASITOS DE AGALLA (DACTYLOGYRUS- GYRODACTYLUS)

En mi caso (mejor dicho en el de mis peces), tuvieron parásitos intestinales y según consejo de Ale Mongiardo, apliqué un tratamiento con Metronidazol coincidente con el del link mencionado anteriormente. Lo comento porque mediqué el comuntario completo:

- La aplicación la hice tres veces, día por medio. Los discus que no comian comenzaron a hacerlo al segundo o tercer día, pero el primer día ya se los veia más activos.
- en ese acuario había también: caracoles manzana, neones, ancistrus y crías de 10 días de apistogramma borelli o commbrae (aun no está completamente claro qué son). Todos soportaron perfectamente la medicación.

#5 Desconectado   carlos moreno herrera 

• Miembro nuevo
  • Pip
  • Grupo: Miembros
  • Se registró: 06-October 04

Escrito 21 October 2004 - 10:14 PM

Bueno Nico: estoy tratando de dar una opinión basada exclusivamente en la práctica y tratando de ser consiso, les diré:
El Metronidazol es en apariencia efectivo y prácticamente inocuo para todas las Spp tratadas ( entran todas las compañías del comunitario por supuesto), pero he hallado recidivas a los quince a treinta días en jóvenes(discus course)y en seis meses en adultos. Causa? quizás formas de resistencia no muy bien estudiadas hasta el pte.
Mezcla : Triclorfón -Malaquita: anduvo siempre bien en adultos repitiedo cada dos días la dosis que es muy justa: 2.5mg por cada diez litros(0,25 ppm) - 1 mg por litro del 1º y 2º respectivamente , lo cual dá dos problemas : dosificación a nivel cietífico, y destrucción de flora.
Permanganato de K : ni hablar!!! es una verdadera bomba de tiempo y debes ser muy cuidadoso ( si respetamos las dosis recomendadas )de un día para otro puedes encontrar el tendal de bichos muertos por causa de no haber cambiado toda el agua por ejemplo a los dos días máximo de finalizada la "faquírica terapia".
Praziquantel: me parece lo más apropiado a pesar de la suceptibilidad de los calíctidos y coridonicos y a veces los tetras con problemas subclínicos del síndrome hepato renal ( si no los criaste vos no sabés nunca que calidad sanitaria tenés) . Además es relativamente fácil de adquirir en el País en las vetes y si bien es poco soluble en agua puedes compensar esto usando unas gotas de DMSO ó Acetona ó si te entró urticaria con estas drogas , un poquito de alcohol y luego mixturarlo todo en agua usando estos pocos cm3 de alcohol (2-3 por cada cinco compr,) como ayuda de dilusión muy poco tóxica y METABOLIZABLE sobre todo.
Podemos seguirla amigos bueno? .Un abrazo 6.gif

#6 Desconectado   fpx.rosario 

• Miembro nuevo
  • Pip
  • Se registró: 18-August 04

Escrito 22 October 2004 - 01:02 AM

Praziquantel:
4mg x lts, pero podes reducir la dosis a 3mg x lts (por las coris).
Se medica el pimer dia una sola dosis, contamos 3 dias y empezamos a cambiar agua hasta el dia 7, el dia 8 volvemos a medicar y asi sucesivamente hasta cumplir tres o cuatro ciclos, yo te diria que desconectes el inyector de dioxido por la noche y que dupliques la aireacion. Aclaro que nunca probe este medicamento, escribo solo por lo que he estado leyendo y buscando material, pero en estos dias apenas mi amigo me consiga el Praziquantel voy a medicar por que tengo problemas con discus chicos aunque ya esta casi solucionado, pero por las dudas vamos a probar que tal anda este. Tambien parece dar buenos resultados el Flubendazol, este no mata directamente al parasito si no que ataca el sistema digestivo del aliens y muere de hambre.
Con respecto al tratamiento con formol a mi me ha dado buenos resultados pero en acuarios desnudos.
Ahora una pregunta para Carlos.....que es el DMSO ( DIMETIL SULFOXIDO?)que vendria a ser y para que se usa?
Saludos.

#7 Desconectado   carlos moreno herrera 

• Miembro nuevo
  • Pip

Icono de mensaje  Escrito 23 October 2004 - 10:22 PM

fpx: (me gustaría contactes mi mail si puedes) te digo : el DMSO es como bien lo dices el Sulfoxido de sodio dimetilado y se trata de una droga VEHICULIZANTE poderosa tanto que en su origen se usaba en la industria como disolvente para organicos y cuando un obrero se cayó introduciendo sus brazos en una cuba y éstos no presentaban signos de inflamación pero sí luego de unas horas muestras de intoxicación con el producto de ésta(cuba) se estudió la forma de incluir el DMSO en farmacia. 39.gif El caso es que te obliga a replantearte la posibilidad de intoxicar los peces con tóxicos que no conoces estén en el agua disueltos 30.gif además de la medicación específica que entra fundamentalmente por branquias y todo el centimetraje epitelial de su anatomía. Debes cambiar toda el agua al terminar la dosis de primer medicación ahorrándote las repeticiones , sugiriéndote remedicación a los quince -veinte días para cubrir posibles resistentes. 31.gif
Un abrazo- te espero al mail si? Carlos 6.gif

#8 Desconectado   carlos moreno herrera 

• Miembro nuevo
  • Pip

Icono de mensaje  Escrito 23 October 2004 - 10:33 PM

Te hago una posdata del mensaje previo: 26.gif
en Med. Vet se usa sólo en equinos para desinflamar y también asociado a Dexametasona ú otro agente de depósito como triamsinolona acetonida, viene en dos presentaciones : líquido y pasta y una tercera más fácil de conseguir : aerosol (pero no sirven tanto la pasta como el aerosol una por su concentración y coadyuvantes, y la otra por su impracticidad :el aerosol). De coseguir la 1° con sólo unas gotas en la trituración de / los compr. desleídos en una cda. de agua , será suficiente ( algunos recomiendan se use mucho más pero no estoy de acuerdo , con dos ó tres gotas por diez cm3 está bien, luego queda un olor característico en el agua como esos pacientes ambulatorios medicados con diuréticos )
Nos vemos blink.gif

#9 Desconectado   carlos moreno herrera 

• Miembro nuevo
  • Pip

Icono de mensaje  Escrito 27 October 2004 - 10:19 PM

Hola a todos ,estuve pensando que como no existe un sólo modo de hacer las cosas debería decirles cuales opciones de tratamiento he tenido oportunidad de explorar y aquí van dos de aquellas que me dieron buenos resultados es decir,con comprobación de efectividad por frotis branquial y microscopía:
Opción A)=Triclorfón(Neguvón--lab. Bayer), + Verde de malaquita (Merk al 0,1%-ó 1gr/L=Solución Madre) 31.gif
Neguvón se prepara agregando 2,5 gr en 1L de Sol. Madre de Malaquita (como el sobre viene por 25 gr se podría diluir TODO en 10 L ( de Sol Madre )si no se cuenta con una balanza de presición; elproblema es su utilización ,es una gran cantidad )de aquí son : 5 cc en 100 litros para el Día 1
Nuevamente 5cc en cien para el 2° Día sin cambio de agua
completando de este modo la dosis recomenda como dilusión final:0.025 gr /L ó 025´ppm (suponiendo una inactivación estándard por residuos proteicos del 15 al 25% ) podemos sin temor realizar un tercer tratamiento , misma dosis al 3° Día.
Cuarto día : cambio total de agua y descanso sin medicar según temperatura de mantenimiento ya que a 26 °C prom. el ciclo parasitario puede reiniciarse (de quedar resistores) en 48 á 50 horas así que eldescanso será de sólo dos días, a 24°C se descansan tres ( si de peces de agua fría se tratare , puede recidivar recién a los seis meses). rolleyes.gif
Luego del descanso: mismo esquema.

La segunda opción con estas mismas drogas es una variante: 13.gif
Al tercer día no repetir con la mezcla Triclorfón - Malaquita, sinó (y sin cambiar agua) hacer media dosis de KMnO3 (permanganato de potasio) 1 ppm (1mg/L) --Se recomiendan 2 mg /L por tres repeticiones!!! esto es a lo que me refiero cuando digo : faquírico tratamiento y puede terminar en muerte por un "secado" de toda protección mucosa epitelial y necrosis branquial consecuente --
Debe cambiarse toda el agua al día inmediato posterior a la finalización del trat.
ó sea al cuarto día .
Les dejo estos esquemas por si acaso no tuvieran éxito con el Paziquantel y por si le tienen reselo usarlo qué les parecen las opciones que incluyen KMnO3 como variable y sus posibles "efectos indeseables". Un abrazo 6.gif

#10 Desconectado   forzados 

• PipPipPipPip
  • País:

Escrito 28 October 2004 - 11:14 AM

Bueno, dadas las condiciones salí en tour de compras y, a que no saben lo que compré????

PRAZICUANTEL 50mg en dos tabletas, como se ve en la foto nro 1, a $6,30

#11 Desconectado   forzados 

• PipPipPipPip
  • País:

Escrito 28 October 2004 - 01:07 PM

Adjunto un chat que tuve con Carlos Moreno antes de anoche:

Yo uso 50mg cada 100Lts, es decir 0,5mg/l....[...] No tedije que las medicaciones que dosifico son acumulativas? es decir no se cambia el agua y se sigue medicando cada día por medio y se llega a tres y si se puede cuatro días de medicar sobre lo hecho así serán de seis a ocho dìas en total . Luego se cambia toda el agua y se descansa unas dos semanas (15 días)
Es siempre preferible hacer todo esto en acuario enfermería por eso de no acumular también los tóxicos

Entonces resumiendo:

Tratamiento de Dactylogirosis con PRAZIQUANTEL:

1) DOSIS: 0,5mg/l (dia 1,3,5,7)
2) Al terminar el ciclo se cambia EL TOTAL del agua

#12 Desconectado   carlos moreno herrera 

• Miembro nuevo
  • Pip

Escrito 31 October 2004 - 10:54 AM

blush.gif

DEBO ACLARAR: sé que no se les escapa nada y a mí me faltó completar una nemotecnia visual de comparación: Sombreros , y es : 32.gif
Como de bufón de corte real( los que se usan en las canchas)
A) con nudo en la punta y flecos : parecido con Girodactilus ( éste se prende al epitelio branquial por una corona de ganchos simple ó mas chica que: 27.gif
B)como una media de boca ancha sin nudo: parecido con Dactilogirus vastator y su parte más ancha es justamente su corona de ganchos doble. 14.gif
C) sombrero de taza: (como el de Loren y Hardy ó el gordo y el flaco) corresponde a Trichodina cyprini que ciertamente empieza en branquias y de allì progresa al resto del tegumento epitelial. 13.gif
Ya puedo ir a pasar mi fin de semana , un abrazo y que la pasen rebien.

blush.gif blush.gif blush.gif

#13 Desconectado   forzados 

• PipPipPipPip
  • País:

Escrito 31 October 2004 - 10:27 PM

Gracias una y otra vez Carlos.
Como siempre tengo otra molestia para vos: cuales son, y donde comprar las otras presentaciones de praziquantel????

#14 Desconectado   forzados 

• PipPipPipPip
  • País:

Escrito 01 November 2004 - 10:12 PM

Carlos (en realidad a todos, pero Carlos es el experimentado con este tratamiento):

Puede ser que la "cura" del dactylogyrus haga que los discos se rasquen mas??
Hoy puse la tercer dosis, y se empezaron a "rascar" contra las plantas.
No hay ningun operculo pegado ya, y las cosas siguen (al parecer) bien, lo que noto, como dije recien es un aumento de rascado.

#15 Desconectado   carlos moreno herrera 

• Miembro nuevo
  • Pip

Icono de mensaje  Escrito 05 November 2004 - 10:51 PM

30.gif
Hola Nico , y aunque tarde pero se que hay muchas personas interesadas en saber que otras presentaciones del Prazi hay y te cuento la que yo uso es de Lab. Lamar y viene en presentaciones éticas de 20 compr de a dos en blister en cajas, lo cual las encarece un poco [ por la caja] .Puedo bajar el costo por compr. adquiriendo el envase hospitalario: por 200 con 10 bolsitas que engloban los compr de una caja. El veterinario que lo trabaje puede venderte la cantidad que necesites a un costo aprox de 3 pesos el blister [ 100 mg].
Un saludo 26.gif

Compartir este tema:

• (2 Páginas)
  • +
  • 1
  • 2
  • No puedes empezar un nuevo tema