Foro del Club Rosarino de Acuariofilia: ELECTRICIDAD EN EL ACUARIO - Foro del Club Rosarino de Acuariofilia

Ir a contenido

Bienvenido al Foro del Club Rosarino de Acuariofilia

Bienvenido al Foro del Club Rosarino de Acuariofilia, como en la mayoria de las comunidades virtuales debes registrarte para leer los post de nuestra foro virtual. No te preocupe, es un simple proceso gratis que requiere minima información. Registrate ahora o logueate.

• Comenzar nuevos temas y contestar otros
  • Suscribirse a los temas y foros para obtener actualizaciones automáticas
  • Tener tu propio perfil y hacer nuevos amigos acuaristas
  • Comentar tus experiencias en el foro
Guest Message © 2013 DevFuse
Página 1 de 1
  • No puedes empezar un nuevo tema
  • No puedes responder a este tema

ELECTRICIDAD EN EL ACUARIO Forma de evitar accidentes con la Electricidad

#1 Desconectado   Picuru 

• Miembro nuevo
  • Pip
  • Grupo: Miembros
  • Se registró: 11-March 12
  • País:

Escrito 07 May 2012 - 11:15 PM

Hola Muchachos, como andan:

Como primera medida aprovecho este tema que recién inicio para presentarme, mi nombre es Victor Escalada, Vivo en Posadas - Misiones y soy Técnico Electromecánico.(mi vida la paso entre cables) y me encanta.

Leyendo un post de Mariscal sobre un filtro que estaba pateando se me ocurrió, que es un riesgo que se puede minimizar. Como primera medida el riesgo de que se electrocute el acuario con la cantidad de cosas eléctricas que hay en el mismo es muy alta, ya que incluso cuando los artefactos que metemos en el acuario son de doble aislación, motivo por el cual no traen la tercer patita en el enchufe que es la de puesta a tierra. Se puede producir el contacto de alguna de las partes con tensión (Electricidad) ya sea por un accidente que ocasione la rotura de aislación del cable o alguna otra parte que por mas aislada que este, no significa que no se pueda provocar una rotura de alguna de las aislaciones, con el consiguiente problema de electrocución del agua.

Citando: (Mariscal: tengo dis yuntor y termica en otras ocasiones han funcionado no se por que aca no, los voy a revisar) (Gonzalinho: si el enchufe, o el alargue no tienen el 3er cable,, el disyuntor puede fallar,,).

El disyuntor FUNCIONA siempre y cuando haya una fuga de puesta a tierra ya sea de fase o neutro (Mide la diferencia de potencial entre fase y neutro o fases y neutro en el caso de ser trifásico). O sea se dispara si se pone a tierra la fase o el neutro. Si no hay puesta a tierra NO SE DISPARA si no tenemos puesta a tierra lo mas probable es que se dispare cuando recibamos la descarga eléctrica si es que estamos descalzos o puestos a tierra, de otra forma no se va a disparar. Tampoco se va a disparar si tocamos la fase (+) y el neutro (-) y estamos aislados de tierra ya que vamos a quedar conectados como una carga mas.

En el mercado nacional se consiguen varias marcas ( Merlin Gerin; Siemens; Moeller ) que son de primera linea, las demás no las recomiendo porque ya he visto varios problemas con las mismas. Dentro de esas marcas hay distintas características que tenemos que tener en cuenta, la mas importante es la corriente de disparo de los mismos (que no es lo mismo que el amperaje que puede circular por el disyuntor que se mide en Amper A y no en Mili amperes mA que es su corriente de disparo). Los mas comunes o utilizados en las casas son los de 30 mA, pero desde luego hay mas sensibles que estos y son de 10 mA, que son los que fueron diseñados para utilizar en bañeras hidromasajes, estos últimos son los que deberíamos utilizar en nuestros acuarios para garantizarnos seguridad absoluta.

En cuanto al botón de disparo que traen los disyuntores bebería pulsarse una vez al mes por lo menos para estar seguros de que esta funcionando.

El problema de los artefactos que no traen puesta a tierra se puede solucionar de una manera súper sencilla, poniendo una placa de acero inoxidable metida dentro del acuario (incluso debajo del sustrato para que no se vea) puesta a tierra conectándola a la puesta a tierra general de la instalación o colocando una jabalina de puesta a tierra especifica para el acuario. al hacer esto lograríamos que a la mínima señal de fuga inclusive por el neutro puesto a tierra se dispare nuestro disyuntor. garantizandonos seguridad para nosotros y para los habitantes del acuario

Espero este post les sirva para tener una idea de como evitar accidentes de forma sencilla.

Cualquier pregunta no duden en hacerla que gustoso les responderé.

Victor Escalada

#2 Desconectado   gonzalinho 

• Moderador / Socio del C.Ro.A
  • Grupo: Moderadores
  • Se registró: 30-December 08
  • País:

Escrito 08 May 2012 - 11:57 AM

:41: muy buen aporte :41:

habria que ponerlo como importante en este area!!!

gracias por tomarte el tiempo de redactar el informe!!!

#3 Desconectado   r.juancruz 

• Miembro Activo
  • PipPip
  • Se registró: 22-October 10
  • País:

Escrito 08 May 2012 - 01:35 PM

Muy bueno el post gracias por la info.

Te hago una pregunta yo tengo un UPS viejito el cual no uso más, tiene la batería agotada pero igual me puede servir para usar en el acuario? como protección de los artefactos y como corte?, tengo entendido que tiene un fusible

Saludos

#4 Desconectado   darth_porro 

• Se registró: 09-May 09
  • País:
  • Interests:Peces, Soda Stereo, Star Wars, Wii, Basquet, Tkd y rascarme la espalda con tenedores....

Escrito 08 May 2012 - 02:14 PM

Ver mensajer.juancruz, en 08 May 2012 - 01:35 PM, dijo:

Te hago una pregunta yo tengo un UPS viejito el cual no uso más, tiene la batería agotada pero igual me puede servir para usar en el acuario? como protección de los artefactos y como corte?, tengo entendido que tiene un fusible

Saludos

Juan, yo no lo pnsaria y conseguiria una bateria y te olvidas de los cortes de luz y de todos los problemas...!!!!!
Respecto al fusible, es muy posible... pero lo ideal es ver el modelo o alguna especificacion de los valores que maneja....

Saludos...!!!!!

#5 Desconectado   Alef 

• Socia del C.Ro.A.
  • PipPip
  • Grupo: Socio
  • Se registró: 20-February 12
  • País:
  • Desde:Argentina, Ciudad Autonoma de Buenos Aires Barrio Retiro

Escrito 08 May 2012 - 02:36 PM

Gracias Picuru, que claridad, es muy util tener presente todo lo que decis (por lo menos para mi que no se nada del tema), te agradezco nuevamente!!

#6 Desconectado   r.juancruz 

• Miembro Activo
  • PipPip
  • Se registró: 22-October 10
  • País:

Escrito 08 May 2012 - 02:51 PM

Ver mensajedarth_porro, en 08 May 2012 - 02:14 PM, dijo:

Saludos

Juan, yo no lo pnsaria y conseguiria una bateria y te olvidas de los cortes de luz y de todos los problemas...!!!!!
Respecto al fusible, es muy posible... pero lo ideal es ver el modelo o alguna especificacion de los valores que maneja....

Saludos...!!!!!

Gracias por la respuesta,
Yo estuve mirando en ML y la batería esta algo de $150 tendría que ver bien de cuantos A es.
Ahora una consulta. Vos decís que si yo le compro la batería nueva me va a suministrar los artefactos por lo menos una hora?

Este tema ha sido editado por r.juancruz: 08 May 2012 - 02:52 PM

#7 Desconectado   gonzalinho 

• Se registró: 30-December 08
  • País:

Escrito 08 May 2012 - 02:56 PM

hay que ver de cuantos amper hora estamos hablando. osea, ver las carateristicas de la ups, y el consumo que pensas colgarle.

#8 Desconectado   Daniel Canessa 

• Se registró: 18-July 06
  • País:

Escrito 08 May 2012 - 03:25 PM

Excelente aporte, más sabiendo que te puede salvar la vida,

gracias!

Este tema ha sido editado por Daniel Canessa: 08 May 2012 - 03:25 PM

#9 Desconectado   pengosx 

• Vocal del C.Ro.A / Moderador
  • Grupo: Comision Directiva
  • Se registró: 04-January 10
  • País:
  • Interests:Acuarismo, entomología, ornitología, bicicleta, trecking, rollers, salsa (la bailable y la otra también), y próximamente el buceo!

Escrito 08 May 2012 - 09:54 PM

:good:

EXCELENTE APORTE Víctor! Hace mucho tiempo pregunté a varios conocidos como hacer una protección para lo que está sumergido y sin protección, algunos no me supieron responder y otros no me convencieron, pero tu post tiene la respuesta que necesitaba, y la que seguramente muchos van a aprovechar.

Por si a alguien no le quedó claro por qué el disyuntor no lo protege en caso de fuga dentro de la pecera, el ejemplo más claro sería que alguien toque accidentalmente los 2 cables (positivo y negativo) con las manos desnudas estando sobre una escalera de madera, cosa que el disyuntor ignora totalmente, como muy bien lo explica Víctor, y esa "falsa" seguridad deja tranquilo a la mayoría de los que hacemos instalaciones "caseras".

Tengo 2 preguntas para hacerte:

1) el tema de que sea acero inoxidable supongo que es (además del objetivo lógico de que no se oxide), para que no se produzca electrólisis y el metal sea "inocuo" químicamente, verdad?

2) mi caja de conexiones la tengo aparte, lejos de la tapa y del agua (lo cual es lo más recomendable) y en la tapa solo tengo los tubos. La caja cuenta con descarga a tierra, y las reactancias electrónicas están conectadas a esta, pero no todas las reactancias la traen. Cómo se podría improvisar entonces una descarga a tierra en la instalación de las luces? Bastaría conectar las partes metálicas de los zócalos a tierra?

te felicito y agradezco en nombre de todo el equipo y los hobbistas este excelente aporte! tenés fotos sobre tu instalación? sería ideal hacer un brico explicando el paso a paso!!

Este tema ha sido editado por pengosx: 08 May 2012 - 09:56 PM

#10 Desconectado   pengosx 

• País:
  • Interests:Acuarismo, entomología, ornitología, bicicleta, trecking, rollers, salsa (la bailable y la otra también), y próximamente el buceo!

Escrito 08 May 2012 - 10:04 PM

Saludos

Ojo con esto Juan Cruz, ya que los fusibles (así como las "llaves térmicas" del hogar) están diseñados para proteger el equipo y la instalación ante un corto circuito o sobrecarga de corriente y no a las personas. Indirectamente nos protegen, ya que evitan un incendio por ejemplo, pero, dependiendo de las circunstancias, uno se puede morir con la mínima corriente antes de que el fusible se corte.

#11 Desconectado   Picuru 

• Miembro nuevo
  • Pip
  • País:

Escrito 09 May 2012 - 01:51 AM

Saludos

#12 Desconectado   Picuru 

• Miembro nuevo
  • Pip
  • País:

Escrito 09 May 2012 - 02:24 AM

Hola Muchachos. de nuevo por acá.

Juancruz,

El tema de la UPS es todo un tema como para tratar para largo, aparte de la corriente que te puede entregar tenes que considerar varias cosas, una de esas, es el tipo de onda que entrega a la salida, la mayoria entrega un tipo de onda cuadrada, algunas especificas entrega una onda de salida sinusoidal o (o sea es como una onda), la mayoria de las Ups soportan unicamente cargas que no sean del tipo resistivo-inductivo, o sea tus balastos tendrian que ser electrónicos y los motores de los aireadores con onda cuadrada creeria que tendrian que tener otro rendimiento o no funcionar con el tipo de onda cuadrada.

Todo depende del modelo de UPS que sea pasamen las caracteristicas Marca y modelo y veo si te puedo averiguar para que tipo de artefactos te va a servir.

El calentador del acuario de movida te digo que no creo que lo soporte.

Pengosx,

1) el tema de que sea acero inoxidable supongo que es (además del objetivo lógico de que no se oxide), para que no se produzca electrólisis y el metal sea "inocuo" químicamente, verdad?

2) mi caja de conexiones la tengo aparte, lejos de la tapa y del agua (lo cual es lo más recomendable) y en la tapa solo tengo los tubos. La caja cuenta con descarga a tierra, y las reactancias electrónicas están conectadas a esta, pero no todas las reactancias la traen. Cómo se podría improvisar entonces una descarga a tierra en la instalación de las luces? Bastaría conectar las partes metálicas de los zócalos a tierra?

Vamos con las respuestas:

1)Te cuento que como reza el refrán (CASA DE HERRERO CUCHILLO DE PALO), yo no tengo nada armado de lo que se me ocurrió ayer, te digo me salto la ficha cuando leí el post de la patada, y ahí me preocupe.
Yo pensé en poner una chapa de acero inoxidable (AISI 304) por el tema de que no meta químicos en el acuario y obviamente para evitar que se oxide. No tendría que ser muy grande,(voy a probar un poco para ver si con una chapa de 10 x 20 cm hay buena puesta a tierra).

2)Si señor esa es la función de la puesta a tierra garantizar que las partes metálicas que puedan quedar bajo tensión estén conectadas a tierra. Es una excelente opción para dejar la tapa también protegida.
Otra de las consideraciones a tener en cuenta es en lo posible no poner como material reflectivo papel de aluminio en la tapa, como opción se puede utilizar algún acetato brillante que hay y de muchos tipos en cualquier librería.

Este tema ha sido editado por Picuru: 09 May 2012 - 02:25 AM

#13 Desconectado   Picuru 

• Miembro nuevo
  • Pip
  • País:

Escrito 09 May 2012 - 02:35 AM

Muchachos:

Me pongo como compromiso esta semana que viene poner el sistema en funcionamiento en mi casa, ya que se me ocurrió ayer después de leer el post del filtro pateando.

Generalmente uno no piensa que puede pasar hasta que realmente pasa. Una mala costumbre Argentinisima.

Prometo poner un paso a paso con fotos y todos los detalles técnicos y materiales que van a necesitar, ojo no es complicado de implementar, la mayoría ya le mete mano a los artefactos o por lo menos incursiono en esto de la electricidad armando su tapa.

Si nunca tocaron nada de electricidad por lo menos el informe que voy a armar les va a servir para contratar a alguien que lo haga pero como realmente tiene que ser para que sea efectivo y no haya avivadas.

Un abrazo grande desde la tierra colorada.

#14 Desconectado   pengosx 

• País:

Escrito 09 May 2012 - 02:51 AM

te esperamos ansiosos Víctor!!

Los datos y nomenclaturas técnicas son necesarios y está bueno saberlos pero tratá de hacer el informe lo más ameno posible para que cualquiera con los conocimientos básicos lo pueda entender e implementar (tal como hiciste muy bien en el primer post). Desde ya te voy adelantando que nos gustaría que después armes un artículo para la página, qué te parece?

Una de las cosas que estaría bueno poner es cómo calcular el tamaño de la plancha de acero inox y elegir el disyuntor adecuado en base a la cantidad de litros del acuario (si es que tiene relación alguna, o no tiene nada que ver? ahí yo hago "agua" ja ja ja, valga la redundancia)

gracias Víctor!

#15 Desconectado   Mariscal99 

• Socio del C.Ro.A.
  • PipPipPipPipPip
  • Grupo: Socio
  • Se registró: 12-July 09
  • País:
  • Interests:CICLIDOS AMERICANOS, ASTRONOTUS

Escrito 09 May 2012 - 08:06 AM

muy buen aporte gracias.
Mariscal

Compartir este tema: