Foro del Club Rosarino de Acuariofilia: Fertilización sustrato - Foro del Club Rosarino de Acuariofilia

Ir a contenido

Bienvenido al Foro del Club Rosarino de Acuariofilia

Bienvenido al Foro del Club Rosarino de Acuariofilia, como en la mayoria de las comunidades virtuales debes registrarte para leer los post de nuestra foro virtual. No te preocupe, es un simple proceso gratis que requiere minima información. Registrate ahora o logueate.

• Comenzar nuevos temas y contestar otros
  • Suscribirse a los temas y foros para obtener actualizaciones automáticas
  • Tener tu propio perfil y hacer nuevos amigos acuaristas
  • Comentar tus experiencias en el foro
Guest Message © 2013 DevFuse
  • (3 Páginas)
  • +
  • 1
  • 2
  • 3
  • No puedes empezar un nuevo tema
  • No puedes responder a este tema

Fertilización sustrato ¿Con que hacerlo?

#16 Desconectado   galetto 

• Socio del C.Ro.A
  • PipPipPipPipPipPipPipPipPip
  • Grupo: Socio
  • Se registró: 16-April 07
  • País:

Escrito 24 January 2008 - 10:31 AM

Perdón, tenés razón.

Pero de todos modos si alguno le interesa le brindamos el servicio de traducción !!!

Saludos !

Juan

#17 Desconectado   Fernando 

• Socio Fundador, Miembro Honorario del C.Ro.A.
  • PipPipPipPipPipPipPip
  • Se registró: 26-July 04
  • País:

Escrito 24 January 2008 - 12:42 PM

Perdon por llegar tarde, pero vi recien el post. Las bolitas de APC, ya las probe.
Las concentraciones de la receta son altas, andan muy bien con los bulbos (Nimphaeas, Lotos y Aponos), pero no tienen efectos similares con las Echinos y sobre todo con las Cryptos. Seguramente habria que hacer algo con concentraciones intermedias para los Echinos y algo mas bajo para las Cryptos o empezar a jugar con las variaciones entre los compuestos.

#18 Desconectado   galetto 

• Socio del C.Ro.A
  • País:

Escrito 24 January 2008 - 12:46 PM

che, fernando, ¿cuando lo probaste viste resultados mejores que con solo la laterita? ¿las congelaste? ¿y el ferti que yo puse como lo ves?

saludos !

Juan

#19 Desconectado   Fernando 

• Socio Fundador, Miembro Honorario del C.Ro.A.
  • PipPipPipPipPipPipPip
  • Se registró: 26-July 04
  • País:

Escrito 26 January 2008 - 10:59 PM

che, fernando, ¿cuando lo probaste viste resultados mejores que con solo la laterita?

1º En algunas plantas si. En otras no.
El tema con la laterita es que para algunas plantas ( Nenufar, Aponogetons y Espadas grandes) hay algo que se agota pronto en el sustrato y empiezan a atrofiarse.
Al poco tiempo (en mi experiencia) terminas con una planta que si bien llegan a reproducirse y dar hijas, las espadas grandes quedan atróficas y terminan siendo una especie de Echino bonsai y en el caso de los bulbos, se ablandan y terminan mriendo.
Én su momento pensé que solo a mi me pasaba, pero comencé a ver un poco en los acuarios de los conocido y las fotos del foro y salvo obvias excepciones, la mayoria no tenían Echinos magestuosas o Aponogetons gigantescos. Sumado el hecho de ver Echinos esplendidas en otros foros de habla hispana (extrangeros) donde utilizan otros sustratos u otras recetas, me hacia dudar un poco de la eficacia de la laterita para estas plantas y me termino de cerrar en una charla con Tacuarendí el la ultima reunion.
OJO!! No eestoy diciendo que la tierra lateritica no sirva como sustrato para un acuario plantado, sino que en el caso de las especies mencionadasde plantas, considero que presentan limitaciones importantes a mediano y largo plazo. (Aclaro para que alguno no me salte con los tapones a los tobillos happy.gif )

¿las congelaste?

No no hace falta en absoluto.
Simplemente las dejas secar y las mandás a guardar en un tarro.

Ayer por lo menos lo estoy probando con cultivos emergidos. Hice cuatro macetas de eleocharis. En dos puse y en dos no. Ya veremos los resultados !!

En los emergidos siempre los fertilizantes ayudan, de hecho hay que ponerlos. Sumado a que las limitaciones de su eleccion son menores que para un acuario... ya que no hay algas que compliquen la existencia. Quizas no notes mucha diferencia ahora que los cultivos son frescos, pero cuando empiece el sustrato a ponerse viejo, la diferencia entre uno fertilizado y otro no fertilizando se hace notoria.

Un abrazo

#20 Desconectado   galetto 

• Socio del C.Ro.A
  • País:

Escrito 27 January 2008 - 09:45 AM

oka, buenos datos !!! gracie !!

saludos

Juan

#21 Desconectado   Aitor 

• Miembro Activo
  • PipPip
  • Grupo: Miembros
  • Se registró: 19-November 07

Escrito 08 January 2009 - 09:07 PM

Buno si bien he leído en muchos lugares que no es aconcejable usarlos en el acuario, quería saber hasta que punto, desde sus experiencias, esto es cierto. Tengo un ferti que se llama NITROFOSKA, no se si alguyien lo ha usado, tiene:

N:12%
P:5%
K:14%
Ca:3,6%
Mg:1,2
S: 6%

Son unas bolitas azuladas que se pueden diluir, recomiendan para plantas terrestres: una cucharadita de café en 1 litro de agua.

¿Será posible usarlo en un acuario de 25l? si es así: ¿En qué proporciones?. tendría que meter mano no más probando?.

Gracias. Aitor

#22 Desconectado   Maximal 

• Miembro nuevo
  • PipPip
  • Se registró: 03-July 07
  • País:

Escrito 08 January 2009 - 10:39 PM

Buenas,

La cantidad de Fosforo con respecto al Nitrogeno es demasiado alta, ademas tiene Azufre, juro que jamas lo habia visto en fertilizantes. Lo mejor, para mi, es aditar los macros y micro por separado y dependiendo de si tenes carencias o no.

Yo en mi caso adito micros solamente y calcio por otra parte y funciona todo perfecto. Vos notaste alguna carencia en tu acuario?

En fin, yo no lo usaria.

Saludos!

#23 Desconectado   siemprellegotarde1 

• Socio del C.Ro.A
  • PipPipPipPip
  • Se registró: 14-February 08
  • País:

Escrito 08 January 2009 - 11:27 PM

Como dice el amigo Maximal, yo tampoco usaría ese, si el problema es el costo de los fertilizantes para acuarios, busca alguno que contenga menos N por ejemplo los de Bonsai o algún otro.
Igual primero seria mejor que cuentes como es tu acuario y hace cuanto que esta armado ya que yo tarde varios meces en fertilizar mi acuario.
Suerte
Fernando

#24 Desconectado   Aitor 

• Miembro Activo
  • PipPip

Escrito 09 January 2009 - 03:57 AM

Hola, bueno, gracias por las respuestas. El acuario tiene 5 o 6 meses de armado es de 40x21x30 (largo, ancho, alto). Co2 por levadura, alrededor de 1 Burbuja cada 2 seg. Sustrato Tierra, Arena, humus y arcilla (no recuerdo proporciones). Ph:6 Kh: No consigo medidor. Temperatura: ahora en verano de 24 a 28 aprox. De luz tiene Un PL-S 840 de 11w y un Bajo consumo de 20W, 6500K.
El problema es que empecé a notar que las plantas se desojan, en este tópico los chicos supusieron que eran los caracoles manzanas y los saqué, ahora las bacopas que fueron las primeras en desojarse parece que quieren mejorar pero la hygrophila es ahora la que pierde las hojas (las hhojas muertas aparecen flotando conpequeños agujeros en toda la superficie). Si bien la planta tiene un buen color, está menos tupida. La única planta que sigue creciendo y me está tapizando el fondo es una eleocharis que la habré metido en el acuario hace unos 2 meses. Mi idea de fertilizar pasa más bien por experientar y ver como se comportan las plantas, si ayuda en algo o no.

Por ahora tengo de peces, 2 (hace unos días me pasaron un machito pa la hembra) y 2 otos, un par de caracoles planorbis y ahora iba a comprarme unas corys, porque a causa de la falta de los manzanas el sustrato (que por cierto nunca tuve que sifonear), ahora se llena de detritus.

abrazos.

(Edito para agregar info)

Este tema ha sido editado por Aitor: 09 January 2009 - 04:03 AM

#25 Desconectado   Aitor 

• Miembro Activo
  • PipPip

Escrito 09 January 2009 - 04:00 AM

CITA(siemprellegotarde1 @ Jan 9 2009, 12:27 AM) <{POST_SNAPBACK}>
si el problema es el costo de los fertilizantes para acuarios, busca alguno que contenga menos N por ejemplo los de Bonsai o algún otro.

El problema no es el costo si no que acá no se encuentran, si, lo puedo comprar por internet. Igual abrí el post para saber que funcionaba mejor.

Abnrazos

#26 Desconectado   aferreir 

• Socio del C.Ro.A
  • PipPipPipPipPipPip
  • Se registró: 04-September 05
  • País:

Escrito 09 January 2009 - 06:26 AM

Tiene mucho fosforo.

#27 Desconectado   galetto 

• Socio del C.Ro.A
  • País:

Escrito 09 January 2009 - 10:33 AM

Aitor,

Yo no usaría ese fertilizante, menos para ponerlo disuelto en la columna de agua.

Te comentó que este fertilizante lo probé en una podas que tenía en un balde. Lo diluí en agua y se lo puse para probar. Resultado: algas.

También probé un fertilizante similiar, floranid permanet. Este lo puse en el sustrato. La diferencia con el nitrofoska es que es de dilución lenta (es imposible diluirlo en agua). el resultado tampoco fue bueno.

Lo que si me funcionó son las bolitas de arcilla hechas con fertilizante para bonsai puesta en el sustrato.

Acá ya habíamos discutido el tema:

Utilización fertilizantes granulados en el sustrato

Obviamente lo que si tuve buenos resultados fue utilizar estes fertilizantes granulados para los cultivos emergidos.

CITA(Aitor @ Jan 9 2009, 04:57 AM) <{POST_SNAPBACK}>
Hola, bueno, gracias por las respuestas. El acuario tiene 5 o 6 meses de armado es de 40x21x30 (largo, ancho, alto). Co2 por levadura, alrededor de 1 Burbuja cada 2 seg. Sustrato Tierra, Arena, humus y arcilla (no recuerdo proporciones). Ph:6 Kh: No consigo medidor. Temperatura: ahora en verano de 24 a 28 aprox. De luz tiene Un PL-S 840 de 11w y un Bajo consumo de 20W, 6500K.
El problema es que empecé a notar que las plantas se desojan, en este tópico los chicos supusieron que eran los caracoles manzanas y los saqué, ahora las bacopas que fueron las primeras en desojarse parece que quieren mejorar pero la hygrophila es ahora la que pierde las hojas (las hhojas muertas aparecen flotando conpequeños agujeros en toda la superficie). Si bien la planta tiene un buen color, está menos tupida. La única planta que sigue creciendo y me está tapizando el fondo es una eleocharis que la habré metido en el acuario hace unos 2 meses. Mi idea de fertilizar pasa más bien por experientar y ver como se comportan las plantas, si ayuda en algo o no.

Quizás tu problema con las plantas sea porque se te está compactando el sustrato. Mirá esta discución:

Uso de tierra negra en el sustrato

Saludos,

Juan

Este tema ha sido editado por galetto: 09 January 2009 - 10:49 AM

#28 Desconectado   Aitor 

• Miembro Activo
  • PipPip

Escrito 09 January 2009 - 05:06 PM

Muchas gracias chicos por los aportes.
Quizás tu problema con las plantas sea porque se te está compactando el sustrato. Mirá esta discución:

Uso de tierra negra en el sustrato

Ya la había leído es un aporté muy bueno. Y te coento que si bien pensé que podía ser eso, el sustrato nutritivo de este acuario no supera el 1,5 de tierra y arcilla y humus, arriba de esto tiene la arena y por último unos 2 cm de grava. Al humus lo mezclé a razón de una taza en toda la tierra y arcilla. La arcilla es la roja sin aditivos, la compro por kilos.

Ahora si el problema es la compresión del sustrato no tiene remedio o tendré ue pincharlo todos los días con una aguja para ver que pasa?. Igual sigo impresionado de como se expande la eleocharis, más que en otros acuarios que tengo que tienden a ser más hightech. y las hojas estan sanas y no se desprenden.
Tampoco quiero precipitarme con el fertilizado porque estoy en un momento de 0 algas y pretendo que siga de esa manera...ejejej.

Abrazos, gracia sa todos.

#29 Desconectado   daniel rotondaro 

• Socio del CRoA
  • PipPipPip
  • Se registró: 14-April 05
  • País:

Icono de mensaje  Escrito 12 January 2009 - 12:50 AM

HOLA!:
TE COMENTO MI EXPERIENCIA PERSONAL:FERTILIZO CADA 120/150 DIAS APROX. CON TRES TIPOS DE FERTILIZANTE;
USO UN GRANULADO,QUE LO COMPRO EN EL SUPERMERCADO: "FERTILIZANTE ECOLOGICO PARA PLANTAS FRUTALES Y HORTALIZAS"SON GRANULOS BLANCO AZULADOS,CON MUY BAJO CONTENIDO DE FOSFORO (P),QUE SE PUEDE COLOCAR CON UNA BOLITA DE ARCILLA O EN PORCIONES MINUSCULAS ENTERRANDOLOS EN EL SUSTRATO O EN EL FONDO.OTRO FERTILIZANTE LIQUIDO "NIQUIFOL" QUE LO INYECTO EN EL SUSTRATO,TAMBIEN DE BAJO CONTENIDO DE FOSFORO.
OTRO FERTILIZANTE "QUELAFOL" QUE PREVIENE LA CLOROSIS FERRICA,DE BAJO CONTENIDO DE FOSFORO TAMBIEN,LO INYECTO EN EL SUSTRATO.ESTOS TRES TIPOS DE FERTILIZANTE LOS USO EN ACUARIOS CON SUSTRATO DE LATERITA + ARENA O TIERRA NEGRA+ARCILLA+POLVO DE LADRILLO +ARENA CON BUENOS RESULTADOS.
TE RESUMO LA OPERATORIA:(PARA UN ACUARIO DE 300 LITROS CON CANTIDAD ABUNDANTE DE PLANTAS)

FERTILIZANTE GRANULADO:"LOS NARCISOS"
NITROGENO:15%
FOSFORO:3.5% (ASIMILABLE 6.5%....NO SE QUE QUIERE DECIR)
POTASIO 13%
EN TOTAL,UNA CUCHARADA SOPERA AL RAS,REPARTIDA EN TODO EL FONDO (ENTERRANDOLO)

FERTILIZANTE LIQUIDO "NUQUIFOL"
NITROGENO:8%
FOSFORO: 4.5%
POTASIO: 7%
TRAZAS (ELEMENTOS VARIOS,COBRE ZINC HIERRO MANGANESO,ETC.)
DILUYO 2 ML. EN 10 ML DE AGUA (EN JERINGA) Y LO INYECTO EN EL FONDO EN LUGARES ESTRATEGICOS.
USO EN TOTAL 40 ML. DE ESTA DILUCION PARA TODO EL ACUARIO.

"QUELAFOL" (LIQUIDO)
PRECAUCION: MEZCLADO CON EL NIQUIFOL SE OBTIENE UN PRECIPITADO BLANCUZCO QUE TETAPA LA AGUJA DE LA JERINGA.
NO CONTIENE FOSFORO NI NITROGENO,CONTIENE PEQUEÑAS PROPORCIONES (TODAS INFERIORES AL 1%)DECOBALTO ,MOLIBDENO,ZINC,HIERRO,COBRE MANGANESO ,BORO)
2 ML DILUIDO EN 10 ML DE AGUA,INYECTO EN EL FONDO EN LUGARES ESTRATEGICOS DEL ACUARIO,CANTIDAD APROX. EN TOTAL 30 ML.

NO TUVE NUNCA BAJAS DE PECES POR ESTA CAUSA,LA UNICA PRECAUCION QUE TENGO ES DE INYECTAR O ENTERRAR LOS FERTILIZANTES BIEN EN EL FONDO DEL SUSTRATRO.SI TE BANDEAS EN LAS PROPORCIONES DE FERTILIZANTE TE CRECEN UN MONTON DE ALGAS QUE TE CUESTA MUCHO SACAR.

ADITO DIOXIDO DE CARBONO CON UN SISTEMA CASERO QUE ME APORTA UNA GOTA/SEGUNDO CONSTANTES Y EN FORMA PERMANENTE.
ACA TE MUESTRO LAS IMAGENES:

[attachment=275:100_0034.jpg]

[attachment=276:100_0038.jpg]

[attachment=277: 100_0032.jpg]

#30 Desconectado   galetto 

• Socio del C.Ro.A
  • País:

Escrito 12 January 2009 - 10:54 AM

Lo que puedo agregar es que con las PEPAS que le inyecta nuestro honorabilisimo tesorero, las Blyxas japonicas tienen el doble de tamaño que las mias. El antidoping no lo pasan !!! jejeje

Ahora, fuera de broma, creo que si se usan esos fertilizantes hay que tener mucho cuidado de que no se mezcle con la columan de agua. No se si también hay que tener en cuenta de el acuario de Daniel creo que tiene más de 300 litros, tiene un muy buen sistema de filtración y también unos cuantos centimetros de grava en el sustrato.

Saludos,

Juan

PD: Uní los temas.

Este tema ha sido editado por galetto: 12 January 2009 - 11:12 AM

Compartir este tema:

• (3 Páginas)
  • +
  • 1
  • 2
  • 3
  • No puedes empezar un nuevo tema