Foro del Club Rosarino de Acuariofilia: Alga - Foro del Club Rosarino de Acuariofilia

Ir a contenido

Bienvenido al Foro del Club Rosarino de Acuariofilia

Bienvenido al Foro del Club Rosarino de Acuariofilia, como en la mayoria de las comunidades virtuales debes registrarte para leer los post de nuestra foro virtual. No te preocupe, es un simple proceso gratis que requiere minima información. Registrate ahora o logueate.

• Comenzar nuevos temas y contestar otros
  • Suscribirse a los temas y foros para obtener actualizaciones automáticas
  • Tener tu propio perfil y hacer nuevos amigos acuaristas
  • Comentar tus experiencias en el foro
Guest Message © 2013 DevFuse
  • (3 Páginas)
  • +
  • 1
  • 2
  • 3
  • No puedes empezar un nuevo tema
  • No puedes responder a este tema

Alga

#31 Desconectado   Joaco 

• Miembro Avanzado
  • PipPipPip
  • Grupo: Miembros
  • Se registró: 10-June 05

Escrito 21 January 2007 - 09:22 AM

CITA(Darth Vader @ Jan 21 2007, 06:38 AM) <{POST_SNAPBACK}>
Qué factor podría ser el causante de un crecimiento muy lento de gracilaria, en un acuario con mediciones que durante el último mes oscilaron entre las 15 y 20 ppm en NO3 y donde no hay herbívoros que se alimenten de ella? No debería explotar y crecer rapidísimo?

Podria ser la luz.
De todos modos la gracilaria no explota, crece rapido pero no como otros tipos de algas. Pero dale luz FUERTE, y ahi si agarrate Catalina.

Algas = Nutrientes + Luz

Joaco

#32 Desconectado   Joaco 

• Miembro Avanzado
  • PipPipPip

Escrito 21 January 2007 - 09:41 AM

CITA(mach @ Jan 20 2007, 10:24 PM) <{POST_SNAPBACK}>
se puede matar dos pajaros de un tiro y al refugio hacerlo con una cama profunda y bueno tener macroalgas tambien.

Si, por que no.
Pero la cama profunda del refugio tiene que tener arena viva, o sea conteniendo la fauna detritivora (que se alimenta de los detritos).
Porque a diferencia del RDSB (cama de arena profunda remota, el balde), en el DSB (cama profunda de arena) SI vas a tener detritos (en el RDSB los evitas!)

Se que la luz no es compatible con la cama profunda

Estas mezclando.
En el RDSB no queres luz, porque no queres microalgas. No queres nutrientes, no queres sedimentos de detritos, queres agua FILTRADA entrando al balde. Libre de materia organica que se puede acumular en la superficie de la arena.

En la cama profunda de arena (DSB tradicional), la luz no importa. O si no, obviamente no podrias tener un DSB en el display 3.gif (ni en el refugio combinado con macroalgas)

pero si pongo 20 cm de arena logro que se forme la zona anoxica?

Si. Volve a leer lo basico, el articulo del Dr Ron Shimek sobre camas profundas de arena y su funcionamiento. El link esta dentro del que le di ayer a Pablo, traducidos al castellano:

http://www.reefkeeping.com/translations/spanish/index.php

concretamente es este:

Cómo funcionan REALMENTE las camas de arena

http://www.reefkeeping.com/translations/sp...ature/index.php

(abran los links que les doy, por favor 20.gif , para algo me tomo el trabajo de darlos)

la luz impide algo del proceso? el refugio se perjudica en algo?

No y no.

se que esta pregunta deja de existir si lo hago por separado y listo con el tacho, pero el tema es el lugar.

Es uno de los temas que vamos a ver en la proxima reunion en febrero. Basicamente la gran diferencia esta en el mantenimiento, y en la fauna de la arena viva.

Joaco

CITA(pablofiscella @ Jan 20 2007, 10:33 PM) <{POST_SNAPBACK}>
Por como me lo preguntas asumo que el carbonato de fosfatos sigue produciendo algas como lo hacen los fosfatos. Esto es asi?

No, el carbonato de fosfato "atrapa" los fosfatos en la cristalizacion, los fosfatos pierden su forma soluble, que es de donde los toman las algas.

Joaco

#33 Desconectado   PLC 

• Miembro nuevo
  • Pip
  • Se registró: 03-June 06

Escrito 21 January 2007 - 10:16 AM

CITA(Joaco @ Jan 20 2007, 05:41 PM) <{POST_SNAPBACK}>
CITA(PLC @ Jan 20 2007, 05:10 PM) <{POST_SNAPBACK}>
La pregunta es : se puede suprimir tener macroalgas teniendo un desnitrificador por cama profunda?

Si la unica razon por la cual pones algas, es para remover nitratos, entonces...podrias decir que si.
Pero son buen complemento, ya que las macroalgas no solo remueven nitratos (, y la cama profunda de arena o DSB si)
Y ademas, con las dos formas de eliminacion de nitratos, llegas mas rapido y eficientemente al mismo objetivo. Y despues, se mantiene.
Produccion igual a exportacion = nitratos en cero

Te habras perdido el tema RDSB si hace un mes no entras al foro, y no viniste a la ultima reunion:

RDSB o cama profunda de arena REMOTA:
http://www.croa.com.ar/ipb2/index.php?showtopic=4336

y de hecho, ahora en la reunion de febrero...:

http://www.croa.com.ar/ipb2/index.php?showtopic=4361

en mi caso no tengo mucha carga organica , 35 Kg de roca , 2 peces medianos y algunos cangrejos

La roca ES carga organica / biologica.
Saca los peces, los cangrejos, y decime si tu skimmer sigue exportando 3.gif (salvo que tengas un WeiPro o uno de esos -que el dueño de uno agregue el adjetivo tongue.gif -, pero es otro tema)

pero los NO3 estan bien.

Medido con kit Salifert supongo? Aunque sea una medicion hecha por un amigo del foro o lo que sea?

nunca pude tener las algas del sump en buenas condiciones , mas de 1 mes no las puedo mantener vivas angry.gif , los parametros del acuario son .

No depende solo de los parametros del agua. Tambien depende mucho de como las aclimataste.

La gente cre que por ser algas, se bancan todo. Y sin embargo, hay que aclimatarlas como a los corales. Sip...nada de abrir la bolsa, y directo al agua, como si fueran de plastico y a prueba de todo. Como todo organismo, se tienen que aclimatar.

El otro tema es la luz, y eso no depende tampoco de la calidad de agua ni parametros de la misma. Pero hay que ver todo en detalle, y no todo es automaticamente: mi agua tal cosa.

Las algas son organismos oportunistas, muy bien adaptados a condiciones que para otros son adversas....

Joaco

Tengo de otras marcas pero los NO3 los mido con Salifert , el Skimmer es un Sealife , Con respecto a la aclimatacion de las plantas , se consejos de muchas personas ( que van al fondo , que hay que dejarla flotando , hay que gotearla 1 hora minimo , no hay que gotearla , etc , ) espero que la proxima oportunidad que consiga algun tipo de macroalga ponerla en el sump con los consejos de la gente de este foro.

Ademas las macroalgas ayudan a mantener el Ph , en la noche no?. por la reposicion de agua evaporada ( kalk ).

No pude asistir a la ultima reunion por trabajo , pero la proxima espero estar.

DArio

#34 Desconectado   Joaco 

• Miembro Avanzado
  • PipPipPip

Escrito 21 January 2007 - 12:29 PM

CITA(PLC @ Jan 21 2007, 10:12 AM) <{POST_SNAPBACK}>
Ademas las macroalgas ayudan a mantener el Ph , en la noche no?. por la reposicion de agua evaporada ( kalk ).

Las macroalgas y el goteo nocturno de Kalkwasser no tienen nada que ver entre si.

Las macroalgas en un refugio o similar, mantienen el pH en el reef de noche de la siguiente forma:

Con las luces prendidas en el display o pecera principal, los corales hacen fotosintesis. Consumen CO2 y producen oxigeno. Con las luces apagadas (de noche), el proceso es inverso, consumen oxigeno y eliminan CO2. Al aumentar el CO2 en el sistema, el agua se acidifica, o sea baja el pH.

Con las algas iluminadas en el refugio, mientras que en el reef estan las luces apagadas...las algas hacen fotosintesis. Consumen el CO2 que viene de la pecera de arriba, y producen oxigeno.

Con lo que el pH se mantiene estable durante la noche. Y durante el dia, cercano al punto de saturacion (NECESARIO).

Un buen skimmer en el sistema, te ayuda tambien con la oxigenacion. dentro del skimmer se produce un intercambio gaseoso muy grande (mucho aire en contacto con agua)...por lo que el skimmer BUENO te va a ayudar a eliminar el CO2 a la atmosfera, e incorporar oxigeno al agua: ergo, te ayuda a mantener el pH estable, por estar el agua siempre bien oxigenada.

El tema de la baja de pH nocturna es un tema de RESPIRACION de los organismos fotosinteticos, nada mas.

La reposicion de agua evaporada por Kalkwasser, se hace de noche para ayudar a estabilizar el pH por lo expuesto arriba. Porque el Kalkwasser tiene un pH de 12.

Pero son cosas distintas. Y PERFECTAMENTE se puede gotear Kalkwasser durante las 24 horas. Asi como lo hace un reactor Nilsen.
Justamente el Kalkwasser se gotea, para evitar subas repentinas de pH....al dosificarlo lentamente (por goteo)

En verano (por el aumento de evaporacion, FORZADO) llego a gotear 40 litros de Kalkwasser por dia en un sistema de unos 1500 litros. Si los goteo juntos en las 12 horas nocturnas, el pH se me escapa...

Nos vemos en la reunion!

Joaco

#35 Desconectado   FERCASTI 

• Miembro nuevo
  • Pip
  • Se registró: 19-May 06
  • País:

Escrito 22 January 2007 - 11:53 AM

CITA(Joaco @ Jan 21 2007, 09:18 AM) <{POST_SNAPBACK}>
CITA(Darth Vader @ Jan 21 2007, 06:38 AM) <{POST_SNAPBACK}>

Qué factor podría ser el causante de un crecimiento muy lento de gracilaria, en un acuario con mediciones que durante el último mes oscilaron entre las 15 y 20 ppm en NO3 y donde no hay herbívoros que se alimenten de ella? No debería explotar y crecer rapidísimo?

Podria ser la luz.
De todos modos la gracilaria no explota, crece rapido pero no como otros tipos de algas. Pero dale luz FUERTE, y ahi si agarrate Catalina.

Algas = Nutrientes + Luz

Joaco

Si te sirve el dato Darth, yo tengo una plaga de gracilaria en el display, la podaba y la mandaba al refugio ya que no tenía caulerpa, dentro del refugio empieza a modificar el color y pasa de un morado intenso a un marrón pálido y ahí queda, ni muere ni crece demasiado... el agua es la misma, la diferencia es que el display tiene un hqi de 150 watts y dos actínicos y el refugio dos lámparas de bajo consumo (que supuestamente dan 75 watts cada uno) y un tubo grow plant... en otras palabras la cantidad de luz es aparentemente la misma, la calidad de luz no. Con la caulerpa racimosa pasó lo mismo, me apareció "de la nada" y la fuí pasando. El color en uno y otro lado es completamente diferente, aunque, a diferencia de la gracilaria, la caulerpa crece mucho más en el refugio que en el display. Tengo entendido que las algas moradas y rojas necesitan mucha más luz que las verdes.
En un año de acuario de mar muchas veces pensé que dos mas dos no era cuatro... "hago lo mismo y me da diferente" pensaba... y poco tiempo después me dí cuenta que estaba contando mal, no hacía lo mismo, por eso me daba diferente.
Ahora... una pregunta, para qué corno querés una explosión de gracilaria? te cuento que tapiza mi roca viva y "ahoga" los corales, le ha servido de soporte a la planaria, la querés podar y se parte y esparce por todo el acuario... es bonita eso sí, el color morado contrasta con los corales fenómeno pero cuando empezás a decir: "Acá no había unos zoantidos rojos?, y dónde está la almejita que estaba pegada a la roca?" te acordás de la madre de la gracilaria, de la abuela de la gracilaria... de toda la familia gracilaria sp.
De todas maneras, si seguís con la idea, ponele buena luz y ya vas a tener una lista de pedidos de poda para alimento de herbivoros como me pasa a mí (que prometo cumplir, a todo esto).
Saludos
Fer

#36 Desconectado   FERCASTI 

• Miembro nuevo
  • Pip
  • País:

Escrito 22 January 2007 - 02:19 PM

CITA(dag @ Jan 19 2007, 08:56 AM) <{POST_SNAPBACK}>
Pablo te dejo un art. recien sacado del horno 24.gif
http://www.reefkeeping.com/issues/2007-01/sl/index.php
Diego

Estuve leyendo el link que dejaste Diego y tengo una duda: Aparece una foto con el nombre

Asparagopsis sp.

que es igual a lo que yo vengo llamando gracilaria.

Cuando en un principio se la describí a Sebas él me decía que no era gracilaria, en ese momento mi clasificación personal del alga era "Fucking filamentosa roja sp.", después viendo fotos me convencí que era gracilaria, y hoy leyendo el link me encontré con esta que no había visto con ese nombre nunca...alguien sabe algo sobre el alga en cuestión (no sé por qué pero supongo que "alguien" va a ser Joaco).

Gracias
Fer

#37 Desconectado   dag 

• Socio del CRoA
  • PipPipPipPipPipPipPipPip
  • Grupo: Socio
  • Se registró: 09-December 05
  • País:

Escrito 22 January 2007 - 04:03 PM

te dejo un link....
http://www.horta.uac.pt/species/Algae/

y la que preguntas en especial ...
http://www.horta.uac.pt/species/Algae/Aspa...psis_armata.htm

saludos
Diego

#38 Desconectado   Darth Vader 

• Miembro Activo
  • PipPip
  • Se registró: 17-December 05

Escrito 22 January 2007 - 05:31 PM

Fernando,

Gracias, claro que me sirve tu dato. No es que quiera una explosión de gracilaria, es sólo que me causa curiosidad el hecho de que no crezca. Como el acuario lo pude mantener con NO3 en prácticamente cero durante muchos meses, atribuí a eso la causa de que la gracilaria no creciera, ya que no tenía combustible. Prácticamente tampoco crecían otras algas, muy pocas apenitas en los vidrios y algo de ciano muy localizada, pero muuuy poca. Pero hace un mes y medio, un gran problema con cortes de luz y calor excesivo, disparó los parámetros de mi acuario al demonio y ahora tengo los NO3 altos. Como también tengo fosfatos (no los mido pero se que los tengo porque no uso agua de ósmosis y además alimento con pasta) me imaginé que la gracilaria ahora iba a empezar a crecer como loca. Sin embargo, no sucedió asi.

Tanto Joaco como vos mencionan la luz como posible factor. Yo tengo un sólo HQI de 150W para el acuario (es muy chiquito, 100 litros) y no complemento con actínicos. Por eso, estoy empezando a pensar que la cagada es que el foco es de 20.000K. El poquísimo crecimiento en los corales, más ahora esto, me convence de que faltan lumens. Evidentemente, 20.000K sumado a que el foco es de marca no muy buena (la que se consigue regularmente aca) esta afectando todo de manera negativa.

le ha servido de soporte a la planaria

Ja! si, yo he sufrido de planaria, que bichos inmundos. Por suerte es una batalla ganada, pero me acuerdo y me dan ganas de llorar.

Gracias nuevamente y un abrazo,

Darth

#39 Desconectado   FERCASTI 

• Miembro nuevo
  • Pip
  • País:

Escrito 22 January 2007 - 09:35 PM

Darth
ojo! yo tengo también un solo hqi y de 20000k mi acuario es de 80x50x30 (mas refugio y sump), tengo dos actínicos que vos no tenés y también alimento con pasta... y también me agarraron los cortes de luz y el golpe de calor... y tenía los nitratos bien y se me dispararon...¿no seremos hermanos? 24.gif 24.gif 24.gif
No ahora en serio, se me dispararon los nitratos cuando tuve punto blanco y empecé a dar pasta a lo pavote, con un skimmer diy que no es de lo mejor (tampoco es de lo peor)... en ese momento le comentaba a Joaco que depues de dar pasta la gracilaria se ponía espectacular. Un día mido nitratos y estaban en 50 (Salifert) mirados con buenos ojos, probablemente hayan estado más altos.
Los bajé a cero o casi y la gracilaria sigue creciendo.
Con el desastre del corte de luz hice un cambio grande de agua con agua de red ya que no tenía agua de osmosis... no creció mucho más la gracilaria pero me apareció filamentosa (con ella lidio hoy) fosfatos no tengo medibles ( o sea el test de salifert da cero) pero tengo seguro, tengo entendido que hay cierto fosfato que no es medido por los test (no sé si fosfato u otra combinación del fosforo).
Lo que sí tené en cuenta que en principio yo tenía un fotoperíodo extenso ya que salgo de casa a las 8 hs y vuelvo a las 23hs. y todo ese tiempo estaba con la luz encendida... sumale las dos horas que quedo tarado frente a la pecera... son 17 hs!!!!. hoy la cosa no es así ya que puse timers y está encendida de noche y apagada de día para poder sobrellevar el calor... que ha superado los 30 grados
Es cierto que si pasás de 20000 a 10000 vas a notar que el crecimiento de los corales aumenta sino hablá con diego...dag, igual te cuento que yo no noto que los míos estén muy quedados... qué sal usás?
Yo usé Kent, después hw, y ahora volvía a kent provisoriamente con el despelote del corte de luz de fin de año que me agarró sin sal y sin agua.
De todas maneras lo que dice Joaco es tal cual: Nutrientes + Luz = algas... si tenés nutrientes buscá por el lado de la luz... o mejor aún bajá los nutrientes y listo, yo te paso gracilaria cuando erradique la planaria 24.gif 24.gif 24.gif
Un abrazo
Fer

#40 Desconectado   FERCASTI 

• Miembro nuevo
  • Pip
  • País:

Escrito 22 January 2007 - 09:48 PM

CITA(dag @ Jan 22 2007, 03:59 PM) <{POST_SNAPBACK}>

Gracias Diego, confirmado; es gracilaria, nada que ver con la Asparagopsis sp.

Buen link a todo esto, te paso uno bueno para identificar cosas aunque no tiene datos, sólo nombres y ubicación .

http://www.poppe-images.com/
saludos
Fer

Este tema ha sido editado por FERCASTI: 22 January 2007 - 09:48 PM

#41 Desconectado   Joaco 

• Miembro Avanzado
  • PipPipPip

Escrito 23 January 2007 - 02:17 AM

CITA(Darth Vader @ Jan 22 2007, 05:27 PM) <{POST_SNAPBACK}>
Por eso, estoy empezando a pensar que la cagada es que el foco es de 20.000K. El poquísimo crecimiento en los corales, más ahora esto, me convence de que faltan lumens.

PAR
Lo que buscas es mas PAR, no lumens (ni LUX)

PAR = Photosynthetically active radiation = Radiacion fotosinteticamente activa

O sea el espectro de luz que el alga simbiotica usa para hacer la fotosintesis. No la intensidad en TODO el espectro.

Y un bulbo de 20.000 K tiene menos PAR que uno de 10.000 K
Tiene mas espectro azul, pero menos INTENSIDAD TOTAL, y menos PAR.

Por supuesto dos bulbos de 10.000 K de distintas marcas, pueden tener (y de hecho tienen!) distintas lecturas de PAR.
Asi como no todas las sales son iguales, no todos los bulbos son iguales...

Para mas info, busca en Google:

PAR, Sanjay Joshi, Dana Riddle...

Es un tema aparte, que podemos ver con mas detenimiento en otro post nuevo, para no mezclar en este sobre algas.

Joaco

Este tema ha sido editado por Joaco: 23 January 2007 - 02:18 AM

Compartir este tema:

• (3 Páginas)
  • +
  • 1
  • 2
  • 3
  • No puedes empezar un nuevo tema