hola a todos.
retomando el tema del surge device (que escribí anteriormente), hoy experimenté de nuevo un surge casero, y me faltan detalles, pero hoy funcionó dándole 300l/h en un surge de menos de 8 litros con tubería de pvc (la medida 1/2), y con una altura de aprox 50cm.
lo que me falta, una bomba que tire 300l/h reales comprovados. creo que es la atman 403.
con los litros por hora hay que ser muy preciso porque el desagote no puede ganarle a la bomba si tira muchos litros, además no es lo mismo litros teóricos que reales porque depende de cuánto eleve la bomba, y en la realidad compré bombas que no tiraban lo que decían.
por ejemplo la atman que dice tirar 1000 litros al máximo, comprové que tirá 700 litros al máximo sin forzarla en altura.
la astro que dice tirar 300 litros, comprové que tira 87 litros por hora sin forzarla en altura.
por eso tengo que comprovar que la astro 403 que dice tirar 750 litros al máximo no me tire más de 322 litros al mínimo porque, no me sirve en ese caso.
entonces mis "problemas" a resolver son:
bomba que tiré no más de 320 litros y eleve 70cm (no más litros porque la tubería pierde fuerza y no desagota con fuerza).
comprovar que la tubería no pierda fuerza en un trayecto horizontal que me falta adaptarle (hoy lo hice a la ligera).
prometo bajar fotos (quizás una semana o más) y poner las medidas de todo con lujo de detalles
paciencia, por favor, la cámara no es mía y me faltan los "problemas a resolver".
todo esto lo hago porque me voy a armar un pequeño sistema marino, y creo que es mejor una corriente alternada, y que sea barata. por ahora tengo pensado poner una Tridacna. no voy a poner un surge poderoso porque estas almejas no les gustan demasiada corriente como a los corales sps. solo 5 veces la capacidad del tanque tengo pensado otorgar por hora.
además lo hago para que mi experiencia en este surge sirva a todos los que lo quieran utilizar y no tengan mucha plata.
saludos
Sabés el costo final de este sistema?
Saludos.