Foro del Club Rosarino de Acuariofilia: Proyecto Plafon de LEDs (REEFDUINO) - Foro del Club Rosarino de Acuariofilia

Ir a contenido

Bienvenido al Foro del Club Rosarino de Acuariofilia

Bienvenido al Foro del Club Rosarino de Acuariofilia, como en la mayoria de las comunidades virtuales debes registrarte para leer los post de nuestra foro virtual. No te preocupe, es un simple proceso gratis que requiere minima información. Registrate ahora o logueate.

• Comenzar nuevos temas y contestar otros
  • Suscribirse a los temas y foros para obtener actualizaciones automáticas
  • Tener tu propio perfil y hacer nuevos amigos acuaristas
  • Comentar tus experiencias en el foro
Guest Message © 2013 DevFuse
  • (4 Páginas)
  • +
  • 1
  • 2
  • 3
  • Último »
  • No puedes empezar un nuevo tema
  • No puedes responder a este tema

Proyecto Plafon de LEDs (REEFDUINO)

#1 Desconectado   Leito 

• Socio del C.Ro.A
  • Pip
  • Grupo: Socio
  • Se registró: 23-September 10
  • País:

Escrito 19 October 2011 - 10:15 AM

Buenos dias muchachos!
Ando un poco alejado del foro, porque traigo entre manos un pequeño proyecto, del cual queria saber sus opiniones:

Estoy diagramando unos plafones de led, los cuales contarian con 30 leds cree XP-G (12RB+12White Cool+4 red+2Purple UV), todos ellos controlados por un Arduino UNO para simular fotoperiodo y luz de luna.
Ahora, dos consultas:

Con el tema de los drivers, se me habia ocurrido utilizar el integrado CAT4101, que soporta hasta 25V, es dimmable por PWM y muy facil de montar, aparte de barato. Queria saber si alguno lo uso, y en ese caso que opinan de el.

Y segundo tema, es la combinacion de colores, y cantidad de leds; en un principio pienso armar un solo panel y si va bien, armar un segundo (mi acuario es de 150 de largo, 50 de alto, 40 de profundidad), pero en realidad este proyecto esta pensado para una futura actualizacion, algo de 100x50x100, por eso la idea de montarlo en dos plafones.

Un abrazo para todos, y espero sus opiniones!

#2 Desconectado   Skull 

• Socio del C.Ro.A
  • PipPipPipPip
  • Se registró: 03-March 08
  • País:

Escrito 19 October 2011 - 01:11 PM

Yo estoy usando el LM317 que tambien es dimeable.

Son de 1watt o de 3?

Con 4 rojos y 2 violetas de 3 watts te va a quedar una luz recontra violeta o roja, yo le puse uno solo rojo y no me gusto la luz, era demasiado violeta.
Reemplace el rojo por blanco calidos y ya con esos calidos solos tira una luz mucho mas violeta que un blanco normal.

Igual te recomiendo 100% que midas PAR y Espectro, con eso no hay error, yo todavia no medi el mio.

Saludos.

En realidad si tenes dimmer, bajas el rojo hasta tener el espectro correcto y listo, pero el blanco calido ya agrega rojo.

#3 Desconectado   Leito 

• Socio del C.Ro.A
  • Pip
  • País:

Escrito 19 October 2011 - 03:55 PM

La idea es dimerizar cuatro canales (uno por color) asi que puedo bajar la intensidad sin tanto problema, y los rojos no solamente serian para cubrir espectro, sino tambien para acentuar un poco el efecto amanecer-ocaso.

#4 Desconectado   FGELEC 

• Maestro
  • PipPipPipPip
  • Grupo: Miembros
  • Se registró: 21-August 06

Escrito 22 October 2011 - 12:37 AM

usa el lm3404 de motorola, en la pag del fabricante tenes el modo de simularlo

#5 Desconectado   Leito 

• Socio del C.Ro.A
  • Pip
  • País:

Escrito 24 October 2011 - 12:37 PM

Ver mensajeFGELEC, en 22 October 2011 - 12:37 AM, dijo:

usa el lm3404 de motorola, en la pag del fabricante tenes el modo de simularlo

Este tambien me lo habian recomendado!
De todas formas, chusmeando un poco encontre unos drivers de Sure Electronics, que los venden por Ebay; manejan hasta 35V, suministran 1A, y se dimmerizan por PMW. Su precio, U$S 5,7

Si bien voy a gastar un poco mas en el proyecto en gral (no tanto mas), simplifico el tema del diseño y fabricacion de las placas para los integrados, los materiales, y las horas de trabajo, aparte de quedar algo mas "profesional".

#6 Desconectado   ralseidel 

• Miembro nuevo
  • Pip
  • Grupo: Miembros
  • Se registró: 17-October 11
  • País:

Escrito 29 October 2011 - 11:06 PM

Hola, saben si en el foro hay una DIY para dimmear y/o tomporarizar las luces?? por que estoy tratando de armar mi plafon de luces. Es para un proyecto de acuario de 100 x 40 x 50, de arrecife con corales duros, invertebrados y unos pocos peces. Había pensado en poner dos leds de 50W que tiran 20.000K, cinco leds blancos de 10W de 6000K, 4 leds rojos de 10W (de 660nm), dos violetas de 5W o 10W y por ultimo, dos tiras de azules para la luz de luna. Estará bien? Mi idea es ponerle una secuencia de encendido y apagado que simule el atardecer y anochecer, así va iluminando de apoco (empezando por el rojo, después algún blanco, violeta, más blancos y por ultimo los grandes de 50W). Para apagarlo hacer a la inversa. Por eso quería ver si había diagramas para poder hacer algo cacero! No soy muy ducho en la electrónica, pero me gustaría hacerlo yo, ya que la pecera, el skimmer, el plafón y etc. los estoy haciendo todo yo... y no quería romper la inercia!! jaja!! Bueno, no los aburro más, un abrazo!

#7 Desconectado   Leito 

• Socio del C.Ro.A
  • Pip
  • País:

Escrito 31 October 2011 - 11:07 AM

Ver mensajeralseidel, en 29 October 2011 - 11:06 PM, dijo:

Hola, saben si en el foro hay una DIY para dimmear y/o tomporarizar las luces?? por que estoy tratando de armar mi plafon de luces. Es para un proyecto de acuario de 100 x 40 x 50, de arrecife con corales duros, invertebrados y unos pocos peces. Había pensado en poner dos leds de 50W que tiran 20.000K, cinco leds blancos de 10W de 6000K, 4 leds rojos de 10W (de 660nm), dos violetas de 5W o 10W y por ultimo, dos tiras de azules para la luz de luna. Estará bien? Mi idea es ponerle una secuencia de encendido y apagado que simule el atardecer y anochecer, así va iluminando de apoco (empezando por el rojo, después algún blanco, violeta, más blancos y por ultimo los grandes de 50W). Para apagarlo hacer a la inversa. Por eso quería ver si había diagramas para poder hacer algo cacero! No soy muy ducho en la electrónica, pero me gustaría hacerlo yo, ya que la pecera, el skimmer, el plafón y etc. los estoy haciendo todo yo... y no quería romper la inercia!! jaja!! Bueno, no los aburro más, un abrazo!

Buenos dias!
Antes que nada, bienvenido al foro!

Te cuento que es algo parecido a lo que estoy armando; la unica diferencia es en la cantidad de luces (Yo lo tengo planeado para 55 leds de 3W en total), ya que prefiero tener un poquito mas de control en cuanto a la iluminacion del acuario por zonas.
En realidad, yo tampoco soy muy diestro en la electronica, solamente soy muy curioso y me doy maña. Por eso la idea es hacerlo con un Arduino (para quienes no lo conocen - y para hablar en criollo - es un tipo de placa muy barata, que posee varias entradas y salidas, las cuales te permiten controlar infinidad de cosas, y no es nada dificil de programar a travez de la PC).
El arduino controla unos drivers a travez de PWM y esto permite dimmerizar a tu gusto los leds.

#8 Desconectado   PEYTONCRASH 

• Socio del C.Ro.A
  • PipPipPipPipPip
  • Se registró: 06-August 10
  • País:

Escrito 31 October 2011 - 11:02 PM

leito cuando lo termines, y funcione anda anotado todo lo que se uso asi me pasas la lista para armar una y de paso me das una mano jajajajaj
abrazoooo!!!!

#9 Desconectado   Leito 

• Socio del C.Ro.A
  • Pip
  • País:

Escrito 01 November 2011 - 08:37 AM

Ver mensajePEYTONCRASH, en 31 October 2011 - 11:02 PM, dijo:

leito cuando lo termines, y funcione anda anotado todo lo que se uso asi me pasas la lista para armar una y de paso me das una mano jajajajaj
abrazoooo!!!!

Claro!! no tengas dudas... igual vamos a paso firme, pero lento... Las cosas vienen de afuera, y la tarjeta no da para comprar todo de una :glare:....
Pienso sacar fotos a todo, paso a paso. Si bien no es un proyecto "dificil", es complejo y con muchas vueltas para que todo quede a mi gusto.

#10 Desconectado   PEYTONCRASH 

• Socio del C.Ro.A
  • PipPipPipPipPip
  • Se registró: 06-August 10
  • País:

Escrito 01 November 2011 - 08:54 AM

Ver mensajeLeito, en 01 November 2011 - 08:37 AM, dijo:

Ver mensajePEYTONCRASH, en 31 October 2011 - 11:02 PM, dijo:

abrazoooo!!!!

Claro!! no tengas dudas... igual vamos a paso firme, pero lento... Las cosas vienen de afuera, y la tarjeta no da para comprar todo de una :glare:....
Pienso sacar fotos a todo, paso a paso. Si bien no es un proyecto "dificil", es complejo y con muchas vueltas para que todo quede a mi gusto.

ok lo voy a seguir de cerca, para ver las evoluciones porque los hqi y los t5 gastan jajajajajaj
abrazooooo

#11 Desconectado   Skull 

• Socio del C.Ro.A
  • PipPipPipPip
  • País:

Escrito 01 November 2011 - 09:18 AM

Hola Leito:

Vas a poner los 56 leds en un solo plafon?
Por experiencia te digo, por mas que uses dimmers 56 leds de 3 watts es muchisimo para un solo plafon!
Yo empece mi proyecto con 48 leds para un solo plafon con la idea de ponerle dimmer, pero cuando llegue a los 26 ya la luz me quemaba los corales...asi que lo baje y me quedo un total de 23 leds, ojo que mi tanque es de 150x50x40 (50 de altura) inclusive asi tuve que subir el plafon a 35 cms de altura, ojo que esto es para un solo plafon.

Si vas a poner los 56 leds partido en 2 plafones creo que esta perfecto.

Ademas yo uso los chinos que son una garlompa atomica, si le pones los cree creo que inclusive tiran mas lumens.

Si queres venite a casa asi lo ves, el mio todavia no esta terminado...estoy por ponerle el chasis.

Saludos.

#12 Desconectado   Leito 

• Socio del C.Ro.A
  • Pip
  • País:

Escrito 01 November 2011 - 10:25 AM

Ver mensajeSkull, en 01 November 2011 - 09:18 AM, dijo:

Hola Leito:

Vas a poner los 56 leds en un solo plafon?
Por experiencia te digo, por mas que uses dimmers 56 leds de 3 watts es muchisimo para un solo plafon!
Yo empece mi proyecto con 48 leds para un solo plafon con la idea de ponerle dimmer, pero cuando llegue a los 26 ya la luz me quemaba los corales...asi que lo baje y me quedo un total de 23 leds, ojo que mi tanque es de 150x50x40 (50 de altura) inclusive asi tuve que subir el plafon a 35 cms de altura, ojo que esto es para un solo plafon.

Si vas a poner los 56 leds partido en 2 plafones creo que esta perfecto.

Ademas yo uso los chinos que son una garlompa atomica, si le pones los cree creo que inclusive tiran mas lumens.

Si queres venite a casa asi lo ves, el mio todavia no esta terminado...estoy por ponerle el chasis.

Saludos.

Como va querido?
Efectivamente, la idea es distribuir los leds en dos plafones, para poder acomodarlos mejor, y manejo mas o menos el mismo numero de leds que vos, ( 28 leds por cada plafon).
En un momento pensaba hacer algo bien grande, que me abarque todo el ancho de la pecera (mi pecera es exactamente igual a la tuya), pero como a futuro pienso modificar un poquito las dimensiones, algo mas ancho que largo, me quedo con el diseño original de dos plafones, asi puedo distribuirlos mejor.

Un abrazo!

#13 Desconectado   Leito 

• Socio del C.Ro.A
  • Pip
  • País:

Escrito 30 November 2011 - 11:13 AM

Como veran, esto avanza lento, pero a paso firme.
Aca dejo algunas fotos del disipador.

La base de aluminio es de 250 mm X 500 mm y las aletas, perfil de 25 mm x 25 mm.

http://img402.imageshack.us/img402/8568/foto271111203244.jpg

http://img442.imageshack.us/img442/2281/foto271111203612.jpg

http://img716.imageshack.us/img716/7725/foto271111203622.jpg

La idea es atornillar los perfiles a la chapa, (grasa siliconada mediante) y aprovechar los tornillos para fijar los led por la otra cara.

Tambien hay algunas modificaciones respecto a los led, consegui a buen precio los Elpida; si bien no son lo que planeaba en un principio, luxeon o cree, son muy superiores a los chinos (al menos tienen la datasheet completita, de ahi a que la cumplan es otra cosa)

#14 Desconectado   Skull 

• Socio del C.Ro.A
  • PipPipPipPip
  • País:

Escrito 30 November 2011 - 01:20 PM

Muy bueno, el aluminio me parece muy fino para trabajar como disipador, no te conviene comprarte directamente un disipador y pones los leds en la base?

Donde conseguiste los elpida?
Son buenos?

Me pasas el dato?

#15 Desconectado   Leito 

• Socio del C.Ro.A
  • Pip
  • País:

Escrito 30 November 2011 - 01:55 PM

Ver mensajeSkull, en 30 November 2011 - 01:20 PM, dijo:

Muy bueno, el aluminio me parece muy fino para trabajar como disipador, no te conviene comprarte directamente un disipador y pones los leds en la base?

Donde conseguiste los elpida?
Son buenos?

Me pasas el dato?

En un principio tenia pensado utilizar un disipador ya armado, pero en el unico lugar en donde conseguia, por ese tamaño me pedian una cantidad de plata totalmente descabellada. Quizas en la foto no se aprecia bien, pero el espesor de la chapa es de 2 MM, mas las aletas de 2MM, en total es.... mucho aluminio (ademas hay que tener en cuenta que lo verdaderamente importante en la disipacion es la cantidad de aluminio en contacto con el aire, y no el espesor en si)
De todos modos, va a tener disipacion activa, por lo que creo que en este tema voy a estar mas que bien.

Te paso por PM la pagina en donde consegui los leds.

Compartir este tema:

• (4 Páginas)
  • +
  • 1
  • 2
  • 3
  • Último »
  • No puedes empezar un nuevo tema