Saltar al contenido

Foto

Algún consejo para elegir lebistes?

• Please log in to reply
2 las respuestas a este tema

#1 Nothofagus

Nothofagus

Socio adherente

• Socio
  • PipPipPip
  • 827 Mensajes
  • País:

Publicado el 07 December 2016 - 09:12 PM

Hola

Estoy pensando en comprar unos lebistes (3, 4 o 5 parejas), mi idea no es tenerlos para cría selectiva, sino dejar que se reproduzcan a su gusto en un acuario dedicado.

La cuestión es que se que cuando uno tiene "una ensalada" de lebistes (variados, quiero decir), con el tiempo las futuras generaciones como que van perdiendo el color, salvo que uno tenga variedades puras (que de momento no consigo).

Mi idea era la siguiente: si al momento de la compra, selecciono, por ejemplo, todos peces (machos y hembras) con tendencia al azul, o al rojo, etc., ¿obtendré cierta homogeneidad en cuanto a colores en las generaciones futuras, o va a ser lo mismo que si elijo variado?

Apelo a su experiencia!

#2 damianrosario

damianrosario

Administrador

• Administrador
  • 4750 Mensajes
  • País:
  • Interests:Aikido, Joyería Contemporánea y PECES!

Publicado el 07 December 2016 - 09:23 PM

Más o menos. En principio si. Pero la genética divide en genotipo y fenotipo, la primera es la característica visible y la segunda la invisible (o sea es portador). Si todos tus bichos son azules, rojos, etc las camadas posteriores van a salir con más proporción de azul, rojo, etc pero siempre alguno sale del esquema.
El problema es controlar los fenotipos ya que salvo que los cries vos mismo no podés estar seguro de que tan limpia está su sangre.

Pd: mezclando todos los colores no pierden su color, solo que tenes menos cantidad de una variedad y mucho más surtido el acuario. Además de ensuciar la sangre de los peces no hace nada más, de hecho es hasta más saludable ya que se evita la endogamia. Salvo que te dediques a criar (en cuyo caso no lo recomiendo) te diría que pongas parejas de lo que te guste

#3 Nothofagus

Nothofagus

Socio adherente

• Socio
  • PipPipPip
  • 827 Mensajes
  • País:

Publicado el 08 December 2016 - 04:36 PM

Gracias Damián, muy clara la explicación!

Me hiciste reflexionar, voy seguir tu sugerencia y comprar lo que me guste, variado, sin atenerme a ninguna característica en particular.

Lo que sí, voy a tratar de comprar en dos o tres lados distintos para tener sangre variada.

Saludos