Foro del Club Rosarino de Acuarismo: Proyecto Lebistes Doble Espada y de Velo - Foro del Club Rosarino de Acuarismo

Ir a contenido

Bienvenido al Foro del Club Rosarino de Acuarismo

Bienvenido al Foro del Club Rosarino de Acuarismo, como en la mayoria de las comunidades virtuales debes registrarte para leer los post de nuestra foro virtual. No te preocupe, es un simple proceso gratis que requiere minima información. Registrate ahora o logueate.

• Comenzar nuevos temas y contestar otros
  • Suscribirse a los temas y foros para obtener actualizaciones automáticas
  • Tener tu propio perfil y hacer nuevos amigos acuaristas
  • Comentar tus experiencias en el foro
Guest Message © 2014 DevFuse
  • (13 Páginas)
  • +
  • 1
  • 2
  • 3
  • Último »
  • No puedes empezar un nuevo tema
  • No puedes responder a este tema

Proyecto Lebistes Doble Espada y de Velo

#1 Desconectado   Akaro 

• Miembro nuevo
  • PipPipPipPipPip
  • Grupo: Miembros
  • Se registró: 08-July 08
  • País:
  • Interests:Lebistes y más lebistes.

Escrito 11 October 2008 - 01:55 PM

Reavivo este tema que fue charlado en otro post y que también se discutió en la penúltima reunión de socios.

La idea es armar un proyecto similar al que se está desarrollando con las especies importadas de Caracoles manzana de colores. El objetivo es exactamente el mismo reproducción y distribución de los especímenes para poblar la república con estas variedades a las que tienen acceso solo unos pocos e incluso de las que posiblemente no haya en Argentina. Las variedades que queremos reproducir son la Lebistes Cola de Dragon o Doble Espada y el Lebistes de Velo o Velífero. Son variedades muy lindas y creo yo que a muchos le gustaría poder tenerla. Creo que a muchos nos pasa que ese tipo de peces los vemos en fotos nomás.

En cambio, en España cuando le hablás de guppys te ponen fotos de los cola de dragón, es decir son muy comunes al igual que los de velo en Uruguay de la mano de la señora Rosario Arijón.

Sería interesante poder reproducir via CRoA ésta variedad, por lo poco que sé, somos unos cuantos los que evidentemente tenemos a los lebistes como predilectos y a los que nos gustaría apropiarnos de una parejita...

victory.gif Akaro
victory.gif Brand89
victory.gif Lolin
bomb_phone.gif Vanesa
bomb_phone.gif Pablo
bomb_phone.gif Fernando
bomb_phone.gif Giuli

Y calculo que algún que otro más hay. Al que le interese la empresa, por favor que se sume y charlamos sobre el proyecto. cool.gif

Lebistes de Velo o Velífero

Lebistes Cola de Dragon o Doble Espada

PROYECTO DEL CRoA Nº 6

Reproducción de Poecilia Reticulata (Lebistes) Variedades colade Dragón o Doble Espada y de Velo o Velífero

RESPONSABLES Y EJECUTORES

Socios y Miembros del Club Rosarino de Acuariofilia

OBJETIVO

Reproducción y distribución gratuita de los especímenes, para poblar la república con estas variedades a las que tienen acceso solo unos pocos e incluso de las que posiblemente haya en Argentina, muy pocos.

REQUERIMEINTOS Y EQUIPAMIENTO

Para reproducir Lebistes, si bien no es necesario contar con un acuario de cría y podemos reproducirlos perfectamente en el acuario comunitario, para llevar adelante este proyecto de manera óptima necesitaremos tener en cuenta algunas condiciones especiales. Tres acuarios sin ningún ornamento, ni grava, sólo el aireados y un filtro de esponja. Calculo que el proyecto se desarrollará durante el verano, por lo que no será necesario un calefactor, pero para evitar sorpresas se debería colocar también uno. Lo ideal serían 2 acuarios de 35–40 litros y uno de 100-120 litros.
En uno de los acuarios más chicos se colocará la pareja a reprducir, en el segundo los alevines que vayan naciendo y en el más grande se separaran los machos producido, para evitar que las hembras sean fecundadas muy rápido y no logren un desarrollo óptimo.
Cuando la hembra esta a punto de parir veremos que busca refugio en una esquina del acuario, cerca del fondo. Una vez producido el alumbramiento los alevines deberán rápidamente ser sacados del acuario de sus padres o se podrá colocar algún tipo de refugio transitorio (puede ser algún moño de regalo), quedando así protegidos de la voracidad de los habitantes adultos del acuario. Con este sistema los alevines más débiles y peor formados son comidos por la madre, lo que es una eficaz selección.
Las hembras de Lebistes están permanentemente en gestación y dan crías cada 28 días. Con cada parto suelen tener entre 5 y 150 alevines, dependiendo del tamaño y edad de la hembra. Por tanto aunque solo sobreviva un pequeño porcentaje de los alevines no nos ha de preocupar, ya que tendremos un exceso en poco tiempo y lograremos el éxito en el proyecto.

CARACTERÍSTICA DE CRÍA

Los Lebistes afortunadamente crían en casi cualquier condición. Aun así no hemos de olvidar que prefieren un agua de dureza media con un pH entre 7 y 8. La temperatura ideal es de 25°C.
Es particularmente importante que el agua este limpia. Cambia un 20% de agua semanalmente. Un agua con muchos nitritos, especialmente si es amarillenta, ocasiona un crecimiento lento de los alevines, menor tamaño de adultos, una perdida de coloración y susceptibilidad a las enfermedades.
Para una buena coloración es muy importante suministrar comida que tenga abundancia de colorantes naturales. La spidulina obra maravillas en solo dos semanas. Tienes una receta apropiada para unos Lebistes sanos y coloridos en Papilla para Lebistes. Usala como alimento principal y deja las escamas como complemento.
Luego de 2 meses, se pueden diferenciar claramente a los machos que deberán ser separados para evitar que las hembras sean fecundadas muy rápido y no logren un desarrollo óptimo.

TIEMPO ESTIMADO ETIMADO

Cuatro meses desde el momento de la parición.

Este tema ha sido editado por Akaro: 13 October 2008 - 12:43 PM

#2 Desconectado   Luca 

• Miembro nuevo
  • PipPipPipPipPipPip
  • Se registró: 07-January 08
  • País:

Escrito 11 October 2008 - 02:08 PM

Por lo qe se aca en la plata hay uno de los criadores mas importantes en cuanto a gupys,
estaba en la charla qe se televiso por el acuarista. si Hernan tiene el telefono yo podria hablar para saber que tiene a la venta o para donarle al club. ademas estoy dispuesto si se necesita a tener un centro de reproduccion. y acuerdence que tengo el agua ideal para estos bichos, kH 20 y pH 8 o mas depende el dia..

saludos.

#3 Desconectado   Akaro 

• Miembro nuevo
  • PipPipPipPipPip
  • País:

Escrito 11 October 2008 - 02:47 PM

Ok, buenísimo. Creo que te referís a Tejedor. Sería interesante. Hernán algo comentó en el otro post. Taría bueno preguntarle, la compra se hace y la pagamos entre todos los interesados, así que hasta ahora sería dividido 4. wink.gif

victory.gif Lolin
victory.gif luca
victory.gif Brand89
victory.gif Akaro
bomb_phone.gif Vanesa
bomb_phone.gif Pablo
bomb_phone.gif Fernando
bomb_phone.gif Giuli

Este tema ha sido editado por Akaro: 11 October 2008 - 02:49 PM

#4 Desconectado   Luca 

• Miembro nuevo
  • PipPipPipPipPipPip
  • Se registró: 07-January 08
  • País:

Escrito 11 October 2008 - 02:50 PM

SI!!!! Tejedor..

jeje

Estaria bueno ver si los dona al club, seria buenisimo..

#5 Desconectado   Bran89 

• Miembro nuevo
  • PipPip
  • Se registró: 22-May 08
  • País:

Escrito 11 October 2008 - 02:53 PM

Bueno Akaro ya sabes que contas conmigo para lo que sea tongue.gif

#6 Desconectado   Akaro 

• Miembro nuevo
  • PipPipPipPipPip
  • País:

Escrito 11 October 2008 - 02:56 PM

No se como es Tejedor, pero sería importante y esto había sido una propuesta de Hernán que hagamos un concurso de algo y premiemos al primer puesto con la pareja madre. A lo mejor le cierra a Tejedor, de último la compramos y listo. Debe salir cerca de $75 la pareja.

CITA(Bran89 @ Oct 11 2008, 02:53 PM) <{POST_SNAPBACK}>
Bueno Akaro ya sabes que contas conmigo para lo que sea

Muy biennnnnnnnnnnnn, por el pergaminense... 41.gif

Este tema ha sido editado por Akaro: 11 October 2008 - 03:01 PM

#7 Desconectado   Bran89 

• Miembro nuevo
  • PipPip
  • País:

Escrito 11 October 2008 - 03:21 PM

Che no convendra hacer tipo trio..digo en ves de pareja, trio 2 hembras un macho por acuario..osea esta sobreentendido que no se pueden cruzar con nada tongue.gif

#8 Desconectado   Bran89 

• Miembro nuevo
  • PipPip
  • País:

Escrito 11 October 2008 - 03:23 PM

Con los veliferos hay que tener en cuenta también que son mas propensos a desarrollarenfermedades con hongos por el echo de tener aletotas, es decir la calidad del agua, filtrado , etc deben respetarse mas me parece a mi.

#9 Desconectado   Akaro 

• Miembro nuevo
  • PipPipPipPipPip
  • País:

Escrito 11 October 2008 - 03:25 PM

hay que ver si encontramos que nos vendan la pareja, porque generalmente te venden sólo el macho

Buen aporte lo delos velíferos

#10 Desconectado   (Hernan) 

• Miembros
  • PipPipPipPip
  • Grupo: Socio
  • Se registró: 29-October 07
  • País:

Escrito 11 October 2008 - 06:46 PM

CITA(Akaro @ Oct 11 2008, 02:56 PM) <{POST_SNAPBACK}>
A lo mejor le cierra a Tejedor, de último la compramos y listo. Debe salir cerca de $75 la pareja.

Tratar de comprar una pareja a Tejedor seria tan caro como comprar un 0 Km.
Tampoco creo que este interesado vender nada que no supere el numero de 100 peces. Un criador o criadero no vende al publico como si publicara en ML
En cuanto a la donación al CROA ya esta hecha así que cualquier intento de pedir otra donación no seria bien vista.
Lo que si no bajen los brazos ni se desmoralisen sarcastic.gif sarcastic.gif
Abrazos y no se olviden de que ahí un concurso de fotos

#11 Desconectado   Akaro 

• Miembro nuevo
  • PipPipPipPipPip
  • País:

Escrito 12 October 2008 - 12:27 AM

No importa, de algún lado los vamos a conseguir. Gracias Hernán por aclara el tema.

#12 Desconectado   Bran89 

• Miembro nuevo
  • PipPip
  • País:

Escrito 12 October 2008 - 06:51 PM

Compañero Akaru y otros del nuevo emprendimiento "lebistense", cuanto antes pueda voy a hablar con Carlo (no olvidemos que en su acuario estaban los guppys de Singapur), asi analizamos las posibilidades que hay de que el nos ayude a traer algo.

#13 Desconectado   Akaro 

• Miembro nuevo
  • PipPipPipPipPip
  • País:

Escrito 12 October 2008 - 08:09 PM

Mirá hablamos con él y con Petracini la última vez que fui y estaba la posiblidad de encontrar los doble espada. En cuanto a los velíferos, me parece que tendremos que cruzar el charco.

#14 Desconectado   Morganabruja 

• Miembro Activo
  • PipPipPipPip
  • Se registró: 02-April 08
  • País:

Escrito 12 October 2008 - 11:32 PM

Chicos, no sé de de cúantos hablan, pero les comento, tengo varios velíferos machos (entre ellos un leopard)... y varias hembras preñadas, aunque no sé si todas velíferas. Hay rojos puros, azules, y negros.
Tambien tengo de doble cola, pero solo 1 macho...muy caliente, jejeje.
Si esperan unos días, (seguramente cuando regrese de mi viaje), me encontraré con la nueva prole, y puedo contribuir con la donacion de alguna parejita. give_rose.gif

#15 Desconectado   Akaro 

• Miembro nuevo
  • PipPipPipPipPip
  • País:

Escrito 13 October 2008 - 09:27 AM

Biennnnnnnnnnnnnnnnnn Morgana, vas a estar para la reunión de plantados en capital? Señores se está abriendo el camino.

Compartir este tema:

• (13 Páginas)
  • +
  • 1
  • 2
  • 3
  • Último »
  • No puedes empezar un nuevo tema