Saltar al contenido

Foto

Como debo realizar mis cambios de agua ?

• Please log in to reply
16 las respuestas a este tema

#1 El Piedra II

El Piedra II

Miembro

• Miembros
  • PipPipPipPipPip
  • 1.633 Mensajes
  • País:

Publicado el 30 octubre 2007 - 06:06

Diego, coincido en lo de los cambios del 20% o un poco mas, supongo que mensuales, pero personalmente me gustan los cambios de este porcentaje, tal vez un poco mayores pero repartidos, y no de una sola vez. En este momento cambio un 20 % pero en cambios semanales del 5 %. Si bien terminas sacando un porcentaje menor, ya que con cada cambio se te va algo del agua nueva, los cambios son mas suaves en cuanto a parametros. Temperatura, densidad, ph, etc. Ya te digo, pierdo un porcentaje de agua nueva con cada cambio pero esta analizado y la perdida es poca. Calaro que mi caso es bastante particular, yo tengo y megustan los nano reef, hablamos de alrededor de 100 l y para estos sistemas chicos note que con los cambios unicos del 20 %, habia un estres en los corales, notaba que tras el cambio habia un periodo en que no abrian a pleno. desde los cambios repartidos, esto no me pasa. Pero esto ultimo es experiencia personal.

Lo de los vidrios a diario, es lo mejor....dejarse estar con eso implica que aparezca mugre o algas que ya no son tan faciles de retirar.

Otra cosa que note, es que me hice una canula para alimentar los corales, y con esta ¨sopleteo¨ suavemente un poco con agua las rocas y es impresionante la cantidad de sedimentos que acumulan. Esto lo hago antes de los cambios.

Saludos

El piedra

#2 mach

mach

Maestro

• Miembros
  • PipPipPipPipPipPip
  • 2.022 Mensajes
  • País:

Publicado el 30 octubre 2007 - 09:24

coincido con el piedra en los cambios semanales pequeños, pero en realidad los hago para poder sifonear mas seguido, osea una vez por semana.
Con respecto a los vidrios, creo que se me esta formando coralina verde y opte por dejar el vidrio de atras sin limpiar para que se cubra todo, la verdad verdad, me gustaria saber si es realmente coralina, es muy dificil de sacar, pero no la noto tan dura como la roja, asi que me gustaria alguna opinion.

#3 satras

satras

Miembro

• Miembros
  • PipPipPipPipPipPipPip
  • 2.938 Mensajes
  • País:

Publicado el 31 octubre 2007 - 11:21

Muy bueno Diego!!!

Ahora todos los dias le das al iman, hay que tener ganas sarcastic_hand.gif , yo soy un quedado 1 vez por semana.

Ahora el tema de los cambios de agua no estoy de acuerdo para sistemas de mas de 180L (porque fue lo mas chico que tuve), para mi es mejor un 20% de uno y no de apoco ya que el movimiento dentro de la pecera es una vez cada 3 semanas, osea menos toqueteo y strees para los bichos, noten como quedan estos depues de cada cambio.

#4 rusolayeta

rusolayeta

Miembro nuevo

• Miembros
  • Pip
  • 32 Mensajes

Publicado el 31 octubre 2007 - 02:30

Muy muy buena la data!!! la verdad que se pasaron... esto esta muy bueno para gente que empieza como yo biggrin.gif y mi opinion sobre el cambio de agua concuerdo con satras. Depende mucho el tamaño de la pecera tambien, en mayores a 180L me parece mejor vaciar el 20% de una por las mismas causas que satras expreso

#5 El Piedra II

El Piedra II

Miembro

• Miembros
  • PipPipPipPipPip
  • 1.633 Mensajes
  • País:

Publicado el 31 octubre 2007 - 09:27

Cambios pequeños del agua: Estos cambios son similares a los cambios grandes , pero son mucho más pequeños y se hacen más con frecuencia. Los cambios diarios de 0.25% a el 2%, por ejemplo, pueden ser utilizados. Uno podía también hacer una serie de cambios pequeños consecutivos del agua el mismo día. Este método se asegura de que los organismos cerca de la superficie del acuario no estén expuestos al aire, y que los cambios de parámetros del agua sean menos repentinos. Estos tipos de cambios se pueden hacer en una variedad de maneras, por ejemplo quitando el agua vía el skimmer y substituirla una vez al día, o simplemente eliminando una cantidad (tal como un medio galón) y substituyéndolo una vez al día (automáticamente o manualmente). Mientras que los cambios más pequeños (opinión, 30 cambios de el 1% por cada uno) son levemente menos eficientes que una más grande (el 30% en una sola vez), la diferencia es pequeña (30 cambios de el 1% por cada uno emparejan exactamente un cambio del agua del 26%), y por lo tanto otros factores de la conveniencia o la tensión en organismos puede ser más importante.
Al hacer cambios del agua del 2% o menos, los acuaristas no necesitan particularmente preocuparse de los cambios en los parámetros del agua que han preparado, (mientras el agua nueva sea de calidad razonable). Por ejemplo, (cita un caso extremo donde un cambio del 1% con agua nueva en 55°F de un depósito del sótano (bien fria) cambiará la temperatura del acuario solamente de 81°F a s 80.74°F. Los cambios en salinidad tampoco son significativos.

Fuente:
Cambios de agua en acuarios de arrecife. Por Randy holmes Farley

Pero de todas formas es verdad que según los gráficos los cambios del 20 –30% parecen tener mejores resultados. Pero a mi personalmente no me resultaros. Como dije notab un stres importante el dia del cambio y no noto ningún cambio cuando la reposición es del 5% semanal; pero Repito que hablo de la gama de acuarios de 100 L para abajo no mayores) Lo pongo solo para que vean que hay mas opciones a probar según sea el caso y lo del 20% mensual no es una regla fija.
Hace poco leía en foros de otros países discusiones de personas que estaban a favor de no hacer cambios de agua...Lo mas llamativo....Es que eran muchos. Yo por el momento de tener que elegir una medida de mantenimiento de un acuario, no reemplazo a los cambios de agua por ninguna otra.

Links relacionados:
El agua por dentro de Ronald Shimek
http://www.reefkeepi...ature/index.php

La composición de varias mezclas sintéticas del agua de mar de Craig Bingman
http://web.archive.org/web/... qfm/1999/mar/features/1/default.asp

Un análisis químico de los elementos traza selectos en sales sintéticas del mar y agua de mar natural por Timothy Hovanec y Jennifer Coshland
http://www.advanceda...004/feature.htm

Simulaciones Adicionales: El efecto combinado de las adiciones del bicarbonato del calcio Chloride/Sodium y de los intercambios del agua de Craig Bingman
http://web.archive.org/web/... fish2/aqfm/1999/feb/bio/default.asp

Mantenimiento necesario - cambios del agua por el bamboleo Lehmann
http://www.advanceda...l2004/short.htm

Cambios del agua en el acuario de arrecife de Troy Brightbill
http://www.reefs.org...ghtbill_wc.html

Cambios parciales frecuentes del agua de Bob Fenner
http://www.wetwebmedia.com/water.htm

Parámetros del agua del acuario del filón de Randy Holmes-Farley
http://www.reefkeepi...5/rhf/index.php

Saludos

El Piedra

#6 satras

satras

Miembro

• Miembros
  • PipPipPipPipPipPipPip
  • 2.938 Mensajes
  • País:

Publicado el 01 noviembre 2007 - 08:51

Si el tema de cambios de agua casi nulos (uno de un 30% cada 6 meses) se esta usando mucho afuera, por eso muchas marcas importantes sacaron elementros traza para adicionar.

Se supone que de esta manera las condiciones del agua son mejores y se producen minimos cambios hamientales al sistema.

No se es cuestion de ver

#7 dag

dag

Miembro

• Miembros
  • PipPipPipPipPipPipPipPip
  • 3.283 Mensajes
  • País:

Publicado el 01 noviembre 2007 - 10:11

.Bueno inicio este post ya que el de mantenimiento la idea era no profundizar sobre este tema …
La verdad es un tema importante y difícil de debatir … ya que vamos a encontrar diferentes opiniones sobre esto ..
Vamos a ver que sale … wink.gif
Saludos
Diego

Editado por dag, 01 noviembre 2007 - 10:15 .

#8 Corsu

Corsu

Miembro Activo

• Miembros
  • PipPipPipPipPip
  • 1.810 Mensajes
  • País:

Publicado el 01 noviembre 2007 - 03:21

Quiero dejar mi breve experiencia....hace 3 meses no paraba de jacer cambios de agua para bajar mis nitratos.....luego de muchisismos cambios (y otra cosas mas como skimmer, poda de algas, etc) logre bajarlos a cero.

Mañana se cumple exactamente un mes del ultimo cambio de agua y ayer medi los nitratos con test salifert y el calcio con test tropic marine y los nestultados fueron los siguientes....

Nitratos = 0
Ca= 480 , hace un mes atras luego del cambio de agua lo tenia en 450....(?!) y no adite ni una vez kalk!!!

Cada vez entiendo menos...je!

Abrazo
Javi

Yo soy partidario de que una vez que tenes los parametros estables cambiar el 15% cada 20 dias para que el cambio no sea tan brusco para los peces y corales.

PD: Igual como veran no predico lo que digo...

Slds
Javier

#9 jor

jor

Miembro nuevo

• Miembros
  • PipPipPipPip
  • 1.082 Mensajes
  • País:

Publicado el 01 noviembre 2007 - 04:22

Yo soy de los que opinan de que hay que cambiarle 20% de agua al mes, o si es posible por más tiempo de esta forma evitamos el strees lazy.gif y nuestras mujeres están mas contentas.
y el strees de los peces también.
Ahora, si se miden los parámetros y estos están perfectos (que no es justamente mi caso), que necesidad hay para recambiar agua??.

Editado por jor, 01 noviembre 2007 - 04:25 .

#10 dag

dag

Miembro

• Miembros
  • PipPipPipPipPipPipPipPip
  • 3.283 Mensajes
  • País:

Publicado el 01 noviembre 2007 - 04:36

Dejo mi opinión personal…
Como en todo esto es un factor que un hobbista con cierta experiencia puede ir manejando … ya que podría evaluar las condiciones del tanque con solo ver a sus corales ..( por supuesto siempre dentro de los limites .. descarto la gente que no realiza cambios de agua durante meses )
Voy a contar bien como realizo los cambios de agua …
Un cambio del 20% ….
A los 20 días … cambio de 10% ….
7 días otro del 10%
A los 15 días otro del 20 %….
A los 20 días otro del 10%…. Y así….
Es solo para complicarme un poco jajajajja.
La verdad no noto diferencia entre los cambios del 10 % y los de 20% …
Ahora hablando de acuarios chicos …. En mi anterior nano ( 120 litros aprox.) realizaba cambios de un 10 % mensual … y hasta llegue a hacer un 8% …. Pero tengo que reconocer que con el tiempo comencé a aumentar los cambios del 10 % cada 15 días .. y podía notar una mejora en los corales … de que forma ? tanto en coloración como en crecimiento ….
Yo pienso que depende mucho cada tanque y condiciones del mismo …
No es lo mismo un acuario con los NO3 altos o PO4 , que otro que el test no llega a detectarlo …este ultimo podrá jugar mas con la distancias de los cambios o realizar cambios mas chicos …
También es verdad que si las sal a utilizar no cuenta con los mismos parámetros que el acuario en tema CA-DKH-MG … un cambio pequeño … seria menos significativo y lo resolvería rápidamente …
Si uno realiza cambios mas grandes … recomiendo alcanzar los parámetros deseados antes de realizar el cambio …
Saludos
Diego

#11 ShiroObi

ShiroObi

Miembro Avanzado

• Miembros
  • PipPipPip
  • 514 Mensajes

Publicado el 01 noviembre 2007 - 07:05

Hola! Y como juega la evaporación y agregado de esta agua?

Es decir, alguno tiene que porcentage de agua esta evaporando y si eso lo suman al cambio de agua, supongo que el día que hacen el cambio ya hubo una

evaporación u agua recien agregada, se entiende mi pregunta? mega_shok.gif

#12 satras

satras

Miembro

• Miembros
  • PipPipPipPipPipPipPip
  • 2.938 Mensajes
  • País:

Publicado el 01 noviembre 2007 - 07:33

Son 2 temas totalmente distintos

1- Cambio de agua: Sacas el agua de la pecera con "todo", sal, agua, No3,Po4, zoo, fito, mag, etc.

2-Con la evaporacion solo "sale el agua" todo el resto queda en el sistema, osea no repones nada mas que agua.

En mi caso ando en un promedio de 5L diarios (hay dias de mas muy pocos de menos)

#13 Pato

Pato

Maestro

• Miembros
  • PipPipPipPip
  • 1.176 Mensajes
  • País:

Publicado el 01 febrero 2008 - 12:28

Si repones el agua evaporada, la que se evapora, no tiene no3 , no2, CA?

#14 DARIO402

DARIO402

Miembro nuevo

• Miembros
  • Pip
  • 96 Mensajes

Publicado el 01 febrero 2008 - 12:35

Hola Pato, lo que se evapora es solo agua, los otro son compuestos inorgánicos que no se evaporan, es decir a medida que el agua se evapora se van concentrando en tu sistema, es lo mismo que pasa con la sal marina, no se evapora.
Saludos,
Darío

Editado por DARIO402, 01 febrero 2008 - 01:13 .

#15 Pato

Pato

Maestro

• Miembros
  • PipPipPipPip
  • 1.176 Mensajes
  • País:

Publicado el 01 febrero 2008 - 12:49

ahh mira vos , muchas gracias dario!