Saltar al contenido

Foto

Reproduccion de neones chinos (Tanichthys albonubes)

• Please log in to reply
19 las respuestas a este tema

#1 chamamesdeoro

chamamesdeoro

Socio Adherente

• Socio
  • Pip
  • 66 Mensajes
  • Google+:chamamesdeoro@gmail.com
  • País:

Publicado el 12 septiembre 2017 - 06:38

Hola que tal amigos , ahora que llego la primavera aca en Argentina estaba pensando en reproducir algunos peces que tengo y ya que no voy a necesitar calefactor , ya que la temperatura no baja de los 18º voy a empezar con mis neones chinos.
 *Actualmente me quedaron solo tres de los diez que tenia , por alguna razon fueron muriendo de a uno hasta quedar solo tres.
Hace un año atras intente sexarlos y no lo logre por inexperiencia mia , asi que solamente puse los tres en un acuario de 30x20x18 (10lts aprox). 
Al tiempo me di cuenta que dos perseguian a un individuo ( hembra ) , asi que quite uno de los machos y deje lo que supuse era una pareja. Intente sexarlo y pude notar las diferencia mucho mejor.

Hacia cambios de agua de 2lts diario y de apoco baje el ph a 6,5 - 7º   con turba común que dejaba reposar en el agua de recambio.

Estuve asi con la temperatura entre 18 y 22º , alimentando con Grindal , Daphnia y Tetramin , a la semana los saque los neones chinos pensando que no hubo puestas , al dia siguiente fui a desarmar el acuario para limpiarlo y me encontre con unos 20 alevines de neones chinos.

Los alimenté por dos meses con pulgas y micro gusano de la avena , haciendo cambios de agua dos veces por semana con ph neutro y temperatura ambiente cercana al verano ( 18 - 26º ).
Dos meses despues en el momento de soltarlos con los padres ya tenian 1cm aprox , me di cuenta que ivan desapareciendo uno por uno hasta no sobrevivir ninguno.

Creo que la causa fue la alimentacion , tengo entendido que a los dos meses ya alcanzan los 2cm y pueden ser juntados con los padres.

Bien , ahora voy a intentar de nuevo.

Este es el acuario que prepare :

http://i1343.photobu...zps7squ7hmr.jpg

Tiene placas biologicas recortadas a medidas y un tubo para el aireador.
Las unicas plantas que tiene son: musgo de java y elodeas.

http://i1343.photobu...zpswm8eiftb.jpg

La pareja estaba siendo alimentada ultimamente con mosquito liofilizado , tetra color y grindal.
Actualmente estan entre 16-20º de temperatura y el ph esta en 7.5º , mañana voy a hacer el primer cambio de agua mezclada con resto de turba para ir descendiendo de apoco el ph a 6.5º

Voy a ir subiendo el paso a paso si es que logro la puesta. Saludos!

#2 *Sebastian*

*Sebastian*

Socio

• Socio
  • PipPipPipPipPipPipPipPipPip
  • 5.019 Mensajes
  • País:

Publicado el 12 septiembre 2017 - 10:08

Muy buena experiencia!

Mantenenos al tanto de la puesta!

#3 LaChauchaMagica

LaChauchaMagica

Socio Activo

• Socio
  • PipPip
  • 229 Mensajes
  • País:
  • Interests:bichero de alma jajaja

Publicado el 13 septiembre 2017 - 08:40

siguiendo!!! esperando noticias jajaj

#4 juan_manuel

juan_manuel

Socio

• Socio
  • PipPipPipPip
  • 1.355 Mensajes
  • País:

Publicado el 13 septiembre 2017 - 09:43

Muy bueno! Quedamos a la espera del próximo capítulo 😊 .
Ojalá se de!!
Saludos!

#5 ponceleo

ponceleo

Administrador

• Administrador
  • 2.342 Mensajes
  • Google+:ralpsis@gmail.com
  • País:
  • Interests:Papá de 3 hijos.
    Hincha del Rojo de Avellaneda
    Fanático de Depeche Mode
    Amante de la acuariofilia.

Publicado el 13 septiembre 2017 - 10:31

Excelente post, lo vamos a seguir, 

Pero te comento que las fotos no se ven, o por lo menos yo no las pude ver...a alguien mas le paso?

Abrazo

Leo

#6 LaChauchaMagica

LaChauchaMagica

Socio Activo

• Socio
  • PipPip
  • 229 Mensajes
  • País:
  • Interests:bichero de alma jajaja

Publicado el 13 septiembre 2017 - 10:35

Excelente post, lo vamos a seguir, 

Pero te comento que las fotos no se ven, o por lo menos yo no las pude ver...a alguien mas le paso?

Abrazo

Leo

Efectivamente, no andan las fotos....

#7 *Sebastian*

*Sebastian*

Socio

• Socio
  • PipPipPipPipPipPipPipPipPip
  • 5.019 Mensajes
  • País:

Publicado el 13 septiembre 2017 - 06:15

Ayer las vi...entiendo que el servidor de photobucket esta teniendo problemas

#8 chamamesdeoro

chamamesdeoro

Socio Adherente

• Socio
  • Pip
  • 66 Mensajes
  • País:

Publicado el 13 septiembre 2017 - 07:34

Hola amigos , todo va bien hasta ahora! Hoy a la mañana logre bajar el ph , en un principio estaba con ph 8º y dureza 5ºdKH.

Para el cambio de agua use agua de grifo reposada con un poco de turba comun , en la jarra tenia un ph de 5º y una vez puesta en el acuario de cria el ph me quedo en 7º.

En ese momento aclimate a la hembra y la coloque en el acuario , por suerte se adapto muy bien y a la tarde con la luz encendia (tamizada con un papel de diario para que no sea muy fuerte), solte a los machos , les di grindal y se alimentaron excelente. 

Antes de apagar la luz vi que un macho perseguia a la hembra , creo que es una buena señal.
Mañana a primera hora voy a ver si puedo grabar algo!! 

Si alguien tiene alguna experiencia o consejo bienvenido sea.. jeje

#9 chamamesdeoro

chamamesdeoro

Socio Adherente

• Socio
  • Pip
  • 66 Mensajes
  • País:

Publicado el 19 septiembre 2017 - 06:05

Hola amigos , estoy tratando de subir fotos si alguien me puede ayudar o decir algun servidor. 

El domingo limpie todo el fondo del acuario de crias y todo lo que saque lo puse en un bidon transparente por si las dudas , quite un 50% de agua y agregue agua tamizada con turba a temperatura ambiente de 18º , enseguida vi que se abrazaron , aunque no se si llegaron a hacer alguna puesta.
Recien hoy martes saque a los neones chinos adultos porque a la mañana mirando bien el bidon del cambio de agua vi una cria diminuta casi del tamaño de una pulga de agua joven , se pega en la pared del bidon en forma vertical mirando hacia arriba , me di cuenta que son "muy dificil" de ver , hasta ahora vi solo esa.
Ojala en el acuario de cria alla alguna puesta , en cuando pueda subire algunas fotos! 

#10 chamamesdeoro

chamamesdeoro

Socio Adherente

• Socio
  • Pip
  • 66 Mensajes
  • País:

Publicado el 25 septiembre 2017 - 07:16

Hola anduve medio complicado de tiempo , pero al final tengo buenas noticias.

Como mencione anteriormente el martes 19/9 saque a los padres , y al dia siguiente revise bien todo el acuario.
Solo alcance a ver una cria nadando en la superficie y dos mas pegadas en el vidrio frontal , en ese momento pense que los adultos tuvieron el tiempo suficiente para comerse las puestas , el jueves bajo bastante la temperatura aca en mi zona asi que agregue un calefactor de 25watts.

Ese mismo dia vi que ya habia unas cuantas crias en la superficie!! Asi que ahi nomas empece a sifonear y hacer un cambio de agua.
Aclaro que los cambios de agua que yo los hago diariamente y son de 1 ó 1,5lts a temperatura ambiente , ya que el acuario no esta muy cargado y tiene un poquito mas de la mitad.

#11 chamamesdeoro

chamamesdeoro

Socio Adherente

• Socio
  • Pip
  • 66 Mensajes
  • País:

Publicado el 25 septiembre 2017 - 07:40

Editado por chamamesdeoro, 25 septiembre 2017 - 07:41 .

#12 juan_manuel

juan_manuel

Socio

• Socio
  • PipPipPipPip
  • 1.355 Mensajes
  • País:

Publicado el 25 septiembre 2017 - 08:13

Muy bueno!!! felicitaciones!! ojalá prosperen!!! mantenenos al tanto!

Hace un tiempo que nadie documenta una reproducción! dan ganas de armar una pecerita de cria! :lol2:

#13 chamamesdeoro

chamamesdeoro

Socio Adherente

• Socio
  • Pip
  • 66 Mensajes
  • País:

Publicado el 25 septiembre 2017 - 09:55

Gracias! creo que la parte no tan complicada esta hecha , con un poco de paciencia el neon chino es facil de reproducir.

Creo yo que ahora viene lo dificil! ojala puede lograr llevarlos adelante , no se cuantos alevines hay pero son muchos mas que el año pasado.  :good:

#14 chamamesdeoro

chamamesdeoro

Socio Adherente

• Socio
  • Pip
  • 66 Mensajes
  • País:

Publicado el 26 septiembre 2017 - 01:34

Para lograr la reproduccion del neon chino , primero deberemos tener identificados
machos y hembras los cuales seran alimentados con alimento de calidad, preferentemente 
alimento vivo (grindal,artemia,daphnia,etc) 
Tendremos que tener listo el acuario de reproducion que podria ser uno pequeño de 
(30cmx20cmx18cm)10lts aprox. en adelante , esta especie es de puesta libre por lo que no 
prestan ningun cuidado a sus huevos asi que corremos riesgo de que lleguen a comerselos. 
Para evitarlo, se debe colocar una maya en el fondo a una altura de 2cm ó el metodo que 
consiste en colocar un fondo de canicas para evitar el aceso de los progenitores.
En cuanto al agua se refiere , debe estar en excelente estado prefiriendo agua ya ciclada
y a una temperatura entre los 18 y 22ºc por lo que se podria precindir o no de un 
calefactor dependiendo de la temp. ambiente, se podria usar la misma agua del acuario de 
los progenitores para tener unos parametros estables y una aclimatacion rapida. 
(se recomienda el uso de medidores para vigilar los parametros continuamente)
El agua debe estar a unos 10cm de altura, en lo posible con un pH entre 7-7,5º , una
dureza entre los 3º-8ºdKH , debe tener una iluminacion prefentemente escasa y tenue nunca 
fuerte ya que son propensos a estresarse lo que haran que se pongan algo timidos y palidos.
Contaremos con plantas tales como el musgo de java y algunas flotantes ,una flotante
ideal es Limnobium laevigatum , ya que tamiza la luz y ofrece refugio entre sus raices.
luego elegimos dos especimenes que veamos en mejor estado por lo que tan solo con una pareja
nos sirve para nuestro proposito, la aclimataremos y la colocaremos en el acuario de cria.
Desde ahora se vigilara la alimentacion diariamente con 2 raciones minimo de alimento vivo ,
ya que naturalmente en el momento de la reproduccion tendran un gran degaste. 
Al segundo dia cuando vemos que todo va bien agregaremos agua desclorada con un pH acido y
dureza baja.
En mi caso utilice un puñado de turba en 2lts de agua con un pH7 y dureza 5-8dKH , nuestro 
proposito es simular "un dia de lluvia", tendremos controlados los parametros del agua , ya 
que debera descender un poco, en mi caso descendio lentamente hasta un pH de 6,5º y una dureza
de 3ºdKH.
Alimentaremos a la pareja con alimento vivo , posiblemente se registre alguna persecusion de parte
del macho hacia la hembra o alguna exhibición de aletas por parte de ambos lo que seria parte del cortejo.

NOTA: Tambien existen otros metodos con un efecto similar a la turba , tales como las hojas de
almendro o quimicos comerciales , estos metodos nunca los utilice asi que no podria describir
mucho mas que nada solo mencionarlos , en mi caso me dio resultado la turba común de musgo ,
asegurandose de que no contenga ni quimicos ni fertilizantes

Al tercer dia, procedemos con un cambio de agua de un 30% reponiendo con agua nueva desclorada
hasta alcanzar unos 15cm de altura.
Al cuarto dia repeti el paso del segundo dia.
En el quinto dia, sacaremos a los adultos del acuario de cria, al mismo momento que ya no habra 
mas fotoperiodo y dejaremos absolutamente a oscuras nuestro acuario de cria. 
Verificaremos cada tanto la temperatura, observaremos de vez en cuando si hay algun alevin
posiblemente notemos un pequeño puntito de 0.5mm o menos , similar a una cabeza de alfiler , 
siempre pegado al vidrio , extremadamente dificil de ver asi que se recomienda buscar con 
paciencia. Nota:siempre que hagamos esto solo encederemos momentaneamente la luz y luego 
volveremos a dejar el acuario a oscuras.
Si estamos seguros de tener exito , una vez que veamos a los alevines nadando libremente
en la superficie comenzaremos a alimentarlos con infusorios , hasta que puedan alimentarse con microgusano de
avena y nauplios de artemia.
Procederemos a quitar la malla o las canicas lentamente y sifonearemos el acuario con mucho cuidado.
Agregamos agua nueva desclorada , preferentemente con pH neutro y manteniendo una temp. entre 20-22ºc en mi
caso la temperatura comenzo a descender por lo que tuve que usar un calefactor.
Iremos regulando la luz de apoco , un truco es tamizarla con un papel o una regilla que deje
pasar muy poca luz , ya que los alevines son sensibles a ella.

#15 chamamesdeoro

chamamesdeoro

Socio Adherente

• Socio
  • Pip
  • 66 Mensajes
  • País:

Publicado el 26 septiembre 2017 - 01:56

Olvide lo principal que es la oxigenacion! :ok: 

Basta solo con un aireador , un cono de cristal de esos que se usan para las placas biologicas sin piedra difusora (esto es para que no genere mucha corriente y se haga el intercambio solo moviendo la superficie) y por ultimo un regulador para controlar el caudal , ya que el agua no debe tener mucho movimiento.