Saltar al contenido

Foto

Problema de color con Leds Full Spectrum

• Please log in to reply
18 las respuestas a este tema

#1 MatiasVino

MatiasVino

Miembro nuevo

• Miembros
  • Pip
  • 104 Mensajes
  • País:

Publicado el 21 abril 2017 - 11:18

Hola a todos. Bueno, acá estoy queriendo retomar el hobby, tengo pensado armarme un cubo de 50X y armarme una tapa con iluminación led para las plantas. El problema que se me esta presentando es el siguiente; quiero utilizar unos led que se llaman "Full spectrum" (espectro completo) que se utilizan para cultivo de otro tipo de "plantitas" ;)  , la luz de estos leds esta optimizada para que coincida con el espectro de absorción de la clorofila, lo que los hace perfectos para el propósito que quiero darles, pero con un pequeño detalle, el color que genera este tipo de espectro no es blanco sino rosa. El tema es que es un color que para un cultivo que no este a la vista esta bien, pero para un acuario queda horrible, y no tengo ni idea como corregir esto. Pense en poner leds de los colores que veo que faltan en el espectro, o leds blancos, pero no tengo ni idea en que proporción tendría que ponerlos para poder corregir el color. Si alguno tiene idea como sortear este obstáculo se lo voy a agradecer.

#2 Aquamar

Aquamar

Socio Adherente

• Socio
  • PipPipPipPip
  • 1.213 Mensajes
  • País:

Publicado el 21 abril 2017 - 11:24

Hola Matias, yo le agregaria leds blanco directamente en la cantidad que veas que va tapando el rosa

#3 MatiasVino

MatiasVino

Miembro nuevo

• Miembros
  • Pip
  • 104 Mensajes
  • País:

Publicado el 21 abril 2017 - 11:33

Hola Matias, yo le agregaria leds blanco directamente en la cantidad que veas que va tapando el rosa

Lo pense, pero como toda la potencia esta en la luz rosada, necesitaría saber cuantos led y de que potencia deberia agregar, aunque sea un estimado, porque no es practico ir a prueba y error a ciegas porque probablemente sea una potencia bastante significativa la que voy a tener que agregar, ademas no es tan sencillo agregar leds así nomas porque hay que alimentarlos con fuentes de corriente continua (drivers).

Para el acuario que quiero armar necesito mas o menos 5000 lumenes de los cuales pensaba agregar 4000 en full spectrum.

Espero poder solucionar este tema, así lo comparto con todos ustedes, ya que si me sale bien facilitaría mucho el armado de iluminación con leds, con una eficiencia increíble.

PD: La luz no es rosadita, es MUY rosada.

Editado por MatiasVino, 21 abril 2017 - 11:34 .

#4 caramanchon

caramanchon

Socio del C.Ro.A

• Socio
  • PipPipPipPipPipPip
  • 2.170 Mensajes
  • País:
  • Interests:acuarios de todo tipo, reptiles y anfibios.

Publicado el 21 abril 2017 - 12:14

Hola Matias!

Como bien decís vos, esas lámparas están diseñadas para esas plantas en particular en cultivos cerrados... 

Si te fijas en las pantallas Led que hacen para acuarios, vas a ver que están compuestas por distintos colores, capaz que tienen 10 blancos 10000°K, 4 azules y 3 rojos. 

En la mayoría indican las características y gamas que proporcionan. 

slds. 

#5 damianrosario

damianrosario

Socio

• Socio
  • PipPipPipPipPipPipPipPipPip
  • 4.855 Mensajes
  • País:
  • Interests:Aikido, Joyería Contemporánea y PECES!

Publicado el 22 abril 2017 - 09:33

En realidad es como un grolux lo que tenés. Hay varias clorofilas con distintos espectros óptimos de absorción, siendo los picos en los rojos y azules.
Te recomiendo leer el resumen de iluminación de este área que es bastante interesante.
Volviendo a tu pregunta, el rojo/rosa favorece el desarrollo de las hojas mientras que el azul las raices. Servir sirve, pero no es full espectrum es para crecimiento acelerado de plantas (lo que necesitan en un vivero). Si viste algún tubo full espectrum vas a notar que tiene una luz entre cálida y fría, medio rara de color.
Agrégale blancos y deja estos como aporte secundario.

#6 MatiasVino

MatiasVino

Miembro nuevo

• Miembros
  • Pip
  • 104 Mensajes
  • País:

Publicado el 24 abril 2017 - 10:29

Primero que nada quiero dar las gracias por las respuestas. Segundo quería pedir disculpas porque no exprese bien  lo que quería hacer en este proyecto.

La idea era experimentar un poco con la luz y los leds. Mi objetivo es lograr una optimización de la luz para el crecimiento de las plantas, con lo que estos leds al estar calculados para eso son una gran herramienta. Me gustaría ver que tan buenos resultados puedo lograr con la menor potencia posible y aprovecharla al máximo.

Al final haciendo un poquito de investigación logre (O eso creo) encontrar la solución.

El color de estos led es magenta, y si tenemos en cuenta el circulo cromático aditivo de los colores (Suma de luz no de pigmentos) tenemos que los 3 colores primarios son Rojo Verde y Azul. La luz azul mezclada con rojo da como resultado magenta, la luz azul mezclada con verde da cían, y la verde con la roja da amarillo, los tres colores juntos y en la misma proporción dan como resultado blanco, es decir que el único color que debería sumar es el verde que falta. Ahora, si estoy agregando 4000 lumenes de luz magenta es porque aproximadamente tengo 2000 lumenes azules y 2000 rojos, con lo que si agrego 2000 lumenes de luz verde solucionaría el problema. Esto en realidad es en teoría, porque la luz de los leds estos tiene un poco mas de rojo que de azul, pero no debería ser un problema, ya que lo que me debería dar como resultado es una luz blanca cálida, quizás con un tono un poco rojizo, como los grolux, si quisiera corregir esto con unos pocos leds azules seria suficiente, pero no creo que sea necesario.
La idea que tengo es que la iluminación este optimizada energeticamente para las plantas. Con las cuentas que estuve haciendo llegue a la conclusión que necesito un total de 60w de luz led, 40 de los led full spectrum, y 20 de luz verde ¿Les parece aceptable ese consumo para 125 litros?

modeloaditivo.gif?w=238&h=217

#7 MatiasVino

MatiasVino

Miembro nuevo

• Miembros
  • Pip
  • 104 Mensajes
  • País:

Publicado el 24 abril 2017 - 10:35

La luz de los led en cuestion se ve asi:

grow-light-2.jpg

#8 nacho29

nacho29

Miembro nuevo

• Miembros
  • Pip
  • 41 Mensajes
  • País:

Publicado el 25 abril 2017 - 01:21

Primero que nada quiero dar las gracias por las respuestas. Segundo quería pedir disculpas porque no exprese bien  lo que quería hacer en este proyecto.

La idea era experimentar un poco con la luz y los leds. Mi objetivo es lograr una optimización de la luz para el crecimiento de las plantas, con lo que estos leds al estar calculados para eso son una gran herramienta. Me gustaría ver que tan buenos resultados puedo lograr con la menor potencia posible y aprovecharla al máximo.

Al final haciendo un poquito de investigación logre (O eso creo) encontrar la solución.

El color de estos led es magenta, y si tenemos en cuenta el circulo cromático aditivo de los colores (Suma de luz no de pigmentos) tenemos que los 3 colores primarios son Rojo Verde y Azul. La luz azul mezclada con rojo da como resultado magenta, la luz azul mezclada con verde da cían, y la verde con la roja da amarillo, los tres colores juntos y en la misma proporción dan como resultado blanco, es decir que el único color que debería sumar es el verde que falta. Ahora, si estoy agregando 4000 lumenes de luz magenta es porque aproximadamente tengo 2000 lumenes azules y 2000 rojos, con lo que si agrego 2000 lumenes de luz verde solucionaría el problema. Esto en realidad es en teoría, porque la luz de los leds estos tiene un poco mas de rojo que de azul, pero no debería ser un problema, ya que lo que me debería dar como resultado es una luz blanca cálida, quizás con un tono un poco rojizo, como los grolux, si quisiera corregir esto con unos pocos leds azules seria suficiente, pero no creo que sea necesario.
La idea que tengo es que la iluminación este optimizada energeticamente para las plantas. Con las cuentas que estuve haciendo llegue a la conclusión que necesito un total de 60w de luz led, 40 de los led full spectrum, y 20 de luz verde ¿Les parece aceptable ese consumo para 125 litros?

modeloaditivo.gif?w=238&h=217

Si es a modo de prueba y si ya tenés el Full Spectrum Led, adelante! 

Pero no creo que sea la mejor opción, como vos decís las lámparas están calculadas para el crecimiento de las plantas, no para que quede estéticamente lindo.

Al agregar 2000 lm en led verdes, (la posición de los mismos, el ángulo de apertura y la potencia va a ser prueba y error) estarías en 6000 lm para un acuario de 125 lt, te da 48 lm/lt, para plantas de muy altos requerimientos. (Tema aparte peces)

Con esa misma plata (o menos) te podé armar un buen sistema de luces led clásicas, como dijo caramanchon, 70 % blancos frío, 20% azules, 10% rojos. 

Saludos.

#9 MatiasVino

MatiasVino

Miembro nuevo

• Miembros
  • Pip
  • 104 Mensajes
  • País:

Publicado el 25 abril 2017 - 01:56

Si, la verdad es que lo estuve pensando mejor y creo que no es una buena idea.

saben si hay algún post en el que tenga las proporciones y los nanometros que tienen que tener?

#10 nacho29

nacho29

Miembro nuevo

• Miembros
  • Pip
  • 41 Mensajes
  • País:

Publicado el 25 abril 2017 - 03:01

Si, la verdad es que lo estuve pensando mejor y creo que no es una buena idea.

saben si hay algún post en el que tenga las proporciones y los nanometros que tienen que tener?

Para hacer un plantado de que tipo? Con plantas de Bajo - Medio - Alto requerimientos?

Para iluminación Leds lo habitual: 

Baja: 15 lúmenes por litro
Media: 20 lúmenes por litro
Alta: 35 lúmenes por litro
Muy Alta: 50 lúmenes litro

Para un acuario densamente plantado y con plantas tapizantes, suele ser necesaria una iluminación media – alta.

Fuente: http://ciberdroide.c...de-iluminacion/

Saludos. 

#11 MatiasVino

MatiasVino

Miembro nuevo

• Miembros
  • Pip
  • 104 Mensajes
  • País:

Publicado el 25 abril 2017 - 03:08

Para hacer un plantado de que tipo? Con plantas de Bajo - Medio - Alto requerimientos?

Para iluminación Leds lo habitual: 

Baja: 15 lúmenes por litro
Media: 20 lúmenes por litro
Alta: 35 lúmenes por litro
Muy Alta: 50 lúmenes litro

Para un acuario densamente plantado y con plantas tapizantes, suele ser necesaria una iluminación media – alta.

Fuente: http://ciberdroide.c...de-iluminacion/

Saludos. 

Es para un plantado con plantas de altos requerimientos. Lo de los lumenes ya lo tenia claro, pero no tengo bien claro la proporción de los colores de los led que necesito.

#12 nacho29

nacho29

Miembro nuevo

• Miembros
  • Pip
  • 41 Mensajes
  • País:

Publicado el 26 abril 2017 - 10:40

Es para un plantado con plantas de altos requerimientos. Lo de los lumenes ya lo tenia claro, pero no tengo bien claro la proporción de los colores de los led que necesito.

Mirá, si hay alguna cálculo que hacer lo desconozco, yo miré como son las mejores pantallas de led y de ahí saqué el diseño.

Para que tengas una estos son 4 pantallas distintas, de diferentes fabricantes:  

• Lumen: 2000
  • LEDs: 42x 0.50W
  • Config: 29x 10000K, 6x Actinic 460nm, 3x Red 620nm
  • Lumen: 1700
  • LEDs: 36x 0.50W
  • Config: 25x 10000K, 6x Actinic 460nm, 3x Red 620nm, 
  • Lumen: 4800
  • LEDs: 80x 0.50 watt
  • Config: 64x 10000K, 16x Actinic 460nm LEDs
  • Lumen: 5000
  • LEDs: 100x 0.50 watt
  • Config: 84x 10000K, 16x Actinic 460nm LEDs

Saludos.

Editado por nacho29, 26 abril 2017 - 10:40 .

#13 nacho29

nacho29

Miembro nuevo

• Miembros
  • Pip
  • 41 Mensajes
  • País:

Publicado el 26 abril 2017 - 10:49

Y te agrego algo con respecto a las luces Full spectrum, busque un poco y encontré un par de videos interesantes:

Por ahí si ya tenés la pantalla y queres cultivar plantas para algún acuario: 

https://www.youtube....h?v=121S0v6mT3A

Y este otro que hace la comparativa de crecimiento de la misma planta bajo las mismas condiciones pero una con luz solo blanca, y el otro luz red/blue.... lo hace bastante laaargo el flaco y está en ingles pero lo interesante está en el resultado.

https://www.youtube....h?v=WPAy79_Kh-o        (parte 1 la presentación del experimento)

https://www.youtube....h?v=HawgP5SXPko       (parte 2 los resultados)

Saludos.

Editado por nacho29, 26 abril 2017 - 10:51 .

#14 guille-sj

guille-sj

Miembro nuevo

• Miembros
  • Pip
  • 78 Mensajes
  • País:

Publicado el 14 julio 2017 - 06:10

Damián, si es tan amable, me gustaría encontrar esos threads de los que habla, para nutrirme de data. Gracias

Te recomiendo leer el resumen de iluminación de este área que es bastante interesante.

#15 damianrosario

damianrosario

Socio

• Socio
  • PipPipPipPipPipPipPipPipPip
  • 4.855 Mensajes
  • País:
  • Interests:Aikido, Joyería Contemporánea y PECES!

Publicado el 14 julio 2017 - 06:39

Están en este área marcados como importantes. Si no usa el buscador porque estoy desde el celu y no puedo poner links.