Saltar al contenido

Foto

Tubos de led

led

• Please log in to reply
4 las respuestas a este tema

#1 ozzferatus

ozzferatus

Miembro nuevo

• Miembros
  • Pip
  • 72 Mensajes
  • País:

Publicado el 03 enero 2016 - 11:40

Hola, perdonen que abra un tema sobre la iluminación con leds, especificamente de los tubos de led, pero busque en el foro, y encontré muchas opiniones, y post de más de 1 año por lo cual no se si la situación actual cambio o no :)

El proyecto para el que lo quiero utilizar va a ser un "plantado" low tech (sin agregado de CO2, que se las arreglen con el CO2 de los peces!! ja!), en una pecera de 90x50x35 (50 de alto).

Por lo que leí, lo mejor sería poner Leds High Power, lo más práctico sería poner pll, pero no me convence ninguna de las 2, la primera por lo complicado de tener que armar todo (leds + driver (fuente) + refrigeración) y más que lo quiero controlar con arduino para ir prendiendo y apagando las luces (con reles), por lo que tendría que tener un driver por cada "tira", y el segundo por el tema del consumo (tal vez estoy mal informado y no consumen tanto como pienso).

Ahora, buscando, veo que en ML hay tubos led, que por las características me parecen interesantes (no se que tal el precio respecto a las otras 2 alternativas y respecto a lo que pueda conseguir acá en Rosario)

Por ej. en esta publicación

http://articulo.merc...36w-soultec-_JM

un tubo led, marca Philips de 120cm, 1600 lumens, 4000k

y acá hay otro (que no dice nada de nada) pero que tiene 6500k

http://articulo.merc...o-de-18w-t8-_JM

siendo que para las plantas lo ideal (por lo que leí en el foro) sería 6500k, y por la cantidad de litros, necesitaría entre 4000 y 5000 lumens, con 3 de esos tubos (salvando las dimensiones, tengo que ver que lumens tiene uno de 60cm), funcionaría verdad?

Alguno tiene/tubo experiencia con los tubos leds? valdrán la pena? o es preferible renegar (y aprender) y hacerlo con los Leds de alta potencia?

Gracias!

Saludos, Andrés.

#2 damianrosario

damianrosario

Socio

• Socio
  • PipPipPipPipPipPipPipPipPip
  • 4.857 Mensajes
  • País:
  • Interests:Aikido, Joyería Contemporánea y PECES!

Publicado el 04 enero 2016 - 11:50

Correcto, el tema del consumo es relativo ya que salvo que tengas una pecera muy grande, es casi igual. Nunca usé tubos de leds, por lo que no puedo hablar por experiencia, sin embargo por lo que sé y veo en el video de ML están hechos con leds 5050 o similares y si bien iluminan, no tienen el suficiente poder de penetración para atravesar una columna de agua como la que tenés. De hecho para 50cm estás algo jugado con los de 3w si tenés plantas demandantes.

Algo así son los masterled por dentro

led2.jpeg

Acá podés ver los catálogos, fijate en la descripción interna y vas a ver esta distribución.

Lo importante es el PAR que llega al fondo. Aunque volviendo al principio, querés un low tech, bonito supongo. Por lo que bien vale su precio.

Si me preguntás a mí iría por una pantalla de leds casera de 3w, te va a salir casi lo mismo y vas a poder controlar todo como te gusta. Si no, un par de bombitas bajo consumo de leds (son dimmeables) o las comunes sirven a tu propósito.

Para la pantalla casera iría un driver por cada circuito, si vas a poner individuales, uno por led. Podés reemplazar los drivers por resistencias comunes, no vas a notar la diferencia ni tus plantas.

En fin, sea cual sea tu decisión, quiero ver fotos y que nos cuentes como te fue!

Pd: perdón por la extensión.

#3 ozzferatus

ozzferatus

Miembro nuevo

• Miembros
  • Pip
  • 72 Mensajes
  • País:

Publicado el 05 enero 2016 - 11:16

Gracias Damian!, claro, es verdad, más allá de la cantidad de lumens está el tema de penetración, que los tubos de led por más cómodos que parezcan terminas teniendo el mismo problema que con las tiras de led.

Por el tema de los Led High Power de 3W, acá hay una publicación que los venden a $10 cada uno, son por cantidad, pero me siguen pareciendo baratos:

http://articulo.merc...ht-240lumen-_JM

Le pregunte al vendedor de cuantos K eran y me dice que son de 14.000k, servirán? o tengo que buscar de 6.500k?

Más allá de este modelo en particular, para conectarlos, sin tener que recurrir a un electricista, si tengo un trafo de notebook, de 19v, 4.5a, puedo llegar a conectar (c/led 3.7v 0.7a) 6 tiras en paralelo de 5 leds en serie cada una?, serían 30 leds que a 240 lumens c/u son 7200, medio mucho no?

Para poner menos tendría que poner un par de resistencias como decís, o la fuente solo los regula?

Recuerdo que vi un video, donde ponían un led de estos a una batería, de las de alarma / moto, con una resistencia, y si bien el led se prendía, la resistencia se quemaba porque era demasiado lo que tenía que compensar, por eso me queda la duda de lo que me decís de poner resistencias.

y el tema de refrigeración, con poner los leds sobre un perfil de aluminio, a modo de disipador alcanzará? o tendré que poner además un cooler a modo de refrigeración activa?

Por las fotos, vas a tener que esperar, todavía no tengo ni el mueble ni la pecera armada, pero me gusta interiorizarme con tiempo para saber que comprar/hacer y tener todo listo y preparado para cuando la arme.

Gracias!

Saludos, Andrés.

#4 damianrosario

damianrosario

Socio

• Socio
  • PipPipPipPipPipPipPipPipPip
  • 4.857 Mensajes
  • País:
  • Interests:Aikido, Joyería Contemporánea y PECES!

Publicado el 05 enero 2016 - 09:08

Los leds no calientan tanto si están bien separados, por lo menos a 4-5cm de distancia, sobre un perfil de aluminio, no vas a tener problema. Yo usé siempre coolers para mover el aire alrededor y que no condense mucha humedad. Fijate que por ahí hay varias pantallas caseras, incluidas las mias.

La resistencia tiene que ser siempre la inmediatamente superior si no hay en la medida que buscas. Para evitar que se caliente mucho y que se quemen. Por otro lado, nunca usé resistencias en mis pantallas porque usé fuentes variables y compensé el exceso de A o V con coolers conectados en paralelo o serie. Tampoco hago que los leds tiren al 100% para que dure más el mismo.

Podés usar trafos de notebooks, tené en cuenta que tienen un tope y que generalmente no dan todo lo que dicen que da. O sea, si tiene 19.5 V podés conectarle hasta 6 leds en serie y hasta 5 series en paralelo. O bien podés jugar con los nº y dar paso a tu creatividad y usar 1 cooler de 12v y 150mA (los comunes de pc) + 3 leds, en total te daria 1000 mA y 18-19V. Si haces 3 series así vas a tener un buen flujo de aire y mejor distribución de la energía.

Por otro lado los de 14.000ºK no son los ideales para los plantados ya que las clorofilas tienen los picos sobre los rojos y azules. 14000 es blanco azulado y es más que nada para marinos.

Esto es luz de 14000K

DHL-FEDEX-Envío-libre-lunar-14000

Los leds de 3w blancos normales (no los de cree ni marcas buenas) tiran de 160 a 200lm, o sea vas a necesitar unos cuantos. Podés pedirlos afuera que salen apenas unos centavos de dolar, pero tardan en llegar.

En esta web podés calcular las resistencias que necesitás según como armes tu circuito.

Pd: si podés te recomiendo también conseguir lentes condensadores.

#5 ozzferatus

ozzferatus

Miembro nuevo

• Miembros
  • Pip
  • 72 Mensajes
  • País:

Publicado el 06 enero 2016 - 09:54

Excelente, gracias por la info, veo que consigo entonces, y leo un poco más de los post de las pantallas que ya han armado.

Gracias.

Saludos, Andrés.

Also tagged with one or more of these keywords: led