Saltar al contenido

Foto

Refrigerar Acuarios con celdas Peltier

• Please log in to reply
8 las respuestas a este tema

#1 ponceleo

ponceleo

Administrador

• Administrador
  • 2.342 Mensajes
  • Google+:ralpsis@gmail.com
  • País:
  • Interests:Papá de 3 hijos.
    Hincha del Rojo de Avellaneda
    Fanático de Depeche Mode
    Amante de la acuariofilia.

Publicado el 31 diciembre 2015 - 08:48

Hola todos, en esta oportunidad quisiera saber si alguien probo o uso, una cosa que se llama Celda de Peltier, que es una "pastilla" cuadrada que logra enfriar...con solo 12 volts.

Anoche hablando con mi primo, le comente que con estos calores el agua del acuario estaba por los 30 C, y que tenia que agregar mas coolers para poder bajarle la temperatura, y de ahi salio el tema de estas celdas de Peltier.

De un lado de la celda emite calor y del otro lado frio, es por eso que si la armamos con un disipador para que saque el calor y con un cooler del lado frio para que reparta el frio...tendremos un aire acondicionado!

Miren estos 2 videos y me gustaria saber que opinan!! Es posible armar algo? Funciona? 

CELDA PELTIER TEC1-12706 FUNCIONANDO

Aire Acondicionado Casero De Verdad (Experimentar En Casa)

Editado por ponceleo, 31 diciembre 2015 - 08:50 .

#2 FULERO

FULERO

Embajador y Socio del C.Ro.A.

• Socio
  • PipPipPipPip
  • 1.487 Mensajes
  • País:

Publicado el 31 diciembre 2015 - 09:23

Leo muy bueno el aparato respecto a la temperatura del acuario mmmmmmmmmm. los mio permanentemente 30 grados todo el año y no pasa nada , tengo entendido que los bichos aguantan asta 33 grados .

Saludos y feliz año nuevo 

#3 ponceleo

ponceleo

Administrador

• Administrador
  • 2.342 Mensajes
  • País:
    Fanático de Depeche Mode

Publicado el 31 diciembre 2015 - 09:58

Si Fule, no pasa nada, aunque no es lo ideal, 30 grados para mi es mucho, dependiendo que peces se tiene, de todas maneras me refería a Acuarios exclusivos de Camarones, donde lo máximo ideal es de 26 grados, son muy delicadas y pueden pasar para el otro lado! jeje

Saludos! y que tengas un excelente comienzo de año!! me debes un escalar! jajaja

Abrazo

#4 damianrosario

damianrosario

Socio

• Socio
  • PipPipPipPipPipPipPipPipPip
  • 4.857 Mensajes
  • País:
  • Interests:Aikido, Joyería Contemporánea y PECES!

Publicado el 31 diciembre 2015 - 10:56

En respuesta a tu pregunta, no tengo experiencia práctica con el funcionamiento de las mismas, pero te puedo dar un cooler y un disipador leo. Tengo tirados en algun lado un par de los de micros seguro. Creo que tambien tengo un trafo de 12v pero tengo que buscarlo bien porque ni idea donde catzo está.

Pd: esta buena la idea, no es nada nuevo, de hecho muchos de los "chillers" de marinos usan esta tecnología. Tampoco es que es nueva, la inventó mister peltier allá por los 1800s. El funcionamiento lo vimos en Fisica 2 en la facu.

#5 ponceleo

ponceleo

Administrador

• Administrador
  • 2.342 Mensajes
  • País:
    Fanático de Depeche Mode

Publicado el 31 diciembre 2015 - 11:27

Hola Dami: no dije que era nueva..y se que es tecnologia vieja, solo me gustaria saber si alguien la llevo a cabo en Acuarismo..jejeje

Yo tambien tengo coolers disipadores y fuentes, gracias por el ofrecimiento! viste que los que trabajamos en Informática somo asi! jajaja

Lastima que las celdas salen $150, y que ademas hace falta un controlador de temperatura, para que corte, porque sino congela todo!

Es un experimento caro! jaja

Feliz Año para vos y tu flia!.

#6 pablo.g86

pablo.g86

Miembro nuevo

• Miembros
  • Pip
  • 55 Mensajes
  • País:

Publicado el 31 diciembre 2015 - 04:52

Yo tengo una, me la pedí de chinolandia en su momento con esta idea. Con un disipador de aluminio tipo los de water cooling en la cara fría y disipador de micro con cooler en la caliente. Había logrado en vacío un delta t de unos 20 grados y con volumen chico de agua unos 15. Nunca lo implemente porque el aluminio esta anodizado con algo para q se vea azul y con el ph ácido de mi plantado me dio no se que. Depende el volumen las celdas q vas a necesitar, funcionar funciona, pero la eficiencia de las celdas es una cagada, creo q del orden del 5% por ahí para un gambario se justifica pero para algo grande me parece q va a ser caro. Saludos. Enviado desde mi D6643 mediante Tapatalk

#7 FULERO

FULERO

Embajador y Socio del C.Ro.A.

• Socio
  • PipPipPipPip
  • 1.487 Mensajes
  • País:

Publicado el 01 enero 2016 - 12:41

Casualidad en la reunión de fin de año ,anoche vi que tenia el hermano de mi yerno una heladera que se enchufa en el encendedor del auto y enfría bien y no tiene compresor alguno tiene dos ventiladore pequeños y creo que el sistema es el que se mostró en el post., la compro ace un tiempo y pago $ 5000 , veo que no es nada barata y capacidad es como una heladera de camping de las mas grande 

#8 skulker84

skulker84

Miembro nuevo

• Miembros
  • Pip
  • 43 Mensajes
  • País:

Publicado el 25 enero 2016 - 05:04

hola a todos, yo he realizado algunas pruebas con estas celdas y si bien es cierto que en grandes volumenen no son eficientes, pero les aseguro que con un buen control de temperatura y ventilacion se puede lograr mucho.

Ahora las pruebas que hice, fue agregar al controlador que arme para que a cierta temperatura reaccionara enciendo ventiladores con variacion de velocidad y a la vez prender la celda.

Como comento la idea no es bajar 20 grados sino que controlando la temperatura externa e interna aumentar la corriente para alcanzar una mayor diferencia entre palcas.

Ahora si la parte que se tiene que ser extremadamente preciso, es que por un lado la disipacion de calor no debe ser contraproducente al ambiente, y por otro medir el consumo de la celda porque sino se vuelve un sistema carisimo.

Pero en resumen y con las pruebas realizadas, nada definitivo por ahora, es posible controlar la temperatura de manera mas eficiente que con ventiladores y calefactores.

Saludos Ezequiel

#9 spinner

spinner

Miembro nuevo

• Miembros
  • Pip
  • 8 Mensajes
  • País:

Publicado el 08 abril 2016 - 02:00

Hola, amigos como están que pena entrar en el foro tan tarde, pero de pronto tienen la oportunidad de tener un plano o un DIY de un chiller por que en realidad necesito uno me podrían ayudar?