Saltar al contenido

Foto

Proyecto iluminacion con led acuario 280lts

plantado led

• Please log in to reply
18 las respuestas a este tema

#1 rmottino

rmottino

Miembro nuevo

• Miembros
  • Pip
  • 76 Mensajes
  • País:
  • Interests:Perros, Peces, plantas, electrónica, tecnología, informática, automatización, asados con amigos y animales en general.

Publicado el 23 agosto 2015 - 01:40

Hola gente!

Por haber tenido familia y algunos cambios laborales me había alejado un poco del acuarismo y esta linda comunidad. El acuario siguió su curso casi sin bajas y manteniendo todas sus plantas con muy poco mantenimiento que le pude dar, se la banco bien pobre.

La cuestión es que ahora mi hijo se vuelve loco viendo los peces, y aprovechando que tengo que dividir dos ambientes en casa voy a encarar un acuario un poco mas grande para armar un mueble y dividir.

Recién estoy empezando con el proyecto, pero calculo que acuario tendrá unos 280 litros, con una columna de agua de 50cm de profundidad.

Voy a ir diseñando la iluminación con tiempo, porque en noviembre viajo a USA y pensaba traerme todos los leds, disipadores, fuentes, etc 

Quería que me orienten un poco con que comprar para lograr una buena iluminación del acuario, no va a ser un plantado high tech... sino un comunitario con muchas plantas (no las mas difíciles). Tambien voy a  traerme la valvula para adicionar CO2.

Por todo lo que fui leyendo en el foro, pienso que voy a necesitar mas o menos 15 leds de 10W... para lograr unos 12000 lumenes. 8 blanco frió, 4 azules y 3 rojos pensaba. Que les parece? Algún color mas? Mas cantidad? menos?

No quiero escatimar ya que allá el costo de todo esto es mucho mas accesible.

Espero sus consejos y sugerencias para ir armando este proyecto con tiempo.

Editado por rmottino, 23 agosto 2015 - 01:41 .

#2 damianrosario

damianrosario

Socio

• Socio
  • PipPipPipPipPipPipPipPipPip
  • 4.857 Mensajes
  • País:
  • Interests:Aikido, Joyería Contemporánea y PECES!

Publicado el 23 agosto 2015 - 08:10

Está bien la cantidad. Las fuentes fijate que sean a 220V y no a 110V como en USA. Si tenés conocimientos de electrónica, con un arduino te hacés una flor de pantalla. Si sos como yo, que toca de oido, los podés conectar en varios circuitos y ponerles un timer a cada uno para que queden programados.

También te recomiendo las lentes, los leds tienen angulos de apertura de 120 a 140º y con las lentes se mejora la penetracion en la columna de agua al reducir el haz a 60-70º. Disipadores y coolers no creo que te hagan falta, se puede usar tranquilamente los de microprocesadores, en mercadolibre conseguis nuevos por $100 el disipador con cooler, van a 12V. La fuente tambien podés usarla de una pc vieja, tiene muchos cables de 12 y 5V y tira unos cuantos amperes.

#3 rmottino

rmottino

Miembro nuevo

• Miembros
  • Pip
  • 76 Mensajes
  • País:
  • Interests:Perros, Peces, plantas, electrónica, tecnología, informática, automatización, asados con amigos y animales en general.

Publicado el 23 agosto 2015 - 08:23

Gracias Damian! 

Si la parte electrónica no me preocupa, la tengo bastante clara con eso. En el acuario actual tengo armado un alimentador con un motor paso a paso de impresora y luces automáticas todo controlado con arduino. 

En el nuevo quiero incursionar con raspberry pi 2, controlar temperatura... nivel de agua...cambios automaticos... etc pero eso ya es otro proyecto :)

Lo que quería que me aconsejen es la cantidad de leds y colores.

#4 dantuli

dantuli

Miembro nuevo

• Miembros
  • Pip
  • 84 Mensajes
  • País:

Publicado el 24 agosto 2015 - 11:39

La cantidad me parece perfecto! como dice Damian compra tambien proyectores de 90 y 60 grados. yo te recomendaría que compres les cree azul actinico. Se utiliza generalmente en marinos pero para acuarios de agua dulce a muy bien, resalta los colores de los peces. Otro detalle es cuando armes el artefacto pone potenciometros para que sea dimeable! Enviado desde mi GT-S7582L mediante Tapatalk

#5 Sodero

Sodero

Socio Activo

• Socio
  • PipPipPipPipPipPip
  • 2.355 Mensajes
  • País:

Publicado el 25 agosto 2015 - 08:35

los led que te dice dantuli son los royal blue si conseguis de esos ni lo dudes cambian un 100% los colores de los peces y plantas 

#6 rmottino

rmottino

Miembro nuevo

• Miembros
  • Pip
  • 76 Mensajes
  • País:

Publicado el 25 agosto 2015 - 08:40

los led que te dice dantuli son los royal blue si conseguis de esos ni lo dudes cambian un 100% los colores de los peces y plantas 

Si, los vi publicados los royal blue... se deberian conseguir. Deberia reemplazar los 4 azules por royal blue?  8 blanco frió, 4 azules actinico y 3 rojos ?

Gracias!

#7 dantuli

dantuli

Miembro nuevo

• Miembros
  • Pip
  • 84 Mensajes
  • País:

Publicado el 25 agosto 2015 - 05:30

si son los royal blue. exactamente reemplazalos por los azules no te vas a arrepentir! después te consulto sobre tu bricolaje con arduino. tengo ganas de hacer algo Enviado desde mi GT-S7582L mediante Tapatalk

#8 rmottino

rmottino

Miembro nuevo

• Miembros
  • Pip
  • 76 Mensajes
  • País:

Publicado el 25 agosto 2015 - 06:43

Si, dale... lo que necesites.

#9 rmottino

rmottino

Miembro nuevo

• Miembros
  • Pip
  • 76 Mensajes
  • País:

Publicado el 26 agosto 2015 - 10:16

Otra alternativa que pensaba es usar leds de 3W en vez de 10W. Considerando que los de 10W internamente tienen 9 led de 1W ... o 3 de 3W a lo mejor obtengo una iluminación mas "pareja" reemplazando los de 10W por 3 de 3W

Entonces tendría 24 de 3W blanco... 12 de 3W royal blue y 9 de 3W rojo.

Si la tapa es de 125cm... me quedarían 3 filas de 15 leds a lo largo... separados 8cm cada uno. Esto me daría mas cobertura y también hace que si se queman 2 o 3 sigo teniendo buena iluminación hasta reemplazarlos.

Que les parece la opción?

#10 dantuli

dantuli

Miembro nuevo

• Miembros
  • Pip
  • 84 Mensajes
  • País:

Publicado el 26 agosto 2015 - 12:41

la diferencia está en la penetracion en la columna de agua, no se la altura de tu acuario pero pasando los 40cm el tema varía . Si tenes tapizantes como glossos o cuba es preferible de 10w. para otras tapizantes no tan demandantes va a funcionar con los 3w. Los led cree de 10w es uno solo no una composición de 3 led o más led al menos los que tengo son así . Enviado desde mi GT-S7582L mediante Tapatalk

#11 rmottino

rmottino

Miembro nuevo

• Miembros
  • Pip
  • 76 Mensajes
  • País:

Publicado el 26 agosto 2015 - 01:35

Si, me temía que podía afectar la penetración. 

Que modelo tenes vos de cree? tenes fotos / especificaciones? Gracias :)

#12 Sodero

Sodero

Socio Activo

• Socio
  • PipPipPipPipPipPip
  • 2.355 Mensajes
  • País:

Publicado el 26 agosto 2015 - 10:55

Yo como opinion te diria que pongas mitad blancos mitad royal y 2 o 3 rojos si compras aprovecha y compra los creed son incomparables ,todo esto hablando en 3w y con los lentes ,trae todos los que puedas para tener, aca no existen se los ve en internet pero en persona son figurita muy dificil.con eso vas a lograr una muy buena pantalla para un espectro completo llevan mas colores como actinico,sian,rojo y algun verde pero la mayoria por estar limitados no los usan o cuando se queman los cambian por azul o blanco si queres para joderte un poco jajajaja podes poner 3 de 10w royal para tener el efecto de luna y esos prenderlos solo de noche esto tomalo como consejo yo tengo armado para el marino todo de 10 y me complique la vida porque no consegui fuente ni disipador en cambio para 3w se consigue mas fácil

#13 rmottino

rmottino

Miembro nuevo

• Miembros
  • Pip
  • 76 Mensajes
  • País:

Publicado el 27 agosto 2015 - 09:51

Yo como opinion te diria que pongas mitad blancos mitad royal y 2 o 3 rojos si compras aprovecha y compra los creed son incomparables ,todo esto hablando en 3w y con los lentes ,trae todos los que puedas para tener, aca no existen se los ve en internet pero en persona son figurita muy dificil.con eso vas a lograr una muy buena pantalla para un espectro completo llevan mas colores como actinico,sian,rojo y algun verde pero la mayoria por estar limitados no los usan o cuando se queman los cambian por azul o blanco si queres para joderte un poco jajajaja podes poner 3 de 10w royal para tener el efecto de luna y esos prenderlos solo de noche esto tomalo como consejo yo tengo armado para el marino todo de 10 y me complique la vida porque no consegui fuente ni disipador en cambio para 3w se consigue mas fácil

Vos pensas que los de 3W penetran bien una columna de 50cm (o 55cm máximo)?

Para mi es exactamente lo mismo traer de 10W o de 3W, diferencia en $ no es mucha alla...  pero por ejemplo no encuentro de 10W rojos.

Estoy buscando en eBay, no se si sera el mejor lugar... mucho chino suelto!

#14 Sodero

Sodero

Socio Activo

• Socio
  • PipPipPipPipPipPip
  • 2.355 Mensajes
  • País:

Publicado el 27 agosto 2015 - 08:07

El los reef usan de 3w con 50cm de columna de agua ya 55 seria muy justo sino podes poner los de 10 con un dimmer para regular la fuerza de los led con eso quedarias re completo te diria de mas jajajaja para un plantado estaria perfecto,igual no te preocupes por los colores los fundamentales son el blanco y el royal para resaltar colores

Editado por Sodero, 27 agosto 2015 - 08:09 .

#15 rmottino

rmottino

Miembro nuevo

• Miembros
  • Pip
  • 76 Mensajes
  • País:

Publicado el 16 junio 2016 - 04:38

Buenas!!!

Despues de casi 1 año de empezar con este proyecto... diseñando... investigando... comprando... armando... esta por llegar a su fin!

Es un acuario de 135x45x60(alto) empotrado en un mueble que separa la cocina del comedor.

Puse 3 hileras de led, en total 16 blanco frio de 5W, 14 royal blue de 5W y 6 rojos de 3W... todos Cree con un pequeño disipador. Fuente de 24V.

Todo controlado por una Arduino, que enciende CO2 y luces a las 10 / apaga a las 20. Y de 20 a 10 quedan prendidos 7 azules para luz de luna. La arduino tambien controla el alimentador que arme y les da 3 veces por dia.

Por el momento va muy bien, pase las plantas que tenia en el otro acuario y el echinodorus kleiner barr en 1 semana dio ya dos varas  (cosa que en el otro nunca hizo en 2 años) y estan a punto de florecer.

Lo unico que no me convence del todo es que las lentes que le puse son muy puntales y no abarcan todo el fondo.... tengo que seguir jugando con las posiciones y distribucion tal vez.

Tengo muzgo de java, helecho de java, echinodorus kleiner barr, cryptocoryne wendtii green, hygrophila, cabomba, valisneria y un par mas que no conozco.

Les dejo algunas fotos.

Adjuntar Archivos

Also tagged with one or more of these keywords: plantado, led