Saltar al contenido

Foto

Iluminación Para Principiantes y No…

iluminacion led falciglia principiante tubo bajo consumo watt lumen pll hqt

• Please log in to reply
27 las respuestas a este tema

#1 cristian falciglia

cristian falciglia

Miembro Activo

• Miembros
  • PipPip
  • 277 Mensajes
  • País:

Publicado el 11 junio 2015 - 10:28

Iluminación Para Principiantes y No…

Hola gente, sé que hay mil post del tema, y disculpen si soy insistente.

-La idea de este post es hacer un resumen para los que estamos buscando iluminar nuestros acuarios. Hay mil ¨Libritos¨ y todos son aceptables y están probados. El tema y problema se arma cuando queremos juntar economía con rendimiento. En el mercado no hay un lugar donde uno diga ¨Hola, quiero iluminar 100 litros con una altura de 50cm¨ y la respuesta sea menor a 50W o a 500 pesos.

Lo más conocido es el famoso w/litro, desde mi punto de vista ya no corresponde. Entiendo que es muy fácil solucionarlo de esa manera, pero tengo un acuario de 240 litros y otro de 120 litros más los cubos, y de esta manera estaría gastando 480w en iluminar todo y no es lo más conveniente. También leí por ahí que al ser redondo mucha de la iluminación se desperdicia ya que va hacia arriba y si bien no es el 50% es un porcentaje a tener en cuenta.

Me pongo a leer de LED y se habla de los Lumens (Lm) según la dificultad de la planta estaríamos en un rango de 35 a 50Lm/litro. Acá es donde se van los números ya que un LED de 20w (4000Lm) (son unos de alta potencia de unos 4cm x 4cm que levantan una buena temperatura.) cuesta algo de $120 y hay que tener un mínimo conocimiento de electrónica para poder conectar el driver ($120) y también ponerle coolers ($80) el cual lleva transformador 12v ($100) estaríamos más o menos en 420 mangos para 4000Lm. Si podemos confirmar que es lo mejor ya que va toda la iluminación directa y no se desperdicia no es para tomar a la ligera el costo inicial. La vida útil es terrible así que puede que en lugar de cambiar tubos anualmente poner LED sea una buena opción. Para un acuario de 100 litros un LED de 20W 4000Lm nos daría 40lm/litro pero el ángulo del LED es de 130 y no podríamos iluminar todo el acuario con un LED.

Lo que nos lleva a una tira de LED para repartir mejor la iluminación. Y es donde empiezo a leer de:

El espectro de 630-650nm.

Espectro, nivel de radiación. Y nivel de eficiencia ( CRI ).

Relación w/l y  par x m2.

Y muchas cosas más que no se entienden o al menos yo no lo entiendo. No me considero un tonto, pero ya me explota la cabeza con el tema.

Quiero ver si es posible hacer un resumen en tubos, en lámparas bajo consumo y en LED cada 50 litros.  Para cada uno poder multiplicar por su necesidad siempre hasta 50cm ya que después varía mucho la altura y ya hablamos de aumentar el consumo sin mas solución pero son acuarios ¨Profesionales¨ diría yo.

Me ha pasado de tratar de explicar a amigos que tienen que poner W/litro y me dicen que más de 20 litros de acuario no quieren o que hay que armar el circuito para los LED y poner los Lumens que correspondan con las plantas y termino trabajando solo para meterlos en este mundo hermoso de la acuariofilia. Hace una semana un conocido me dijo que estaba por armar un acuario de 2 metros de largo por 50 de ancho y 70 de alto… le dije que lo iba a ayudar, pero no tiene idea en el quilombo que se está metiendo.

Con el tema de los filtros creo que se evoluciono muchísimo y es algo que se soluciona fácilmente y es muy divertido, pero el tema de la iluminación esta en un cambio muy grande de Watt a Lumens y estamos en el punto donde hay que terminar de definir ya que hasta multas tenemos por subir los consumos.

Sé que muchos van a leer y van a seguir de largo el post, pero también sé que están muchos que la tienen muy clara y pueden pasar sus experiencias y entre todos armar un resumen para poco gasto incial o poco consumo mensual.

,

Editado por cristian falciglia, 11 junio 2015 - 10:29 .

#2 pengosx

pengosx

Administrador

• Administrador
  • 4.487 Mensajes
  • País:
  • Interests:Acuarismo, entomología, ornitología, bicicleta, trecking, rollers, baile latino, y buceo!

Publicado el 11 junio 2015 - 10:42

Hola Cristian, está bueno el post que abriste, pero para discutir sobre este tema, si o si primero tenés que determinar qué tipo de acuarios querés iluminar, si es un plantado qué tipo de plantas vas a tener, y qué equipamiento auxiliar. O sea, no se puede hablar de un resumen cuando las variables son muchas.

Para empezar, el famoso "1W por Litro" es una mera referencia, como las tantas que hay en el acuarismo, pero la realidad es que la "cantidad y calidad" de luz que necesitás depende de muchos factores (tantos como acuarios hay en el mundo jajajaj), y no hay una fórmula matemática para saber qué luz necesitás.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que esta vieja referencia, alude a la potencia eléctrica, que es el valor mínimo que tenemos disponible en cualquier lámpara, pero en si no nos dice nada. Las nuevas tecnologías nos brindan luminarias con mucho mejor eficiencia lumínica (que es la relación lumen/watt), que iluminan más, con menor potencia, entonces ahí ya la vieja referencia no sirve.

En un rato escribo un poco más sobre esto... No quiero desilusionarte, pero no hay fórmulas mágicas, sólo experiencias y más y más referencias, y lo que pretendés hacer vos ya lo intentó por lo menos la mitad de los acuaristas del mundo jajajaja, pero vamos a ver si sacamos algo en limpio con lo que podemos conseguir localmente

#3 cristian falciglia

cristian falciglia

Miembro Activo

• Miembros
  • PipPip
  • 277 Mensajes
  • País:

Publicado el 11 junio 2015 - 10:54

algo que sea el promedio. acuario de 50 litros y 50 de alto. a la mitad de dificultad. (lo digo teniendo en cuenta Lm/litro) armar algo de 40lm/litro. si tenes plantas de mayor dificultad subis si no tenes plantas bajas.

y armarlo en 50 litros ya que la mayoria estamos en 100 litros pero hay muchos con cubos que tambien les seria util el tema.

se que es complicado pero podriamos empesar por tratar de explicar los puntos pricipales de los que se habla (que tambien se complica ya que los fabricantes no todos ponen espectro lumens y demas.)

#4 pengosx

pengosx

Administrador

• Administrador
  • 4.487 Mensajes
  • País:
  • Interests:Acuarismo, entomología, ornitología, bicicleta, trecking, rollers, baile latino, y buceo!

Publicado el 11 junio 2015 - 10:55

estamos hablando de plantados, no? porque de ser así, este post debería ir en "Iluminación plantados"

Acá hay conceptos básicos bien resumidos: http://es.wikipedia....icacia_luminosa

#5 cristian falciglia

cristian falciglia

Miembro Activo

• Miembros
  • PipPip
  • 277 Mensajes
  • País:

Publicado el 11 junio 2015 - 10:59

lo puse en equipamientos ya que seria algo general.

hacerlo con una dificultad media.

aclarar medidiones de lumens/litro. esta bien 40lm/ltr?

#6 pengosx

pengosx

Administrador

• Administrador
  • 4.487 Mensajes
  • País:

Publicado el 11 junio 2015 - 11:06

bueno, en ese caso las cosas son muy diferentes cuando hablás de un plantado y de un acuario normal sólo con peces.

40 lumen/litro es otra referencia, para un plantado estaría bien, pero depende de la cantidad de plantas y de si es o no hightech... pero para un acuario común es demasiado

#7 cristian falciglia

cristian falciglia

Miembro Activo

• Miembros
  • PipPip
  • 277 Mensajes
  • País:

Publicado el 11 junio 2015 - 12:37

para un acuario comun seria a ojo, como mas te guste y ya. pero para plantados es igual que con algunas plantas solamente?

hacer un promedio.

y busco entender que es Espectro, nivel de radiación. Y nivel de eficiencia.

#8 dak

dak

Maestro

• Miembros
  • PipPipPipPipPipPip
  • 2.237 Mensajes

Publicado el 11 junio 2015 - 02:11

Leyendo los mensajes de ambos, puedo concluir y compartiendo en parte, que no existen soluciones ni mágicas ni lineales, pues como te dije en otro post son muchas las aristas que intervienen en la eficiencia de un acuario plantado.

Con respecto al consumo, si queres centrarte solamente en el costo, la cosa empieza por la relación lm(w

Abrazo

#9 cristian falciglia

cristian falciglia

Miembro Activo

• Miembros
  • PipPip
  • 277 Mensajes
  • País:

Publicado el 11 junio 2015 - 02:22

1w de LED son 180 a 200 Lm. (al menos en los de alta potencia.) los chiquitos de 3 w no se cuanto tienen.

y sigo buscando entender que es Espectro, nivel de radiación. Y nivel de eficiencia. no puede ser que necesite a un cientifico de la NASA para iluminar un acuario como corresponde.

o si?

jajajajajajajajajaaja. ya me estube por hacer un curso de electronica para poder armar los dos led de 20w con sus chiches.

#10 caramanchon

caramanchon

Socio del C.Ro.A

• Socio
  • PipPipPipPipPipPip
  • 2.170 Mensajes
  • País:
  • Interests:acuarios de todo tipo, reptiles y anfibios.

Publicado el 11 junio 2015 - 03:02

1w de LED son 180 a 200 Lm. (al menos en los de alta potencia.) los chiquitos de 3 w no se cuanto tienen.

y sigo buscando entender que es Espectro, nivel de radiación. Y nivel de eficiencia. no puede ser que necesite a un cientifico de la NASA para iluminar un acuario como corresponde.

o si?

jajajajajajajajajaaja. ya me estube por hacer un curso de electronica para poder armar los dos led de 20w con sus chiches.

Hola Cristian! 

No leí todo el post porque es mucho y ando con fiaca. jajaaa

El espectro es el color de la luz, por ejemplo luz cálida, fría, etc. La luz amarillenta tiene otro espectro que la luz blanca

La iluminación es un tema muy complejo y sencillo a la vez, ya que tiene muchas variables.

No es lo mismo iluminar un acuario de 40cm de altura que uno de 60 debido a que no tiene la misma penetración. Si vos tenes 2 peceras de 100 litros y una de 40 cm y la otra de 60 cm de altura con la misma iluminación de tubos, en la de 40 vas a tener mejor rendimiento ya que llega mejor hasta la base. Por eso vas a ver que en muchos casos recomiendan HQI ya que tiene mas penetración en la columna de agua que un tubo fluorescente por ej. 

Después w/l es dependiendo de cada planta y acuario y eficacia de la luminaria. no es lo mismo poner un led de 3w de potencia con 150 lumen que un tubo de 20w con 180 lúmenes

Son muchas variables que hay que tener en cuenta dependiendo de que se va a poner. 

slds. 

#11 dak

dak

Maestro

• Miembros
  • PipPipPipPipPipPip
  • 2.237 Mensajes

Publicado el 11 junio 2015 - 03:13

CRI: Nivel de eficiencia ( en la reproducción de colores ); en castellano mide la capacidad de una fuente lumínica de los colores de los objetos de manera más fiable en comparación al sol

Para lo que vos a te interesa; toma como como más eficiente un CRI lo más alto posible,

Como ejemplos te paso  un TLD 840 tiene un CRI de 80-85. Un tubo de espectro completo (ideal para plantados) tiene un CRI cercanos al 90-95. Un TLD/54 tiene un CRI cercano 50-55 ( no apto )

Espectro: Simplificando enormemente la definición es de fondo radiación electromagnética en diversas frecuencias . La escala se mide en manómetros (nm) El rango que percibe el ojo humano oscila entre los 400nm y 700nm , existiendo fuera de esta escala , otras radiaciones no perceptibles al ojo humano e incluso hasta algunas dañinas ( UV ). En dicho espectro las radiaciones que mejor percibe el ojo humano rondan entre los 500nm y 600nm . Las plantas , para foto-sintetizar precisan radiación en el espectro entre los 430nm y 450 nm y entre los 600nm y 680nm,

Las fuente de iluminaciones tradicionales están diseñadas para ser eficientes en el rango que mejor percibe el ojo humano es decir entre los 500nm y 600nm, despreciando el espectro que a nosotros si,nos interesa.  Esto te tira abajo tu teoria w/l , pues una fuente de iluminación con un espectro inapropiado no promueve la fotosíntesis. Fijate lo inexacto que resulta la medición por watt que watt es una medida de consumo de energía de un componente electrónico , no de eficiencia.

El lumen es un referencia más acertada pues simplificado referencia la cantidad de radiación por segundo que emite una fuente lumínica. Pero el lumen , no toma en cuenta turbidez del agua, columna de agua, requerimiento lumínico( bajo/moderado/alto) de plantas por lo que tampoco es exacto.

Abrazo

#12 dak

dak

Maestro

• Miembros
  • PipPipPipPipPipPip
  • 2.237 Mensajes

Publicado el 11 junio 2015 - 03:23

El espectro es el color de la luz, por ejemplo luz cálida, fría, etc. La luz amarillenta tiene otro espectro que la luz blanca

Esto es incorrecto.

El color o temperatura se mide en kelvin 

Es por ello que podes tener distintas fuentes de iluminación  con distinta temperatura y ser mas , o en otros casos, menos eficiente para foto-sintetizar.

Un TLD 865 te ofrece una temperatura de 6500 K, para lo que muchos acuaristas se sienten a gusto por la tonalidad blanca clara , con un espectro aceptable y con un CRI de un 80 % aprox

Un TLD 965 es un tubo espectacular también de 6500 K pero de espectro completo como se los llama con un CRI superior al 90 % y siendo muy eficiente en todo el espectro que nos interesa para que las plantas foto-sinteticen.

Saludos

.

#13 cristian falciglia

cristian falciglia

Miembro Activo

• Miembros
  • PipPip
  • 277 Mensajes
  • País:

Publicado el 11 junio 2015 - 05:22

te me adelantaste, la de los kelvin de caramanchon la sabia jajajajajajaja

bien, la medida que aparece en muchas notas es en los tubos que la mayoria usa.865 y 965. entiendo que los segundos me dicen los kelvin. y ahora que en el primero tengo el CRI. lo que me lleva a:

6500k es lo apropiado para iluminar el acuario plantado o algunas plantas buscan otra medicion?(en la naturaleza cambiarian el sol...)

otra.

Como ejemplos te paso  un TLD 840 tiene un CRI de 80-85. Un tubo de espectro completo (ideal para plantados) tiene un CRI cercanos al 90-95. Un TLD/54 tiene un CRI cercano 50-55 ( no apto )

TLD 840 tiene un cri de 80% y 4000k?  y el segundo que nombras TLD 54? son 50% y 4000k te falto un 0?

no... vuelvo a no entender... ahora si me creo lo que soy tonto.

no creo en el w/ltr. por eso sigo molestando para saber la medicion que tengo y tenemos que tener.

lo que busco estaria quedando asi.

lumens segun litros(reemplaza la formula de w/ltr.)

cri. 90

NM. 430-450 y/o 600-680. (aclaras que las fuentes tienen en su mayoris 500 a 600 que no es lo buscado por acuaristas.)

kelvin. 6500 seria similar a la luz solar y los led de 10.000 solo quedan lindos.

#14 damianrosario

damianrosario

Socio

• Socio
  • PipPipPipPipPipPipPipPipPip
  • 4.857 Mensajes
  • País:
  • Interests:Aikido, Joyería Contemporánea y PECES!

Publicado el 11 junio 2015 - 10:21

Como dicen los chicos, la teoria de w/l o lm/l es sólo eso y está pensada para darle una idea a un usuario sin instrumentos específicos. Solo sirven para acuarios plantados, no es lo mismo 1w/l para un marino, un solo peces o un acuario hospital o de reproduccion.

De todas formas, creo que esto está más o menos claro acá.

#15 dak

dak

Maestro

• Miembros
  • PipPipPipPipPipPip
  • 2.237 Mensajes

Publicado el 12 junio 2015 - 11:31

6500k es lo apropiado para iluminar el acuario plantado o algunas plantas buscan otra medicion?(en la naturaleza cambiarian el sol...)

No, eso es solo la temperatura Lo apropiado es una fuente con un espectro adecuado, con una potencia adecuada y con CRI lo más alto posible.

TLD 840 tiene un cri de 80% y 4000k?  y el segundo que nombras TLD 54? son 50% y 4000k te falto un 0?

no... vuelvo a no entender... ahora si me creo lo que soy tonto.

Si bien tu apreciación es correcta, y lo emplean algunos fabricantes, no es convención. De hecho el TLD/54 tiene una temperatura de 6200 K :-)

Insisto, la temperatura no hace a la eficiencia y si, por lo general una mayor temperatura >=4000 los colores se representan de forma más agradable al ojo humano

Abrazo

Also tagged with one or more of these keywords: iluminacion, led, falciglia, principiante, tubo, bajo consumo, watt, lumen, pll, hqt