Saltar al contenido

Foto

Acuario automatizado y conectado a internet

equipamiento automatizacion internet control

• Please log in to reply
65 las respuestas a este tema

#31 skulker84

skulker84

Miembro nuevo

• Miembros
  • Pip
  • 43 Mensajes
  • País:

Publicado el 01 julio 2015 - 01:11

Finalmente todo esto me disparó un proyecto basado en Arduino, abandonando la idea de circuitos de compuertas aunque ya estaban diseñados. Por ahora compré un Mega como para poder empezar a ver de que se trata la programación, aunque con un Uno hubiera andado dada la facilidad de multiplicar las E/S, pero en ML la diferencia fue solo de $50.- y viene mucho más completo.

Me decidí viendo que es fácil monitorearlo por Internet ya que hay aplicaciones de Android en el GooglePlay para esto, además podés armar tu propio esquema de pantalla y actuar sobre las salidas.

La idea es ir adaptando los "sketches" de Arduino  que ya hay a montones en la red y cuando tenga la opción de volver a importar desde eBay comprar las placas y pantallas que completen el proyecto.

Bien por ahora aprendiendo a programar y viendo el web server y demás.

El proyecto incluye cambio de agua automático no atendido, control de temperatura, detección de obstrucción de filtros, iluminación, aireadores, etc etc. Si se fijan en el foro de los gallegos y el portal pez hay ejemplos que sin dudas hay que revisar, adaptar y mejorar en lo posible.

Osvaldo, contame un poco como harias el tema del cambio automatico de agua y como medirias la obstruccion del filtro para ello hay algun sensor.

Con respecto a lo demas te puedo dar una mano en caso de que la necesites, ya que como comente mas arriba estaba armando un nuevo diseño de circuito, y ya esta funcionando.

En este controlo las luces de dos acuarios y las bombas de aire, ademas controlo la temperatura de uno (esto es por diseño) y la velocidad de los ventiladores de los dos.

Como adicional el segundo acuario para no agregar mas cables, lo conecto desde el principal con un modulo rf para hacerle llegar las señales y que opere en concecuencia.

Todo esto esta conectado a una raspberry, que no solo es centro multimedia sino que tiene montado un web server para el sitio que muestra el estado de los acuarios y los switches para el caso de que sea necesario.

Saludos a todos

Ezequiel

#32 Faisa

Faisa

Socio del C.Ro.A.

• Miembros
  • PipPip
  • 405 Mensajes
  • País:

Publicado el 01 julio 2015 - 08:42

Siguen hablando del acuario no? Porque medio como que la pag 2 y 3 no las entendi jajajaj.

Muy bueno che, sigan asi! Despues disfrutaremos todos :P

#33 skulker84

skulker84

Miembro nuevo

• Miembros
  • Pip
  • 43 Mensajes
  • País:

Publicado el 02 julio 2015 - 03:10

Si, todo finalemnte es para el control del acuario.

Ezequiel

Siguen hablando del acuario no? Porque medio como que la pag 2 y 3 no las entendi jajajaj.

Muy bueno che, sigan asi! Despues disfrutaremos todos :P

#34 osvaldoll

osvaldoll

Miembro nuevo

• Miembros
  • Pip
  • 78 Mensajes
  • País:

Publicado el 02 agosto 2015 - 10:46

Osvaldo, contame un poco como harias el tema del cambio automatico de agua y como medirias la obstruccion del filtro para ello hay algun sensor.

Con respecto a lo demas te puedo dar una mano en caso de que la necesites, ya que como comente mas arriba estaba armando un nuevo diseño de circuito, y ya esta funcionando.

En este controlo las luces de dos acuarios y las bombas de aire, ademas controlo la temperatura de uno (esto es por diseño) y la velocidad de los ventiladores de los dos.

Como adicional el segundo acuario para no agregar mas cables, lo conecto desde el principal con un modulo rf para hacerle llegar las señales y que opere en concecuencia.

Todo esto esta conectado a una raspberry, que no solo es centro multimedia sino que tiene montado un web server para el sitio que muestra el estado de los acuarios y los switches para el caso de que sea necesario.

Saludos a todos

Ezequiel

Hola, hace rato que no pasaba por el foro. 

Te cuento cómo tengo previsto el cambio de agua automático. 

Es un acuario de 200l de agua fria con 8 habitantes de buen tamaño. No tengo al alcance posibilidad (sin divorcio) de llegar con la red de agua ni desagote cerca, por lo que compré son tambores de 60l de esos que usan los pileteros para el cloro o alguicida. Uno a cada lado debajo de la pecera, Uno para el agua nueva y el otro para desague.

El tanque de agua nueva se alimenta desde una válvula de carga de lavarropa y descarga con una bomba de 1400 l/h que levanta 2m, es la más grande que tengo y tiene potencia para elevar el agua al 1,3m aprox con un buen caudal. Este tanque lleva un alto y un bajo nivel de los de ebay que tengo en stock.

En la pecera va una caja de acrilico colgada con un sifón y una bomba. Lleva los dos niveles de idem los anteriores. Uno para nivel máximo y otro de minima. La altura del  tanquecito es la que permite decargar 60l de la pecera. La bomba descarga sobre el segundo tanque, pero sin establecer sifón.

El tanque de desasgue tiene una bomba de desagote y niveles de máximo y minimo. Estos niveles son simple electrodos sobre un tubo plástico (hay informacion de esto en la red), ya que se agitan los switchs de eBay por ahora y ese tanque ya es agua de descarte o riego de plantas (mi esposa no quiere usarla porque dice que tiene olor ¿?)

El sistema se completa con dos sensores de temperatura para el acuario y el tanque de agua nueva.

El Arduino, es un Mega. En la primera etapa (estoy bloqueado de importar hasta diciembre) va a atender solo el cambio de agua con la secuencia que sigue:

1- Conecto la manguera a la entrada de la válvula de lavarropa y inicio la secuencia en forma manual mediante un boton que arranca al Arduino.

2. Al llegar al agua al nivel máxmo se cierra la válvula.

3. El Arduino cuenta 24hs para eliminar el cloro, pasado so cuales compara temperaturas de agua de acuario y tanque. Acá deberían estar semejantes dado que se encuentran en el mismo hambiente por más 1 día al menos. 

4. Si se cumple la condición, verifica que el tanque de desague esté vacio (nivel de minimo), En caso de que se cumpla, comienza el desagote del acuario hasta el nivel minimo o el m+aximo del tanque de desagote.

5. Cumplido esto, continua llenando el acuario con el agua del tanque de agua nueva hasta el nivel máximo del acuario o de vaciado del tanque, dando por finalizado el ciclo.

6. El desague del  tanque de agua vieja es manual por medio de la bomba dejando listo para un nuevo ciclo-

Respecto a la obstrucción del filtro, es muy simple. Mi filtro que lo construí hace unos años (lo ves en los DIY) tiene una bomba despues del material filtrante que la eleva a un recinto de biobolas que luego hacen cascada sobre el nivel de agua. Si el filtro se tapa hau dos sensores de nivel que manejan la bomba para que no se quede en seco. La idea es conectar el de minimo nivel como alarma para que quede el registro. 

Agrego que en estos dias modifiqué el tema de los sensores ya que estaban funcionando en forma erratica ya que despues de un tiempo no pueden manejar la bobina de un rele Izumi RY4S de 12V. Hoy lo corregí con un circuito electrónico con dos transistores de modo que cuando si se obstruye el filtro al llegar al nivel minimo el sensor cierra sobre el circuito y este corta la alimantación de la bomba por cerca de 2 minutos en qu eel nivel se repone. 

La obstrucción del filtro se debe normalmente a que se tapa la esponja (20 x 10 cm) o el perlón o porque restos de plantas bloquen los ingresos de agua (2 huecos de unos 45 cm con una reja bien espaciada para que no se chupe los peces) o el prefiltro por cuerpos que no crucen el prefiltro. Digamos que los carassius grandes hacen bastante desastre con las plantas y los restos de algas que se van desprendiendo del los objetos y vidrios.

Aclaro esto ya que si bien el sistema aún con el Arduino no está en servicio, da una idea que los relés grandes necesitan un circuito con transistores para ser activados.

La segunada etapa incluye:

Placa de reloj

Placa Ethernet con memoria SD o modulo WiFi  (lo discuto abajo)

Modulos de reles extra (tengo en construcción uno de 8 salidas pero son mucho más caros los componentes sueltos que la plaqueta china)

Pantalla LSD de 4 lineas

El tema de la placa Ethernet con la SD es para poder monitorear el sistema con el telefono desde cualquier lado- Se puede hacer una página Web en la SD interactiva para ver el estado del sistema y poder activar/desactivar salidas además de tner un registro de lo que quieras.

Ethernet o Wifi se debe a que no se si la plaquita Wifi tiene buen alcance ( estará en la terraza, dos niveles arriba del router). Con la placa Ethernet puedo conecatrla con cable a un router viejo que tengo programado como repetidor, que si bien no uso porque no hace falta normalmente, está disponible.

Este es el proyecto, el Arduino lo tengo acá al lado de la PC pero avancé poco en la programación, más que nada porque andaba con otros temas y los niveles del filtro debian ser resuleto con prioridad ya que al quedar fuera de servicio los parámetros del agua se escaparon y estoy con cambios de agua "manuales" frecuentes, Además de tener un telescópico en cuarentena en tratamiento por alletas deshilachadas.

Programar en C no es muy problemático, pero tengo que armar alguna placa esperimental para avanazar.

Lo tuyo es Raspberry, no se si algo es aplicable al Arduino.

Saludos

Osvaldo 

#35 dantuli

dantuli

Miembro nuevo

• Miembros
  • Pip
  • 84 Mensajes
  • País:

Publicado el 03 agosto 2015 - 12:02

muy bueno chicos me están dando unas ganas de meter manos a la obra! Enviado desde mi GT-S7582L mediante Tapatalk

#36 FULERO

FULERO

Embajador y Socio del C.Ro.A.

• Socio
  • PipPipPipPip
  • 1.487 Mensajes
  • País:

Publicado el 03 agosto 2015 - 12:28

Esto supera mis conocimientos , te felicito , en mi caso tambien me gusta inventar  cosas nuevas en los acuarios.

pero de electrónica naranja jajajaja.  

Saludos

Editado por FULERO, 03 agosto 2015 - 12:31 .

#37 skulker84

skulker84

Miembro nuevo

• Miembros
  • Pip
  • 43 Mensajes
  • País:

Publicado el 10 agosto 2015 - 08:57

Hola, hace rato que no pasaba por el foro. 

Te cuento cómo tengo previsto el cambio de agua automático. 

Es un acuario de 200l de agua fria con 8 habitantes de buen tamaño. No tengo al alcance posibilidad (sin divorcio) de llegar con la red de agua ni desagote cerca, por lo que compré son tambores de 60l de esos que usan los pileteros para el cloro o alguicida. Uno a cada lado debajo de la pecera, Uno para el agua nueva y el otro para desague.

El tanque de agua nueva se alimenta desde una válvula de carga de lavarropa y descarga con una bomba de 1400 l/h que levanta 2m, es la más grande que tengo y tiene potencia para elevar el agua al 1,3m aprox con un buen caudal. Este tanque lleva un alto y un bajo nivel de los de ebay que tengo en stock.

En la pecera va una caja de acrilico colgada con un sifón y una bomba. Lleva los dos niveles de idem los anteriores. Uno para nivel máximo y otro de minima. La altura del  tanquecito es la que permite decargar 60l de la pecera. La bomba descarga sobre el segundo tanque, pero sin establecer sifón.

El tanque de desasgue tiene una bomba de desagote y niveles de máximo y minimo. Estos niveles son simple electrodos sobre un tubo plástico (hay informacion de esto en la red), ya que se agitan los switchs de eBay por ahora y ese tanque ya es agua de descarte o riego de plantas (mi esposa no quiere usarla porque dice que tiene olor ¿?)

El sistema se completa con dos sensores de temperatura para el acuario y el tanque de agua nueva.

El Arduino, es un Mega. En la primera etapa (estoy bloqueado de importar hasta diciembre) va a atender solo el cambio de agua con la secuencia que sigue:

1- Conecto la manguera a la entrada de la válvula de lavarropa y inicio la secuencia en forma manual mediante un boton que arranca al Arduino.

2. Al llegar al agua al nivel máxmo se cierra la válvula.

3. El Arduino cuenta 24hs para eliminar el cloro, pasado so cuales compara temperaturas de agua de acuario y tanque. Acá deberían estar semejantes dado que se encuentran en el mismo hambiente por más 1 día al menos. 

4. Si se cumple la condición, verifica que el tanque de desague esté vacio (nivel de minimo), En caso de que se cumpla, comienza el desagote del acuario hasta el nivel minimo o el m+aximo del tanque de desagote.

5. Cumplido esto, continua llenando el acuario con el agua del tanque de agua nueva hasta el nivel máximo del acuario o de vaciado del tanque, dando por finalizado el ciclo.

6. El desague del  tanque de agua vieja es manual por medio de la bomba dejando listo para un nuevo ciclo-

Respecto a la obstrucción del filtro, es muy simple. Mi filtro que lo construí hace unos años (lo ves en los DIY) tiene una bomba despues del material filtrante que la eleva a un recinto de biobolas que luego hacen cascada sobre el nivel de agua. Si el filtro se tapa hau dos sensores de nivel que manejan la bomba para que no se quede en seco. La idea es conectar el de minimo nivel como alarma para que quede el registro. 

Agrego que en estos dias modifiqué el tema de los sensores ya que estaban funcionando en forma erratica ya que despues de un tiempo no pueden manejar la bobina de un rele Izumi RY4S de 12V. Hoy lo corregí con un circuito electrónico con dos transistores de modo que cuando si se obstruye el filtro al llegar al nivel minimo el sensor cierra sobre el circuito y este corta la alimantación de la bomba por cerca de 2 minutos en qu eel nivel se repone. 

La obstrucción del filtro se debe normalmente a que se tapa la esponja (20 x 10 cm) o el perlón o porque restos de plantas bloquen los ingresos de agua (2 huecos de unos 45 cm con una reja bien espaciada para que no se chupe los peces) o el prefiltro por cuerpos que no crucen el prefiltro. Digamos que los carassius grandes hacen bastante desastre con las plantas y los restos de algas que se van desprendiendo del los objetos y vidrios.

Aclaro esto ya que si bien el sistema aún con el Arduino no está en servicio, da una idea que los relés grandes necesitan un circuito con transistores para ser activados.

La segunada etapa incluye:

Placa de reloj

Placa Ethernet con memoria SD o modulo WiFi  (lo discuto abajo)

Modulos de reles extra (tengo en construcción uno de 8 salidas pero son mucho más caros los componentes sueltos que la plaqueta china)

Pantalla LSD de 4 lineas

El tema de la placa Ethernet con la SD es para poder monitorear el sistema con el telefono desde cualquier lado- Se puede hacer una página Web en la SD interactiva para ver el estado del sistema y poder activar/desactivar salidas además de tner un registro de lo que quieras.

Ethernet o Wifi se debe a que no se si la plaquita Wifi tiene buen alcance ( estará en la terraza, dos niveles arriba del router). Con la placa Ethernet puedo conecatrla con cable a un router viejo que tengo programado como repetidor, que si bien no uso porque no hace falta normalmente, está disponible.

Este es el proyecto, el Arduino lo tengo acá al lado de la PC pero avancé poco en la programación, más que nada porque andaba con otros temas y los niveles del filtro debian ser resuleto con prioridad ya que al quedar fuera de servicio los parámetros del agua se escaparon y estoy con cambios de agua "manuales" frecuentes, Además de tener un telescópico en cuarentena en tratamiento por alletas deshilachadas.

Programar en C no es muy problemático, pero tengo que armar alguna placa esperimental para avanazar.

Lo tuyo es Raspberry, no se si algo es aplicable al Arduino.

Saludos

Osvaldo 

Osvaldo, la verdad me parecio muy interesante todo lo a aplicar, me parece ingenioso la solucion de los tanques para vaciado o llenado, incluso se me ocurre, dependiendo de la temperatura del acuario principal, puedas agregar calentadores y ventiladores para regular la misma e igualarla en periodos invernales o de verano.

Con respecto a la programacion, la logica es totalmente aplicable, habria que transformar las funciones del python a c pero desde ya te digo que son muy parecidas.

AHora contando un poco mis avances ya he puesto hace un par de meses en funcionamiento las dos placas nuevas que contaba al principio como proyecto

Por suerte todo esta funcionando sin problemas y ademas arme un sitio en el cual accedo para todos los controles , pero le agregue como complemento el seguimiento de la temperatura diaria con registro.

Saludos

Ezequiel

#38 osvaldoll

osvaldoll

Miembro nuevo

• Miembros
  • Pip
  • 78 Mensajes
  • País:

Publicado el 11 septiembre 2015 - 11:55

He estado ocupado con otros temas y no he podido avanzar mucho en el proyecto.

Lo que hice fue comprar una tarjeta W5100 que es el shield Ethernet con la tarjeta SD.

Con ella arme un web server y abrí un puerto de mi router para acceder desde cualquier parte, y con algo de programación del router conseguí completar el punto..

También consegui autenticar el ingreso al web server con algo simple pero al menos no queda abierto a cualquiera que lo encuentre al boleo.

Por otro lado tengo probado accionar por un explorador las salidas digitales y leer las entradas. En estos dias estoy tratando de juntar el control de acceso y el monitoreo de la aplicación del Arduino, parece simple pero requiere un poco más de atención y no es copiar y pegar asi no más.

Queda introducir mi otro router wifi como repetidor a donde voy a conectar en un puerto cableado al Arduino, como para tener el camino abierto al exterior desde el acuario que está en otro punto de la casa sin red cableada.

La idea es armar una linda interface con una pagina web, el resto parece ser más simple.

Los mantengo al tanto

#39 skulker84

skulker84

Miembro nuevo

• Miembros
  • Pip
  • 43 Mensajes
  • País:

Publicado el 27 noviembre 2015 - 07:17

despues de un largo tiempo vuelvo a reflotar el tema ya que he terminado el proyecto completo, como siempre se pueden hacer miles de cosas mas pero para mi casa y mis acuarios no me da para meter mas cables y mangueras :lol2: :lol2:
ahora lo que hice fue lo siguiente como esta explicado desde el principio todo esta basado en la raspberry pero puede tranquilamente ser con arduino o con la pc puerto serie

Diagrama del proyecto

Archivos Adjuntos  proyecto.jpg   12,9K   11 Numero de Descargas

Explicado rapidamente, la raspberry manda las señales a mabos circuitos para controlar luces led diurnas, luces led nocturnas, luces PLL dia, Bomba de columna de burbujas, velocidad de ventiladores.

y recibe sensor de temperatura en tiempo real de cada acuario independientemente.

Entre cada placa por una cuestion de cableados, tienen una placa emisora y receptora de rf para poder comunicarse entre si y que no se corte el enlace pero bien puede ser reemplazado por un cable solo.

Placa del acuario de 30 litros

Archivos Adjuntos  placa30.jpg   95,52K   11 Numero de Descargas

Placa acuario de 100 litros

Archivos Adjuntos  placa100.jpg   101,78K   10 Numero de Descargas

Finalmente hice una interfaz web para poder controlar todo tanto local como remotamente

Paginas web con los controles y sensores

Archivos Adjuntos  web01.jpg   90,35K   10 Numero de Descargas

Pagina web con horarios y registro diario de temperatura y ph

Archivos Adjuntos  web02.jpg   70,58K   10 Numero de Descargas

Perdonen las fotos de las placas pero las saque cunado todavia estaba acomodando los cables y la otra ni bien la habia terminado.

#40 dantuli

dantuli

Miembro nuevo

• Miembros
  • Pip
  • 84 Mensajes
  • País:

Publicado el 27 noviembre 2015 - 08:24

Que CAPO Skulker te pasaste el sistema está buenísimo. Enviado desde mi SM-N910U mediante Tapatalk

#41 juan_manuel

juan_manuel

Socio

• Socio
  • PipPipPipPip
  • 1.355 Mensajes
  • País:

Publicado el 28 noviembre 2015 - 02:56

qué laburo!! los conocomientos obviamente me superan pero el resultado según contás es genial!
felicitaciones! muy muy bueno!!!

#42 santiagonzalez

santiagonzalez

Miembro nuevo

• Miembros
  • Pip
  • 86 Mensajes
  • País:

Publicado el 17 diciembre 2015 - 02:55

Me encanto la idea del controlador... se podría hacer una nueva, no? Del 2007 a hoy somos muchos mas!!!

#43 osvaldoll

osvaldoll

Miembro nuevo

• Miembros
  • Pip
  • 78 Mensajes
  • País:

Publicado el 29 diciembre 2015 - 10:43

despues de un largo tiempo vuelvo a reflotar el tema ya que he terminado el proyecto completo, como siempre se pueden hacer miles de cosas mas pero para mi casa y mis acuarios no me da para meter mas cables y mangueras :lol2: :lol2:
ahora lo que hice fue lo siguiente como esta explicado desde el principio todo esta basado en la raspberry pero puede tranquilamente ser con arduino o con la pc puerto serie

Diagrama del proyecto

attachicon.gifproyecto.jpg

Explicado rapidamente, la raspberry manda las señales a mabos circuitos para controlar luces led diurnas, luces led nocturnas, luces PLL dia, Bomba de columna de burbujas, velocidad de ventiladores.

y recibe sensor de temperatura en tiempo real de cada acuario independientemente.

Entre cada placa por una cuestion de cableados, tienen una placa emisora y receptora de rf para poder comunicarse entre si y que no se corte el enlace pero bien puede ser reemplazado por un cable solo.

Placa del acuario de 30 litros

attachicon.gifplaca30.jpg

Placa acuario de 100 litros

attachicon.gifplaca100.jpg

Finalmente hice una interfaz web para poder controlar todo tanto local como remotamente

Paginas web con los controles y sensores

attachicon.gifweb01.jpg

Pagina web con horarios y registro diario de temperatura y ph

attachicon.gifweb02.jpg

Perdonen las fotos de las placas pero las saque cunado todavia estaba acomodando los cables y la otra ni bien la habia terminado.

Buenísimas las pantallas! felicitaciones- Es muy cercano a lo que venia pensando y es genial ver que ya alguien avanzó con eso.

Ando sin mucho tiempo para dedicarme a mi proyecto, aunque ya estoy necesitando que esté en funcionamiento para disminuir la carga de tiempo en mantenimiento y sobre todo los cambios de agua automáticos (los carassius grandes están siendo un problema con la calidad del agua) .

Incorporé un modulo de reloj para las tareas programadas, pero me quede atorado en el tema de seguridad del acceso desde internet al servidor web de la tarjeta SD.

¿Cómo resolviste el tema?

Saludos

#44 skulker84

skulker84

Miembro nuevo

• Miembros
  • Pip
  • 43 Mensajes
  • País:

Publicado el 25 enero 2016 - 04:30

Buenísimas las pantallas! felicitaciones- Es muy cercano a lo que venia pensando y es genial ver que ya alguien avanzó con eso.

Ando sin mucho tiempo para dedicarme a mi proyecto, aunque ya estoy necesitando que esté en funcionamiento para disminuir la carga de tiempo en mantenimiento y sobre todo los cambios de agua automáticos (los carassius grandes están siendo un problema con la calidad del agua) .

Incorporé un modulo de reloj para las tareas programadas, pero me quede atorado en el tema de seguridad del acceso desde internet al servidor web de la tarjeta SD.

¿Cómo resolviste el tema?

Saludos

osvaldoll

perdon la demora en la respuesta ya que hace rato no entraba por falta de tiempo con las vacaciones y el trabajo, con respecto a la seguridad con la web, con el framework en raspberry de webiopi tiene casi todo resuelto ya que genera un servidor web para publicar las paginas en html y de hai a otro servidor si lo prefieres para procesar informacion en php y mysql, con la seguridad especificamente tambien tiene usuario y contraseña que se confirgura desde los archivos mismo para el login.

Actualmente el sistema esta andando sin problemas, como comente en dos acuarios y controlando todo independientemente del acuario.

incluso estoy haciendo pruebas para ver si se puede hacer algo con las celdas peltier para controlar la temperatura, ya que los ventiladores y el calefactor no me parecen del todo eficientes.

Saludos Ezequiel

#45 Julian_D

Julian_D

Miembro nuevo

• Miembros
  • Pip
  • 123 Mensajes
  • País:

Publicado el 27 enero 2016 - 04:52

Ídolo!

Editado por pengosx, 27 enero 2016 - 05:09 .
No está permitido hablar abiertamente en el foro sobre maniobras ilegales