Saltar al contenido

Foto

Acuario automatizado y conectado a internet

equipamiento automatizacion internet control

• Please log in to reply
65 las respuestas a este tema

#16 skulker84

skulker84

Miembro nuevo

• Miembros
  • Pip
  • 43 Mensajes
  • País:

Publicado el 03 junio 2015 - 02:34

Me gusto lo de la idea de usar otro microprocesador y pasar a controlador. En este caso la use ya que lo bueno que tiene es de poder armar web server base de datos y algun que otro servicio para almaceniento de informacion. Cosa que con arduino no seria posible. Ahora bien el diseño que arme se basa en solo 5 cables 4 de datos logicos 1 o 0 y masa. Despues se puede desconectar y sigue solo. Por eso es que es posible conectarle cualcuier otra placa. Ahora lo de la parte de internet es complementaria no solo es para manejarlo ya que al no poseer interruptores ( de alguna forma hay que manejarlo ) es posible manejarlo desde cualquier lado. Cosa que no es tan importante si esta la computadora que lo maneje. Ahora bien si quieren propongo seguir el tema y hacer un diseno digamos mas comercial. Para que se pueda armar y colocar. Saludos Ezequiel

#17 tiomanolo87

tiomanolo87

Miembro

• Miembros
  • PipPip
  • 151 Mensajes
  • País:

Publicado el 03 junio 2015 - 02:40

Me gusto lo de la idea de usar otro microprocesador y pasar a controlador. En este caso la use ya que lo bueno que tiene es de poder armar web server base de datos y algun que otro servicio para almaceniento de informacion. Cosa que con arduino no seria posible. Ahora bien el diseño que arme se basa en solo 5 cables 4 de datos logicos 1 o 0 y masa. Despues se puede desconectar y sigue solo. Por eso es que es posible conectarle cualcuier otra placa. Ahora lo de la parte de internet es complementaria no solo es para manejarlo ya que al no poseer interruptores ( de alguna forma hay que manejarlo ) es posible manejarlo desde cualquier lado. Cosa que no es tan importante si esta la computadora que lo maneje. Ahora bien si quieren propongo seguir el tema y hacer un diseno digamos mas comercial. Para que se pueda armar y colocar. Saludos Ezequiel

Eso estaría buenísimo, brutos como yo te lo agradecerían. Esperemos a ver que opinan los demas

#18 pengosx

pengosx

Administrador

• Administrador
  • 4.487 Mensajes
  • País:
  • Interests:Acuarismo, entomología, ornitología, bicicleta, trecking, rollers, baile latino, y buceo!

Publicado el 03 junio 2015 - 02:58

Me gusto lo de la idea de usar otro microprocesador y pasar a controlador. En este caso la use ya que lo bueno que tiene es de poder armar web server base de datos y algun que otro servicio para almaceniento de informacion. Cosa que con arduino no seria posible. 

Skul! Si que es posible con Arduino, hay 2 modelos que incorporan servidor web y además tarjeta SD para almacenar datos: el Arduino Ethernet (que es como el UNO pero con la capacidad de conectarse por red), y el Arduino Yun, que tiene WIFI.

La contra de usar microprocesador es el costo... si hay una ventaja de las placas con microcontroladores esa es el bajo costo, además de la facilidad de uso

#19 skulker84

skulker84

Miembro nuevo

• Miembros
  • Pip
  • 43 Mensajes
  • País:

Publicado el 03 junio 2015 - 04:48

Ahh no sabia que arduino ya tenia eso. Pero bajo que sistema. Linux?? Porque ademas en algun lado habria que meter el compilado. Como python para el programa que procesas. Php con python no hay drama.

#20 Gaspar

Gaspar

Socio activo

• Socio
  • Pip
  • 24 Mensajes
  • País:
  • Interests:Acuarios plantados, Ciclidos, Tiro deportivo, Field Target, etc, etc, etc...

Publicado el 03 junio 2015 - 08:59

Skul! Si que es posible con Arduino, hay 2 modelos que incorporan servidor web y además tarjeta SD para almacenar datos: el Arduino Ethernet (que es como el UNO pero con la capacidad de conectarse por red), y el Arduino Yun, que tiene WIFI.

La contra de usar microprocesador es el costo... si hay una ventaja de las placas con microcontroladores esa es el bajo costo, además de la facilidad de uso

Ni siquiera es necesario cambiar la versión de Arduino, se consiguen los shields (Placas que se conectan al Arduino) para ethernet con memoria SD, igualmente sigue siendo costoso...

Pregunto para abrir un poquito el debate, es necesario la interfaz vía Internet? Quitar este modulo abarataría aún mas la placa...

Para aportar mi granito yo me ofrezco para diseñar la placa y programar los micros, es mas si hay asadito de por medio.... Guarda he!!!! Jaja! Por ahí hasta nos podemos juntar para armar cada uno su placa como decía el otro post...

Y sumo ideas:

En una parte del código estoy generando rutinas para que, con leds RGB poder simular el amanecer y el atardecer, ademas de poder elegir el color y la intensidad de la iluminación del acuario.

Por otro lado estoy usando un sensor de distancia para medir el nivel de agua del acuario de manera no invasiva, trabaja por ultrasonido, tengo que averiguar bien si afecta a los peces, en que medida o no, para definir si lo pongo o lo tiro a la bosta....

Se esta poniendo muy copado esto, que siga!

Saludos!

#21 skulker84

skulker84

Miembro nuevo

• Miembros
  • Pip
  • 43 Mensajes
  • País:

Publicado el 04 junio 2015 - 10:53

Gaspar, como comente la conexion a internet, es mas que nada como para poder tener los botones y poder encender y apagar todo manualmente, ya que nunca le puse botones a la placa por no estar a mano.

Los sensores me parecen un buen aporte. pero vamos a tener que ordenar un poco el asunto sino nos va a aquedar una mother de pc si le agregamos todo. JAJAJA :lol2: :lol2: :lol2:

Ezequiel

#22 tiomanolo87

tiomanolo87

Miembro

• Miembros
  • PipPip
  • 151 Mensajes
  • País:

Publicado el 04 junio 2015 - 03:30

Gaspar, como comente la conexion a internet, es mas que nada como para poder tener los botones y poder encender y apagar todo manualmente, ya que nunca le puse botones a la placa por no estar a mano.

Los sensores me parecen un buen aporte. pero vamos a tener que ordenar un poco el asunto sino nos va a aquedar una mother de pc si le agregamos todo. JAJAJA :lol2: :lol2: :lol2:

Ezequiel

Amigo, por lo que veo estas en Capital Federal, habría alguna posibilidad de ir a verte donde tenes el sistema armado?. Para ver como funciona.. Obviamente un dia que vos puedas y el horario que vos digas.

Gracias,

#23 skulker84

skulker84

Miembro nuevo

• Miembros
  • Pip
  • 43 Mensajes
  • País:

Publicado el 04 junio 2015 - 04:08

tiomanolo, si estoy en belgrano, el acuario esta en mi departamento en este momento esta funcionando con la primera version de la placa , osea raspberry y placa de relees porque estoy terminando las modificaciones que plantee arriba. controlado por horario.

SI queres cuando termino de armar la version que comente que estara completo te aviso, no tengo problema, con alguna que otra referencia por seguridad. sabras entender.

Ezequiel

#24 tiomanolo87

tiomanolo87

Miembro

• Miembros
  • PipPip
  • 151 Mensajes
  • País:

Publicado el 04 junio 2015 - 04:14

tiomanolo, si estoy en belgrano, el acuario esta en mi departamento en este momento esta funcionando con la primera version de la placa , osea raspberry y placa de relees porque estoy terminando las modificaciones que plantee arriba. controlado por horario.

SI queres cuando termino de armar la version que comente que estara completo te aviso, no tengo problema, con alguna que otra referencia por seguridad. sabras entender.

Ezequiel

Obvio amigaso, ningún problema. Sigo este tema muy atento.

Gracias,

#25 skulker84

skulker84

Miembro nuevo

• Miembros
  • Pip
  • 43 Mensajes
  • País:

Publicado el 04 junio 2015 - 04:27

ya tienes algo armado o queres armar algo de esto?

Ezequiel

#26 tiomanolo87

tiomanolo87

Miembro

• Miembros
  • PipPip
  • 151 Mensajes
  • País:

Publicado el 04 junio 2015 - 04:30

ya tienes algo armado o queres armar algo de esto?

Ezequiel

No, quería armar algo de esto. Mis conocimientos de electrónica son mínimos, pero se bastante en informática, quizás desde ahí le pueda dar un empuje.

#27 skulker84

skulker84

Miembro nuevo

• Miembros
  • Pip
  • 43 Mensajes
  • País:

Publicado el 04 junio 2015 - 04:35

muy bueno saber eso, ya que yo estoy en lo mismo de informatica, y hace rato estoy metido con electronica. par contarte un poco basicamente la rasperry corre un osmc que por debajo es debian, y puede correr programas python, y en el en este momento con la primera version de la placa controlo por medio de los pines de la raspberry, controlo 4 relees para cada luz , ademas como compara la hora actual enciende o apagada cuando coincide.

si queres para no poner muy tecnico el post te paso el codigo por MP o al que le interesa, para que lo evalue.

Ezequiel

#28 osvaldoll

osvaldoll

Miembro nuevo

• Miembros
  • Pip
  • 78 Mensajes
  • País:

Publicado el 04 junio 2015 - 11:39

Realmente muy buena la idea, tener un monitoreo por internet es genial.

Estuve evaluando armar algo de electrónica para automatizar cambios de agua programados durante mis vacaciones y automatizar un poco màs el control de nivel a reles con alarmas de falla a los efectos de no depender tanto de los chicos, pero para no terminar en divorcio no ejecuté el trabajo teniendo los proyectos depurados algo de material comprado.  

Lo tengo en base a compuertas con ajsutes discretos para no tener que empezar a aprender a programar el Arduino, màs que nada ya que se complicaba comprarlo por eBay. Pensé por un Logo o Zelio Logic pero me pareció muchos recursos y poca diversión en el proyecto, ni hablar de un PLC con un SCADA que es como un cañon para matar a una mosca. Pero viendo esta opción parece más a medida y merece toda la atención.

Si hay algo que se pueda aportar me puedo sumar a la cruzada, lo mio es la ingenieria, si bien electrica, la electrónica, programaba de PLC en mis inicios y además los instrumnetos y sensores me son muy familiares. 

#29 tiomanolo87

tiomanolo87

Miembro

• Miembros
  • PipPip
  • 151 Mensajes
  • País:

Publicado el 05 junio 2015 - 04:41

muy bueno saber eso, ya que yo estoy en lo mismo de informatica, y hace rato estoy metido con electronica. par contarte un poco basicamente la rasperry corre un osmc que por debajo es debian, y puede correr programas python, y en el en este momento con la primera version de la placa controlo por medio de los pines de la raspberry, controlo 4 relees para cada luz , ademas como compara la hora actual enciende o apagada cuando coincide.

si queres para no poner muy tecnico el post te paso el codigo por MP o al que le interesa, para que lo evalue.

Ezequiel

Dale!!!

#30 osvaldoll

osvaldoll

Miembro nuevo

• Miembros
  • Pip
  • 78 Mensajes
  • País:

Publicado el 28 junio 2015 - 07:51

Finalmente todo esto me disparó un proyecto basado en Arduino, abandonando la idea de circuitos de compuertas aunque ya estaban diseñados. Por ahora compré un Mega como para poder empezar a ver de que se trata la programación, aunque con un Uno hubiera andado dada la facilidad de multiplicar las E/S, pero en ML la diferencia fue solo de $50.- y viene mucho más completo.

Me decidí viendo que es fácil monitorearlo por Internet ya que hay aplicaciones de Android en el GooglePlay para esto, además podés armar tu propio esquema de pantalla y actuar sobre las salidas.

La idea es ir adaptando los "sketches" de Arduino  que ya hay a montones en la red y cuando tenga la opción de volver a importar desde eBay comprar las placas y pantallas que completen el proyecto.

Bien por ahora aprendiendo a programar y viendo el web server y demás.

El proyecto incluye cambio de agua automático no atendido, control de temperatura, detección de obstrucción de filtros, iluminación, aireadores, etc etc. Si se fijan en el foro de los gallegos y el portal pez hay ejemplos que sin dudas hay que revisar, adaptar y mejorar en lo posible.