Saltar al contenido

Foto

Acuario automatizado y conectado a internet

equipamiento automatizacion internet control

• Please log in to reply
65 las respuestas a este tema

#1 skulker84

skulker84

Miembro nuevo

• Miembros
  • Pip
  • 43 Mensajes
  • País:

Publicado el 22 mayo 2015 - 01:15

Como les comente estoy armando este post para comentar el tema del acuario conectado a internet.

Primero que nada les comento que esto inicio una idea y luego fue progresando hasta el dia de hoy.

Para empezar les comento cual fue la idea general, principalmente la idea era automatizar la funciones de encendido y apagado de todos los artefactos del acuario para asi olvidarme del tema y mas que nada , de no depender si los tubos estan encendidos por mas de 10 horas porque no volvi hasta tarde luego de una cena.

Comence entonces a realizar un circuito sencilo donde habia, algo que mandara la señal y luego activara o desactivara una llave electronica.

post-46452-0-34482800-1432266504_thumb.j

en este circuito solo se enviaba la señal y se activaba o no el relee y encendia las luces,.

Ahora faltaba la parte de conexion y automatizacion, y por trabajo encontre una peque;a computadora hecha en inglaterra llamada raspberry. La cual tiene el tamaño de una caja de cigarrillosy es posible instalarle linux y tiene conexion a la red.

post-46452-0-84706800-1432266768_thumb.j

Con eso solo restaba conectar la computadora con el circuito, y ahi fue lo que hizo que el proyecto tomara dimension, ya que la computadora puede enviar se;ales digitales a travez de sus pines

Lo que hice fue instalarle un plugin llamado webiopi que permite manejar los pines via codigo y encender o apagar a pedido el pin necesario.

luego poniendo un servidor web como apache sobre linux monte un sitio web y lo conecte con un dominio publico para poder accederlo desde cualquier lado.

post-46452-0-00839400-1432267286_thumb.p

Lo hice simple para poder apagar o prender los dispositivos, ademas el mismo programa que esta en la computadora controla automaticamente las luces y la bomba de aire segun el horario.

en la segunda etapa del proyecto encare un poco mas de la automatizacion y agregue un control de temperatura para que la computadora supiera cuando prender los ventiladores.

post-46452-0-16991300-1432267965_thumb.j

Para esta etapa mejore un poco mas el circuito y en vez de usar solo transistores y relee use registros y multiplexores

Este nuevo circuito maneja todas las luces y la bomba pero ademas manje la velocidad de ventiladores y toma la temperatura.

ademas, como el anterior se conecta a internet y es posible manejar todo desde el celular

Bueno por ahora hasta aca.

Si alguien le interesa no duden en preguntar, y espero que se haya entendido

Saludos Ezequiel

Adjuntar Archivos

#2 Faisa

Faisa

Socio del C.Ro.A.

• Miembros
  • PipPip
  • 405 Mensajes
  • País:

Publicado el 22 mayo 2015 - 08:19

Un espectaculo. Te felicito.. Me gusta la idea para un "parcial automatizado" y no tener q andar con mangueras, ni siquiera cerca del acuario.

#3 mat_mas

mat_mas

Maestro

• Miembros
  • PipPipPipPip
  • 1.356 Mensajes
  • País:

Publicado el 22 mayo 2015 - 08:31

Muy bueno !!!! Aunque no me da el bocho para tanto .... Jajaja

#4 Bestiario1972

Bestiario1972

Miembro Activo

• Miembros
  • PipPip
  • 201 Mensajes
  • País:

Publicado el 22 mayo 2015 - 08:50

Te leí varias veces y solo me nacio una pregunta. Esta muy por arriba de mi capacidad tecnológica lo que planteas. Pero realmente me parece una genialidad. Y no soy de decir sana evidia, solo TE ENVIDIO jaja. 

Felicitaciones. UN laburazo. 

Editado por pengosx, 02 junio 2015 - 09:10 .

#5 skulker84

skulker84

Miembro nuevo

• Miembros
  • Pip
  • 43 Mensajes
  • País:

Publicado el 22 mayo 2015 - 10:51

gracias, por los comentarios, realmente esta andando muy bien. y como les digo el secreto esta en el aparato que envia la señal que pueda alvergar algun programa compilado y conexion a la web.

En mi caso utilice esta pequeña computadora que si no la buscaron, en inglaterra cuesta 40 dolares, y por lo que averigue aca en buenos aires la venden a $ 900 pesos, y con eso ya tienen la inversion mas grande, lo demas es cables y componentes muy baratos.

#6 caramanchon

caramanchon

Socio del C.Ro.A

• Socio
  • PipPipPipPipPipPip
  • 2.170 Mensajes
  • País:
  • Interests:acuarios de todo tipo, reptiles y anfibios.

Publicado el 27 mayo 2015 - 03:42

Muy buen post, Felicitaciones!!!!!!

slds. 

#7 DanielC

DanielC

Socio Activo

• Socio
  • PipPipPip
  • 682 Mensajes
  • País:
  • Interests:- Autos antíguos y clásicos
    - Acuarismo
    - Ferromodelismo
    - Aviación

Publicado el 27 mayo 2015 - 08:59

Excelente skulker84 !!!
Lo primero que pensé mientras iba leyendo es lo mismo Bestiario1972 ! Jajaja

Tengo en funcionamiento un controlador que se hizo en este foro, en el sector marinos. Me controla periodo de luz, temperatura, coolers en verano, suministro de CO2 mediante una electro válvula que funciona según Ph, etc. Anda 10 puntos, pero este proyecto tuyo es superador !!!

Felicitaciones!

Saludos
Daniel

#8 skulker84

skulker84

Miembro nuevo

• Miembros
  • Pip
  • 43 Mensajes
  • País:

Publicado el 28 mayo 2015 - 10:42

Daniel. Por. Casualidad es el de la tesis. El que llamo acuariomatic. Si mal no recuerdo? En caso de que no sea. Esta bueno cruzar ideas. En este momento le estoy agregando un circuito complementario para manejar un segundo acuario via RF. pero desde el circuito principal. Ademas me gusto lo de medir ph que no lo tengo. Saludos Ezequiel

#9 Gaspar

Gaspar

Socio activo

• Socio
  • Pip
  • 24 Mensajes
  • País:
  • Interests:Acuarios plantados, Ciclidos, Tiro deportivo, Field Target, etc, etc, etc...

Publicado el 28 mayo 2015 - 03:55

Muy bueno viejo! Yo cambiaría la raspberry por algo mas económico, se me hace como bastante excesivo tantas prestaciones para usar las I/O y el puerto ethernet no mas. Por ahí estaría bueno analizar la posibilidad de usar una plaquita "Pinguino" (Nada que ver con el ex presidente!), es como un arduino pero con microcontroladores de microchip, de gasto de placa tendrás unos $30 mas el micro que no se lo que debe estar saliendo, pero se puede pedir como muestras gratis en Microchip y te mandan hasta 6 tarda entre una y dos semanas en llegar mas o menos...
Si necesitas diseños de PCB o una mano no mas chiflame, quedo a disposición.

En unos días voy a ver si subo algo de mi versión  :on_the_quiet2:  jaja!

Saludos!

#10 tiomanolo87

tiomanolo87

Miembro

• Miembros
  • PipPip
  • 151 Mensajes
  • País:

Publicado el 28 mayo 2015 - 04:09

gracias, por los comentarios, realmente esta andando muy bien. y como les digo el secreto esta en el aparato que envia la señal que pueda alvergar algun programa compilado y conexion a la web.

En mi caso utilice esta pequeña computadora que si no la buscaron, en inglaterra cuesta 40 dolares, y por lo que averigue aca en buenos aires la venden a $ 900 pesos, y con eso ya tienen la inversion mas grande, lo demas es cables y componentes muy baratos.

Ajam, ya tengo la Rasp Berry, por donde empiezo?. Vamos a lo posible, ponele precio.

Un lujo, a mi gusto un espectáculo.

#11 JoseLuis

JoseLuis

Miembro

• Miembros
  • PipPip
  • 373 Mensajes
  • País:

Publicado el 01 junio 2015 - 11:41

Muy interesante. Estaria bueno hacer uno. Sigo este post

#12 plukas

plukas

Miembro

• Miembros
  • PipPipPipPipPipPipPipPipPip
  • 4.841 Mensajes
  • País:

Publicado el 02 junio 2015 - 12:44

Hola

Te felicito, es muy interesante tu aporte, aunque como han dicho, no me da el bocho!

Sé que es mucho pedir, pero si pudieras bajar línea a un lenguaje más vulgar, en el que todos podamos entender componentes y formas de conectarlos, ya no sería un golazo, sería un olímpico!

Pero desde el corner de nuestro arco jeje

Saludos y felicitaciones

Pablo.

#13 pengosx

pengosx

Administrador

• Administrador
  • 4.487 Mensajes
  • País:
  • Interests:Acuarismo, entomología, ornitología, bicicleta, trecking, rollers, baile latino, y buceo!

Publicado el 02 junio 2015 - 09:19

Por ahí estaría bueno analizar la posibilidad de usar una plaquita "Pinguino" (Nada que ver con el ex presidente!), es como un arduino pero con microcontroladores de microchip, de gasto de placa tendrás unos $30 mas el micro que no se lo que debe estar saliendo, pero se puede pedir como muestras gratis en Microchip y te mandan hasta 6 tarda entre una y dos semanas en llegar mas o menos...

che, cómo "ex-presidente"! Si todavía no me fui! jajajaja

MUY BUENO el proyecto Skulker!! Te animás a armar un artículo para la web??

Coincido con Gaspar, en abaratar los costos por ese lado.

Yo estoy investigando hace rato para usar la placa de desarrollo nacional C.I.A.A. (http://www.proyecto-ciaa.com.ar/)

Todavía está en pañales (a punto de dejarlos) y hay lista de espera para conseguirla, pero lo bueno, a diferencia de las Raspi, o los Arduinos (que son para prototipos), es que éstas están diseñadas para entornos industriales, lo que te da tranquilidad a la hora de manejar sobrevoltajes y sobretensiones (algo frecuente en las instalaciones acuarísticas)

Aprovecho, ya que estamos, a los que preguntan por el precio, que no está permitido comercializar en el abierto muchachos, si están interesados, manden MP :)

Editado por pengosx, 02 junio 2015 - 09:28 .

#14 DanielC

DanielC

Socio Activo

• Socio
  • PipPipPip
  • 682 Mensajes
  • País:
  • Interests:- Autos antíguos y clásicos
    - Acuarismo
    - Ferromodelismo
    - Aviación

Publicado el 02 junio 2015 - 05:57

Daniel. Por. Casualidad es el de la tesis. El que llamo acuariomatic. Si mal no recuerdo?
En caso de que no sea. Esta bueno cruzar ideas. En este momento le estoy agregando un circuito complementario para manejar un segundo acuario via RF. pero desde el circuito principal.
Ademas me gusto lo de medir ph que no lo tengo.
Saludos Ezequiel

Hola, el controlador que tengo es el de este proyecto

http://www.croa.com....trolador&page=1

Si ponés "controlador" en el buscador, y buscás entre los post mas viejos, año 2007, hay más información

Saludos
Daniel

#15 ponceleo

ponceleo

Administrador

• Administrador
  • 2.342 Mensajes
  • Google+:ralpsis@gmail.com
  • País:
  • Interests:Papá de 3 hijos.
    Hincha del Rojo de Avellaneda
    Fanático de Depeche Mode