Saltar al contenido

Foto

Nuevo Proyecto

iluminacion casera falciglia lumens lumenes wats kelvin escalares plantas sustrato

• Please log in to reply
15 las respuestas a este tema

#1 cristian falciglia

cristian falciglia

Miembro Activo

• Miembros
  • PipPip
  • 277 Mensajes
  • País:

Publicado el 14 mayo 2015 - 10:29

Me estoy volviendo loco en busca de info y creo que llegue al lugar indicado.

Les paso a comentar.

tengo 2 acuarios (1) 120x40x50 caracius y (2) 120x30x40 tropicales basicos (lebistes, espadas, moly), en ambos con caracoles.

En el chico (lo calculo de 100lts) quiero hacer un cambio tranqui para poner plantas (*1 y poder controlar las que tengo) y escalares. (*2 que tambien quiero saber cuantos.)

esta con *3 PH 7,2 y de mi canilla sale 7,0 y aun no tengo el sustrato ni la iluminacion final. ahora esta con leca que la voy a *4 cambiar por:

Una base de harina de huesos y una pasta de  tierra, arcilla, carbón vegetal por 2cm y lo tapo con 5 a 7 cm de arena fina.

Mi problema salta cuando averiguo de *5 la iluminación. (No quiero decir que no tenga un problema con el sustrato)

En este momento tengo dos lámparas que las puse buscando 1w x litro las lámparas son de 20w bajo consumo y equivalen a 100w. Me encanto y no gaste nada y son de 6500K... a los dos días de terminado averiguo que watts son watts y ahora solo le estaría poniendo 40w jajajajajaja. Listo busco otra cosa... encuentro que por el tema de los LED para saber como tendría que tener en cuenta los lúmenes y no los watts. Miro las lámparas y tienen 1900 y yo tendría que ir mínimo a 35lns por litro pero con las lámparas se calcula el doble por lo que se pierde que va hacia arriba. Por un grupo del face encuentro a un flaco que tiene dos no se que, son como tubos pero se conectan como lámparas que son de 4000lumens y 55w cada una. Ahora sí, ya está. Rompí la tapa para acomodar las dos y al conectarlas veo un tono amarillo leo lo que no había leído y son de 4000K la rep... los K no se suman !!!

Después de esta breve historia les comento que no quiero gastar más de 500 pesos cada 100 litros y quiero poner una luz de 6500K 20w y 3500 a 5000 lúmenes.

AYUDA!!! jajajajajajaja, son muchas cosas juntas, lo se. creo que mas o menos las pude numerar para acomodar las atacadas que me merezco despues de que alguien lea todo este quilombo. jajajajajajaja

Adjuntar Archivos

#2 cristian falciglia

cristian falciglia

Miembro Activo

• Miembros
  • PipPip
  • 277 Mensajes
  • País:

Publicado el 15 mayo 2015 - 09:17

*1 y poder controlar las que tengo - no se sus nombres y las lechugas se me ponen marrones.

*2 que tambien quiero saber cuantos - lei que 60 litros por cada escalar. yo queria poner 4 pero tengo solo 120 litros.

*3 PH 7,2 - el turro sale mejor de mi canilla con cloro, no se en que parte lo subo... ni que hacer para bajarlo.

*4 cambiar por - que me recomiendan de sustrato? esta bien lo que estoy recopilando?

*5 la iluminación - estoy por comprar dos reflectores led de 20w 2000 lumins a 65000k. va?

disculpen la desprolijidad. es mi primer post y no se como editarlo para acomodarlo un poco.

#3 DiscusArg

DiscusArg

Miembro nuevo

• Miembros
  • Pip
  • 81 Mensajes
  • País:

Publicado el 15 mayo 2015 - 01:43

1) Punto 4 de mas abajo.

2) No creo que tengas problemas con 4 escalares en esa pecera. (Salvo que empieces a llenar todo de plantas, troncos y otros peces por todos lados)

3) No creo que tenas problemas con el PH.

4) El sustrato que yo tengo es 1/3 arena, 1/3 tierra roja, 1/3 tierra negra, en otra lo hice todo con tierra negra y arena 1/2 y 1/2, va bien.... Igual Si tuviera que hacer todo de vuelta creo que tiraria arena en todo el fondo del acuario (Que ademas es barata), y las plantas las pondria en masetitas. Fijate en lo que antes era todo por $2, que venden las tipicas bochitas de vidrio, onda para velas decorativas o con perfume, que no salen nada y van como piña para poner las plantas (Ademas queda lindo), La ventaja de esto es que podes remover todo el acuario como se te antoje que no se te arma la tipica nube color rojiza (Por la laterita), o negra (Por la tierra negra)... No se, creo que hoy haria eso... Ademas podes cambiar las plantas de lugar como mas te guste.

5) Por lo que veo en la foto, pareciera que tenes mucha luz en los costados y nada en el centro. Probaste con mover las lamparas un poco mas al centro?... El tema de la luz te va  afectar a las plantas, y a las algas. Yo en la que tengo puse unos led de 50w, quedaba de 10, pero al poco tiempo el vidrio se empezó a llenar de algas, y rompe mucho tener que limpiarlo.

http://www.croa.com....showtopic=46027

#4 cristian falciglia

cristian falciglia

Miembro Activo

• Miembros
  • PipPip
  • 277 Mensajes
  • País:

Publicado el 15 mayo 2015 - 02:58

para la luz estaba mirando estos que los pongo en la tapa.

http://articulo.merc...blanco-frio-_JM

Reflector Led Silverlight 20w 2000 Lumens 6500k Blanco Frio
estaria en 40lumens cada 50 litros... no se que poner que no me haga renegar. y aun me falta para la de 200 litros jajajajajaja.- es un monton de plata !!!!

#5 cristian falciglia

cristian falciglia

Miembro Activo

• Miembros
  • PipPip
  • 277 Mensajes
  • País:

Publicado el 15 mayo 2015 - 03:06

estaba mirando la foto que es del celu y se ve como que tengo 2 reflectores de cancha, pero nada que ver. son 2 lamparas de 1800 lumens a 20w en 6500k.

y son redondas por lo tanto al menos un 30% se pierde.

#6 cristian falciglia

cristian falciglia

Miembro Activo

• Miembros
  • PipPip
  • 277 Mensajes
  • País:

Publicado el 15 mayo 2015 - 03:13

y esto?

http://articulo.merc...ica-offroad-_JM

eso es 12v con el tranfo se me va para la de 200lts en costo.

#7 raniten

raniten

Miembro nuevo

• Miembros
  • Pip
  • 13 Mensajes
  • País:

Publicado el 15 mayo 2015 - 07:31

200 lm  por watt???? Mmmmmm dijo la muda, todo lo que investigué, con suerte, llegan a 100 lm/watt los leds de 10w, quizá leds de mayor potencia tengan más poder en lm, pero ese reflector dice 36w, y tiene 12 lampara, o sea, que son de 3w cada una. No sé

#8 cristian falciglia

cristian falciglia

Miembro Activo

• Miembros
  • PipPip
  • 277 Mensajes
  • País:

Publicado el 15 mayo 2015 - 11:59

No, busco 1w x litro. Pero quiero algo económico.

#9 damianrosario

damianrosario

Socio

• Socio
  • PipPipPipPipPipPipPipPipPip
  • 4.857 Mensajes
  • País:
  • Interests:Aikido, Joyería Contemporánea y PECES!

Publicado el 16 mayo 2015 - 05:57

A ver si aclaramos un poco, tenes una gran mezcolanza de temas cristian. Lumen (lm)= unidad de medida de luz, vatio (w)= unidad de potencia.

Primero, para un plantado que recien comienza y si no pensas poner co2 de garrafa ni fertilizar ni plantas exigentes, te recomiendo 0.7-0.8 w/l y co2 de levaduras. Vas a tener menos dolores de cabeza y gastar menos plata.

Si aún así querés poner 1 w/l, tene en cuenta que vas a necesitar equilibrar el co2 disuelto y los nutrientes disponibles con la cantidad de luz que está ingresando a la columna de agua, caso contrario vas a tener problemas de crecimiento y de algas.

Con respecto a los w/l o lm/l en realidad son medidas "caseras", lo que realmente importa es el PAR (radiacion fotosintetica activa) pero medirlo es bastante complejo, por lo que nos aproximamos en forma poco profesional a esto. Estimamos 1w/l o mas si es un plantado high tech, o sea con plantas exigentes, altos consumos de co2, nutrientes y podas semanales. También se puede traducir a lm/l, en cuyo caso sería de 20 a 40 lm/l lo recomendado. Pero el problema de esto está en la cantidad efectiva de luz que llega.

Que quiero decir con esto, los calculos los basamos en lo más comun, ej: tubo o bajo consumo, que liberan luz en 360º, solo una pequeña parte de esa luz, entra en la pecera, por lo que si pusiera un hqi por ejemplo, necesitaría mucha menos potencia ya que la luz va concentrada (tiene un angulo de apertura mucho menor).

Pasa lo mismo con los leds y a esto se le suma el poder de penetracion que tienen los mismos. Por ejemplo, por mas que pongas 50 mts de tiras de leds en una pecera con mas de 60cm de alto, nunca te van a crecer bien las plantas ya que no llega bien al fondo la luz. Se puede mejorar tanto la luz de los leds como la de los tubos o pll construyendo un lente o un reflector para aprovechar la luz no util.

Resumiendo, si vas por un high tech, mas alla de que te va a salir más caro y necesita más atención, necesitás poner por lo menos 1w/l de pll o bajo consumo, o bien 40lm/l  con leds de alto poder a partir de 1w.

Por otro lado los 4000k hacen referencia a la temperatura de color (el color basicamente) de la luz. Equivale a 4000º Kelvin o 3727ºC, lo que viene a ser un color amarillento, conocido como luz calida. No tiene nada que ver con los lumens emitidos por un artefacto electrico.

Las plantas se ponen marrones y luego se deshacen por la falta de luz.

#10 damianrosario

damianrosario

Socio

• Socio
  • 4.857 Mensajes
  • País:

Publicado el 16 mayo 2015 - 06:14

Cualquiera de los que mostraste va bien. Te recomiendo leerte estos posts

Resumen de iluminacion de plantados, Contrucción de Reflector HQI casero y unos cuantos mas que hay en iluminacion de plantados.

Incluso podés ver Esta pantalla de leds que hice para mi pecera de 50L y la reforma después de un par de años funcionando.

#11 cristian falciglia

cristian falciglia

Miembro Activo

• Miembros
  • PipPip
  • 277 Mensajes
  • País:

Publicado el 18 mayo 2015 - 09:32

ESAAAAA, ahora no salta ninguno no? nos cago a pedo y quedamos todos en el molde? jajajajaja

Muchas gracias Damian. buscaba estar en 40lm/l o 1w/l y estoy en el de 100lts con 84w y 5280lm pero en las bajo consumo que son circulares y tal como vos decis voy a perder mucho.

me queme la cabeza en los post. ya voy a tener que parar aca y buscar a algun amigo que me arme algo, no se como trabajar las fuentes para los led. me estaba por comprar estos (http://articulo.merc...10-unidades-_JM) pero al no saber como hacer las fuentes no quiero meter la pata.

te pregunto... no hay ningun acuarista que venda los plafones de led ya listos para cada 100 o 50lts? jajajajajajaja, vamos argentinos !!! no me la compliquen mas. solo quiero que se vea hermoso mi acuario y segun la luz que lo haga veo como me manejo con las plantas.

se que es a la inversa. pero con la luz que se vea bien le busco la plantas que correspondan. las que tengo ahora son muy bonitas, ya con que no sean artificiales van a ser lindas.

#12 damianrosario

damianrosario

Socio

• Socio
  • 4.857 Mensajes
  • País:

Publicado el 18 mayo 2015 - 10:57

Lo de las fuentes es bastante simple, básicamente tenés 3 formas de armar un circuito: paralelo, serie o mixto. En paralelo tenés un cable + y un - y todos los componentes van conectados directamente a los dos. En serie hay un cable + y otro - y todos los dispositivos van conectados entre sí en serie (o sea + con - con + con -, etc). Mixto es una mezcla de ambos, o sea series de x dispositivos conectadas en paralelo.

A tener en cuenta: al medir corriente se usa el voltaje (diferencia de potenciales), la intensidad (amperes) y la resistencia (ohms). Hay bastantes más pero esas son las bases. Básicamente todo paso de una corriente por un material tiene una pérdida en forma de calor, eso es la resistencia, por intensidad llamamos a la cantidad de electrones (energia) que pasan por una seccion de material en un momento dado y la diferencia de potenciales o tensión es la fuerza que se necesita para mover una carga. Si dos polos A y B se conectan con un conductor, los electrones pasan del que tiene mayor tension al de menor tension.

En fin, teniendo en cuenta esto, al armar un circuito vos, podés jugar con los numeros, fuentes y resistencias. Sabiendo que en serie sumas voltaje y en paralelo sumas intensidad, podes armar casi cualquier cosa segun las fuentes comerciales que encuentres.

O sea para una fuente de 12v y 1A = podes conectar 3 leds de 3.4v y 700mA en serie y disipar con una resistencia los 300mA de corriente que sobran. Si no los disipás vas a hacer que los leds funcionen al 150% acortando su vida util. En el post de mi tapa hice una explicacion bastante más detallada. A una fuente de 12v y 1,5A le podés conectar 2 ramas en paralelo de 3 leds de 3.4v en serie y no haría falta disipar excesos de corriente.

#13 cristian falciglia

cristian falciglia

Miembro Activo

• Miembros
  • PipPip
  • 277 Mensajes
  • País:

Publicado el 20 mayo 2015 - 10:51

espero se vea.

o esta....

http://i58.tinypic.com/nq5rep.jpg

nq5rep.jpg

#14 cristian falciglia

cristian falciglia

Miembro Activo

• Miembros
  • PipPip
  • 277 Mensajes
  • País:

Publicado el 20 mayo 2015 - 11:40

ayer todo el dia armando un led de 20w con su driver y cooler, tipo 9 de la noche lo termine. ahora voy a ver el sabado como queda...

#15 damianrosario

damianrosario

Socio

• Socio
  • 4.857 Mensajes
  • País:

Publicado el 21 mayo 2015 - 09:35

Opa! Alto led ese! Como quedó la iluminación?

Also tagged with one or more of these keywords: iluminacion, casera, falciglia, lumens, lumenes, wats, kelvin, escalares, plantas, sustrato